Acceder

Tesis de inversión en Euronav (Actualización)

Desde la publicación del  artículo original con mi tesis de inversión pocas cosas han cambiado en la empresa, sigue siendo propiedad de la familia y todos los demás ratios económicos continúan más o menos en niveles similares.

La actualización se debe a que en su momento establecí varios precios objetivos para la cotización y se ha alcanzado uno de ellos. Llegados a este punto los inversores deben plantearse si continúan o no con la acción en cartera.

Motivos por los que sí vender las acciones;

  • El sector del Shipping es altamente cíclico y si creemos que puede cernirse sobre nosotros una crisis lo más sensato es alejarse de sectores cíclicos.
  • Hasta la fecha el sector ha demostrado ser muy mediocre (en términos generales, cuando elegimos con sensatez la empresa objetivo el asunto cambia, como ha sido el caso de Euronav)
  • En 2020 entra en vigor la normativa IMO que afectará a todas las empresas con barcos, y Euronav entre ellas. Muchas han llevado lo más discretamente posible la adaptación de sus barcos a esta normativa y otras directamente no han hecho sus deberes, en caso de duda y no saber donde tenemos que colocar a Euronav es mejor alejarse de la empresa.
  • La exposición a la demanda China es muy alta para un inversor conservador, y quizás sea algo que no le permita dormir tranquilamente por las noches.
  • La guerra comercial USA-China es un factor importante a la hora de; 1) determinar el movimiento de las acciones, aumentando la volatilidad de un sector ya volátil de por sí y 2) las decisiones arbitrarias de dos políticos altamente explosivos aumenta la fragilidad del sector.
  • La inestabilidad en el medio oriente provoca que algunos secuestren nuestros barcos.
  • Ya hemos superado el primer precio objetivo “conservador” que estime en su momento en 9,30$ y podemos hacer caja e invertir en otros activos si creemos que el potencial de Euronav ya se ha terminado.
  • El coste de oportunidad por tener el capital invertido siempre está presente, pero eso es una cuestión personal de cada uno.

Motivos por los que no vender las acciones;

  • El sector del Shipping puede que no tenga una exposición al ciclo tan alta como se cree, además de la des-sincronización macro que tenemos actualmente entre las regiones y los sectores.
  • El precio del crudo influye sobremanera al sector, pero la evolución de este no es tan negativa como se cree, y además es muy anti-cíclica.
  • El potencial de crecimiento de la empresa aun sigue siendo alto porque 1) anteriormente comenté que el 50% del mercado se reparte entre pocas empresa, un año después muchas empresas de shipping pequeñas han quebrado, por lo que tenemos un mercado a repartir entre menos actores. 2) La sobrecapacidad existente hace un año ha empezado a corregirse, al observar los new vessels que se encargan estos tienen capacidades o iguales o inferiores a las que existen actualmente y 3) la inversión realizada en CAPEX para prepararse para la normativa IMO ha sido brutal, colocando a Euronav en una empresa con los deberes hechos.
  • No se están destinando recursos a electrificar barcos, pero si a desarrollarlos con sistemas híbridos de gas.
  • La demanda de materias primas (metal, alimentos…) por parte de China tiende a crecer con la demografía del país, por lo tanto atendiendo a su demografía (próximamente hablaré de ello en una tesis de inversión en la que estoy trabajando) tenemos una potencial demanda aun oculta.
  • La creciente inestabilidad política lleva a la investigación y apertura de nuevas rutas comerciales con mayor seguridad, Euronav es una de las compañías que más está trabajando en desarrollar rutas seguras para sus barcos.
  • La evolución del sector hacia barcos de menor tamaño para optimizar el transporte entre puertos pequeños es un elemento que se está trabajando con filiales más pequeñas.
  • M&A marcará el curso de los próximos años en el sector, poniendo a las empresas más grandes como las primeras en mover.

He expuesto ambos lados de la situación de la empresa en estos momentos y del sector, este artículo no trata de números, solo es una actualización y en mi opinión Euronav ha demostrado ser una empresa solvente.

Hasta la fecha la empresa ha tenido un performance bastante rentable desde mi precio de entrada, en torno al 50%. Dada la tendencia del sector a concentrarse, como ya lo hemos vivido en la banca española, el sector del transporte en carretera e infinidad de sectores a lo largo de la historia creo que Euronav es una empresa candidata a ser un actor principal en la evolución del sector. Además los últimos informes sobre el sector dejan ver que técnicamente no es viable hacer “barcos eléctricos” pero utilizar sistemas híbridos en base al gas natural es una opción viable y rentable, además de cumplir con la normativa IMO reduciendo de forma muy grande las emisiones de los barcos en sus viajes.

También podemos encontrar oportunidades en empresas como Euronav, ya que están implementando tecnología blockchain de manera sosegada pero contrastada, permitiendo reducir los costes de transporte de forma bestial.

Termino diciendo que cada cual puede tomar su decisión, vender o no vender, pero sea la que sea que sepan que no existe una opción correcta, la información disponible es la que es y los mercados proveerán de resultado en base a los deberes hechos.

 

Podeis seguirme en:

Facebook 

https://www.facebook.com/joaquin.aranaruiz

Linkedin

https://www.linkedin.com/in/joaqu%C3%ADn-s-arana-ruiz-58b43179/

Rankia

https://www.rankia.com/usuarios/joaquin-s-arana

 

Legal Disclaimer: Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones. Este documento no proporciona ningún tipo de recomendación de inversión y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. He elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente opiniones. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o venta de ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe.

Mi posición actual sobre la empresa es "Long".

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • macroeconomía
  • mercados financieros
  1. #2
    17/10/19 09:39

    Buenos días,

    Me parece muy importante que cites el motivo por el cual se ha movido el precio de las acciones, y es que en el mes de Octubre los "oil tanker day rates" directamente han explotado al alza. Es un aspecto muy importante del análisis, si las empresas dependen de una variable como es el precio que varía muchísimo y les es exógena, habría que centrar el análisis en cuanto pueden los alquileres diarios (precio) mantenerse en ese nivel y que efectos tiene en la empresa dada su estructura operativa y financiera. Apalancamiento operativo y apalancamiento financiero.

    Porque a mí me sale el cálculo de que las tankeras van a generar toneladas de efectivo en cuestión de pocos meses, algunas pueden generar en medio año tanto efectuvo como su capitalización en Agosto, y el lugar al que fluya ese efectivo puede ser clave, si vuelven a encargar barcos a los astilleros, malo.
    Si han aprendido la lección y se dedican a 1) recomprar acciones propias, 2) Comprar rivales y 3) reducir deuda. El círculo virtuoso puede ser absolutamente increíble y podemos esperar rentabilidades enormes

    Un saludo