Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De Idealista y de otros portales inmobiliarios...

El otro día, en el Blog de Jesús Encinar, capo de Idealista.com, uno de los principales portales inmobiliarios de España se suscitó un interesante debate. Mucho más, a mi juicio, que el post que lo origino, entre otras cosas porque afectaba directamente al modelo de negocio de Idealista y de webs similares a la misma(Fotocasas y compañía).

A continuación mi resumen. El post original del Jesús trataba sobre las difíciles relaciones entre clientes y empresas, advirtiendo de como en ocasiones se producían auténticos abusos, no sólo por parte de las empresas. Los clientes también jugaban a ello en la medida de sus posibilidades. Ahí Fast, uno de los lectores lo vio claro. Un ejemplo claro de uno de estos abusos lo desarrollaba la propia página de Idealista con sus clientes, las inmobiliarias. Fast se quejaba de cómo había dos tipos de clientes en idealista. O mejor dicho, sólo 1. Las inmobiliarias pagaban por insertar sus inmuebles. Los particulares no. Y se publicaban en igualdad de condiciones. Lo que para Fast suponía un claro perjuicio. Otro internauta comentaba que los particulares aportaban tráfico y que si las inmobiliarias pagaban era porque les resultaba interesante. Jesús Encinar cortó el debate, de un modo un tanto brusco.

Hablando con Fast me planteaba que qué opinaba yo al respecto. Pues varias cosas:

  1. Se está educando a los particulares, en este sector económico y en otros muchos, como que todo puede ser gratis. La realidad es justo lo contraria. No hay nada gratis. Todo tiene un precio, mayor o menor. Y alguien lo paga. Lo normal es que lo haga quien se beneficia de ello, pero en ocasiones no es así. En parte porque es difícil determinar quién se beneficia, en parte porque no es políticamente correcto (pensemos en la Administración) y en parte porque el mercado no lo acepta. Cualquiera que haya trabajado con clientes sabe lo difícil que es empezar a cobrar por un concepto que hasta el momento no se facturaba. Una cosa es cobrar muy poco y otra no cobrar nada. En el primer caso, si subes el concepto te discutirán la cuantía. En el segundo te discutirán tu propio derecho a cobrar. Por tanto, veo difícil a corto plazo un cambio en este sector, porque se ha empezado mal, muy mal.
  2. Alguno, como Villacampa, aduce que los particulares generan tráfico. Pero el tráfico por el tráfico no me dice nada(me recuerda a los peores tiempos de la burbuja .com). Si llego a la página web de idealista y observo el mismo piso con una diferencia de precio sustancial ( y es lo que pasará entre el anuncio del profesional y el del particular) elegiré el más barato. ¿De qué me ha servido el tráfico si soy la inmobiliaria? Según Villacampa si pago es que me ha servido de algo. Pues no. Pues salvo que tenga la seguridad de que tengo el piso en exclusiva, incluyendo al propietario, no me ha servido de nada. El hecho de que alguien pague por algo que no le sirve de nada no es nuevo. Y si no que pregunten a numerosos anunciantes en prensa escrita.
  3. Fast, criticas a Idealista. Y te comprendo. Sois .....y ponéis la cama. Con vuestro dinero se están financiando los impactos de vuestra competencia más dura: los particulares, que piensan que aquello es gratis porque si. Pero al final creo que los verdaderos culpables sois vosotros. Está claro que la medida lógica debería ser ni anunciarse en este tipo de webs. Hacedlo sólo en aquellas restringidas a profesionales (eso sí, nunca podrás saber cuánto le cuesta realmente a cada profesional la inserción publicitaria, por lo que también es posible que los haya más beneficiados que otros). Los colegios profesionales de APIS, las asociaciones empresariales del sector, deberán llorar menos y prestar más servicios de calidad al respecto. Una web articulada a través de estos colectivos , Y CON CRITERIOS DE RENTABILIDAD, DE GANAR DINERO, sería una buena alternativa a los idealistas y foto casas. Idealista no te obliga a soltarles la pasta. Dejad de pagarles, y de subvencionar a sus otros clientes.
  4. Propones que Idealista ofrezca un sistema VIP a las inmobiliarias. Supongo que los videos y visitas virtuales, así como sus herramientas de gestión de los anuncios, te parecen escasos para lo que pagáis. A mí también. Pero no creo que tangan mucho más margen de actuación en su modelo. Como te he señalado en el primero punto dudo muchísimo que se planteen siquiera un cobro mínimo a los particulares. La muestra es la reacción de Jesús en el Blog. En un debate sumamente interesante, que afectaba directamente a su empresa y sector, y que estaba en clara congruencia con el enunciado del post, se pone nervioso y se lleva el Scattergories. Es consciente de que tocaís temas muy delicados.
  5. Aprovechando el tema señalar algo respecto a la política de comunicación de Idealista. Desde hace años ya viene avisando de la burbuja, de la crisis, el propio Jesús defiende el alquiler, etc...En ocasiones incluso me ha parecido que le da una caña excesiva a los agentes del mercado, al menos indirectamente. Agentes del mercado que son los que le permiten subsistir a la empresa. Me llama la atención que eso no os haya molestado. En ocasiones me parecéis masoquistas, Fast. Es como si alguien metiese una mano en el bolsillo y los dedos de la otra en mi ojo, y además quedan como unos simpáticos outsiders que no tiene nada que ver con el mundo inmobiliario. Pero vamos, es una apreciación subjetiva.
  6. Por otro lado pienso que para Idealista es fundamental que esto se enfrié un tanto. Si el mercado esta desbocado de precio y encima se vende todo, sus servicios son menos necesarios. Un cierto parón les viene bien para venderse como herramienta de marketing. No me parece mal en la medida que profesionalice el sector, que este se depure. Pero hace ya tiempo que están contribuyendo, vía declaraciones públicas, a llevar el mercado a donde ellos desean. No se hasta que punto es leal con sus clientes, o sea, con vosotros.
La pregunta Fast, y te dejo abierto si lo deseas el turno de comentarios, ¿tu aún sigues pagando a Idealista?
51
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inmobiliaria
  • Empresas
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    #51
    30/04/13 13:25

    Discrepo totalmente, las inmobiliarias a día de hoy y en su mayoría no están lo suficientemente preparadas y formadas para este mundo 2.0, ya que si lo estuvieran sabrían que gracias a los anunciantes particulares, los portales inmobiliarios crecen en audiencia y generan visibilidad en los anuncios de inmobiliarias y luego contactos.

    Es un mito eso de que los particulares perjudican a los profesionales.
    además nadie mejor que un profesional para poder gestionar una venta o alquiler, por experiencia y relaciones.

    Saludos.

  2. Nuevo
    #51
    19/02/12 08:48

    idealista.com no tiene audiencia en todo el territorio nacional, en todo el este peninsular no son lideres, ni en galicia, castilla y leon, castilla la mancha...
    Es decir solo son potentes en madrid y algunas zonas de territorio.
    Además venden mucho humo, los mailings señores clientes no funcionan, no malgasten su dinero ya que son muy caros estos productos y el resultado es nulo.
    Es mejor un banner y tampoco se te va a garantizar el éxito.
    Mucho humo el de esta compañia que tampoco se comporta nada bien con sus ex empleados, el otro dia un gran amigo me comenta que hace mas de nueve meses que no trabaja es esta corporación y que sin embargo estos todavian tienen su cuenta de correo activa además de que le han acosado telefónicamente.
    La cuestión es real y la cuenta de esta persona sigue activa, LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS SEÑORES DE IDEALISTA, con todo hacen igual?? yo por si acaso andaria con mucho ojo con estas empresas que una vez han crecido tanto... por dentro son un autentica MIERDA!
    Los estudios que dicen que hacen se desmontan por sí solos.

  3. #49
    Anonimo
    21/07/09 20:52

    Fast y demas,

    soy propietario de www.bienesonline.com unnportal inmobiliario que si bien esta en españa hace unos años, es fuerte en argentina y mexico, desde hace 6 años que publicar es gratuito, tratando de SOBREVIVIR a partir de publicidad y adsense, la verdad que con muy buena posicion en internet para estos paises por igual, con mas de un millon de visitas por mes, no llegabamos a superar 1000 euros de ingresos, un chiste!

    Por lo que optamos por crear una membresia paga para aquellos que publiquen mas de 5 anuncios, no importando si es inmo o particular,

    de 700 inmobiliarios publicando, solo el 3% SE ASOCIO,
    el sistema nuevo pago corre en argentina, solamente,

    las publicaciones se cayeron un poco pero con los pocos socios se vuelven a estabilizar,

    gracias a los particulares y nuevas inmos que publican solo 5 el sitio se mantiene y crece,

    pero muchos se mudaron a sitios gratis para publicar,

    entonces? es muy dificil llegar a un punto ganancias para mantener un portal, si lo haces gratis necesitas miles d eanuncios diarios apra crecer si lo haces pago tenes medios como apra reinvertir en publicidad apra tu portal para estar en los primeros,

    ej zonaprop.com.ar lanzo hace solo meses y ya cobra todo, y les va bien porque tienen espalda, ingresos como apra estar en todos los adsense del mundo,

    lamentablemente años de esfuerzo se frustran en condiciones no claras del mercado internauta,

    ni sitio es simple, pagas monedas por trimestre y publicas ilimitado,

    mexico sigue viento en popa, porue es gratis.

    No es facil decidir quien paga o quien no, pero a cuantos ayudamos siendo gratuitos y hoy nos dan vuelta la cara?
    la mayoria inmobiliarios.

  4. #48
    Anonimo
    14/04/09 19:27

    Me parece increible el lavado de cara que quieren hacer estos Sres ante sus verdaderos clientes, las agencias:
    1) Porque colocan primero al particular que no paga?
    2)Porque le permiten anunciarse gratuitamente?
    3) Porque ponen anuncios tipo WEB INMOBILIARIA . COMPRA, VENDA O ALQUILA TU CASA .MEJOR QUE UNA INMOBILIARIA. ?

    Eso si no es tratar mal a sus clientes? Que es?

    http://compraventaalquiler.blogspot.com/2008/08/idealista.html

  5. #47
    13/03/09 20:16

    Anónimo 2, aqui la gente no se quejaba de los particulares. Aqui se quejaban de que Idealista los antepusiese a los profesionales, que es muy distinto.

  6. #46
    13/03/09 20:15

    Anónimo, me alegra que eso sea asi. Lo que me pregunto es si es así desde siempre o no, ya que no cuadra con las versiones que has visto que se comentan por aqui. Ni siquiera los que defendían por aquel entonces la posición de Idealista argumentaban como tu. Supongo que, o quiero suponer, que tienes un conocimiento muy cercano de Idealista, por lo que transmiteles que este si es el buen camnio (quizás tarde, pero bueno). Pero...

    Suelo leer el Blog de Jesús, y comparto bastantes de sus opiniones. Pero creo que se esta comenzando a repetir el mismo error del que hablabamos con las inmobiliarias. Y es en relación con los Bancos. No me paree la mejor de las maneras de camelarselos el presente artículo.
    http://www.jesusencinar.com/2009/02/los-bancos-tardaran-anos-en-vender-su-cartera-de-vivienda.html

    En todo caso, transmítele mi admiración por su espíritu empresarial.

  7. #45
    Anonimo
    13/03/09 10:35

    Pongámonos en la piel de un propietario que decide vender su inmueble:
    Existen muchas probabilidades de que este propietario buscando asesoramiento en todas las fases de la venta, experiencia en ventas, gestión de las visitas a su inmueble, y todas las cualidades que poseen los muchos y muy buenos profesionales que existen en muchas agencias, acuda a una agencia para vender su inmueble.
    Este propietario confía que la agencia contará con todas las herramientas, o por lo menos con las mejores, disponibles para lograr tal cometido. Pero qué pasa si esta agencia tiene sus ideas respetables de que no tiene que usar idealista como una herramienta más a su servicio:

    No le deja más remedio a este propietario de ser él mismo el que, queriendo estar en ese medio, tenga que insertar este anuncio como particular porque no concibe que su inmueble no forme parte de la oferta existente en idealista.

    Luego es muy fácil quejarse de los particulares en idealista... pero el no dar a los propietarios ester servicio de entrada es invitarles a que éllos mismos lo hagan.

  8. #44
    Anonimo
    13/03/09 09:20

    Hola Echevarri,

    Estoy de acuerdo contigo. Pagar por publicar un inmueble para que luego veas el mismo inmueble publicado por otros, otras agencias y hasta el particular haciendo la puñeta a todas me parece indigno de quien lo permita. Me consta que idealista no permite esto. Cualquier profesional inmobiliario que publique su cartera en idealista la defenderá en exclusiva (toda la que no esté publicada ya por otros)porque en la base de datos de idealista no se admiten pisos duplicados. Está claro que idealista vive de sus anunciantes, en parte las agencias, y su obligación es exponer su producto a cuanta más gente le sea posible. Sin el tráfico vital no hay posibilidades en internet. Las formas en las que idealista ha determinado su estrategia para conseguir este fin pueden ser discutibles, polémicas y hasta erróneas desde ciertos puntos de vista, pero la realidad es que cada vez se consolida como el medio más efectivo para quien busca vivienda. Y como un río lleno de peces es un buen lugar para echar la caña, un sitio en el que proliferan los compradores puede ser un buen sitio para anunciarse. Además a los particulares sí se les cobra vía sms, y por cada anuncio de particular que se muestra se propone otro de similares características, pero de una agencia a quien lo esté viendo.
    Está claro que no hay medio perfecto, unos tienen unas cosas buenas y otros otras, lo cierto es que idealista puede ser una buena herramienta para que una agencia venda, si ha trabajado bien su cartera, y además es el único medio en el que si una agencia publica su cartera bloquea que nadie más la pueda publicar.
    un saludo y gracias por el debate

  9. #43
    12/03/09 21:22

    Anónimo, este mensaje de Fernando me parece muy correcto. La pena es que creo que estos mensajes llegan tarde, y hay quien puede pnesar que es interesado. Los particualres no pagan, y como dice Jesús, los bancos no contratan en general los servicios de Idealista.Por tanto, I. dseha dado cuenta, aunque tarde de quien es su cliente. Ojala´tenga suerte.

  10. #42
    Anonimo
    12/03/09 21:05

    Apariciones de idealista en tv hablando de las agencias

    telecinco

    http://video.google.es/videoplay?docid=-9214886095494018222&hl=es



    telemadrid

    http://www.youtube.com/watch?v=EKLs1HG8ry0

  11. #41
    Anonimo
    14/11/08 13:35

    Te he puesto un enlace a tu web por parecerme muy interesante
    http://compraventaalquiler.blogspot.com/