Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre fábulas: Los erizos y Pérez-Reverte

Veo que no soy el único en recurrir a la fábula hoy en día (gracias, Amancio). Creo que tienen su gracia. Desde la antigua Grecia hasta hoy distintos autores han usado a los animalitos para hablar de nosotros mismos. La última gran eclosión como género popular es en el XIX. E n nuestros días, con más o menos fortuna, las películas de dibujos animados también se aferran a este género. Como literatura seria en el XX sólo recuerdo Rebelión en la Granja de Orwell: una macabra fábula sobre el totalitarismo comunista. Es fundamental. De lectura obligatoria. Y redactada en un momento en que, como escritor, hablar mal de los comunistas era enterrarte en vida en los ambientes intelectuales británicos.
A nivel español, aún me desternillo de risa con la fábula-respuesta de Pérez-Reverte. Sublime. En uno de los artículos publicados en EL Semanal, del grupo Vocento, titulado La carrera del erizo, pisó sin querer el callo del feminismo radical. Mencionó a un erizo, su afán por buscar comida para los suyos, y su valor, materializado en sus atributos sexuales masculinos. Las feminazistas, en Cartas al Director, le llamaron de todo(¿se había parado a comprobar en la oscuridad el sexo del mamífero?). Al cabo de un par de semanas, el padre de Alatriste se disculpaba (jejejejej) a través de una fabula llamada La carrera de la eriza.
No hubo más cartas.
PD: Los artículos se pueden encontrar en la recopilación llamada Patente de Corso. A ver si se animan y hacen una peli, con Carmen Machi como protagonista.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #5
    25/06/07 15:38

    Putabolsa, si quieres reirte a la vez que pensar, Patente de Corso es un libor ácido pero majo.
    Alfonso, eso de que hay animales mñas iguales que otros es uno de sus grandes descubrimientos. Y la escena del banquete con los humanos, colosal. 1984 es mmuy bueno, pero es duro y aspero, y puede causar desasoiego. Rebelión en la Granja es ideal para chaveles de 15 años, antes de que les llenen la cabeza de tonterías y se po ngan un camiseta del Che.
    Joaquim, lo que mas me gusto, fue como en vez de ponerlas a parir, las despacho con ertículo en cuestión.
    Gurus, en el fondo, las feminazistas tienen un complejo de inferioridad brutal.

  2. #4
    25/06/07 10:54

    Proezas las hay en todos los sexos, pero hay quien vive acomplejad@

  3. Top 100
    #3
    25/06/07 10:09

    Siempre hay quien es más papista que el Papa y como no tiene otra cosa más interesante que hacer (o no dá para más) se dedica a buscarle los tres piés al gato. En esta ocasión hay que agradecer a este exacerbado y mal entendido feminismo el poder leer la respuesta de Pérez-Reverte.

    Salu2

  4. #2
    Anonimo
    25/06/07 09:29

    Grandisima referencia!!! sin duda el libro de Orwell es una de las mejores fábulas que existen, ¿tomamos un vino con napoleón?, aunque siendo sinceros a mi me gusto mucho mas "1984", "rebelión en la granja" es mucho mas fácil de leer y lo recomiendo para iniciarse en Orwell, pero una vez leído este, hay adentrarse en el mundo del IngSoc.

    Por cierto hace poco vi esta "paradoja"

    Saludos

  5. #1
    25/06/07 02:35

    Pues si lo dices tu,habrá que leerlos ;)