¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Propuesta Radical: Cambio de tipo de referencia

Escribo este post despues de conocerse la bajada concertada de medio punto de buena parte de los Bancos Centrales de referencia. La bajada no ha evitado el pánico en las Bolsas. Ni el intervencionismo vía paquetes de compra de activos tóxicos, de Bancos en la UVI, o de no se sabe muy bien que no esta sirviendo de nada. Las inyecciones de liquidez en el sistema financiero tampoco.
Hoy he estado parado en un atasco durante más de una hora. Oyendo las noticias, dándole vueltas a las cifras, y sobre todo perdiendo un tiempo precioso. Es por ello que escribo este post de un modo apresurado. No voy a ser preciso, ni a poner enlaces, sólo a sugerir una reflexión en voz alta. Sin duda estará llena de defectos que no soy capaz de precisar, de consecuencias indeseables. No deja de ser una medida intervencionista, pero me parece que en mucha menor medida que las propuestas hasta el momento, entiendo que con menos efectos secundarios y con menos posibilidades para la corrupción.
Estadísticamente la mayoría de las hipotecas españolas están referenciadas al Euribor. El Euribor lo que hace, en última instancia, es tomarle el pulso al mercado interbancario europeo. De otro modo, distinto a la hora de su formación pero similar por lo que significa, a lo que hacia el Mibor años atrás con interbancario español. Diariamente los Bancos acuden a estos mercados con el propósito de tomar liquidez o de colocar liquidez, configurándose unas horquillas de precios en función de plazos, negociaciones, riesgos...De hecho el Interbancario era tomado por las entidades financieras como su coste de oportunidad, pagar por encima del mismo venía a suponer una perdida, lo mismo que cobrar por debajo. De este modo, se justificaba por parte de las entidades el uso de estos interbancarios como tasas de referencia a la que sumar un diferencia, que, burdamente, podría ser definida como la ganancia sobre ese coste de oportunidad.
El problema es que el Interbancario se ha secado. Las entidades financieras desconfían unas de otras. El virus se ha extendido y nadie sabe quien esta infectado a ciencia cierta, ya que las ramificaciones son insondables. Por tanto, la facilidad para financiarse en el interbancario se ha reducido de modo exagerado, teniendo en cuenta que también tienen complicado la colocación de deuda en los mercados, los Bancos están incrementando su dependencia de los depósitos de los particulares, y de los préstamos del BCE.
Buena muestra de ella es el diferencial entre el tipo del Banco Central Europeo y el Euribor a un Año. El primero a un 4,25 hasta hoy. El segundo rozando un 5,5. Un diferencial enorme que refleja la desconfianza del sistema y lo disfuncional del mismo. Tradicionalmente las diferencias son mucho menores, ligeramente por encima o por debajo en función de las decisiones que se esperan del BCE, pero solo ligeramente. Llevamos, sin embargo, mucho tiempo con estas disparidades. Tranquilos, que enseguida llego al asunto en concreto.
El problema, tal y como lo veo, es que la decisión del BCE de bajar medio punto puede quedarse en un mero nominalismo, sin consecuencias prácticas para la economía real. Ahora tenemos tipos al 3,75%, pero las hipotecas están referenciadas al Euribor y este, en principio, sigue al 5,5 o 5,4. Aunque mañana baje dudo que se pegue, como debiera, al del BCE. Y ésto es así debido a que el mercado interbancario ya no es un mercado eficiente. Luego el esfuerzo puede ser baldío, siendo los únicos beneficiados en última instancia aquellos bancos que tomen prestado directamente del BCE.
Entiendo que la justificación del Euribor como tasa de referencia se ha debilitado notablemente. Antes servía para determinar cuando se ganaba y cuando se perdía. Hoy por hoy, no esta claro que sea un coste de oportunidad real( ¿quién recurre al interbancario?, ¿cual es la dispersión de tipos entre todas las operaciones que se cruzan?). Lo que propongo es que quizás se debería dar una vuelta a la posibilidad de cambiar el tipo de referencia de las hipotecas, y donde dice Euribor hablar de Tipo de Intervención del BCE que, hoy por hoy, creo que se corresponde mejor con la principal fuente de liquidez del sistema. En cierto modo es similar a la previsión legal que hay sobre la sustitución del Mibor por el Euribor en determinados supuestos. Cuando un tipo de referencia oficial deja de ser funcional, creo que queda justificada la intervención por parte de los poderes públicos para su sustitución ex lege.
Evidentemente, esto supone que se repercuta inmediatamente una bajada fuerte en los tipos de las hipotecas. Y un pellizco considerable en las cuentas de resultados de muchos Bancos. Pero a cambio ganaría una mayor viabilidad de buena parte de sus operaciones de activo. Sin duda, habría que examinar también su impacto en relación con las emisiones de titulaciones, etc...
¿Es muy descabellado lo que planteo? Reconozco que me aburría en el coche.
  1. #1

    Fitz

    Que grande eres Echevarri y que poco caso te van a hacer.

  2. #2

    Art_madd

    Hombre el problema es que si los bancos tienen que pagar a sus bonistas un euribor+algo y cobran de sus hipotecados un bce+algo, en dos días te los has cargado. Así que también habría que meter a los bonistas en el ajo.
    Aparte que el tipo del BCE es un tipo mínimo, los bancos acaban pagando algo más, según creo y tienen que aportar garantías.
    Saludos

  3. #3

    Echevarri

    Fitz, yo no quiero que me hagan caso. Quiero que me compren el blog...;)
    Artista, si de eso soy consciente.Ya digo que sus cuentas de resultados van a menguar. Eso si, también se reducira la morosidad de bastantes operaciones...Por otro lado, y aunque rechazo las ayudas estatales, puestos a gastar mejor cubrir esos diferenciales que las otras alternativas que estoy viendo (Que Hayek me perdone por haber pecado)
    Que sea un tipo mínimo no es problema. Es una referencia a utilizar, sin más. Tamoco se dan hipotecas a Euribor pelado.
    Insisto en que seguramente mi idea tiene un huevo de pegas, pero oye, ¿y lo que me he divertido en el atasco?

  4. #4

    Anonimo

    Estoy plenamente contigo. Parece que el hecho de que el BCE haya recortado los tipos de interés así de modo urgente a unos cuantos les ha hecho pensar que quizás el asunto es más feo de lo que lo pintan.

    TAXMAN

  5. #5

    Putabolsa

    No te engañes,los bancos se financiaran del BCE al 3.75%,pero el euribor no bajara o lo hara muy poquito(tampoco creo que suba,porque el rebaño de ovejas no da pa mas,que sino nos seguian exprimiendo) y cuanto mas tiempo este esta anomalia funcionando,mas rapido podran los bancos obtener los beneficios (se financiaran al 3.75% y prestaran al 5%? mas un diferencial)y por lo tanto tapar pufos y reducir apalancamientos.
    Tampoco creo que el credito,el liquido o lo que sea fluya mas por el mercado,sencillamente exprimiran al rebaño que ya tienen (No creo que se concedan por esto mas creditos nuevo) y con lo del BCE se cubriran ellos las espaldas.

    Esto es como la prohibicion de cortos en USA y luego mas tarde en medio mundo (si ya se que no tiene nada que ver con esto,pero tengo una teoria al respecto).Esta medida se ha probado en todas las grandes crisis y NUNCA ha funcionado,asi porque probarlo esta vez de nuevo? Simple,sabian que no funcionaria de nuevo,pero lo hicieron a exproceso para asi provocar un desapalancamiento mas rapido y ademas forzoso de los hedge founds,aun a sabiendas que provocarian un hundimiento o un crack en las bolsas (porque los hedges tendrian que cerrar sus posiciones largas,antes de pode cerrar las cortas),pero en este caso el fin justifica los medios (Maquiavelo era un principiante al lado de esta gente).Es tarde pero un dia explico con mas detalle mi paranoia respecto a este tema y seguro que mi ficcion,no se queda muy lejos de la realidad.Es que hasta en el arte del Reengaño son unos artistas.
    Buenas noches.

  6. #6

    Anonimo

    Echevarri, tu argumento no es nada descabellado.
    En Estados Unidos por ejemplo para el cálculo de las hipotecas a interés variable no se toma como referencia el interbarcario (lo que sería el euribor en Europa), sino las T-NOTES a 1 año si no recuerdo mal.
    En base a esto, si la FED baja tipos, automáticamente se benefician todas las personas que tenga hipoteca.
    En Europa se da la paradoja de que se toma como referencia el euribor, que no es otra cosa que una especie de media de los tipos a los que se prestan dinero los Bancos. ¿Eso debéría importar a nuestras hipotecas? La respuesta es un NO rotundo.

    Si no estuviéramos en la zona euro, lo lógico en nuestro país sería tomar como referencia las letras del tesoro a 1 año. El problema de la moneda única es que cada Banco Central tiene sus propias emisiones a tipos variables, con lo cual no está unificado. Pero yo me pregunto ¿de la misma manera que se hace con el euribor, no se podría sacar una media europea del equivalente a las letras del tesoro a 1 año de los países más representativos y usarlo como referencia?

    Desde luego, los Bancos abusarían menos de todos nosotros.

    Un abrazo.

    Luis

  7. #7

    Kretan

    En europa la gente tiene hipotecas a tipo fijo, los unicos que usamos de referencia el eurbor masivamente somos los españoles creo yo.

  8. #8

    Anonimo

    Debería de sustituirse, en todo caso, por el "tipo medio de financiación bancaria", siendo éste el tipo medio de interés al que los bancos han obtenido financiación. P.ej: si un banco ha obtenido 10M€ del interbancario al 5,5% y 10M€ del BCE al 4%, se está financiando al 4,75%, pero el precio que se marca para las hipotecas es 5,5+0,5= 6%. El verdadero diferencial (lo que le pagan menos lo que le cuesta la financiación) de este banco no es 0,5%, sino el 1,25%, incrementando sus resultados (que no su liquidez) espectacularmente.

    Creo que actualmente los bancos NO están interesados en prestarse entre ellos, salvo cuando no pueden acudir a la financiación del BCE.

    Saludos,

    Toni Fer

  9. #9

    Art_madd

    Si no se cambia también el tipo al que remuneran, no es que los bancos sufran en su cuenta de resultados, es que quiebran en dos días.
    En cuanto al tipo mínimo, estamos con el mismo problema que hay ahora con el euribor, ya que si ponemos el tipo mínimo del BCE estamos infravalorando lo que les cuesta a los bancos financiarse y si ponemos el tipo efectivo entramos otra vez en márgenes y spreads que no están controlados por el BCE.
    Dicho esto, parece que de hecho el BCE ha decidido transformar hoy mismo ese tipo mínimo en un tipo fijo, lo que es un cambio muy importante y ayuda a tu planteamiento (que de todas formas yo veo inviable).
    Saludos

  10. #10

    Cajero malencarado

    No serviría de nada.
    Si un banco empezase solo a financiarse através del BCE pronto sacaría productos referenciados a este índice e incluso quizás se atrevería a sacarlos a euribor pelado o restando.

    El Santander seguro que sería el primero en plantearselo.

  11. #11

    Anonimo

    Referencia las hipotecas a las emisiones de CO2 y matas dos pájaros de un tiro.

    La turba hipotecada iba a linchar a todo aquel que fuera en coche a trabajar.

  12. #12

    Echevarri

    Gracias Taxman
    Putabolsa, al final hasta sube. Estoy contigo en tu pronóstico del primer parrafo. Es lo que hay. Mi reflexión era, una vez más, un puro ejercicio de discernimiento.
    Luis, efectivamente me refiero a algo tal que asi. pero cuando algunos hemos señaldo en el pasado que referenciar los tipos al interbancario tenía estos problemas, y se han propuesto estudiar tipos de referencia más altos en su momento, pero tamíén más estables y vinculados con la economía dométisca nos han llamado de todo.
    Kretan, lo que yo propongo es unicamente pqara España. Visto el lamenble papel de Europa no creo que nadie tenga coj...para meter algun burocrático de eset invento inoperante.

    Toni, el problema es que ese tipo es individual para cada Banco, y necesitamos una referencia objetiva. Lo que señala Luis no esta mal.

    Artista, ya me diras lo que pasa si las familias no pagan. El margen puede ser la leche pero si la base de cobro es 0, cuidadin. Estoy exagerando evidentemente, pero si estan tan empeñados en gastar dinero público (sigo estando en contra) prefiero que les subvencionen esn con las titulizaciones. Asi habra dos beneficiacios, el particular y el Banco.

    Cajero, hoy por hoy como se financian las entidades? Por lo que yo veo BCE y particulares. Poco más. Ergo ya se esta produciendo....La subioda del Euribor es una inyección en vena a su cuenta de resultados.

    Bernardo, tu has pasado en el coche más tiempo que yo, pillín.

  13. #13

    Anonimo

    Relativamente radical, pero está bien, digo relativamente porque al final seguimos con el mismo sistema y con el concepto que se ve que no funciona de vivir a crédito.

    Ayer salía un estudio donde la mayor parte de hipotecas a interés variable eran en España e Irlanda, quizás por aque en esos países no se llegaba a comprar una casa en 12 años y eso es una de las cosas a cambiar también.

    Otra es el modelo norteamericano, se critica el endeudamiento de España, que estoy de acuerdo, pero es incomprensible que la supuesta primera economía del mundo tenga la deuda que tiene, que sean tan supuestamente buenos gestores de lo privado (que no me lo creo visto lo visto) y que lo público lo tengan como lo tienen (con el reloj que marca la deuda del país colapsado y ya sin cifras).
    http://www.elpais.com/articulo/economia/colapsa/reloj/marca/deuda/EE/UU/elpepueco/20081010elpepueco_9/Tes

    Por eso decía, que radical entre comillas, yo la aceptaría si sirviera para aliviar las economías domésticas y de las pymes y eso junto a la cesión de la deferación de municipios y provivincias de suelo para 260.000viviendas, que ya estarían vendidas antes de empezar, pues que sirviera para ractivar el empleo que es fundamental, y sirviera de colchon a la construcción, pero a precios de salario base (los pisos digo).

  14. #14

    Anonimo

    Lo que es alucinante es que los bancos, que son quienes nos han metido en todo esto, son los primeros que están saliendo beneficiados consiguiento un margen de la leche!! (tipos a 3,75 y pago de hipoteca a 5,5 + 0,35 min) ESCANDALOSO!!

  15. #15

    Anonimo

    Yo me apunto a la visión paranoica de putabolsa. Maquiavelo plasmó una realidad que existe desde que el hombre es hombre, y mucho se ha aprendido desde entonces. Los nazis marcaron la línea a seguir no solo en estrategias militares y máquinas de combate, sino también en otros aspectos como el uso de la propaganda y similares. Y cuánto provecho sacarán algunos de la situación catastrófica que nos están vendiendo. Y cuanto estará dispuesto a tragar y a ceder la mayoría. Sin embargo, en occidente vivimos en una burbuja. Pero, ¿Saldrá una legión de nuevos esclavos de todo esto? Cuantas medidas se están tomando que suponen cambiar todo para que todo siga igual. Porque por no haber, ni se han cortado las cabezas de los culpables. No es que sea el mismo perro con distinto collar, es que además ni se cambian el collar... Con que facilidad se habla de miles de millones... que se van a entregar como si se da un furgón blindado a un ladron.

    Hasta pronto ( o eso espero, que la red Echelon escucha...)

  16. #16

    Echevarri

    Fer, lo del suelo municipal nose lo cren ni ellos. Los proximos en quebrar y suspender pagos van a ser los Ayuntamientos. ¿Quien les vaa comprar suelo con el stock de viviendas sin vender que hay? Que se lo coman.
    Carlos, aqui nos hemos metido todos juntos. Nadie ha obligado a hipotecarse a nadie.
    Tito a rezar para que ningun avispado político aproveche estos tiempos de zozobra. Salvapatrias no, gracias.

  17. #17

    Anonimo

    Bueno pues no se lo creeran ellos pero yo ya he oido de solicitar permisos para cajeros y hasta donde yo se si algunos cobran por uso del espacio público, en cierto modo podemos estar de acuerdo o no, pero es lo mismo que una terraza.

    En lo que si estoy de acuerdo es que los próximos serán los Ayuntamientos, seguidos de los Cabildos (aquí en Canarias) y de los Gobiernos Regionales por su nula incapacidad para adaptar sus gastos a sus ingresos, especialemnte sin burbuja de ingresos, lo peor es que pagamos todos, ahí si que pagamos. Aquí en Gran Canaria ya hay un Ayuntamiento que ha propuesto bajtar todos los sueldos, funcionarios y demás para evitar despidos y parece que la gente ha sido razonable y lo entienden, es un paso. Aunque en general sobra funcionarios, no se a cuanto ascienden en % sobre el total prpductivo ni cuanto debería ser una cifra óptima según el tipo de estado que se defienda, quizás ente el 20% y el 35% (es un decir a ojo), si puede que debiera existir algún tipode categoría de funcionarios con movilidad geográfica y funcional, que sirvieran para ir tapando huecos aquí y allí donde hagan falta sin crear más puestos innecesarios a medio y largo plazo fruto de determinados boom.

Autor del blog

  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar