Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las Ondas de Elliott?: análisis de sus estructuras

¿Qué son las Ondas de Elliott?: análisis de sus estructuras

El análisis técnico tiene un amplio portafolio de técnicas para estudiar el comportamiento del precio. No es fácil elegir la técnica para analizar la información y que permita obtener una efectividad adecuada. En este artículo se presenta la teoría Elliott Wave que hace parte del análisis técnico y crea un inventario de la acción del precio histórico por medio de letras y números. 

Juan Alberto Maldonado

La misión del analista técnico es lograr predecir el precio del futuro, estudiando el precio pasado porque los patrones del precio se repiten. La teoría Elliott Wave permite llevar un análisis técnico llamado conteo de ondas desde la foto grande, temporalidades en el gráfico mensual y semanal. Tras encontrar el conteo de ondas de largo plazo el analista tiene vía libre para bajar a las temporalidades menores, diario, horas minutos, segundos y ticks. Es una técnica analítica que se puede aplicar a cualquier mercado financiero y sirve para toda clase de trading como swing, day-trading y scalping. 

 

Historia de las Ondas de Elliott

La teoría Elliott Wave fue creada por el contador Estadounidense Ralph Nelson Elliott en 1938, tiene 81 años de presencia en los gráficos de todo tipo de inversionistas, desde analistas institucionales hasta independientes. Sin lugar a duda despierta curiosidad y una vez que se aprende no se puede dejar de utilizar, cambia la vida del analista por siempre. Los estudiantes de análisis técnico que conocen por primera vez la teoría de Elliott sienten temor porque tiene fama de ser compleja, subjetiva y difícil de aplicar. En este artículo se introduce esta fantástica manera de analizar los mercados de una manera fácil para que el lector al finalizar el artículo pueda ir directamente a sus gráficos y comenzar a utilizarla.

El análisis técnico es misterioso, porque la acción del precio dibuja patrones en los gráficos, como triángulos, rectángulos, diamantes, hombro cabeza hombro, ondas de Elliott, entre otros.

¿Por qué suceden este tipo de patrones?

La respuesta está en la psicología en masa de los mercados. La acción del precio es el resultado de las decisiones que toman miles de traders (humanos o algoritmos) en los mercados financieros. Para poder cuantificar la psicología en masa se utiliza el gráfico. Allí está consignada toda la información histórica, el gráfico es una fotografía de varios momentos importantes de la economía. En un gráfico mensual de un índice bursátil aparecen los ciclos a consecuencia de pánicos y buenos momentos en la economía.

Todos los eventos quedan registrados creando una bitácora histórica. La acción del precio es el resultado de conectar miles de cerebros humanos o computadoras que van a obtener resultados similares.

Como las decisiones se toman en base a principios matemáticos bien sea por las neuronas del cerebro humano o por la programación de un algoritmo, entonces es posible realizar estudios estadísticos para entender las fluctuaciones del precio. El principio Elliott Wave es la herramienta adecuada para identificar los ciclos del precio, entenderlos y poder llegar a una predicción del precio. Por lo tanto es posible deducir que la teoría Elliott Wave es un traductor universal que traduce desde el idioma caótico de los ciclos del mercado a un idioma fácil de entender.

Los mercados tienen una característica fractal, así como las olas del mar que están construidas por olas más pequeñas y cada gran ola tendrá miles de olas internas. La acción del precio en cualquier mercado financiero muestra ciclos dentro de los ciclos, ondas dentro de las ondas. Por este principio es indispensable comenzar el estudio de las ondas de Elliott utilizando la mayor cantidad de datos posible.

El análisis debe comenzar desde una temporalidad de gráfico mensual, se requiere paciencia para etiquetar cada movimiento utilizando las reglas y guías de la teoría. Al pasar del gráfico mensual al semanal se revelan las ondas internas, repitiendo el procedimiento hasta alcanzar gráficos como el de un minuto o incluso el de ticks. Recuerde es importante ir conectado los marcos de tiempo con las ondas de Elliott internas, esto ayuda a identificar la conexión de la información y validar el conteo.

Es como hacer un rompecabezas buscando cada pieza y ponerla en su lugar para armar la foto completa.

Realizar el análisis desde el largo plazo ayuda a todo tipo de trading, desde swing hasta scalping, porque utilizando el conteo de Elliott puede negociar en temporalidad de 1 minuto o 5 minutos sin perder el rumbo del largo plazo.

La teoría Elliott Wave tiene una extensa lista de reglas y guías pero por medio de las simplicidad de las cinco estructuras básicas, cualquier analista puede comenzar a utilizar la teoría de ondas sin necesidad de ser un experto y es una forma amigable de conocer esta fabulosa técnica.

 

Las Cinco Estructuras Elliott Wave

El precio en los mercados financieros realiza movimientos de tendencia, alcista o bajista y laterales. Cuando el precio está en una tendencia y hace una pausa es posible detectar la próxima jugada de continuación o cambio de tendencia utilizando el conteo de ondas. El principal objetivo es identificar una de las cinco estructuras Elliott Wave en el gráfico. Luego esperamos la correctiva para encontrar el final y por supuesto la entrada al mercado.

Estructuras de Elliott

Primera Estructura, El Impulso

Se conoce como onda de impulso o “motive” en inglés es una secuencia de cinco ondas, tres en un sentido y dos en contra de la tendencia. Logrando tres movimientos en una dirección y dos en sentido contrario, de esta manera se puede tener una tendencia, al dar tres pasos en un sentido y dos en el sentido contrario se garantiza avanzar. Cada onda se marca a su final, en el caso del impulso se utilizan los números del 1 al cinco. Donde las ondas 1,3,5 son impulsos que van en el sentido de la tendencia  y las ondas 2 y 4 en contra de la tendencia a estas ondas se les llama correctivas.

En el gráfico 1 aparece un ejemplo de impulso en el par USD/CAD, al finalizar el impulso de cinco ondas en la temporalidad de cuatro horas el analista debe esperar las tres ondas en contra de la tendencia para buscar operaciones de compra. 

El impulso puede tener dirección alcista o bajista, todo depende del ciclo de mayor grado que el precio está elaborando. En un principio el trader que aprende la teoría Elliott Wave debe dedicarse a buscar la mayor cantidad posible de estas estructuras e ir refinando su análisis.

 

Segunda Estructura, la Diagonal

La onda diagonal es la famosa cuña o wedge que sucede en los gráficos en la parte inicial o final de un ciclo. La diferencia con el impulso radica en la cuarta onda, mientras que en el impulso la onda cuatro se mantiene lejos de la zona de la primera onda, en la onda diagonal la cuarta onda ingresa en el territorio de la primera onda, sin pasar el final de la segunda onda. Se conoce como diagonal líder cuando aparece en el interior de la primera onda de un impulso o de la onda A en un ZigZag y como diagonal final cuando sucede en la quinta onda del impulso o en el interior de la onda C del ZigZag.

 

La información que provee es poderosa para orientarse en el gráfico, la diagonal líder vaticina un fuerte movimiento en la misma dirección de la estructura. Además confirma que el ciclo anterior ha terminado. Mientras que la diagonal final sirve para tomar utilidad y buscar operaciones en contra de la tendencia. Para buscar una entrada el procedimiento es idéntico al del impulso, se espera a que termine la diagonal, luego tres ondas en contra y allí se aplica todo el arsenal estratégico para entrar al mercado.

 

Tercera Estructura, el ZigZag

Hemos llegado al terreno de las ondas correctivas, el ZigZag es una estructura correctiva que va en contra de la tendencia. A diferencia del impulso esta onda tiene tres ondas y cada una de ellas se marca a su final por medio de las letras “ABC”. El ZigZag es por lo general la estructura interior de una onda 2 o B, y en ocasiones aparece en la onda cuatro. Es la única estructura correctiva profunda que puede confundirse con una tendencia porque alcanza a crear un nuevo bajo cuando es bajista y un nuevo alto cuando es alcista. Si aparece un ZigZag en la pantalla hay que tomar una posición en contra de su dirección. 

Tratándose de una estructura tendencial será fácil caer en la trampa invirtiendo en la misma dirección del ZigZag, por eso esta figura también es conocida como trampa de osos o toros. El truco para evitar ser víctima del ZigZag es identificar el ciclo anterior. Por ejemplo, si aparece un impulso como en el gráfico 1 no será viable vender durante el desarrollo del ZigZag por el contrario la idea es comprar cuando este finalice.  Otro ejemplo aparece en el gráfico 2, luego de la diagonal líder el precio cae realizando tres ondas bajistas en contra de la tendencia, este ZigZag de tres ondas “ABC” confirma la información de la onda diagonal, todo está preparado para una configuración de trade alcista.

impulso y ZigZag

Diagonal y ZigZag

Cuarta Estructura, el FLAT

También conocido como  estructura PLANA esta onda correctiva aparece en el interior de la onda “4”, “B” o “2”. Es una consolidación del precio, una pausa luego de un fuerte movimiento, es el momento donde los institucionales están cerrando sus operaciones para tomar beneficios parciales. Una zona de indecisión donde los participantes más inteligentes aprovechan para tomar posiciones en el sentido de la tendencia previa. Se conoce como una bandera de continuación.

El en gráfico 4, se evidencia un FLAT en medio de una tendencia bajista en el par GBP/USD, note como luego de un fuerte movimiento bajista llamado onda tres, el precio frena en seco y comienza un ciclo lateral, que tiene una duración de dos meses. La acción del precio comprendida dentro de la onda tres y cuatro es el FLAT. Está denotado mediante tres ondas “a,b,c”, al finalizar sigue la tendencia bajista.

Flat Elliott

Un error fatal es entrar en sentido contrario del FLAT, la teoría Elliott Wave deja un consejo valioso frente a esta situación, siempre invierta en dirección de la tendencia previa al FLAT. Se requiere práctica para dominar esta estructura y encontrar su final.

 

Quinta Estructura, el Triángulo

Es el dibujo en el gráfico más atractivo para la vista del analista, es una obra de arte rodeado de ciencia y algo de mística. De acuerdo a la teoría Elliott Wave el triángulo es una figura de continuación de la tendencia, por lo tanto, cuando el precio está subiendo y aparece esta figura indica que el precio continuará alcista, lo opuesto es válido en una tendencia bajista. La pregunta principal es el ¿Cuándo terminará? Gracias a la teoría de ondas podemos conocer cuántos ciclos debe tener el triángulo antes de continuar la tendencia. 

Cinco ciclos internos, se etiquetan mediante las letras ABCDE. Con este sencillo truco es posible anticipar la continuación de la tendencia al contar los cinco movimientos. Antes de completar estos cinco ciclos internos se debe evitar entrar en el mercado. El triángulo es un regalo que la acción del precio prepara para el trader. Un regalo que se debe aprovechar al máximo. Sirve para anticipar el próximo movimiento del precio, evitar ir en sentido contrario.

En el gráfico 4 vemos un triángulo de gran proporción en el par EUR/USD, son cinco movimientos internos denotados por medio de las ondas “A,B,C,D,E”, en el momento que la onda “E” está en construcción el analista debe concentrar todos sus esfuerzos para validar el final de la onda y comenzar el plan de trading en corto. De acuerdo con la teoría Elliott Wave siempre que aparece un triángulo significa que el precio continuará con la tendencia previa luego de trazar los cinco ciclos.

Triangulo Elliott

Utilizando las cinco estructuras Elliott Wave es posible analizar la acción del precio desde un nuevo ángulo y para dominar la técnica es indispensable practicar, buscar todos los ejemplos posibles. Estudiar el precio pasado para entender dónde está el precio en el presente. La teoría Elliott Wave no es un sistema de trading por si solo, necesita combinarse con otras técnicas para encontrar el trade.

 

  1. Proceso de toma de decisiones en base a la teoría Elliott Wave
  2. Encuentre el conteo de onda de largo plazo (Gráfico mensual y semanal).
  3. Confirme la información en temporalidades menores (Gráfico diario y cuatro horas).
  4. Elija la onda de Elliott activa para buscar su final.
  5. NO utilice el conteo por si solo para entrar en el trade.
  6. Combine la información con una técnica de cambio de tendencia.
  7. Utilice sistemas de reversa de acción del precio, cruces de medias móviles, etc.
  8. Cuando el sistema de cambio de tendencia confirme el final de la onda de Elliott entre en el trade.

Con esta metodología de análisis y trading es obligatorio mantener el riesgo bajo control. El máximo riesgo por operación es del 2%. Entre menos se arriesgue y más se logre ganar será más sencillo alcanzar el éxito. Con un buen análisis de ondas, más una estrategia efectiva de cambio de tendencia para validar el fin de la onda y gestionando el riesgo, con seguridad el trader logrará resultados increíbles.

La teoría Elliott Wave lleva 81 años en los gráficos de miles de analistas y se quedará por muchos años más gracias a su versatilidad y eficacia.

 

 

Este artículo ha sido extraído de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    17/01/22 23:28
    Muchas gracias por el artículo, me pareció muy bueno y útil.