Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El mediador de seguros y los avisadores

Mientras pensaba en el título de este post notaba que me evocaba vagamente a algo. Hasta que al final me dado cuenta de a que me recordaba. Y entre nosotros lo de vagamente se ha quedado corto, muy, muy corto. Y es que mi subconsciente ligaba la relación de los denominados avisadores, muy comunes por lo que se ve entre la gente que trabaja para los mediadores de seguros, y la famosa novela de Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las visitadoras.

Soy lector habitual de ¿Seguro?, el blog de Ángel del Amo, mediador de seguros. ¿Qué me gusta de dicho blog? Frecuente actualización, temática amplia pero rigurosa, y que transpira una fuerte visión personal. ¿Qué no me gusta? No diría no gustar, diría que no comparto y que en ocasiones creo que le hace escaso favor, una cierta inquina hacia la Banca y las Compañías de Seguros que recurren por la comercialización directa, especialmente por la primera. Parece que es la culpable de todos los males. Y sin querer entrar en otros puntos aprovecha para criticar sus tácticas de comercialización (que si obligan a contratar seguros a cambio de los créditos, que si carecen de formación, etc).

El caso es que me ha llamado especialmente la atención uno de los últimos posts. Concretamente el titulado Ley de Mediación: más sobre auxiliares. En él se hace eco de como una conocida empresa franquiciadora del sector de refinanciación se ha sacado una nueva franquicia de la manga, destinada la comercialización de seguros. Se sorprende Ángel, y yo también que esto se venda tal que así. Yo dudo de su viabilidad futura (poco tiene que ver esto con la brillante gallina de los huevos de oro que fue la refinanciación). Acertadamente señala que en el fondo se trata de pagar 6000 euros por convertirse en auxiliar de la correduría que ha creado la franquiciadora, ni siquiera como agente o mediador. El auxiliar ni asesora, ni media, ni nada de nada. Digamos que es un avisador, un señalador de clientes, o como se suele llamar en otros negocios, por ejemplo el bancario, un prescriptor, que cobra una comisión y a correr.

Y aquí viene donde me quede un poco sorprendido, ya que, estando en todo plenamente de acuerdo me fijo que en el enlace que tiene sobre auxiliares externos hace la siguiente mención:

Queda meridianamente claro: los auxiliares ni son mediadores ni pueden hacer el trabajo. Sinceramente creo que el legislador pensó para definir la figura, en el "avisador" que colabora con la correduría, el típico municipal que en sus ratos libres da referencias al mediador. Pero los tiempos cambian a tal velocidad que este concepto ha cambiado, de tal manera, que ya no se cumple el objeto de la ley.

No comparto que se critique a la Banca ( o al que sea, pongamos una empresa de automoción) por vender un seguro junto con otro producto, fruto de una negociación comercial, y con un fuerte escenario competitivo, y sin embargo, contemplar como normal que un policía municipal (o de otro cuerpo) se saque unas pelillas (ya que entiendo que es remunerado) haciendo de avisador para un mediador, que por lo que entiendo es algo que se da habitualmente.

Es entonces cuando entiendo un par de sueños muy muy reales que tuve hace tiempo. Os los comento.

1. Estoy en la barra de un bar tomándome un café. El dueño charla con un municipal. Lo típico, que si fútbol, que si tías, que jajajaja que jijiji. De repente la conversación gira totalmente. El municipal se pone a hablar del seguro del coche del dueño del Bar. Si, ese que suele aparcar en doble fila delante del establecimiento. Le comenta que conoce a alguien que se lo puede dejar muy barato, tirado de precio, y que es amigo suyo. Como tu, añade mientras le guiña un ojo. Además seguro que te hace un precio especial por el multirriesgo de la casa y del local comercial (si, ese que acumula quejas de los vecinos). Venga animate. Dicho y hecho, veo como el dueño saca de una carpeta copia de las pólizas y se las pasa al municipal para que las estudie el amigo. Y este se va con un hasta mañana. Quedan en verse en el próximo rato libre que tenga el municipal, es decir, a la hora del café.

Ahí me desperté.


2. En el segundo sueño estoy hablando con un amigo que esta teniendo un éxito fulgurante en su recién iniciada carrera como corredor de seguros. Mientras comemos, se acerca su hermano a saludarle, del que no sabía nada hace tiempo. Resulta que ahora es Policía Autonómico, y esta en tráfico. Me comenta que si alguna vez necesito algo, para mi o para empresa de transporte que represento, que sin problemas, que la Administración esta para hacerle la vida más sencilla al ciudadano, y máxime cuando eres amigo de la familia. Por cierto a ver si te enrollas con mi hermano, que aunque el sea modesto y no lo diga, comercializa unos Fondos de Inversión de la hostia....


Que cosas más raras sueño....
PD: ¿Soy el único al que le parece que, como mínimo, no es ético usar este tipo de prescriptores?
22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Corredores ¿Con igualdad de trato ante la Ley?
Corredores ¿Con igualdad de trato ante la Ley?
Entrevista Transoceánica a Rafael Bonilla para el programa Tiempo de Seguros
Entrevista Transoceánica a Rafael Bonilla para el programa Tiempo de Seguros
La caja de las herramientas.
La caja de las herramientas.
  1. #20
    25/02/09 20:48

    El seguro de caución es alternativo a los avales, si no rcuerdo mal. Sin embargo, su cuota de mercado, segun mi experiencia es incluso menor que la de los avales.

    Por lo demás plenamente de acuerdo.

  2. #19
    25/02/09 20:46

    Carlos, gracias una vez más por comentar...
    Empecemos reconiendo aquello en l que tienes más razón que un santo:
    1. Soy buena persona ;)
    2. Me repugnan determinadas práctica: de bancos, de compañis de seguros, y de centrales de futbol, ;)
    3.A ello ayuda el punto 1 y mi formación jurñidica. Una cosa es aprovechar ls recovecos y otra saltarse las leyes..
    4. Eres un buen profesional. Se nota que vives con pasión dicha profesión.

    A discutir:
    1. Tal y como te decía yo no he contemplado esas prácticas de primera mano. Otros más lights si. Un ejemplo. hacerlea alguien un seguro multirriesgo del hogar tomando como contienente el valor de tasación, sin diferenciar entre vuelo y suelo por ejemplo. Me parece mal en el caso de un bancario, pero me aparece atroz en en el caso de un agente de seguros.
    2. Sigo sin ver las coacciones. Me cuesta creer que en toda Baleares no haya alternativas bancarias a quien funcione asi. Creo que la competencia y la variedad son enormes, al menos donde yo me muevo. Otra cosa es que yo quiera el mejor de los precios en la Hipoteca. Pero tambien te puedo poner ejemplos en sentido contrario. Taxistas a los que no se asegura, negativas por parte de casi todas las compañias, y solo cuando firman un pack completo de seguros, incluyendo una fuerte aportación a un mal llamado plan de jubilaciónles dan el ok. La clave, esta en la competencia.
    3. Creo que es perfectamente facitible que la Banca distribuya seguros, si se mepermite la expresión masa. Seguros sencillos, sin alto grado de especialización, y vinculados a las operaciones que realizan. Negarse a ello es como negarse a que se comercialicen por internet o por telefono o por otros canales. Los mediadores deberán especializarse en los seguros que ofrezcan un mayor valor añadido, una mayor compeljidad, y donde estas entidades ni quieren ni pueden entrar, sin perjuicio de que sigan vendiendo estos productos entre su publico afin. Es más, yo creo que cabe tener una visión positiva de la Bancaseguros para el sector y las propias compañias. En la medida que se logre que el español medio copnozca más el mundo del seguro, lo contrate más, etc...éste se acostumbrará a él y demnadará una mayor cantidad y calidad. Por lo pronto, y por comparar, yo me puedo hacer un Prestamo personal para coche a través de una angente de seguros, pero salvo excepciones me lo pensaré mucho antes de hacer un lease back inmobiliario.
    4. &0 euros son 60 auros. Multiplica por las pólizas de una sucursal. Súmale rappeles, y luego piensa en los otros seguros que tamién se venden es dinero, y con un coste de producción muy bajo para el Banco. Un 0,05 anual es rídiculo también en la liquidación de un préstamo y hay operacioens que se cierran por esa diferencia.

  3. #18
    24/02/09 20:45

    Estimado Echevarri: me alegra recibir noticias de que en Península esto no ocurre. Te puedo anticipar que en Cataluña ya se están dando episodios puesto que tengo mis "corresponsales" epistolares. En este negocio es sano ver cómo se mueve el mercado en distintos puntos de nuestra geografía; en este caso tal vez Baleares haya ocupado un puesto de vanguardia, pero la impunidad con que estos han hecho de las suyas supongo que animará al resto a seguir la senda que estos han trazado. Algún día, desgraciadamente, estarás diciéndome que te ha alcanzado el tsunami. Ya sabes aquello de que "cuando veas las barbas..."
    Mira, tengo un documento que es un formulario lo cual implica asiduidad en su uso. Este documento indica claramente que "por error" no se hizo constar en la escritura de préstamo hipotecario la exigencia de mantener un seguro de daños CON QUIEN DIGA LA CAJA que podrá serle descontado de la cuenta aún en descubierto. Hasta aquí, solo mafia de pasillo de instituto. Donde viene la perla es a renglón seguido: si el cliente, aún así, se pasa por el forro dicha obligación (no se como, por cierto) entonces la caja le cargará LA PRORRATA DE LA PÓLIZA DE PERDIDA DE BENEFICIOS que tiene contratada ¿Alucinas? ¡Pues eso! A eso ya no se le llama mezclar tocino, velocidad y agua marciana... Es un despropósito absoluto. Para más INRI se hace constar que "el presente documento" modifica la escritura de préstamo. Con dos c..., sin notario ni registro ni control anti-dopping.
    Desgraciadamente este es el personal que mora en nuestras esferas financieras. El problema consiste en la impunidad, insisto.
    Bastaria con una ojeada a los expedientes de prestamo por parte de la DGS del Banco de España o de la Comisión Nacional de la Competencia para que rodaran cabezas. Si eso no ocurre es gracias a que el consumidor de productos de préstamo está literalmente aterrorizado y no denuncia y a que la labor inspectora supongo que ya tiene suficiente con los márgenes de solvencia.
    En algunos casos esto es peor que Sicilia o Nápoles. Esta situación de secuestro durará entre 25 y 50 años si nadie lo remedia porque esa es la vida de una hipoteca.
    A eso añádele la falta absoluta de rigor en la elección de producto asegurador (café para todos, que el OBS ha pactado un producto de marca blanca, por supuesto)que descarta las necesidades particulares de cada asegurado en aras a un mayor márgen para el titular del OBS o la Correduría bancaria.
    Así que, estimado Echevarri, no tienes más que marcar aleatoriamente una serie de teléfonos de las páginas amarillas, hablar con mis queridos mediadores locales y pedirles que te cuenten lo que está pasando aquí.
    Perdona, pero yo soy de ciencias y el método empírico manda por encima de las especulaciones. Aquí no hay rumores ni exageraciones. El abuso, el chantaje, la coacción es tan burda, evidente y extensa en su aplicación que no se comprende cómo consigue pasar desapercibida a la Autoridad de Control.
    Te invito a realizar media docena (o las que estimes oportuno hacer)de llamadas aleatorias entre mediadores de Balears y tendrás pruebas. Yo no soy dado a actos de fe.
    Se ve que eres buena persona y te debe causar repugnancia el solo pensamiento de que esto ocurre. Pero no puedo engañarte: está pasando y no para.
    Otra cuestión: a estas alturas tras dos décadas en esto se lo que se gana con una póliza de seguro de hogar de 300 €; No me digas que el banco o caja necesita 60€ de corretaje para equilibrar la rentabilidad de un hipotecario con un interés "bajo" de "solo" euribor+0.45... Eso resulta irreal. Tal vez lo que si podrían pensar es qué hacen con una oficina cada dos manzanas, como ocurre en mi barrio, y qué sucedería si controlaran los gastos más salvajes...Puestos a ser competitivos, sin caer en el dumping (¿a 25 años?) ni en comportamientos dignos de la Camorra seguramente tendrán a alguien con cerebro suficiente.
    Por cuanto a hacerles la competencia vendiendo banco:una de las actividades más complejas que conozco es la del corredor. La del formado, entiendeme...Estoy todo el día operando con cerca de 60 aseguradoras, con miles de productos distintos en los que las diferencias, existentes pero a veces mínimas (pero importantes) corresponden a perfiles de cliente distintos. Asisto a cursos, leo, estudio, discuto y negocio en mi área de competencia además de analizar los riesgos de mis clientes para eliminarlos, reducirlos y transferir al seguro aquellos que puedan hacerle pupa y afectar a su continuidad de negocio o a su calidad de vida.
    ¿Crees que me queda tiempo para aprender adecuadamente todo lo necesario para comercializar dignamente productos financieros? ¡Qué va! Aparte me abstengo de comentar con detalle lo que opino de muchos colegas de profesión que con una capa de barniz obtenida en cuatro tardes de formación creen ser brókers de inversiones dignos de ocupar cátedra en Wall-Street.
    Si vieras las burradas que se cometen con los ahorros ajenos pone la carne de gallina.
    Así que dejo ese honorable negocio, para quien lo desarrolla honorablemente, con dedicación, formación adecuada y especialización.
    Así creo que deben ser las cosas.
    Igual me equivoco de cabo a rabo.
    Echevarri, perdona el tostón, pero
    creo que la contundencia de tu negativa a reconocer esta realidad está necesitada de contraste. Es una pena, pero la realidad es tozuda.
    Un abrazo e, insisto, perdonad el rollazo. Este asunto me afecta.

  4. #17
    23/02/09 23:06

    Carlos, que cerca parece Sicilia..;)
    Ahora en serio. No he visto esos temas de devolución de recibos. en la Península. No lo he visto. De ser así lo diría.
    Donde tu ves extorsión, yo veo negociación. Hay ofertas de Bancos que no exigen esas vinculaciones. ¿quñe son más caros? te dire que, con cais toda seguridad, una hipoteca al euribor +0,45 no es rentable sin sin dichas vinculaciones. ¿Dumping? es posible, pero hoy por hoy es legal. Extorsión bajo ningun concepto, dado el mercado existente.
    La solución la tiene fácil el seguro. Hacedle la competencia a la Banca.

    Pau, que luego te miran mal en el Centro Hipotecario ;P

  5. #16
    Anonimo
    23/02/09 11:51

    Carlos Lluch, me uno a tu sentir.
    La banca se mete en negocios que no domina y gana cuota con armas poco de "libre competencia".

  6. #15
    22/02/09 16:02

    Ciertamente los auxiliares externos son una de las lacras de la distribución de seguros. Ten claro que en las entidades de crédito existe un OBS o una Correduría bancaria cuando no ambas figuras a la vez, comercializando a través de la red de oficinas bancarias; esta última realidad (no digo posibilidad, adrede) es ilegal pues así queda establecido en la Ley 26/2006. Pero se hace. Tenemos no solo correos electrónicos sino además grabaciones relativas a estas prácticas.
    Por cuanto a la práctica de devolver recibos y avisar al cliente con una contraoferta; una aseguradora recibió en un trimestre más de 2.500 cartas preformateadas indicando anulaciones a vencimiento. Mi esposa ha recibido de "su Caja" una llamada comunicándole devolución del recibo de Reale y "pasa que te lo haremos más barato".
    Tenemos tantas historias que contar los mediadores de Baleares que pone los pelos de punta.
    Tal vez la banca esté consiguiendo su cuota de mercado en no vida, pero no lo está haciendo con juego limpio y ese es el problema. A mí no me preocupa un competidor más o menos ni tampoco su dimensión, porque tengo valor que ofrecer a quien está dispuesto a cuestionar un poquito su forma de contratar seguros. Lo que me causa indignación es la imposición, el abuso, el chantaje y la extorsión mediante amenazas. Sin anestesia ni cuidar las formas. A lo bruto: "o firmas esto o te vas olvidando de tu póliza de crédito".
    Si me hablais de herramientas comerciales, el asunto queda finalmente, gracias al chantaje borriquero en condiciones de mercado puro y duro. Si el cliente quiere ser libre de contratar el seguro que más le interesa y gestionado por quien realmente le merece confianza como asesor entonces empiezan a enchufarle recargos en el interés quedando este en condiciones totalmente fuera de mercado. Así que lo de que son buenos chicos y mejoran condiciones suscribiendo seguros es un cuento chino que este paleto no se traga. Que lo hagan otros.
    Si queréis, montamos en este blog o en otro una encuesta a ver cuantos paisanos de buena fe están siendo víctimas de la banca y sus extorsiones. Sería interesante...
    Por lo demás, tened en cuenta que alguien que no esté formado y cuente con estructura dificilmente podrá asesorar y cuidar profesionalmente de su cliente: así según la DGS y FP el 74.43% de los mediadores españoles (de los auxiliares ni habla) tienen una cartera (suma de primas, no de comisiones) menor de 30.000€ ¿qué perfil profesional puede tener alguien que gana menos de 3.000€ al año en una actividad de asesoría?
    Supongo que ese demoledor dato os da una imagen realista de la porquería que anda suelta haciendo seguros. Y luego están los auxiliares...
    Saludos,

  7. #14
    02/02/09 18:34

    Gracias Carlos por tu comentario.
    Yo es que, a diferencia de otros juicios de valor sobre la Banca, no veo ningun comentario al respecto de Angel.
    Dos precisiones sobre lo queondicas.
    Esa práctica que comentas de devolución de los recibos es muy limitada. Es más, no conoczco ninguna entidad personalmente. Otra cosa es el aprovechamiento comercial de la información que manejan. Las Cías de Seguros han intentado competir con la Banca en el terreno bancario y, en general, han fracasado. La competencia ha sido recíproca y en este país ha habido unvencedor. Por ahora.

    Si los auxiliares tuviesen ese nivel formativo, junto con su capciodad comercial, no serían auxiliares ;)

  8. #13
    01/02/09 00:06

    Estimados: creo que Del Amo se refería al Municipal con tono también despectivo. Soy Director Técnico y Administrador de una Correduría de provincias y alucino cuando veo a personajes sin ningún tipo de formación aseguradora "protegiendo" el patrimonio de familias y empresas. El tema de la distribución de seguros en España es auténticamente espeluznante:
    - tenemos más agentes que en toda Europa junta.
    - la banca arrasa, pero mediante la extorsión y la imposición de seguros no deseados. Además se dedican a devolver recibos para ofrecer sus "chollos".
    - las aseguradoras andan metiendo objetivos de captación a sus comerciales y quien no llene la sucursal de nuevos nombramientos de agente no va de viaje; imaginad lo que ingresa...y a "cazar" sin realizar la formación de nivel B, que con una firma se arregla.
    - los corredores que andan más preocupados por montarse centrales de compras (asociaciones)para rascar un % más que en ser lo que realmente debieran: asesores. Así luce el pelo, que los clientes andan despistados.
    - las líneas directas y alguna aseguradora de las de siempre metiendo precios del 92 que conducirán a donde dice la lógica, tarde o temprano.
    Lo dicho: los auxiliares son un cáncer a erradicar salvo que cuenten con un nivel de formación igual al del mediador y, por tanto, sean capaces de entender qué están haciendo.
    Hasta que todos nos tomemos el seguro en serio, seguiremos teniendo que soportar ser un colectivo sin importancia para la sociedad.
    Pena.

  9. #12
    21/01/09 18:06

    Gracias por capiscarlo, erpayo.

  10. #11
    Anonimo
    21/01/09 12:28

    ¿En serio nadie se da cuenta de cuál es el problema que señala Echevarri? En su sueño, ¿tiene el dueño del bar los huevos de decirle que no al municipal y arriesgarse a que esa misma noche aparezca con un sonómetro en la mano?
    En el sueño del policía autonómico, ¿nadie se da cuenta de que está vendiendo favores como funcionario?

    Me la suda si un banco vende jamones. Pero un funcionario que se limite a lo suyo y deje de extorsionar a los ciudadanos o de traficar con influencias.

  11. #10
    20/01/09 20:04

    Victor, cierto, aunque son más el ruido que las nueces. Una excusa para generar tráfico y poco más. No son competencia real.

    Por otro lado, la práctica que señalas es la habitual, bonificar la hipoteca en función de si tienes o no seguro de hogar. Y eso me parece bastante normal y lógico. Por cierto, que los seguros recurren a prácticas similares.

    Anónimo, para esta la famiia, una gran institución.

    Remo, es que el jamon se ha llegado a convertior en producto financiero. Creo recordar que había quioen comercializaba una suerte de opciones sobre jamones...

    El problema no es sólo la información, es el ascendiente que tiene un munipa sobre alguien, su capacidad de influencia...

    Respecto a lo que señalas a mi me parece etico siempre y cuando la otra parte sepa que existe esa remuneración, especialmente si cobra de la otra parte, en cuyo caso puede haber conflictos de intereses. En el caso de un amigo creo que es de justicia que este conozca el caso.

    Pau, todos los avisadores son prescriptores, pèro no todos los prescriptors son avisadores.

    Gallina, hasta sería mejor para seguir la analogía con Pantaleón, especialmente ahora con la invasión de visitadoras médicas que hay. Pero es que de temas médicos se menos que la Doctora Queen.

  12. #9
    El Gallina
    20/01/09 19:21

    ¿Poco etico? Seguro que sí, pero creo que estamos hablando de minucias ¿Qué tal si nos pasamos a los visitadores médicos?

  13. #8
    Anonimo
    20/01/09 19:20

    Echevarri, my friend, de verdad crees que un prescriptor es igual que un avisador de seguros?

  14. #7
    Anonimo
    20/01/09 16:33

    Morcillas no he visto, pero el Santander si sacó hace unos cinco años unos plazos fijos cuya retribución eran jamones de pata negra....

    Fuera de ahí, el problema origen viene por el uso inadecuado de la información que tiene un municipal, un juez o un médico por citar algunas profesiones.

    Todas estas figuras tienen un acceso privilegiado a información de terceros en el desarrollo de su trabajo, por lo cual usar esa información para lucrarse es cuanto menos poco ético como bien señalas.

    Pero por otra parte, el concepto de recomendación gratificada está muy extendido. Muchas empresas bonifican a sus clientes por la presentación de nuevos clientes o favorecer el cierre de una venta.

    ¿Es eso también poco ético?

  15. #6
    Anonimo
    20/01/09 11:25

    Estando 100% de acuerdo con su articulo, tan solo añadir que además es ilegal por cuanto un auxiliar externo debe suscribir un contrato mercantil con un mediador que además deberá incluirlo en un registro, informando a las aseguradoras, y creo que un municipal estaría inhabilitado para ejercer el comercio.
    Pero esto es España, dónde generalmente nos preocupamos en conocer las leyes para no respetarlas, y dentro del personal de la administración más, en mi humilde opinión.
    Jenavaro

  16. #5
    Anonimo
    20/01/09 11:06

    En vender morcillas tal vez no, pero en vender vajillas, ordenadores, cuberterias, enciclopedias, libros, cafeteras, viajes y muchas otras cosa si que se meten. Y si te lo miras bien no suelen ser ninguna ganga.

    Lo que no me parece etico es que te digan que el seguro de la casa si no lo haces con ellos no hay hipoteca. Mejor si directamente dijeran 'mira, tenemos que clavarte un poco mas al mes de lo que pone la oferta del anuncio, ¿te va bien?'

  17. #4
    20/01/09 01:27

    Jaime, que si, que la recomendación es fundamental. Pero a mi noi me preocupa que el prescriptror se fie del mediador. A mi lo que me preocupa es que tiene ese prescriptor, que sabe un municipal de seguros, cual es su influencia en la gente y como la logra.
    ¿te parecería normal que un juez fuese prescriptor de despachos de abogados?
    Por mi el banco puede vender lo que quiera. Pero como suelen ser inteligentes, a vees, no creo que tenga una ventaja competitiva en dicha materia y no se meterá.

  18. #3
    Anonimo
    20/01/09 00:56

    Una de las primeras lecciones que te dan en formación comercial es "que te recomienden".

    Si consigues que alguien hable bien de tí y tu producto, es como si tuvieras un vendedor extra sin pagarle nada.

    Si entramos en chanchulleos, pagar pasta para ello o usar a la familia, conocidos y amigos... puede ser menos ético pero... ¿tu recomendarías a alguien del que no te fiases?

    Sólo lo planteo,

    Por cierto, si la banca quiere vender que lo haga, libertad de mercado no? Por que en vez de vender sólo seguros no vendes también morcillas? No creo que el charcutero se enfadase... verdad?

    Jaime

  19. #2
    19/01/09 23:27

    Fcasarra, por supuesto que no, y no me parece mal la figura del prescriptor. Me parece mal la figura de ese prescriptor y me extraña que a Angel le parezca normal.

    Y por cierto, que si rascas un poco hay más casos. Basta con que ocupes un puesto por el que tengas una cierta discrecionalidad o poder para tener una mayor facilidad como avisador.

  20. #1
    Anonimo
    19/01/09 23:18

    Ahora entiendo porqué la pareja que viene a limpiar los cristales a casa nos ofreció un seguro de hogar. Auxiliares, claro.

    No todo es tan retorcido como lo del municipal.