Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El contrato que resume mi 2021

Introducción

La base sobre la que se construyen los negocios es la misma sobre la que se construye cualquier tipo de relación humana. Siempre ha sido, y siempre será una base voluntaria entre las partes, da igual el tipo de relación que se establezca, mercantil, personal, romántica o del tipo que sea.

Esta base es El Contrato, y no existe nada más sagrado que un contrato. Cuando dos partes aceptan una relación mercantil, una de ellas proveerá a la otra de algún tipo de bien o servicio, mientras que la otra, ofrecerá y ejecutará una contraprestación a la primera.

Cuando creamos un contrato esperamos su cumplimiento al pie de la letra, es más, el contrato lo firmamos porque nos genera la tranquilidad de tener que no preocuparnos por si ese hecho o cosa van a suceder. Esto me lleva a pensar muchas cosas, me lleva a plantearme preguntas sobre la existencia humana que poco y todo, o todo y poco tienen que ver con los mercados financieros, con las inversiones y con todo el universo de relaciones que pueden establecerse entre dos o más humanos. Y ¡ojo! Porque los propósitos de año nuevo son un contrato con nosotros mismos.

Divagaciones importantemente absurdas

Cada comienzo de año, los humanos festejamos que la tierra a completado una vuelta alrededor de una estrella llamada sol, al igual que festejamos los cumpleaños. Como si seguir vivos un año más fuese un logro, aunque para algunos elementos sea sorpréndete verles vivos aun. Un gran amigo mío no celebra los cumpleaños porque el tiempo es lineal, por lo tanto lo que ha sucedido ya ha pasado, incluso el presente y el pasado, al igual que el futuro y el presente son difusos entre sí. Los humanos utilizan (en su mayoría) aproximaciones erróneas a la realidad, utilizamos números correlativos para los años, asumiendo la linealidad del tiempo que arbitrariamente establecemos que empieza y termina en cierto punto.

Utilizamos aproximaciones erróneas para la muerte, como si “la muerte” nos encontrase, dado que no se puede estar vivo y muerto al mismo tiempo (a menos que seas un gato en una caja) cuando “llega” tu muerte tú ya no estás aquí, por lo tanto debería importarnos muy poco esa “tal muerte”.

De hecho, y algo que me suscita dudas y risas a partes iguales es no tener claro si estamos en el año 2022 o en el 2020 3.0; de hecho en mi tiempo libre y dado que los chinos ponen nombre a sus años, creo que nosotros deberíamos hacerlo propio, aunque sea por los loles.

“2020: La distopía I, La pandemia”
“2021: La distopía II, La nueva normalidad”
“2022: La distopía III, Ahora con más fascismo”

Meme del día de la marmota - aplanamiento de la curva Covid-19
Meme del día de la marmota - aplanamiento de la curva Covid-19


Pero bueno, antes de seguir divagando sobre la estupidez humana os haré un pequeño repaso de cómo se ha completado el año humano 2021 en mi cartera. Actualmente tengo dos líneas de inversión principales, mi cartera financiera, que nació en 2010 y aun perdura, con los obvios cambios sufridos a lo largo del tiempo y mis inversiones en real estate, ya sea comprar para alquilar o para reformar y vender.

Resumen de la situación de mis inversiones I: Cartera financiera

Empecemos por mi cartera financiera, en 2021 he cerrado el año con una rentabilidad del +29,93%, siendo incluso superior a la obtenida en 2020 por muy poco. Resultado obvio por otra parte si tenemos en cuenta que el inicio de la pandemia, y prácticamente estos dos años, han sido la mayor ventana de oportunidad financiera de toda una generación. Dicho esto, y teniendo en cuenta que es una cartera que tiene más de 10 años de vida, la rentabilidad de un año por sí sola no es importante. Para ello debemos utilizar la medida CAGR, que no es otra que el rendimiento anual compuesto de la cartera, y es aquí donde reside mi orgullo, un +15,49%.

Distribución sectorial de mi cartera financiera.
Distribución sectorial de mi cartera financiera.


En este gráfico podéis ver mi distribución de cartera, la cual poco se parece a la que tenía en el inicio del 2020, pero si es similar a la de comienzos del 2021. La liquidez representa un 8% pero con intención de aumentarla con más entradas de capital, no con ventas, debido a que siempre es importante tener las armas listas para disparar. Ello fue lo que me permitió en las brutales sangrías de 2020 componer esta magnífica cartera.

Destacan tres sectores sobre los demás, el sector de software e infraestructuras, el de la Energía, del cual la principal posición es Callon Petroleum, podéis leer mi tesis de inversión aquí y el sector de la gestión de activos, Brookfield (BAM) a la cabeza. Sobre los demás quesitos decir que en el sector shipping sigo confiando en Euronav, de hecho a día de hoy estoy muy convencido de la validez y el enorme valor añadido que fue para mí escribir está tesis de inversión. Y por último, por si le interesa a alguien en aerolíneas solo tengo una, JBLU, de la cual escribí algo por mis anteriores artículos de Rankia.

Por cierto, ahora que tanto se insiste en las criptomonedas, que sepáis que el 9% de mi cartera está en pedruscos de Oro y Plata. No porque desconfíe de las cryptos, que también, es porque aun no se tanto del tema como para arriesgar mi patrimonio, o como para ser un coste de oportunidad con mis conocimientos actuales.

Resumen de la situación de mis inversiones II: Real Estate

Lo primero de todo antes de seguir, en la Revista Buscando Valor me han publicado un artículo en el que hablo en detalle del sector Real Estate, os la podéis descargar aquí.

Por otro lado tengo mi cartera de inversiones en real estate, cartera que empecé en 2019 y que por ahora me tiene muy satisfecho; en esta cartera tengo que diferenciar dos tipos de activos, los que se comprar con intención de vender, y los que se comprar para alquilar. En 2021 cierro el ejercicio con una rentabilidad del 73,25%, lo que me deja unos muy suculentos beneficios, y si la hacemos comparable mediante el cálculo del CAGR obtenemos que este periodo de tiempo 19-21 la rentabilidad anualizada es del 42,11% en compra-ventas. Mientras que los alquileres me han dejado en 2021 un retorno del +8,51% y un CAGR del +6,24%. Cifra nada despreciable teniendo en cuenta que son unos ingresos recurrentes y adicionales al core de mi inversiones.

Distribución de mi cartera Real Estate.
Distribución de mi cartera Real Estate.


En este caso ocurre de forma similar a mi otra cartera, la liquidez está a la espera de ser utilizada, pero por supuesta, queda la posibilidad de poder añadir liquidez para inversiones puntuales que puedan ser muy rentables.

En todos mis post y artículos he sido un gran defensor de las inversiones inmobiliarias en residencial, lógicamente son las más rentables, pero parece que mi cartera me contradice, lo explicaré, mi posición principal es en parking, es decir, plazas de aparcamiento por dos razones: (1) son baratas en comparación con las otras dos opciones, con €100K puedes comprar hasta diez parcelas y obtener en alquiler un 10% tranquilamente al año, o incluso venderlas por el doble o el triple si esperas a que el barrio empiece a ser peatonal, se prohíba circular, se eliminen aparcamientos o expanda lo que en Bilbao es la OTA de forma incontrolable. Y (2) no requieren de inversión adicional, una vez pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales y algunos gastos de compra menores ya está, la cuota de comunidad es un gasto despreciable.

Respecto a que mi inversión en inmuebles comerciales ha sido circunstancial, ¿saben eso de el momento y lugar adecuado? Pues así fue, tuve la oportunidad de varias adquisiciones a precios realmente ridículos, con un descuento medio del 50% respecto al valor de mercado y con los alquileres firmados en el mismo mes que la compra, surgió así y es en esas oportunidades en las que puedes obtener unos buenos beneficios, aunque no sea la inversión deseada o la que a largo plazo pueda dar una rentabilidad muy alta, aunque siendo transparente, estos alquileres comerciales me están dejando un +12,66% neto anual.

Disertación macrovital

La realidad de la inflación nos está sorprendiendo, pero no demasiado, alguna estimación habla de datos cercanos al 6%, magnífico para mi, todos mis datos de rentabilidad son netos y están por encima del 6%, lo cual me hace feliz, pero es un drama para muchas personas y para muchas familias.

He empezado hablando del contrato y la importancia que creo que este tiene, los políticos deberían empezar a considerar sus promesas como un contrato con sus electores, aunque no cabe esperanza de que eso ocurra. Por todos es sabido que la inmensa mayoría de los políticos son mentirosos, hacen promesas que después incumplen sistemáticamente aduciendo a una “herencia” recibida, o a “poderes” superiores que les impiden hacer realidad esas promesas. Jamás veremos a un político reconociendo que mintió, o que es un inútil al frente de algo, jamás. Pese a que todos menos uno lo son.

Las personas también deberían empezar a considerar las promesas, o como antes he mencionado el tiempo y los pasos de los años, los propósitos de año nuevo como contratos consigo mismos. Para mí, cada comienzo de año supone una oportunidad estupenda para pensar en algo que “proponerme” a mí mismo y considerarlo como un contrato, cumplirlo o pedirme explicaciones. Pero no se confundan mis queridos lectores y sobre todo mis queridos electores, el día del solsticio de verano o del equinoccio de invierno son momentos en los que me hago nuevos propósitos para la etapa que empieza, con la misma validez que los del 1 de enero a las 00:01. De la misma forma que la luna tiene una gran influencia en mis pensamientos me gusta dedicar tiempo a mirarla, quizás salir al jardín (ventajas de vivir en un castillo) y sentarme en una hamaca con un Gin-Tonic mientras ordeno mis pensamientos, o acercarme a la playa y dar un paseo mientras el astro de las noches me ilumina el camino de las idea.

Fotografía de la luna llena con un Samsung S20
Fotografía de la luna llena con un Samsung S20


Sé que no se ve con gran nitidez, pero para ser una foto hecha con la cámara de un móvil creo que es una foto increíble.

En uno de los paseo por la incertidumbre de las ideas en busca de la claridad espiritual de la mente desordenada me puse a divagar sobre como afrontamos la vida y la muerte, y utilizo estos términos porque son los más obviamente erróneos que tienen los humanos, y si en algo tan elemental como estar vivo o muerto nos equivocamos, o tenemos creencias absurdas (spoiler alert: después de la muerte no hay nada, se acabó, se deja de existir y en dos o tres generaciones ni tus descendientes sabrán quien eras) como se va a tener un enfoque correcto hacia la economía y las finanzas, y menos aun, hacia los negocios y las inversiones.

Cuando la sociedad ha pedido de forma repetida que papá Estado les entregue dinero gratis, sanidad gratis, educación gratis… todo gratis, sin cuestionarse que realmente no existe “algo gratis” han forzado a los bancos centrales a entrar en una dinámica de crear endeudamiento, imprimir dinero como si no hubiese un mañana (ojalá no hubiese un mañana, se imaginan morir mañana todos, ¡qué paz!) nos encontramos en puntos como el de ahora. La inflación nos empieza a asustar (bueno a mi no, todas mis inversiones me protegen de la inflación) y empiezan a comerse los ahorros de las familias, los planes de pensiones, los depósitos de las gentes que empezaban a ahorrar, y ¡ojo! Con las hipotecas a tipo variable. Mucho nos reímos de Simón Pérez y Silvia Charro con su épico video de las hipotecas, pero ¡qué gran consejo escondían! Recomendando las hipotecas a tipo fijo. Ese consejo era precisamente para un momento como éste.

Hemos pasado unos años complicados por la pandemia del Covid19, sobre el que yo también escribí aquí, es obvio que el virus existe, mata y las vacunas están siendo importantes en el proceso de lucha, pero teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia al virus es superior al 95%, siempre que sea un humano o humana sana (lo cual nos llevaría a debatir sobre el riesgo moral de destinar recursos para salvar a personas no sanas) deberíamos plantearnos que quizás el fascismo se nos va de las manos.

Meme sobre la mutación del virus
Meme sobre la mutación del virus


Conclusiones

Los humanos deberíamos empezar a dar el valor sagrado que corresponde a los contratos, sean de la índole que sea, siendo conscientes de su significado y siendo respetuosos con las negociaciones que ello implica. Incluyendo los contratos con nosotros mismos, personalmente intento evitar hacer negocios con personas que son incapaces de cumplir lo que se prometen a sí mismas, no son gente de fiar, piénsenlos así, si son capaces de engañarse a sí mismos, a mí más que no soy ellos.

Deberíamos fomentar la educación de forma pragmática, evitando mitos y creencias que no generan valor y son puros insultos a la inteligencia elevada. Desterrar las ideas más absurdos y ser críticos con todo lo que nos rodea. Al igual que deberíamos plantearnos nuevas aproximaciones a los temas vitales, el sexo, la vida y la muerte, todos sabemos el final, pero como os he dicho, nunca estamos presentes en ese final, ¿Por qué preocuparnos?

La inflación y la situación macroeconómica que vienen son realmente delicadas, muchas familias empezarán a entrar en default y sufrirán en sus carnes el estar viviendo a costa de imprimir dinero sin obtener la más mínima educación financiera.

Mis carteras son transparentes y por ahora, muy rentables, solo han requerido pensamiento crítico, tiempo de estudio y capacidad de actuar cuando la sangre corre por las calles. Comprar cuando todo sube es fácil, comprar en los comienzos de la pandemia con caída del 30% en una mañana es lo realmente complicado, pero se hace, porque en eso consiste invertir, en asignar capital donde realmente hace falta y donde se pueden obtener rendimientos por el buen hacer de las personas que forman parte de este proceso.



Legal Disclaimer: 


Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones. Este documento no proporciona ningún tipo de recomendación de inversión y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. He elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente opiniones. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o venta de ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe. Tengo posiciones largas en Real Estate de forma directa e indirecta y posiciones largas en Euronav, Jetblue, Oro, Plata, BAM y CPE.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Situación de cartera y visión personal
Situación de cartera y visión personal
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
Carta de los Argonautas - Agosto 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!