Acceder
Bullish vs bearish en trading: ¿Qué son y como funcionan?

Bullish vs bearish en trading: ¿Qué son y como funcionan?

En este artículo vamos a ver una de las primeras cosas que se aprende del mundo del trading, el mercado bullish (toro) y el bearish (oso). Pero, ¿Por qué se llaman así?, ¿En qué se diferencian?, y sobre todo, ¿Qué estrategias podemos aplicar tanto si estamos en uno como en el otro?

Vamos a verlo

Bullish o Toro en bolsa significado | ¿Qué es?

El toro representa a los inversores que son optimistas respecto al futuro del mercado, de modo que la fuerza y las grandes subidas del mercado serán variaciones conocidas en el mercado de forma generalizada como bullish.

El toro simboliza el perfil del inversor comprador, con confianza en el mercado y que busca comprar acciones para conseguir beneficio. Esta actitud hace que el mercado suba de forma natural y se consolide.

Bearish u Oso en bolsa significado | ¿Qué es?

El oso representa el pesimismo, y tiene lugar cuando los inversores presentan un enfoque más pesimista para invertir y/o son bajistas. El término bearish hace referencia al oso y es lo contrario al sentimiento alcista del toro, utilizándose cuando el mercado sufre caídas continuas.

El oso simboliza el perfil del inversor vendedor que desconfía de la situación del mercado y que apuesta por las tendencias bajistas de las bolsas para aprovecharlas y sacar beneficio de ellas.

Toros vs Osos | El origen de la leyenda

Bien, ahora que ya sabemos que es cada uno, es hora de ver porque se llaman así "Toro" y "Oso"

¿Por qué los bullish markets (Toros) son alcistas?

El toro al embestir ataca de abajo hacia arriba, representando a la perfección el movimiento alcista de los mercados con el que se asocia (de abajo hacia arriba).

El mercado bullish es alcista

Otra interpretación conocida tiene que ver con la postura que tienen estos animales cuando están a cuatro patas: el cuello de los toros tiene un ángulo hacia arriba.

¿Por qué los bearish markets (Osos) son bajistas?

El zarpazo de los osos es inverso, de arriba hacia abajo, sirviendo también como simbolización perfecta del tipo de variaciones que representa, es decir, un mercado que desde una posición elevada empieza a caer

Mercado bearish es mercado bajista

Otra interpretación conocida, como comentamos en el apartado anterior, tiene que ver con la postura que tienen estos animales cuando están a cuatro patas: el cuello de los osos se inclina hacia abajo.

Además de estas, existen mucha más teorías al respecto de estas formas de calificar los alcistas y bajistas en los mercados:

Los cazadores de osos, dada la gran demanda existente, vendían la piel antes de cazar al oso, (al igual que se hace en las posiciones cortas), con la esperanza de que el precio fuera a la baja desde que la vendían hasta que la entregaban; de ahí el término de “oso” para aquel que abre posiciones pensando que el mercado va a bajar. Aunque se remonta al siglo XVII en el proverbio que no era prudente “vender la piel del oso antes de haberlo cazado”, en el siglo XVIII el término «piel de oso» se redujo a «mercado bajista» y se aplicó a las acciones que se venden por un especulador .

¿Cómo podemos actuar en bullish market o en bear market?

A continuación podemos ver un gráfico del S&P500 en el que observamos los mercados alcistas y bajistas de los últimos 15 años.

Mercado Bullish - Estrategias

Bullish market: ¿Qué estrategias de inversión aplicar?

Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en los mercados financieros es que los bullish markets de media histórica han tenido una duración muchísimo mayor que los bear markets y el rendimiento que se obtiene durante un mercado alcista es mucho mayor que lo que se pierde en un mercado bajista, no olvidemos que el sesgo de la bolsa es alcista por naturaleza y pensando a largo plazo.

Así pues, aquí te dejo algunas estrategias que puedes aprovechar en cualquier de este tipo de mercados:

  • Invertir en Acciones (Buy & Hold): En un mercado alcista, una estrategia común es comprar acciones de empresas con fundamentos sólidos y mantenerlas a largo plazo. Selecciona empresas que tengan un historial comprobado de rendimiento, una gestión competente y una ventaja competitiva en el mercado.
  • Indexación a índices a través de fondos o ETFs: Los ETFs que siguen índices populares como el S&P 500 pueden ser una opción atractiva. Ofrecen diversificación instantánea y suelen tener bajas tasas de gastos. Investiga y selecciona ETFs que directamente replique el comportamiento de los mejores índices del mundo
  • Real Estate: Considera invertir en propiedades inmobiliarias durante un mercado alcista. Los precios de las propiedades tienden a aumentar, no obstante, si no quieres exponette a activos tan a largo plazo, también tienes la opción de invertir en Socimis o REITs.
  • DCA para aumentar la exposición y aprovechar el interés compuesto: El Dollar Cost Averaging (DCA) implica invertir una cantidad fija de dinero en un activo de manera regular, independientemente de su precio. Esta estrategia puede ayudar a reducir el impacto de la volatilidad del mercado y a acumular activos a lo largo del tiempo. De esta forma, al reinvertir las ganancias y los dividendos, los inversores pueden aprovechar el poder del interés compuesto. Esto puede llevar a un crecimiento exponencial de la inversión a lo largo del tiempo, especialmente en un mercado alcista donde los precios de los activos están en aumento.

Bearish Market: ¿Qué estrategias de inversión aplicar?

Como hemos comentado antes, los bear market suelen ser más cortos en tiempo pero más rápidos, muchas veces, como vivimos en el ejemplo del covid, cuando nos queremos dar cuenta el mercado ya ha caído de forma importante y no podemos reaccionar.

A la hora de afrontar un bear market, existen dos enfoques muy diferentes:

  • Perfil conservador:
    • DCA: Este tipo de inversores tienen una visión muy de largo plazo y lo que hacen es esperar a que pase la tormenta y aprovechar para realizar nuevas aportaciones a su cartera cuando consideran que empresas sanas en balance, simplemente están bajando por la marea. Digamos que es una buena ocasión para promediar una posición potente a la baja, y cuando pase el bearish market, partir con una mayor acumulación de capital, desde un punto más bajo, con lo que poder aumentar más fácilmente el dinero invertido, cuando empiece el periodo alcista.

      Esto sobre el papel es sencillo, pero a la hora de la verdad, está demostrado estadísticamente que muchos inversores, por miedo, venden en el peor momento posible, asumiendo pérdidas y no pudiendo beneficiarse del posterior rebote del mercado y es que vivir un mercado bajista en tus propias carnes y con tu dinero en juego no es una tarea nada sencilla, sobretodo si ese mercado bajista se alarga en el tiempo.
  • Perfil trader
    • Deshacer la posición: Una estrategia de bastante riesgo, es ir liquidando poco a poco la inversión conforme la tendencia bajista se va acentuando, para volver a entrar cuando el mercado se de la vuelta. 
       
    • Operar en corto a través de derivados: Por otro lado están los inversores más centrados en la inversión a corto plazo y que tratan de aprovecharse de las caídas del mercado. Existe la posibilidad de operar en corto con algún tipo de derivado financiero y ganar dinero con las caídas pero como hemos dicho anteriormente, las caídas suelen ser muy rápidas y además, estas caídas se suelen producir con muchísima volatilidad en el mercado.

      Por ejemplo durante la caída del Covid, el S&P500 cayó un 35% en apenas un mes, pero durante ese mes hubieron sesiones en las que el mercado subió un 10% por lo que psicológicamente enfrentarte a algo así y sacarle partido con las caídas no es para nada tarea sencilla.

Estrategia de seguimiento de tendencias bullish vs bearsih

Otra opción que puede ser interesante para muchos inversores es sistematizar la decisión de estar dentro o fuera del mercado a través del seguimiento de tendencias, de esta forma las emociones quedan en un segundo plano y no tomamos decisiones discrecionales.

Por ejemplo, estar alcista en el mercado si el precio del S&P500 está por encima de la media móvil de 10 meses o estar fuera del mercado si el precio está por debajo.

Seguimiento de tendencias en el mercado

Aquí podemos ver un ejemplo de las señales que este sistema nos habría dado entre 2001 y 2013.

Y en la tabla siguiente podemos ver las estadísticas de cómo habría funcionado aplicar este sistema al S&P500 desde 1973 hasta hoy.

Como podemos observar, la rentabilidad hubiese sido bastante similar, pero la mayor racha de pérdidas y el tiempo de recuperarnos de esa mayor racha de pérdidas hubieran sido mucho menores y más fáciles de llevar desde el punto de vista psicológico.

En definitiva, en el mundo del trading, entender la dinámica entre los mercados bullish y bearish es crucial. Los inversores optimistas impulsan los mercados bullish, caracterizados por la confianza y el crecimiento, mientras que los mercados bearish son alimentados por el pesimismo y la desconfianza, llevando a la caída de los precios. Por ende, conocer y aplicar estrategias adecuadas para cada escenario es esencial para navegar con éxito en las fluctuaciones del mercado.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!