Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Aprendiz III:la gran evasión

Con bastante retraso continuo con mis análisis de los programas de El Aprendiz, emitidos en laSexta. Y hoy nos toca hablar acerca del tercero de la serie, de áquel en que Benjamín dice adiós, tal y como titularían en Friends.

Pues eso que Benjamín dice que se va, que las normas del programa se le quedan chicas para la imagen que el quiere dar. Y yo me pregunto si de verdad es consciente de la imagen que realmente proyecta, no de la que el cree proyectar, que son muy distintas. No lo sé. A partir de ahí el número del me voy pero sigo durante la grabación de esta prueba me llama la atención:
a) La organización debería haberle puesto de patitas en la calle de primeras. O estás dentro o fuera, chico senior. No es de recibo que alguien que participé en el concurso lo haga sabiendo que no se juega nada. Por no hablar de su no presentación en la evaluación final, en lo que me parece un gesto de auténtico desprecio, ya no a Bassat. A sus compañeros. Éste se ha olvidado de lo que es un equipo. Se trabaja juntos, se gana y se pierde juntos.
b) Es posible, que toda esta situación se deba a temas de contrato o de programación televisiva que le obligaban a dar un preaviso al programa X. O sin más a que la organización es una calzonazos sin más. Quizás Benjamín incluso llego a pensar que podría presionar a lo Suresnes, sabedor de que con el se va el enfant terrible del programa, se va la pimienta. Y dado que cada vez está más claro de que va este show (y no es de seleccionar o formar profesionales) eso es una putada. Quien sabe.

En todo caso está fuera. Out, que diría el, y correspondiendo a esa pijada escrita en inglés con la que se despide de sus compañeros. Benja, un consejo, hubieses ganado muchos puntos si te presentas en la evaluación final y se la sueltas en la cara a Bassat. Pero para eso hay que tener cuajo, cuajo de verdad.

Eso si, noto entre el resto de los participantes un doble suspiro de alivio: se va un elemento distorsionador pero también un competidor muy fuerte.


Vamos al programa de hoy. Y el programa va de venta de servicios turísticos en la capital catalana, en Barcelona. ¿Qué me ha llamado la atención de los dos equipos (recordemos que ha habido cambios en la composición?


STAMINA:

1. Es curioso que cuando se evalúan las distintas opciones de negocios a desarrollar apenas oigo hablar de números. Nada de cantidades a invertir, margenes, rentabilidades. Los debates se centran en me mola más estos, es más in lo otro. Todo un clásico del programa, lo que suele conducir a desastrosos resultados financieros en sus aventuras.

2. Desde un primer momento se percibe un mal rollito tremendo entre Elena y Noelia (la lider). O más bien diría que el mal rollito parte de Elena, con un rencor tremendo hacia Noelia por las criticas que recibió de está respecto a su liderazgo en un programa anterior. Siendo como es el turismo la especialidad profesional de Elena, llama la atención su actitud pasota, boicoteadora, etc durante toda la prueba. Diría que aplica ese viejo refrán arabe de sentarse a ver pasar el cadáver de tu enemigo.

Entre nosotros, esa actitud silenciosa, de espera, de guardárselo como algo personal, de esperar para clavarla, es algo más femenino que masculino. Los conflictos de ego masculino suelen ser mucho más explosivos, directos, de alta intensidad.

3. A la hora de negociar con sus proveedores, consiguen reducir los costes del Segway de 45 a 40 euros por 90 minutos a cambio de traer 20 personas. La reducción me parece pequeña a cambio de un paquete muy amplio de gente, incluso como se vera luego había alternativas mucho mas golosas.

Los que negocian con el proveedor de Souvenir tienen dos momentos destacables. Noelia, cuca ella, pregunta por cuales son los artículos que mejor se venden en la tienda. Es un buen intento, pero no creo que sea la pregunta correcta. Es mucho más acertada la de Benjamín. Es más importante saber que se va a vender en la calle. Son dos planteamientos muy distintos y ellos lo que necesitan es dominar el segundo.

Por otro lado, interesante saber que el precio de venta es un 300% del coste de adquisición. Para el que no lo sepa este es un coste habitual en muchos comercios, en mucha venta al detalle. De hecho, no queda muy lejos de la realidad el viejo chiste de aquel comerciante que afirmaba tener un margen del dos por ciento. Y , frente al que le preguntaba sorprendido si no le parecía algo escaso, respondía sonriente que no, que a el le iba bien comprando en dos y vendiendo en cien. Esos son los mismos que luego lloran con los costes de pasar una tarjeta por los TPVs.

4.El speech de Benjamín en el Hotel Fuster puede resultar para algunos un tanto sobreactuado., pero conviene destacar, a mi juicio los siguientes puntos positivos del mismo:
a) Se mueve por la sala, ocupa el espacio, sin llegar a despitar, se acerca a los oyentes. Bien. Ese tipo de movilidad en el ponente suele atraer, subyugar, frente al que se queda rígido total tras una mesa, al que no se mueve. Ocupa tu espacio, marca tu territorio, y rompe barreras con la audiencia.
b)Intenta establecer un dialogo, involucrar a los participes, preguntando si eran franceses, hablando en chino. Se trata de buscar una conexión, un feedback, un rapport, una sintonización previa al proceso de venta en si
c)Vende el servicio agudizando primero el problema, la necesidad (sudas que te cagas) Nos recuerda el problema y nos vende la solución, no el paseo en un aparatejo. Ok, de manual de ventas...

5. El pack que ofrece STAMINA es de cerveza, tapas y segway por 60 euros. Aquí el programa la caga. Desde un principio en las pruebas, y en esta específicamente, se ha hablado de facturar. Elque más caja tenga, el que más beneficios obtenga gana. Y ahora van y dicen, como de rondón que también la calidad percibida por los turistas será fundamental a la hora de determinar el resultado de la prueba, aquello que estarían dispuestos a pagar. ¿En que quedamos? En poca cosa como luego veremos. En chotearse del teleespectador.

6. Hay un problema que jode un huevo, y al que no parecen haber prestado atención. Han generado demanda que no han podido satisfacer y que se va con el otro equipo. En el mundo real eso duele mucho. Es un desperdicio de recursos, de esfuerzos. Y por otro lado, ese rechazo del consumidor puede tener su influencia a la hora de llevar a cabo las valoraciones cualititativas.

7. Si hablamos ya del desarrollo de las pruebas en si, lo de Ángel en el puesto de venta es sintomático. Alguien debería tener una conversación con este chico y decirle que confunde hablar con la gente y pasar un buen rato con vender. Colega, habría que exponerle, vender es cerrar, no echar unas risas.

8. De todos modos, Para mi hay algo clave, ese tipo de venta al detalle es básicamente femenina. Mi experiencia me dicta que las mujeres tienen una mayor facilidad de acercamiento, tanto a potenciales compradores de su mismo sexo como al del contrario. El acercamiento es percibido como menos agresivo, quizás, y más tolerado, les resulta más fácil captar, atraer. Casi diría que no son consideradas como una amenaza. Pues bien, en el grupo de Stamina, por la mañana, de los tres que venden souvenirs sólo hay una chica: Elena. Y no sale de detras del mostrador, donde parece estar encantada, sin ser consciente de que hay que atrapar a los potenciales clientes.

9. Por otro lado, tanto Ángel como Enrique repiten un mantra de muy mal rollo comercial : ¿No os interesa..?, ¿no queréis...? Y digo yo, ¿qué es eso de No...? Si empiezas una frase con un no estas invitando a la negación, se lo estas poniendo a huevo al prospecto para encerrarse en una negación rotunda. Frente a eso esté el ¿Tienes un minuto? para pararles del otro equipo Dos mundos. La charla de Teresa es reveladora de como deben hacerse las cosas. De hecho, buena prueba de lo mal que lo estaban haciendo en el mercadillo los de la mañana es que las sensaciones cambian mucho con el subequipo que entra por la tarde.

10. La mala labor de este subgrupo (Angel, Elena y Enrique) continua por la tarde con los turistas en el bus que les lleva a los segways. Los cachondos pierden el guión turístico. Concretamente lo pierde Elena. ¿Casualidad o causalidad? La charleta cachonda de Enrique en el autobus con la que se pretende sustituir la labor de un cicerone es un tanto triste, y el apoyo logístico de la supuesta experta, Elena, nulo.



CRASH

1. En la elección de las actividades las carencias son similares a las de STAMINA. Sigo sin oir hablar de números, de posibles margenes, de retornos de inversión. Todo está cogido con alfileres, incluso la elección de algo para lo que se supone que hay que tener un cierto don como es el querer convertirse en monitores de sardana. A este respecto, creo que desde un primer momento se ve que el liderazgo de Lorena es muy blandito, su perfil es muy bajo. Vamos, que le viene grande todo esto.

 

 

 

 

2. Mario es un listo. Intenta provecharse de las negociaciones del grupo anterior y le sale mal. Lo cierto, es que esto suena a lo mismo del típico comercial del montón que, para darte precio, te pide que le enseñes las ofertas de los demás, pretendiendo que darse con la venta tan solo igualando o mejorando levemente la mejor. Ese salado debería ser consciente de que él tendría que conocerlas mejor que nadie. Mario, listo, el descuento es para quien se lo trabaja.

Lorena sigue demostrando su flojera. La negociación es caótica, apenas invierten dinero, parece atemorizada, y eso conducirá a que al día siguiente deban hacer dicho reavituallamiento de prisa y de mala manera.

 

 


3. Manda huevos que Mario, el italiano, no haga esfuerzos idiomaticos en la presentación. Tira de la vena latina graciosilla, pero con eso no vale. Si añadimos que se limita a describir los productos, no lo que se soluciona con ello, la diferencia con la exposición de Benjamín es sideral.

 

 


4 Los turistas, o al menos parte de ellos, no lo son. Son extras tocapelotas. No se si el de la camisa hawaina lo es, aunque todo apunta a ello. Pero sin duda, el doble del Sr. Miyagi es un asiduo de laSexta (Salvados, El Follonero). Eso si, extras o no, tienen razón en sus críticas a la endeblez de su oferta, de su presentación Recordemos que venden butifarra+sardana por 40 euros.

 

 

5. Las chicas del puesto comercial, parando a la gente, hablándoles en su idioma, y detectando oportunidades de venta, son de lo mejor que se ha visto en el programa hasta la fecha. Lo de Teresa pinta bien, y apuesto por ella (ojo a como las suelta en una conversación con Mario).

 

 


6. El Tour debe haber dolido a los guías profesionales. La referencia a los taxis es de Pepe Gotera y Otilio.

 

 

 

 

 

7. La idea de la caña gratis ha estado muy bien. Ese tipo de pequeños detalles, imprevistos, suele hacer que la satisfacción del cliente se incremente sustancialmente, muy por encima de lo que se podría esperar dado el servicio prestado. Has hecho algo que no esperaba y eso le hace verte con otros ojos.

8. En general, diria que el binomio Ana-Teresa infunde buen rollo. Justo lo contrario que Isabel, muy rígida y seca en cuanto le sacan de su universo cuadriculado. Dice que es que no ha tenido tiempo de planificar. Isa, un consejo, en la vida muchas veces no se tiene tiempo para planificar, hay que venir planificado de casa. Seguro que me entiendes.



DESENLACE:

 

 


1. Ya he dicho que me parece una parida la despedida en ¿inglés? de Benjamín. Ya puestos que lo hubiese hecho en chino. Hay cada uno....

2.Lo de Bassat, al preguntarse si falta uno me parece una tremenda hipocresia asi como lo de que esto prueba lo dificil que es seguir en este programa. ¿Pero de verdad se lo cree?

3. Lorena es muy blanda. Comparad por favor su manera de afrontar este momento con el de Teresa. La diferencia es de las que duele.

4. Elena saca el cuchillo demasiado pronto, precipitada, poniéndose en evidencia. Triste y penoso, de lo más triste, junto con algún episodio de Ángel, que he visto en los desenlaces de los programas emitidos. Las excusas suenan huecas, y se ve que respira por una herida que tan solo ella percibe

5. Cuando hablan de resultado no me queda claro. Habían invertido 300, creo recordar...¡cómo se valora el stockaje sin venta? Me hablan de beneficios, de caja, ¿de qué me hablan realmente? ¿Y la valoración de los servicios, ¿donde está? Resulta curioso que luego, al final, Noelia habla de que ellos han vendido mas, han comprado mejor. y de que han perdido únicamente por las valoraciones. Nadie se digna a explicar a la audiencia estos temas, nadie concreta como se ha integrado esa calidad de servicio en los resultados. Hay un código, unas normas, que se hurtan a los espectadores, tal y como ocurrió en el anterior programa. Y eso no es algo especialmente positivo. No genera confianza, amigo Bassat.

5. A mi jucio, el gran problema de STAMINA es que generó unas grandes expectativas en la charla y sin embargo, en el desarrollo no las cubrió. Súmale esa cañita, el buen rollito de las chicas del otro equipo, y tenemos la explicación de las diferencias valorativas, mucho más allá del tema del coste del segway en el que incide el amigo Bassat

6. Por cierto, que Enrique es un quedabien. ¿que es eso de que estuvieron intentando fraccionar en tiempo con el de los Segways? La ayudante de Bassat le pilla con el carrito del helado..

7. Reconozcamos a Bassat una frase lapidaria: Vd esta contenta con el servicio, pero los clientes no. Esa es una frase que atiza donde más duele. En el ego.

 

 


8. Los ayudantes de Bassat dicen que Noelia no ha catalizado lo suficiente, que Paco ha estado un poco light, y Elena out.Totalmente de acuerdo. Pero aprovecho para señalar que la práctica de Elena, en el día a día, suele triunfar. Dejar que otros se quemen, y atizar en cuanto se tiene ocasión ( ami juicio se adelantó en exceso en la declaración de guerra). Por mi parte, su expulsión es más que correcta. Y no por su falta de asesoramiento en un tema de su competencia. No, su expulsión estaba clara dada su actitud.

 

 

9. Un 10 para el que incluye el tema de Trainspotting al final...

10. El nuevo...ni chicha ni limoná. El hueco de Ben es demasiado grande...

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    23/11/09 19:26

    Gracias anónimo, por seguirme, por tu vto y por tu crítica, a la cual no le falta un tanto de razón. Se harña lo que se pueda, aunque como has notado, el blog, por motivos diversos, lo tengo un poco abandonado. Espero irlo retomando, pero hay temas muy importantes que exijen mi atención y mi interés. Paciencia.

    Cajero, gracias.


    Anónimo 2, gracias, este mes voy a ir un poco flojo en los Hearst debido a ki desatención, por lo que se agradece doblemente vuestra colaboración.

    Gracias Macro, intento buscar un equilibrio, que no es facil.

    Gallardo, voy a ser malo, ;). La diferencia es que tu de tema financiero y empresarial y entiendes. No, no creo que den caché ninguno de esos programas, por mucho que Bisbal se hinche a vender discos.
    En cuanto a la moraleja final estña bien, me gusta y es distintiva, tienes razón. El problema es que creo que se queda en poco más que una pose.
    A ver cuando saco un rato para el análisis que comentas.

    Un abrazo Gallardo.

  2. #5
    18/11/09 12:22

    No sé si tienes la sensación de que a diferencia de otros realities, como Operación triunfo o Gran Hermano, que al parecer dan cierto caché en las pruebas de reparto en obras de teatro y musicales o permiten realizar bolos y rodar de programa rosa en programa rosa y amarillos, este programa descalifica. ¿A alguien se le ocurriría contratar a alguno de los concursantes para su empresa? Salvo a Teresa, claro.

    Mi otra sensación, y quizá con ésta te cueste más estar de acuerdo, y muchos no lo estarán, a la vista de los comentarios sobre telebasura destilados en tus otros cometarios, es que pudiera ser de los pocos referentes morales que hay ahora mismo en la televisión. Para mí lo mejor del programa es el intercambio final con Bassat, donde éste siempre apuesta por la ética, aboga por el respeto, desnuda la falta de rigor y de creatividad e insiste en la necesidad del trabajo bien hecho.

    Me apetece leer el siguiente y saber tu opinión sobre el publirreportaje del vino. Al menos ahí parecen más claros los verdaderos objetivos del programa, porque ni han seleccionado el talento ni están formando a la gente ni la están calificando para encontrar un mejor trabajo.

    Gran saludo.

  3. #4
    Anonimo
    15/11/09 14:38

    Enhorabuena por el premio, creo que se ha hecho justicia. Y aunque me gusta tu forma de tratar la cosa jurídica, también me parecen muy válidas tus aportaciones respecto a Ajuste de Cuentas y El Aprendiz, así como los comentarios que se generan. También me parece un acierto el premio Hearst. La gente se entera de lo que se cuece en economía por los medios de comunicación, unas veces con titulares amarillos como los nominados y otras con programas como los que comentas, que dan tanto para hablar.

    Un cordial saludo

  4. #3
    Anonimo
    13/11/09 18:16

    Mi propuesta para el Hearst de este mes...

    http://www.eleconomista.es//legislacion/noticias/1688906/11/09/3/Si-un-finado-deja-pendientes-deudas-fiscales-todos-los-herederos-deben-hacerse-cargo-de-ellas.html#comment-326907

    Como se dice por aquí, oyen campanas y se suben al Campanario...

    La sentencia que refiere BNI SIQUIERA trataba sobre lo que comenta el artículo...
    INCREIBLE

  5. #2
    Anonimo
    11/11/09 22:26

    Vaya, pues a mi sí me gustan este tipo de artículos. Por mi parte, sigue así aunque entiendo que para gustos los colores.

    Cajero malencarado.

  6. #1
    Anonimo
    10/11/09 12:08

    Echevarri, hace tiempo que sigo tu blog, el cual encontraba muy interesante, y por ello te he votado como el mejor blog a pesar de que en la última temporada se esté alejando, a mi parecer, del concepto que transmitía, analítico y crítico de la situación financiera, didáctico; aunque sea refrescante encontrar de vez en cuando temas intrascendentes, cuasi sensacionalistas, me gustaría que volvieses a los orígenes.
    Un saludo