Acceder

El Aprendiz I

Cuando aun me quedan dos programas que comentar de Ajuste de Cuentas me embarco en un nuevo marrón, en le un par de vueltas a El Aprendiz, el nuevo programa de laSexta, que adapta el formato popularizado por Trump o Sugar en otros países: un empresario lleva a cabo, a través de un reality, un proceso de selección para contratar a un ejecutivo, e incorporarlo a una de sus empresas. Al finalizar ese post teneis el primero programa.
 
 
Un aviso antes de empezar. Cuando comentaba Ajuste de Cuentas hacía un enfoque financiero. Es evidente que la tematica de este programa va mucho más allá, y que por tanto no me considero ni mucho menos tan suelto en la materia como en el otro. Por eso es fundamental vuestra colaboración Antonio, Remo, Gallardo, Mare...
 
 
¿Qué destacaría yo del primer programa?
 
1. ¿De verdad todos los participante son reales?, ¿no hay actores? Me consta, que los hay, como por ejemplo el primo de Raúl Ordoñez, pero algunas poses son tan impostadas que una de tres, o son actores de los malos, o creen que esa es la imagen que deben dar, o la que me cuesta creer, no tienen dos dedos de frente. Por cierto, que es curiosa la limpieza de datos que ofrecen las busquedas en google de esta gente. No sé, no sé...
 
 
Es que desde el comienzo creo estar viendo una mala pelicula de yuppies de los 80. Lo del chavalin, Angel, que no quiere ser rico, que quiere ser millonario, pronunciado con voz engolada por una suerte de Culkin universitario vendemecheros, suena a chiste. Pero mi favorito, y vease la ironía, es Benjamín. Esa frase de lo aplastaré como una uva suena a guionista malo del cine español. Si vais más adelante, el campeón se planta delante de Bassat con las manos en las caderas, en plan chulesco. Sólo le faltaba mascar chicle. ¿Y este tío tiene la experiencia que comenta? Me cuesta creerlo. Totalmente irrespetuoso, un tío que sólo piensa en si mismo y que permite que Angel Culkin se humille ante él (yo tuve un jefe que...)
 
 
Lo primero que me enseñaron al cruzar la puerta de la empresa es que tenía que saber que se esperaba de mi, que tenía que saber leer el partido. En pleno siglo XXI, en España, con la que ha caido, y por mucho que Bassat vaya de duro (lo del jefe suena a fascista que tira para atrás) me cuesta asimilar que lo que se busque es una suerte de Gordon Gekko. Ya volveremos sobre ello al comentar el resultado de la prueba.
 
 
2. Buen apunte el del nerviosismo. La diferencia es que unos son capaces de controlarlo y otros no. Los que jamás tienen nervios, o no tienen sangre o son unos inconscientes.
 
 
3. Lo de los equipos segregados por sexos no lo acabo de ver. ¿Qué lógica tiene?, ¿se trata de reproducir una suerte de guerra de los sexos, de diferencias de gestión, de...? En mi opinión, podría tarse de una estrategia del programa que busca lograr una rapida afinidad de los televidentes con cada uno de ellos, un enganche, pero no me gusta. En mi opinión, los mejores equipos, los mejores grupos, suelen ser los que son plurales en experiencia, en sexo, en edades...
 
 
4. La elección del nombre me parece una pijada secundaria. Comparto eso si las valoraciones que de cada uno hacen Bassat y su gente, pero no me quedo con eso. De lo que veo en el vídeo hay una absoluta falta de organización a la hora de elegir el nombre, no hay nadie que coordine, que marque unas reglas, un prodecimiento. Y parecido para la elección del lider. Creo que poner de manifiesto esete tipo de dotes en ests dinámicas son fundamentales. Por cierto, que mucho pavonearse pero el amigo Benjamin no veo que se postule como lider, prefiere que las tortas se las lleve otro.
 
 
5. Me parece muy destacable el que se centren en un primer lugar en la venta. La venta es clave. Alrededor de la venta gira toda la empresa. Como decía un directivo conocido mío, día que no se vende, día que no se come. La venta con beneficio se entiende. Y por supuesto que algunos (Angel) deberían entender que no es lo mismo vender A o B, que no es lo mismo colocar productos que definir una estrategia de ventas.
 
 
6. La API que da consejos fiscales es de miedo...eso de no interesa estar soltero fiscalemnte...ya puestos interesa casarse y divorciarse.
 
 
7. Sorprende que no se pararan a analizar el tema de los costes con más calma. Es algo absurdo (ves como es tan sencillo lo de vender, Angelito). Mucho pricing, mucha logística, mucho tal, y son incapaces de tener hecho un estudio de costes centralizado y compartido por todos. Por cierto, esa alegría en las promociones 3x2 es suicida. Suelen ser de las que mejor funcionan, pero su efecto en la cuenta de resultados es devastador si no tenemos controlados los márgenes.
 
 
Creo que en general, y es algo muy latino, se pasa a la accion, a la venta, y no se le dedica el tiempo suficiente al análisis, a la planificación. Que aprendan de las lecciones del futbol, y es que correr es de cobardes. Más pensar y menos zapatear. Pero claro, lo de pensar es duro.
 
 
8. Lo del pedido de la aceituna por parte de los de Stamina clama al cielo. El no cerrar un compromiso de entrega en un plazo X y achacárselo al proveedor es de traca. Entiendo el cabreo de Juanchu, pero creo que es más con él, que con la otra parte. Eso de cuanto tiempo puede tardar, y la respuesta de no creo que mucho es evidente que es algo cómico. Hay que tener claro que los tiempos de los que hablamos son los mismos para proveedor y para cliente, y cerrar unos compromisos de entrega.
 
 
9. Juanchu se centra en un parte del equipo, va de lider, sin llegar a serlo (yo creo que el equipo no lo accepta como tal). Las mujeres son pura anarquia, y las declaraciones de la lider de las mismas de que no han hecho nada mal y de que todo ha resultado sencillo son de enmarcar.
 
 
10. No se en que momento se dividieron los grupos entre venta puerta a puerta y mercadillo, pero me llama la atención en el caso de los chicos la clara diferencia entre uno y otro equipo. Francamente desequilibrados. ¿Me lo parece a mi, o los comandados por Angel eran los pardillos? No lo digo por el error en el cálculo, no. Lo digo por la experiencia, la forma de ser, etc...tengo la sensación de que el colmillo retorcido se quedó en el mercadillo.
 
 
11. Remo ya ha señalado el tema de la honestidad en Pymes y autónomos. El hecho de que Javier se haya responsabilizado del error de cálculo en los presupuestos, que se autonomine y a pesar de ello acabae siendo expulsado, ¿se puede entender como una penalización de la honestidad? Yo creo que no, creo que no lo cabía otra a Bassat, y creo que era la mejor opción para Javier. Y me explico.
 
a) El error es imperdonable, máxime si tenemos en cuenta el perfil profesional de Javier. Alguien que se dedica a temas financieros, a presupuestación, no puede cometer esos errores.
 
b) La única forma que tiene de enmendar su error ante la opinión pública es inmolarse. Así nos olvidareemos de su cagada profesional y sólo veremos su buena fe, su honestidad, especialmente si la comparamos con la de los otros dos nominados, Juanchu y Angel, que se dedicana a ponerse a parir mutuamente.
 
c) Es más, Javier puede haber llegado a pensar en algun momento a que si dicha tensión se recrudecía, podía incluso forzar a que Bassat eliminase a alguno de los otros dos si se les fuese la pinza (los caretos mutuos eran de la leche). Es más, creo que Bassat buscaba salvar a Jvier cuando le pregunta si hay algún motivo para no despedirlo.
 
 
12. Excusa de Juanchu, "el lider delego en otra persona y o bien elegió mal o bien lo hizo mal". Penoso. La delegación supone control, feedback, seguimiento, no ahí te dejo el marrón, si va bien me lo apunto y si va mal es cosa tuya. En todo el programa no vi una llamada, una coordinación con el otro subequipo. ¿Dónde estaba su liderazgo?, ¿dónde la supuesta delegación? Y respecto a Angel que se planteaba como lider, ha sido incapaz de hacerlo en su propia responsabilidad, ni le planteó antes a Juanchu lo que ve tan claro ahora.
 
 
Nos vemos esta noche en Twitter, comentando el segundo capítulo. Ahora, este post es todo vuestro.

 

 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    07/10/09 17:26

    Hola Echevarri, me he retrasado en el comentario, pero sabes lo que conlleva escribir un blog...

    En primer lugar, yo partiría de que el título del programa está magníficamente puesto. Yo lo entendía como el grado inferior a oficial, pero no, son realmente aprendices, pero de los de las 4 reglas. Eso sí, en ningún caso debemos preguntarnos si, entonces, sirven para algo los estudios universitarios realizados, los másteres cursados y todos los títulos, titulillos y tituletes que atesoran. La respuestas podrían abundar en que las universidades no forman ni intelectual ni profesionalmente, y en que las escuelas hace mucho que dejaron de formar personas.

    De otra manera, la honestidad en el trabajo habría que presuponerla, como se le presupone el valor al soldado, y valorar únicamente la capacidad.

    No creo que el financiero sólo pudiera inmolarse, podría haber entrado en el mismo juego infantil del tú más que se traían los otros dos concursantes. Y le honró no hacerlo. Aún así, creo que fue justamente expulsado.

  2. #18
    07/10/09 12:20

    Maty, es que somos como las plantas de biomasa, hasta de los desechos sacamos energía...

    Coolmusic, la mayoría no llegan a becarios dignos. Aún me froto los ojos con lo del Angelito...

    Javiwoll, eres cruel, qué es eso de conocer a Benjamín y no rajar más...

    Jaloke, comparto en buena medida tu visión. Eso si, un tío con espolones, como es Juancho, no debería caer al nivel de un bebe profesional como es Angel. Eso demuestra, como otras tantas cosas, que de lider poco....

    GurusMundi, hombre, un metodo del caso en plan serio no es, pero algo,mejor, aunque sea minimamente mejor que el Sálvame ya es...



    Mare, tienes razón. Cuanto de eso hay, en los realities y en la vida real, empresas incluidas. Los patos, los que no se mojan. Pero incluso el que la da, el amigo Benjamin no tiene el cuajo para proponerse como lider. Tal y como indica un anónimo más abajo, al estrategia que sue dar réditos es tomarse un tiempo para analizr lo que pasa en el pelotón, para comprender las reglas y luego atacar...

    Juanst, si, debería repsar lo la culpa in eligendo..

    Anónimo, tienes razón, el final es algo premioso y poco pedagógico...

    Putabolsa, jajajaajaj, ya lo esperaba. Y respecto a lo de Bassat, yo hablaría de que todos tenemos un punto de naricisismo.


    Antonio, gracias, eres muy generoso. No me siento tan cómodo como en Ajuste de Cuentas, donde trato de lo que controlo...
    Por cierto, que tendrás clásulas de confidencialidad, pero lo de psicologo de realities da para un blog...
    Cierto lo que comentas de la estrategia y del tiempo necesario. Pero he participado en algunos juegos de empresa, en algunas simulaciones, donde ese fafotr estress, ese factor tiempo, se agudizaba. Quizás lo que se buscaba no era tanto ver nuestra mente estratégica cómo estudiar nuestras reacciones bajo presión...

    Por cierto, me gustaría recomendaros esta entrada, mucho mejor que la mía...

    http://www.orcero.org/irbis/blog/el-aprendiz/#comment-6625

  3. #17
    Anonimo
    07/10/09 00:56

    Muy acertado el post.

    Comparto contigo que hay actores. Yo participé como psicólogo en la selección del primer Gran Hermano y de aquél programa que fracasó llamado El Bus y se busca audiencia, no ortodoxia.

    Benjamín es un actor o por lo menos un concursante "dirigido". No se puede parecer tan listo y tan torpe a la vez.

    Por otra parte, coincido en la separación de los equipos por sexos. ¿Discriminación positiva? ¿Guerra de sexos? No tiene sentido. Se podían haber encontrado mil y una maneras de crear equipos mixtos equilibrados.

    Ya lo comenté ayer. La pleitesía y devoción al Sr. Bassat es anacrónica y más típica de un cuertel que de una empresa moderna. Una cosa es respeto y otra vasallaje.

    El programa potencia el trabajo en equipo a la vez que les hace competir entre ellos. Eso es un sinsentido. No puede haber sinergia allí donde hay competencia.

    Y por último, se plantean pruebas que pueden ser aceptables para valorar habilidades, pero es necesario aplicar estrategia y la estrategia requiere un tiempo de maduración. Aquí todo es rápido e improvisado. Se prima la ocurrencia, de ahí que haya tantas cagadas.

    Una cosa más, seguimos mitificando a los líderes. Parece que es el objetivo supremo del ser humano, ser líder. Y en muchas organizaciones hay peones o alfiles cuya presencia garantiza la superviviencia del líder...por ejemplo: George Bush.

    Enhorabuena socio por el análisis.
    Nos vemos en el siguiente

    Antonio Pamos
    www.twitter.com/antoniopamos

  4. #16
    06/10/09 20:27

    Yo no vi el primer programa,vi el de ayer (el 2) y tampoco te lo compro.Cada dia tengo mas claro porque A3TV y T5 cotizan al precio que cotizan,menuda mi.....a de prograacion (con alguna excepcion).
    Yo lo que no entiendo es como Bassat se metio en este fragao,y lo unico que me lleva a pensar es;realmente tan mal estan las cosas?

  5. #15
    Anonimo
    06/10/09 16:33

    Yo he seguido durante años la version de la BBC y la de la sexta pretende ser una copia exacta, los mismos tiempos, los mismos planos, incluos el jefe Bassat se parece fisicamente a Sir Alan... en fin, la version de la BBC me ha enganchado siempre, la veo todos los años... y si los concursantes se han bajado de internet las versiones anteriores sabran que lo que tienen que hacer es perfil bajo en los 5/6 primeros programas, para conocer al resto de concursantes, nunca llevar la contraria a tu lider y hacer todo lo posible para que tu equipo gane, si ganas no te eliminan, y si pierdes y tienes buen rollo con el jefe, pues tampoco, y si has perdido y te llevan a la sala, defenderte con uñas y dientes.
    Despues de esas semanas ya sabras con quien te enfrentas, necesitaras ser lider alguna vez y es entonces cuando empieza el juego, pero los que se presenten lideres los primeros programas, en general no duran...

  6. #14
    06/10/09 12:36

    Mi primera y última aproximación a ese programa de tv fue ayer noche. La falta de rigor empresarial y ejecutivo en todos los sentidos es flagrante. No podíamos esperar otra cosa de Bassat, ya que su oficio es la publicidad, el mérketing y no la empresa como tal. Por ello ha hecho un programa de tv, un show-reality, ni siquiera un relity-show. La empresa Bassat-Ogilvy se desmarcó ya en el primer programa diciendo que la empresa no se rige por los mismos criterios que el programa de tv.

    Entretenimiento y nada más, en mi opinión.

    Salud y €.

  7. #13
    Anonimo
    06/10/09 12:18

    Para resumir mi valoración sin extenderme demasiado de entrada. Si creo que sean personas reales, pero como yo siempre digo al igual que en Gran Hermano el truco esta en el proceso de selección, de todos los candidatos han seleccionado a los que den más cancha.
    En general el programa me gusta, en el se aprecia bastante bien las dificultades de cualquier negocio, y lo dificil e importante que es vender.
    Lo que si cambiaria seguro son las expulsiones finales es lento cutre y de patio de colegio.
    En vez de eso haría un análisis de las dos actuaciones con sus aciertos y errores y a partir de ahi nominaria a dos candidatos para que los expulse el público.

  8. #12
    Anonimo
    06/10/09 11:08

    El programa es "divertido", o a mí me lo parece.
    La verdad es que las excusas para despedir a la gente que dan los implicados en la expulsión son complicadas de digerir, pero decir el líder del primer programa que se debe despedir a la persona en la que delegó porque no eligió bien a otra persona es totalmente contradictorio ya que debería haber subido un nivel más y haberse designado a él mismo ya que él había elegido mal primero (o no ha supervisado cosas básicas como a qué precio iban a vender, dónde y cómo)

  9. #11
    Anonimo
    06/10/09 10:49

    Hum... todo el mundo habla de personajes como Benjamín por su agresividad y otras "cualidades"...pero yo me quedé pensando ayer en esos elementos de ambos grupos que nunca se mojan, se manifiestan poco o nada, e intentan pasar desapercibidos en los momentos más decisivos...


    ¿Es una estrategia? ¿Me quedo en la sombra hasta que vayan eliminando a los competidores para poder tener después más opciones? ¿Interpretan también un papel?

    Esa gente, también me produce mucha desconfianza en un equipo.

  10. #10
    06/10/09 10:08

    Echevarri. Me alegro que comentes el aprendiz. Cuando vi el primer capitulo y despues de entusiasmarme con tu blog sobre ajuste de cuentas, pense en proponertelo. Preferi no hacerlo para no cargarte con otro marron. Asi que enhorabuena por tu blog y paso a dar mi opinion.
    Aunque es obvio que la cagada fue del financiero, mi decision seria otra. Se supone que el programa consiste en buscar un directivo, y es obvio que un directivo tiene como principal funcion crear un buen equipo. Es preferible un directivo corto que sepa rodearse de un buen equipo ( y sepa escuchar y sacar lo mejor de cada uno), a uno muy inteligente y que sea incapaz de crear un grupo que funcione.
    En mi caso el despedido hubiera sido Angel. No se puede echar balones fuera de esa manera sin asumir un poquitin de culpa. Quiere ser un lider pero cuando va mal empieza a despotricar contra su superior diciendo que deberia haberle masticado todo. Si no quiere responsabilidades no te apuntes.... Sin duda su fallo fue no revisar las cuentas que hizo Javier.
    En cuanto a Juancho, creo que solo ataca a Angel cuando se ve atacado por este. Aunque en un principio si reconoce algo de culpa, luego se ciega con quien le ataca.

    Bueno espero impaciente el analisis del segundo episodio. pero creo imposible que exista alguien como Benjamin, pero eso es otra historia....

  11. #9
    Anonimo
    06/10/09 01:18

    Yo vi el programa el sábado por casualidad y solo porque vi una cara que conocía, Benjamín, no os asustéis con las poses y todo lo que veáis, él es así siempre. Hoy solo he visto el final del programa, el sábado intentaré ver la repetición para ver la prueba. Lo que está claro es que mucha gente empieza a trabajar en cargos altos sin haber trabajado para nadie y por mucho que se creen que saben, en televisión queda claro que les faltan muchas tablas para triunfar. ¿Quién no ha tenido un jefe que es un inútil?.

  12. #8
    05/10/09 23:33

    El programa es malo, la producción y la realización en un estilo muy americano tiene buenos momentos, el grupo de gente que han cogido....

    No se si es muy creíble...
    Quedemonos con lo positivo, para mi, saber vender es una habilidad básica, pero claro, la humildad también... me gusta eso que dice Bassat "muchas veces se aprende más en la vida que en la universidad"

    En general creo que a tod@s les faltan bastantes colacaos, como becarios para fotocopias quizás, para temas serios...

    un saludo

  13. #7
    Anonimo
    05/10/09 22:59

    Pero qué cosas véis!

    A lo que iba:

    Mangas Verdes Los mensajes de ‘El aprendiz’ (I): la honradez es peligrosa

    Nota: pensaré en vosotros cuando dentro de un rato visione una película/serie en alta definición vía mi querido Western WD TV HD.

    Y sin tragar publi, oiga!

  14. #6
    05/10/09 22:27

    Remo, no echan a los dos ni de coña, que les rompe la programación. Pero puestos a echar a alguien, y solo por química, ya sabes quien es mi favorito.

    Mare, eso creo yo también. El programa estña muy "producido".

    Empresario, ya digo que creo la actuación del lider es penosa. Aunque para tóxico el amigo pisauvas, es si que es el ejemplo de yuppie de los 80. El pobre Juanchu es un mando intermedio chusquero, sin más.

  15. #5
    Anonimo
    05/10/09 21:35

    Si tengo que escoger a uno, me cargo al lider por chulo, enterado y torpe

  16. #4
    Anonimo
    05/10/09 21:30

    Tengo una empresa pequeña (5 trabajadores ahora, he llegado a los 10). He trabajado en empresas grandes. Algunas opiniones:

    > ¿se puede entender como una penalización de la honestidad?

    Sí, sin duda. Bassat ha obrado como lo haría la mayor parte de los cargos intermedios de las empresas medianas/grandes españolas: localiza al cabeza de turco claro, y carga contra él. Así nos va. (En mi empresa he perdonado errores graves a los recién llegados, siempre que los han detectado y reconocido... no hay nadie perfecto, pero sí quiero gente que cuando se equivoque lo reconozca, lo asuma y busque soluciones; y no alguien que eche mierda a los otros cuando hay problemas)

    > El error es imperdonable, máxime si tenemos en cuenta el perfil profesional de Javier

    Lo que es imperdonable es que nadie se haya dado cuenta en el equipo.

    > Es más, Javier puede haber llegado a pensar en algun momento a que si dicha tensión se recrudecía

    Lo dudo. O es un actor cojonudo, o es el único con honradez intelectual para reconocer la metedura de pata. Y aunque sea un actor cojonudo, es el único que ha reconocido la metedura de pata.

    ¿A quién echaría yo? Como supongo que no se puede echar a más de uno por la mecánica del concurso (yo echaría a casi la mitad del equipo de hombres, y otro tanto del de las mujeres, solo por ver como lo han hecho), yo echaría a Juancho, sin dudarlo.

    Primero, porque si eres lider/jefe, te tienes que responsabilizar de lo que hace la gente a tu cargo. Tenía que haber puesto su cabeza como Javier, la metedura de pata es de ambos.

    En segundo lugar, porque ha mostrado que es demasiado agresivo, avasalla a todo el mundo, se comporta como un empleado tóxico, y cuando sale algo mal, se pone a buscar cabezas de turco para echar a los perros. Es el tipo de persona, modelo "yupi ochentero", que no quiero tener en mi equipo bajo ningún concepto. Y que "mola" en el entorno de la gran empresa española (así nos va, por otro lado...)

  17. #3
    Anonimo
    05/10/09 21:28

    Estoy de acuerdo con el apunte del último párrafo de Remo.

  18. #2
    Anonimo
    05/10/09 21:27

    Con respecto a la división de los equipos en función del sexo, tampoco logro entender el motivo.

    Y sospecho que en medio del espectáculo del programa que en ningún caso es tan inocente como para no utilizar técnicas "subliminales", ni siquiera el color de la indumentaria de ambos equipos es aleatorio.

    Veremos qué ocurre hoy.

  19. #1
    Anonimo
    05/10/09 21:25

    Si el financiero no se inmola publicamente no encuentra trabajo ni de peón albañil con semejante cagada, pero un verdadero lider supervisa ese punto y como bien señalas ya en el post, no realizar un estudio de costes previo es motivo más que suficiente para cortarle la cabeza al lider por su falta de organización.

    Si yo soy Bassat y realmente quiero transmitir un aprendizaje al respecto expulso a los dos y cambio las normas sobre la marcha