Acceder

Introducción a "Recomendaciones a los Banqueros, 1863"


Hace unos días, Fernan2 paría un interesantísimo, y participativo, post: Sabiduria. En el recogía serie de máximas, pensamientos, flashes mentales, acerca del mundo de la Bolsa, de los negocios, de las finanzas. Frases rotundas y cuyo significado trasciende a través del tiempo.

Lógicamente, el post quedaba abierto a los comentarios y aportaciones de los demás, y la verdad es que no me resistí. Aporte, de memoria, alguna de las indicaciones que recordaba sobre una Carta que escribía el equivalente al Gobernador de lo que hoy es la Reserva Federal (o en Europa el BCE) a los banqueros de 1863....

Mi memoria es débil, cada vez más, pero se me quedaron grabadas en su momento. He intentado estos días recuperar ese documento de internet pero no encuentro la versión en castellano. Afortunadamente un amigo tiene una traducción en papel, que creo que es bastante buena, que extractaré en el siguiente post.

En mi opinión se trata de uno de los documentos más potentes, actuales y vivos en relación con la gestión de entidades bancarias. Más allá, creo que debería ser de lectura obligatoria para cualquier titulado en Economía o Empresas, y si me apuran, formar parte de como diablos se llame hoy la EGB. No hay un párrafo que haya perdido vigencia,tras practicamente 150 años, no hay una linea sin mensaje. Vamos, para un Banquero deberían ser la Tablas de la Ley.

Y tan atractivo como el texto, es su autor: Hugh McCulloch. Primera Autoridad Monetaria en la Historia de los EEUU, Secretario del Tesoro con Lincoln y Jackson, sujeto activo en la Guerra Civil amerícana, y segun algunos, padre del primer Servicio Secreto norteamericano,fundado para controlar la falsificación de moneda. Un personaje apasionante y con una cabeza sumamente lúcida.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!