Acceder

Sobre los Expedientes X

Un mini post agridulce, antes de pasar al de verdad:

1. En el post dedicado al asunto Vela-Caja Madrid, lance una teoría acerca del posible papel que habrían desempeñado Vela y su periplo financiero-inmobiliario. Avisando de que era todo ficción, inspirada en el mencionado episodio, desarrollé la hipotesis de un ex-ejecutivo bancario que trabaja como doble agente. Eso fue el 15 de julio. Hoy, día 22, una semana después, me alegra ver que McCoy, uno de los columnistas de El Confidencial, anónimo analista financiero, bajo la denominación de Nuestro Hombre en la Habana, hace una apuesta idéntica. Que concluyamos los dos pensando lo mismo es todo un ahalago para mi. Esta es la cucharada dulce.

2. La agria es que quería comentar esto mismo en su página de El Confidencial y me lo han censurado. No entiendo la causa, y es una pena, ya que soy seguidor habitual de El Confidencial, pero el medio de Cacho en este caso ha dejado mucho que desear.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    23/07/08 23:30

    Rafa, esa diferencia tna fuerte se ve minorada sustancialmente, que no eliminada, por la inflación.

  2. #3
    Anonimo
    23/07/08 11:10

    Hola anónimo,
    No sé donde esta puesto el post de la amortización de la hipoteca, pero te corroboro que efectivamente amortizar en plazo es ventajoso.
    DAdo como están las cosas, primero amortiza en cuota hasta que te quede una cuota asumible sin que afecte a tu calidad de vida y luego en plazos.
    Las cuentas son muy fáciles, puedes usar cualquiera de los diferentes simuladores de internet, puedes excel que trae incorporadas las funciones de amortización o una calculadora.
    La forma de comprobarlo.Yo lohe hecho con mi caso:
    Supon una hipoteca de 180.000 a 35 años lo que me pone una cuota de 905 euros. Esto implica pagar al final de la vida del prestamo 398596 euros
    Ahora me dan 40.000 y decido:
    Si bajo la cuota y mantengo los 35 años, la cuota queda en 738 euros y al final de los 35 años pago 310046.
    Si bajo el plazo y mantengo la cuota de 905 euros el plazo me queda en 21 años y 1 mes. Si sumo todas las cuotas, en ese caso pago al final del prestamo 228712.
    Total con 40000 euros sobre los 180000 me ahorro en cuota 88574 euros y en plazos 169877 euros.

    Rafa

  3. #2
    22/07/08 20:38

    Hola anónimo, en primer lugar gracias por TU reconocimiento. En este caso, o era tantio reconocimiento como alegrarse de no ser el único en ver las cosas de un modo. Lamentablemente pequé otra vez de idealista.
    Respecto a Iberia, desconozco los criterios del BdE en cuanto a provisiones en dichos casos. Salvo circunstancias que afecten al valor (concursos por ejemplo) dudo que puedas provisionar (dae cuenta de que al provisionar estamos escaqueando ingresos fiscales).
    Respeto a tu petición entiendo que Me pides un simulador para calcular el efecto que tiene una amortización parcial en un PH. Sinceramente, yo abuso del del Banco en estos casos. Alguna vez he usado algun simulador. No prometo nada, pero si encuentro un rato navego, encuentro alguno útli y os explico como haría yo los calculos, pues creo recordar que no había ninguno gratuito tn completo como el de mi colega bancario.

  4. #1
    Anonimo
    22/07/08 19:54

    No hace falta que busques el reconocimiento de un profesional que cobre por esas teorías, supongo que le remuneran no como tú que lo haces por amor al arte.

    Tu hipótesis parecía bastante plausible, ¿cómo sino recontratar al tio que nos hundió con el préstamo? Ahora ¿por qué nadie comenta que caja madrid compró el año pasado iberias a 3,60 que ahora valen menos de la mitad? supongo que eso debería provisionarse no? las cuentas de caja madrid deben estar bonitas pero siempre habrá "ingenieros financiero-CONTABLES" a los que acudir.

    Por último y aprovechando que te han mencionado en el foro general de rankia respecto a un post en que decías que para amortizar de un préstamo de amortización francés lo mejor es hacerlo el primer tercio de vida "amortizando plazo" y viendo que uno ha puesto una fórmula financiera un "poco dudosa de calculo" podrías darnos la fórmula mágica que determina el % de interés que reduce una amortización de ese tipo y si podemos comparar lo que ahorramos con invertir en la cta naranja al 6% o en la bolsa. Gracias y un saludo hay mucha gente que lee tus posts con auténtico interés de alguien que no sólo sabe sino que sabe explicarse "que es lo difícil"