Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Meme: Propuestas para resolver la crisis

Me han memeado. Si, lo he escrito bien. La verdad es que lo de los Memes no es algo que me vuelva loco, pero tanto por quien me lo ha mandado, como por el contenido del mismo, voy a hacer una excepción. Fernan2 me pasa la pelota respecto mis propuestas de acciones gubernamentales para salir de la crisis. Su pack es éste y otros tantos los podéis ver aquí.

La primera en la frente: no creo que a estas alturas del show se pueden hacer muchas cosas, salvo el no seguir cagándola. Quizás mi visión sea ésa debido a mi talante liberal y poco intervencionista, pero me aterra cuando para salir de la crisis se propone redoblar la inversión pública aqui o allá. Además, lógicamente, todo eso debe llevarse a cabo con la emisión de duda pública, y eso dispara aun más miedos. Llegamos muy tarde compañeros, y el pueblo español ya ha dictaminado dos veces en los últimos 8 años que tipo de política económica quería (ojo, que me temo que la del PP solo hubiese sido ligeramente mejor).
Vuelta a la pregunta, ¿qué hacer? Pues Solbes me ha servido de inspiración. El amigo Solbes, que curiosamente siempre esta cuando esto peta, tuvo una brillante ocurrencia este fin de semana. Vino a decir que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia". Tremendo, quitándole importancia, una mezcla de sensibilidad y de tío duro, como la de su jefe cuando decía que no tenía medidas que proponer. Casi que me recuerdan a la canción de Aute, Pasaba por aquí. Parece que con ellos no va la cosa.
Lo cierto es que si que veo medidas, si que hay que aprovechar para sanear la economía (y seguramente ayuden en el medio y largo plazo), pero quizás justo como no quiere Solbes. se trata de medidas no tanto para que nos saquen de la crisis como para no profundizar aún más en ella, y sobre todo, para que os quitemos de encima unos cuantos vicias ecónómicos. Vamos allá, sabiendo que en gran medida son altamente impopulares:
1. Pues si amigo Solbes, hay que sanear la economía española. Y dado que una gran parte de la misma esta en manos del sector público, apliquémonos el cuento y empecemos por ahí. Que la crisis no sirva para poner en solfa, de una vez por todas, la concepción del Estado del Bienestar y del Estado Autonómico. La mezcla de ambos conceptos nos ha llevado a tener un ejercito de funcionarios insaciable, improductivo ern buena medida, alimentado además por la megalomanía de los Ayuntamientos, que han acumulado competencias que legalmente no les correspondían. El Estado de las Autonomías no ha hecho otra cosa más que disparar el gasto público. Hasta ahora, toda esta estructura se sostenía sobre la base de un fuerte crecimiento, en el que sectores como la construcción se convertían en una vaca lechera fiscal. Eso se ha acabado. No se puede seguir pagando esa factura, la fiesta autonómica y la fiesta del dinero público no es de nadie se acabó.
2. Por tanto, conviene repensar que competencias son las que debe tener el Estado, y cuales las de las Comunidades, amen de erradicar la figura de la Administración subvencionadora. Evidentemente sobra personal en la Administración Pública. La congelación salarial se impone. Es más, diría que se hará necesaria una reducción salarial. Ante las protestas funcionariales cabe recordar su estatus de personal blindado. No pueden tener lo mejor de mundos. En cuanto al personal contratado, no funcionarial, debe sufrir la misma suerte de ajustes que se impongan en la lógica de las empresas privadas.
3. Privatización inmediata de todas las Radios y Televisiones Públicas Españolas, tanto las nacionales como las Autonómicas. Entes absolutamente deficitarios, correas de transmisión partidista, medios de desinformación masiva. Otro tanto con Puertos, Paradores Nacionales, etc...
4. En el primer punto indicaba la necesidad del fin de la política del subsidios para todos en la que se vive en España. Concretando, eso incluye la abolición de las ayudas para el alquiler, deducciones fiscales por compra de vivienda, etc...pero también el fin de las políticas de VPO. Inicialmente yo estaba radicalmente en contra de la VPO en propiedad y podía admitirla en alquiler. A día de hoy, ninguna de ellas. Me llama poderosamente la atención como los mismos que claman contra cualquier ayuda a los hipotecados claman igualmente por ayudas para ellos vía propiedad o alquiler. Para nadie. Eran precisamente los hipotecados, los que sosteniendo el sector inmobiliario permitían dichas políticas de VPO. Pues chicos, se os acabo la fiesta. Todo el mundo al mercado. Por cierto, lo mismo que se persigue el delito fiscal, no vendría mal tipificar como delito a aquellos supuestos en los que se incumplen las obligaciones en materia de Vivienda Protegida para los titulares actuales. No acabo de entender la diferencia de sensibilidades. En las Comunidades que más controlan los parques de VPO se estima en un 15% de fraude. Lo que me da pensar que, en general, es muy superior. Según las Administraciones se imponen multas, incluso en ocasiones se quedan sin las viviendas. Me parece sumamente blando. teniendo en cuenta el importe de recursos públicos comprometidos en cada vivienda, la perdida de la vivienda seria lo mínimo y el trullo no estaría nada mal.
5. Reforma de la legislación en materia de alquileres. Juzgados especializados, fuerte inversión tecnológica en los mismos (creación de una Base de Datos Pública de Inquilinos morosos), y legislación que equilibre los derechos de ambos partes. Por supuesto, punto y final a las Rentas Antiguas así como a la ineficaz Spaviv. El objetivo debe ser lograr que ante el impago de alquiler, en 3 meses la vivienda quede libre.
6. Cambio del criterio de devengo por el criterio de caja a la hora de ingresar un IVA. Es inconcebible que si no he cobrado un IVA deba ingresarlo. Y por supuesto, cumplimiento estricto de los plazos de pago por parte de la Administración. Y si no hay dinero, que no se contrate, que se apliquen los consejos que sobre austeridad recomiendan a las familias.
7. Conviene darle una vuelta al marco legal en el que se desenvuelven los cargos políticos y los funcionarios, y la responsabilidad de los mismos en el desarrollo de sus funciones. Es decir, que se pueda llegara a exigirles responsabilidades directamente a ellos, sin perjuicio de la reponsabilidad subsidiaria de la Administración. De este modo, algunos dejarán de tener la coraza pública a través de la cual son muy valientes a la hora de dilatar pagos, o de agotar la vía judicial con posiciones indefendibles.
8. El marco concursal casi lo estamos estrenando, por lo que desconozco como funcionará. ya veremos. Eso si, en mi lista de deseos me gustaría ver como se utiliza por parte de algunos como arma de enriquecimiento personal. Las grandes fortunas tienen una de sus fuentes en estos procedimientos. Conviene que las Autoridades Públicas vigilen de oficio estos procesos concursales para detectar indicios de posibles delitos, y que a algunos ni se les pase por la cabeza provocar un concurso para llenarse el bolsillo.
9. Es evidente que la fuerte contención del gasto público que propongo es el presupuesto fáctico para una rebaja fiscal, especialmente dirigida al IRPF, quizás con un mínimo exento sustancialmente más elevado. Otro tanto con los Impuestos de Sociedades que debe reducirse como mínimo a niveles del 25%.
10. Reforma de la Seg. Social. Habría que ir derivándolo hacia un sistema mixto, donde el trabajador tenga capacidad de decisión sobre la suma que se capitaliza,pudiendo asignarlo a la Gestora privada que el decida. Otro tanto con el sistema educativo. Se impone el cheque escolar y la introducción en educación obligatoria de la enseñanza económica.
11. Reforma de la Ley del Suelo, liberalizando el mismo, y por supuesto acabando con figuras como la del Agente Urbanizador.
Tengo alguna más, pero os podéis ir haciendo una idea. Y es que yo, como Solbes, pasaba por aquí...
Por mi parte le cedo el testigo del meme a Pau A. Monserrat de Futurfinances, asi como a Fernando Zunzunegui, de RDMF. Seguro que ellos vuelven a colocr un poco de mesura en este meme
98
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #60
    Anonimo
    18/09/08 17:00

    Sr. Manuelmad:

    No me sorprende sus risas. La ignorancia es muy atrevida...

    Mire usted, mi lista inicial es ligeramente distinta a la de la ONU. Países como USA deben de estar situados más abajo en mi listado. No se puede mantener un país libre y democrático con una parte muy importante de la población viviendo en la miseria.

    Yo puedo compartir, las comparto, sus críticas a ciertos organismos internacionales. Pero, de algún sitio hay que sacar los datos. Ya sé que le puede sorprender mi afirmación. Yo, a diferencia de usted, procuro basar mis opiniones en datos que se puedan comprobar.

    Sigo esperando que me de una lista de países donde el liberalismo, sin mezclas, gobierne. Puedo esperar sentado...

    Baje usted de las nubes. Estamos en el planeta tierra.

    Saludos.

  2. #59
    Anonimo
    18/09/08 15:32

    Donde más libertad tienen sus ciudadano Suecia, Noruega, Alemania? Jajaja algunos de ellos utilizando a los servicios secretos para espiar cuentas bancarias de sus ciudadano jajaja. Espere que me ría, pero veo que tiene un cacao mental importante.
    Y luego me viene con listados de la ONU, el estamento menos libre y más corrupto del mundo. Porque no me pone también a la antigua URSS como la magia de la prosperidad y el bienestar.
    O sea Noruega desmontando el estado del bienestar porque ya no pueden más y me viene usted con tales delirios de grandeza jaja.
    Le falta Zimbawe con gran peso del estado, Corea del Norte, Cuba y a toda África ya que estamos, donde el peso del estado es como a usted le gusta y donde sus ciudadanos viven ricamente jaja.

  3. #58
    Anonimo
    18/09/08 13:55

    Le dejo una listado de la ONU sobre los países con major nivel de vida:

    http://www.infoplease.com/ipa/A0778562.html

    Saludos.

  4. #57
    Anonimo
    18/09/08 13:49

    Sr Manuelmad:

    Pobre respuesta la suya. Esperaba más de usted.
    Resulta que si observamos los países con más libertad y donde mayor nivel de vida tienen sus ciudadanos. ¡Magia! en todos ellos El Estado tiene una presencia muy importante. ¿no se lo enseñaron a usted en la escuela?. Pues apunte: Suecia , Noruega, Dinamarca, Alemania, etc. Y ¡Sorpresa! no me sale Usa, Chile, etc. ¡Qué cosas!.

    Cambiando el tercio. Yo nunca llevo los debates al terreno personal ¿y usted?.

    Saludos.

  5. #56
    Anonimo
    18/09/08 13:18

    Nuestras maravillosas medidas se aplican en medio mundo, en unos sitios más, en otros menos, pero siempre traen progresos económicos y sociales allá donde se implantan.
    NO como las suyas sr Sakia que mientras los políticos de África van en mercedes pagados por EU ponen elevados aranceles para que su pobre gente no pueda importar ni exportar nada, o se cargan la propiedad privada del pobre agricultor y se pasan la justicia por su forro que para eso es el estado...
    En vez de tanto pedir que le digamos, cójase el índice del 2007 de libertad económica y mire que países disfrutan de mayor libertad.
    Yo no seré una eminencia pero lo que si estoy seguro que después de haber escrito multitud de comentarios aportando y debatiendo, es que usted, es un garrulo.
    Luego recomiéndeme una formación de corrección en Siberia, muy progreso social.
    Saludos!!

  6. #55
    Anonimo
    18/09/08 11:37

    No se me subleven, no lo lleven al terreno personal que no merece la pena, bastantes problemas hay ya, cada uno tiene su punto de vista, unos más radicales que otros y seguro que todos tienen su parte buena y su parte mala.

  7. #54
    Anonimo
    18/09/08 10:26

    Sr. Manuelmad:

    Debe de disculpar a este garrulo. No tengo costumbre de tratar con eminencias como usted...

    Es curioso pero cuando le leo tengo un juicio parecido al que tiene usted sobre mi. Sus opiniones me parecen poco fundamentadas y muy lejos de una persona formada. Sueños producidos por lecturas mal digeridas. Claro que me puedo equivocar. ¿ Es usted tan amable de decirnos donde se aplican sus maravillosas teorias?. Y si como sospecho no puede señalar ningún país. ¿ Por qué la humanidad desaprovecha tanto conocimiento?.

    Saludos.

    El garrulo orgulloso de serlo.

  8. #53
    Anonimo
    18/09/08 02:51

    Bien, desconcozco en detalle el caso de Singapur como antes había dicho, pero lo que leo es "estado autoritario....." "El presidente se retiró y su hijo tomó el relevo nombrandolo....." vamos muy democrático todo.
    El Estado nos guste o no no deja de ser una gran comunidad de vecinos y si no existiera habría que crearlo porque sería irremedibale organizarse y tener al menos algunas leyes básicas. Otra cosa bien distinta es hasta donde se deja a ese Estado o fondo común, inmiscuirse en los asuntos de cada uno, pero si leemos los primeros comentarios se habla de seguridad y propiedad privada y garantías jurídicas,en general eso creo que pasa por un cierto grado de intromisión y una serie de controles nos guste o no.
    China y su regimen lo aborrecemos todos, pero si nos vende más barato pues tapamos la nariz y seguimos comprando, esto creo sería un ejemplo del capitalismo, pero tampoco es así porque es algo ya extendido a cualquier creencia o querencia.
    En los costes y dado que uno de los más grandes en muchos sectores es el personal, siempre se intentará aprovechar de aquellos que tengan unas condiciones de vida peores, es la ley del mercado, antes llamda ley de la selva, sin pararse a comprender que a largo plazo hace más daño que beneficio y que le nivel de vida debería ser similar en todas las partes del mundo (utopía).
    Porsche fabrica quizás mejor que KIA, pero esta última creo que vende más coches (esto igual es demagogia).
    Saludos y buenas noches.

  9. #52
    Anonimo
    18/09/08 01:23

    Bueno Fer hay queda tu comentario.
    Respecto al sistema Chino no solo estoy en contra sino que lo aborrezco, eso sí es esclavitud, pero adivina de quién? El que la ejerce es el estado privando a sus gente de muchos derechos, el culpable no es más que el estado chino, dejando que 4 burócratas ahora convertidos en hombres de negocio controles ellos todo el cotarro permitiendo la esclavitud que ya antes habían permitido, porque vamos a ver, eso es el sistema comunista, esclavos a las ordenes de 4 burócratas y el que diga lo contrario miente.
    Respecto a Singapur una comunidad de esclavos?¿ Te recomiendo que leas sobre este país o visites Singapur un día para darte cuenta que no es así, es más, todo lo contrario. Es una potencia en el sector bancario y tecnológico mundial junto con Hong Kong.
    Y lo de igualdad de condiciones es lo de siempre, es lo que se le decía a Singapur cuando el desarme arancelario, y es otro error. No hace falta estar en igualdad de condiciones para competir y más cuando tú tienes la tecnología y el conocimiento que los otros no tienen porque aun no han sido capaces de desarrollarlo. Igual en determinado sector no podrás competir pero habrá sectores que si ya que posees el conocimiento para hacerlo. No es una cuestión de costes de producción más altos o más bajos es una cuestión de quién fabrica mejor y más eficientemente y hay no solo intervienen la reducción de costes, sino la tecnología y el conocimiento de haber estado haciendo lo mismo durante mucho tiempo.

  10. #51
    Anonimo
    18/09/08 01:09

    Lo bonito Echevarri es que ellos mismos se clasifican. Te sueltan cosas como: “Es la Ley del más fuerte”, “Sólo produce pobreza para la mayoría de la población”, “La verdad es que gracias al Estado nunca se ha vivido mejor” (eso deber ser él claro jaja), “Y lejos de ser un estorbo al progreso económico, es el principal agente impulsor de riqueza” (lo de la riqueza (de déficit) jaja debe ser de coña jaja, pero en fin) y para acabar te cuentan: “Sólo soy un luchador contra la inmigración descontrolada. Por los perjuicios que generan a los más débiles de mi país”
    Después de darte la brasa con su moralina, sin base ni fundamento ninguno y sentirse superior a todos, ya que él es muy sabio y sabe lo que mejor nos viene en cada momento, llego a la conclusión de que: o es un político más, inculto y del montón o dos es un beneficiado mas del político inculto, puede ser también que sea un gañan, garrulo y con poca formación pero quiero pensar que no, no sé porque.
    Lo de este personaje ya roza los limites, que nos escupa al la cara esa sarta de estupideces, es gracias a que vives en un sistema semi-libre. El deseo de controlar al hombre, sólo da muestras de tu atroz arrogancia, perversión y delirios de grandeza. Los horribles procedimientos de acoso a la libertad y al individuo, implícitos en tu doctrina, ennegrecen cualquier atisbo de buenas intenciones, es más, ennegrecen la historia.
    No mas monopolio del estado Sakia que ya sabemos que algunos les va muy bien pero a otros no tan bien.
    Hablas de las clases medias y bajas y luego no quieres saber nada del vecino africano jaja. Me encanta tu hipocresía y tu desconocimiento, propio claro está, del sistema de enseñanza en el que estamos inmersos.
    No sé yo sentiría vergüenza diciendo esas lindezas, no por ser de otra ideología, sino por lo poco éticas y morales que son.

  11. #50
    Anonimo
    18/09/08 01:08

    Evidentemente unos que ocultan esa marginalidad son los Chinos y que nada tienen que ver con el liberalismo sino todo lo contrario, sin embargo la paradoja es que son el destino de muchas de las inversiones del capitalismo para producir de momento bienes a unos costos muy bajos para abastecer las necesidades del primer mundo capitalista. Pero sobre la educación siempre que se proporcione a mí me es indistinto que sea pública, privada o medio pensionista, pero si es privada y es gratuita pues también sería algo paradójico.
    Reitero el chino del comercio no hace ningún mal excepto hacer dumping en algún caso. Por suerte o desgracia ha de haber zapatos para todos los precios además de para todos los gustos. El asunto es que además estamos fabricando un bien para un mercado liberal en un mercado esclavista. Es decir habría que igualar las reglas del juego para todos, que es lo que parece que algunos pretenden con la liberalización salvaje para abocarnos al final a un estado similar al chino pero eso sí en supuesta libertad total.

    Lógicamente si Madrid nunca ha fabricado chips no va a perder nada porque lo hagan en Singapur en un regimen de semiesclavitud, al contrario todos nos vamos a alegrar de que nuestros ordenadores sean más baratos, sin embargo si fabrico aquí zapatos, pantalones, espuma de afeitar o baterías de automovil y dejo de hacerlo para ir a hacerlo a Beijin pues logicamente en Pinto o en El Prat del LLobregat si van a notar que sus habitantes han dejado de trabajar y no tienen ingresos y no podrán consumir y desgraciadamente no todos ellos se van poder reciclar de ser fabricantes de pantalones a ser consultores finacieros.
    Ciertamente el más tonto hace relojes, lo cual significa que los Chinos si quieren son perfectamnte capaces de fabricar con calidad. Pero sucede que lo rentable es hacerlo con pocos controles, vuelta al pasado. Triste lo que ha pasado con los 6.000 niños y triste que ya se sabía desde mayo o junio antes de las olpimpiadas y se ha silenciado hasta ahora, a saber si eso ha agravado la situación, pero eso nunca lo sabremos.
    Desde un punto de vista directo quizás no se pueda comparar las punto com con lo de la vivienda, desde el fondo el asunto son iguales. Ahora carce de sentido pero yo siempre me pregunté como me pregunto condeterminados comercios Chinos que pagan 3.000 de alquiler (euros) y venden objetos de 1 € y apenas tienen clientes y se pasan 14 horas abiertos 7 días a la semana, pues lo mismo que las punto com, a mí no me cuadra, no veo los ingresos y sin ingresos no hay negocio.
    Con la vivienda es lo mismo desde el punto de vista que es ilógico que alguien compre algo por 120.000 y tres meses depués sin haberlo pintado o ni haberlo escriturado lo traspase por 150.000 y así en cadena, es ilógico de todo punto y más aún comprometiendo el 60% y el 80% de los ingresos de todo el mundo.
    No vincular el porcentaje de renta personal que aboservan esas hipotecas con los problemas actuales también me parece ilógico, si tan sólo me queda un 20% de ingresos esos dan a duras penas para comer e ir al trabajo y se acabó, no hay más consumo, restaurantes, informática, viajes, ocio en general, todos a recortar.
    Hay otro asunto más sobre el endeudamiento, que además se lo he visto hacer a muchos illuminati, ingenieros de caminos en muchos casos, y son las compras de empresas a crédito y contra beneficios, tenemos ejemplos vivos ahora mismo y ya vemos Repsol en venta, posiblemente Iberdrola, en resumen prácticas insostenibles y de casino, pero cuando salen bien son unos genios, si salen mal mala suerte y si salen muy mal pagamos todos. En estos años muchos se han hecho más que multimillonarios, ahora quiebran, veo empleados con problemas, veo inversores con problemas, veo ahorradores con problemas y asustados, pero no veo a nadie entrar en la carcel o camino de los juzgados, por asuntos como los de las titulaciones y otras magias similares que queda muy snob llamarlas ingeniería financiera.
    Quizás sea mejor decir que los pisos nunca bajan y los bancos nunca quiebran y que el mercado es eficaz y eficiente y lo arregla todo y así estamos en el mundo de la abundancia nadando entre penas y penosidades.
    En realidad nunca hablo de intervención de los mercados, sino de control y los experimentos con casera, si hubieran dado hipotecas como en los criterios de antes puede que no existiera el problema actual, bancario e inmobiliario.
    Creo que en muchos casos se confunde lo que es papa estado e intervención con lo que se comenta, pero bueno imagino que es cosa de los extremos que defiende o que cree cada uno.
    Perdonad si he mezclado varios comentarios, pero empecé antes de cenar y a la vuelta había perdido el hilo, jeje.
    Uhmmm si una gana dinero es por.... se dan todos los casos que comentas Echevarri, incluso te faltan los de corrupción tanto política como empresarial, y los de la genialidad que desgraciadamente hay pocos. Desde luego salir con una vuelta de ventaja ayuda, y eso puede ser por cuna o por corrupción en la mayor parte de los casos.

  12. #49
    18/09/08 00:37

    El humor es importante Sakia, por eso siempre tendrás un rincon aqui.
    Tienes razón, la rueda la creo una comisión ministerial.
    Me puedes señalar donde digo yo que los pisos-nunca-bajarían, porrefrescarme la memoria
    Por cierto, ¿el tiempo te ha dado la razón en lo que estabs de acuerdo conmigo o en lo que no?

  13. #48
    Anonimo
    18/09/08 00:10

    Jajaja. Echevarri tiene un blog muy divertido. Mejor que la telebasura.

    Primero, el fanatico liberal debe de visitar un coto de caza. En un coto se promociona la producción de ciertos animales y se aniquila a otros. Justo lo que quieren hacer los liberales: Promocionar a ciertos estratos sociales y aniquilar, por medio de la caridad, a otros. En occidente las clases medias y bajas simplemente estorbamos. Van a por nosotros, ya no somos necesarios. Tienen un inmenso ejercito de esclavos en el Tercer Mundo. Pero algunos lucharemos...

    Todo lo que dicen estos lumbreras no es nada nuevo. En realidad es muy viejo, tan viejo como la historia de la humanidad. Es la Ley del más fuerte. Sólo produce pobreza para la mayoría de la población. Por mucho que algunos prediquen lo contrario. ¿ Pueden decir otra cosa?. La verdad es que gracias al Estado nunca se ha vivido mejor. Y lejos de ser un estorbo al progreso económico, es el principal agente impulsor de riqueza. Les doy una muestra: La mayoría de los inventos se han desarrollado de una forma o de otra a la sombra del Estado.

    Querido Echevarri. Mis mensajes nunca fueron racistas ni xenófobos. Sólo soy un luchador contra la inmigración descontrolada. Por los perjuicios que generan a los más débiles de mi país. El tiempo me da la razón. Justo lo contrario que a ti. Sr. Nuncabajaranlospisos. Pues bajan, claro que bajan.

    Saludos.

  14. #47
    17/09/08 22:33

    Pau, en serio, yo te diría que esta sociedad tiene mucho de 1984.
    Patxi,muchas gracias. Y sobre la progresividad fiscal es que si uno gana dinero se debe a que lo ha robado, o aque ha partido co ventaja de naimiento, o...aqui lo del hijo pródigo funciona de narices.
    Manuelmad, gracias por aclararlo. Voy a ver si lo mastico para seguir aprovechándome de ti.

  15. #46
    Anonimo
    17/09/08 22:24

    Pau perdona pero no entiendo eso de decir que nuestras teorías funcionan sobre el papel pero que en la realidad no, y más cuando me dices que eres partidario de keynes.
    Vamos a ver desde que entras en la facultad de económicas te inundan el cerebro de gráficas, derivadas y sistemas los cuales te dicen que es para entender los procesos de mercado. Empiezan la primera clase de microeconomía diciéndote: “supongan ustedes que la información está dada” en base a simplificar te cuentan, y a partir de ahí te desarrollan todo un corpus teórico de cómo controlar el mercado.
    Pues bueno, la información no está dada, todo ese corpus neoclásico o casi todo, sirve hablando en plata, para limpiarse el culo. Usted no puede enseñar la realidad económica con supuestos que se saltan la realidad económica ya que la información no está dada. Pues por ahí ya se desmonta todo el entramado cientista que ha atraído a la mayor parte de la política.
    Por lo tanto, son esas teorías de ingeniero social, socialista, intervencionista y arrogante las que no funcionan ni teóricamente ni prácticamente y esto lo lleva demostrando la escuela austriaca en el mundo día a día.

  16. #45
    Anonimo
    17/09/08 22:13

    Buena pregunta Echevarri porque es una de las cosas que los partidarios del dinero fiduciario nos echan en cara a los que apostamos por un patrón oro. Muchos piensan que el patrón oro, es tan arbitrario como un patrón café, es decir, que se puede aumentar su producción muy fácilmente y con ello traer variaciones anuales muy grandes del valor del dinero. Lejos de lo que el mundo cree el oro tiene un stock/flujo muy elevado, según expertos alrededor de 80. Quiere decir que el stock anual es 80 veces superior a su producción anual. En el caso de los bienes agrícolas la relación stock/flujo es de 1. La producción anual de oro no supera el 2% de su stock acumulado con lo que el descubrimiento de un nuevo yacimiento de oro no repercutiría significativamente en el valor de la moneda.

  17. #44
    Anonimo
    17/09/08 21:59

    Gubierno, gobierno, gobierno con BBBBBBBBBBBBB de burro

    Ja ja ese soy yo Patxi

  18. #43
    Anonimo
    17/09/08 21:56

    Bravo Echevarri os superais en vuestros escritos que coincido al ser también liberal o por lo menos lo pretendo.

    Ni en diez años un govierno podía desarrolar la ideas que expones en esta sociedad que antepone al esfuerzo porsonal a que "papa estado" le solucione la vida.

    Lo que creo es que se debería equiparar el IRPF con el de sociedades. Me explico, póngase un mínimo vital para todos y de la cantidad a tributar aplicar el mismo porcentaje, el que sea, no como ahora que es progresivo. El que se esfuerza, trabaja más y mejor, emplea o arriesga sus recursos se le penaliza en relación al indolente.

    Los mejores saludos Patxi

  19. #42
    Anonimo
    17/09/08 20:44

    Qué envidia me da Echevarri!

    Tantos comentarios y de tanta calidad.

    Invito a los liberales acérrimos a darme un poco de caña, seguro que de confrontar nuestras ideas saldrá algo en claro.
    Pido disculpas si soy demasiado vehemente en mis comentarios. Dicha efusividad no parte de una falta de respeto a las ideas liberales. Más bien de un convencimiento personal de que en la teoría funcionan, pero en la práctica son distorsionadas por la forma de ejecutar las políticas. Y los humanos, no olvidemos, somos humanos. En Matrix podrían funcionar, pero no vivimos en un Mundo Feliz. O si?

  20. #41
    17/09/08 20:35

    Oye, que yo he puesto el post, jejejejeje ; )
    En serio, aunque no comparta todos tus argumentos me da mucha envidia como los expones. Y la verdad, si pienso que no puedo aportar nada tiendo a permanecer callado. En todo caso hoy estado bastante liadete.
    Tengo una duda, sobre el tema del patron oro y demás. Entiendo que de acuerdo con lo que defiendes la emisión de monda ha de estar respaldada en las reservas de oro. Si casualemnte se descubre una mina que duplica el volumen de oro a nivel mundial, automáticamente se duplica la oferta monetaria. Seamos más modestos, supongamos que se duplica solamente las reservas de oro de un pais. ¿Pasa otro tanto? ¿Qué ocurre entonces con la inflación por ejemplo? No se, perdona por lo primario del ejemplo, pero no doy mucho mñas de mi, uno siempre ha pensado que, en esencia la masa monetaria debe ser aquella que se corresponda con el PIB, la velocidad de las transacciones comerciales, etc... es decir, la cara financiera de la economía real.