Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
VSA en trading: ¿Qué es y cómo funciona?

VSA en trading: ¿Qué es y cómo funciona?

En el siguiente artículo vamos a ver el Volume Spread Analysis (VSA), una técnica avanzada de análisis técnico que se centra en la relación entre el volumen de negociación y la acción del precio. Esta metodología, busca descifrar la fuerza detrás de la oferta y la demanda.
En el siguiente artículo vamos a ver el Volume Spread Analysis (VSA), una técnica avanzada de análisis técnico que se centra en la relación entre el volumen de negociación y la acción del precio. Esta metodología, iniciada por Tom Williams, busca descifrar la fuerza detrás de la oferta y la demanda en el mercado, proporcionando a los traders una visión más profunda de los movimientos de precios. 

¿Qué es el VSA en trading?

El Volume Spread Analysis (VSA) es una técnica de análisis técnico que estudia la relación entre el volumen de negociación y la acción del precio. El VSA se basa en la idea de que el volumen es un indicador de la fuerza de la oferta y la demanda.

Tom Williams fue el fundador de TradeGuider Systems Software e iniciador de la metodología Volume Spread Analysis (VSA)

Tom Williams, padre del VSA
Tom Williams, padre del VSA

¿Qué hay que tener en cuenta en el VSA?

Veamos los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar la estrategia VSA

Análisis de volumen

Indicador principal de un trader profesional y la información que más se esfuerzan en ocultar en los mercados regulados. El volumen es actividad, es el número de contratos/acciones que se negocian en una unidad de tiempo. 

Puede parecer complejo, pero no lo es, sobre todo ha de llamarnos la atención: 

  • El volumen climático: Cualquier cantidad de volumen que destaque en el histograma con respecto a lo que tiene en zonas próximas, no es necesario considerar un número absoluto. 

  • Ausencias destacadas de Volumen: Mismo criterio y hemos de relacionarlo con la acción del precio: Rango de precio y cierre de la barra.

Sp500 a finales de 2022
Sp500 a finales de 2022


Por ejemplo, en el anterior gráfico ha de llamarnos la atención como el Volumen climático frena el avance del precio, en los mínimos que marcó el SP500 tras el mercado bajista de 2022. Podemos observar también cómo en ciertos retrocesos disminuye el volumen, dando como resultado la continuación de la tendencia.

En VSA para facilitar la lectura se usan barras HLC o barras de solo cierre, en lugar de las clásicas velas japonesas, esto no quiere decir que con velas no pueda hacerse, pero para esta técnica será más sencillo hacerlo con las barras puesto que contienen toda la información que se precisa.

  • Barras bajistas (Downbar): En VSA se considera DownBar o barra bajista a toda barra cuyo cierre es inferior al cierre de la barra anterior.

Ejemplo de downbar o barra bajista
Ejemplo de downbar o barra bajista


  •  Barras alcistas(Upbar): Por lo tanto el UpBar es toda aquella barra cuyo cierre está por encima del cierre de la barra anterior
    Ejemplo de upbar o barra bajista
    Ejemplo de upbar o barra bajista

¿Cómo funciona el VSA en Trading?

Dentro de la filosofía de trading con volumen, el VSA es un sistema reactivo, no trata de adivinar la dirección del precio. La presencia de Volumen climático indica la presencia de participantes con músculo económico en los mercados. Estos pueden tener la capacidad de mover los precios, al menos por un tiempo, por eso necesitan construir o salir de sus posiciones de manera progresiva y en zonas determinadas. Los movimientos de estos participantes inevitablemente se verán reflejados en los gráficos por incrementos inusuales en el volumen. Su ausencia mostrará épocas en las que el volumen de negociación disminuye notablemente.

Podemos hablar de participantes y niveles. Si es importante saber que estos no pueden controlar el mercado de manera indefinida, solo por espacios de tiempo

Además también intentarán aprovechar la corriente principal, respondiendo a las condiciones del mercado.

Patrones de Spread

Cada patrón en VSA ha de considerarse en contexto, una barra o vela aislada que por sí mismo puede dar información incompleta. Es importante buscar armonía entre el rango de precio y el volumen, algo estará pasando si encontramos una barra con un spread muy estrecho pero que ha negociado un volumen inusualmente alto nos está diciendo que está pasando algo:

Ejemplo de ABNB en julio 2023
Ejemplo de ABNB en julio 2023

Como pueden ver en ABNB en Julio de 2023 aparece una barra muy estrecha con un volumen destacado. Observe también cómo las upbars previas negocian cada vez menos. En su día parecía difícil de creer por el buen desempeño del valor durante el año, de hecho todavía pudo cotizar por encima unos días. Es buena práctica marcar estos cierres tan destacados. A posteriori fue justo en esa zona donde el precio ya no pudo continuar.

Esto es solo una pista.  A pesar de todo observamos como el proceso de giro del precio no es cosa de un solo evento y se hace de manera progresiva. A menudo se necesitará acudir a gráficos de escalas mayores para confirmar que lo que estamos viendo a pequeña escala no es simplemente un ajuste puntual en el precio.

Es buena práctica combinar el uso de esta técnica con otras basadas en la acción del precio que ayuden a dar contexto. Chartismo, Elliott, Wyckoff o SMC. Y por supuesto los soportes y resistencias, donde sin duda hay que prestar más atención a la reacción del precio y el volumen, porque son zonas donde puede aparecer la actividad inusual.

Las buenas operaciones en corto como puede ver aparecen con el mismo tipo de barra y aparecen en zonas donde las barras climáticas cerraron previamente. 

Análisis de barras

Existen una multitud de barras señal, con sus características y definición, se pueden hacer un artículo completo con cada una de ellas. Pero la logica que hay detras de todo ello parte de la siguiente premisa:
La debilidad aparece en barras alcistas y la fortaleza aparece en barras bajistas.

Y hay una serie de leyes en el mercado que ayudan a entender que es lo que ocurre:

  • Ley de oferta y demanda: Se entiende que a más interés por un activo, hará que haya más compradores dispuestos a adquirir el activo a mayores precios, esto los hará seguir subiendo y viceversa.

  • Ley caus-efecto: Cada movimiento en un mercado líquido y regulado está originado por una causa previa. Una tendencia alcista aparece tras la acumulación del activo a precios más bajos, una bajista se produce tras la distribución o colocación del mismo.


  • Ley de Esfuerzo VS resultado: Esta es quizás la más destacada en esta metodología. Si tras un gran esfuerzo, gran aparición de volumen, no hay continuación en el movimiento hemos de sospechar que quizás esté sucediendo lo contrario a lo que parece. Veamos este ejemplo:


Como puede ver, combinar zonas importantes con apariciones inusuales de volumen nos ayuda a anticipar que quizás se esté poniendo fin a un movimiento. Grandes operadores consideran que es buen precio para Comprar o vender y hacen su aparición, en el ejemplo anterior de $TSLA podemos ver como el último mínimo es fuertemente comprado y en esta temporalidad apenas da tiempo a la reacción, pero lo más usual es que veamos un proceso largo y complejo en el que podamos apreciar el agotamiento de las fuerzas hacia alguno de los dos sentidos e intentar incorporarse hacia la dirección que consideremos más probable.

VSA estrategia de trading | La opinión de David Leyguarda

Es sin duda la piedra angular de toda mi operativa, no siempre estos movimientos están tan claros y a menudo no queda otra que esperar ciertas confirmaciones. Es una metodología que permite trabajar en cualquier franja temporal. En las altas temporalidades tardaremos en encontrar el “setup” óptimo y tendremos que ser muy pacientes. En el trading intradía seguramente nos permita encontrar operaciones a diario.

Para mi forma de verlo, esta lectura de los gráficos nos da la oportunidad de leer lo que sucede entre bastidores, no estamos operando patrones estadísticos con una probabilidad acierto.

Nuestro trabajo aquí es interpretar donde se equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda, y cual de estas dos tiene más posibilidades de salir victoriosa y provocar el efecto posterior. 

  • Pros: Estamos usando una idea coherente, buscamos sumarnos a los grandes operadores que tienen mayor información y mayor poder económico para decantar la balanza a uno u otro sentido. No necesitamos plataformas complejas, ni indicadores sofisticados.

  • Contras: No todos los activos ofrecen el volumen total de negocio, quedando esta información a medias, afortunadamente sabemos que responde bien en los contratos de futuros más negociados.

A menudo el precio por la inercia de la tendencia actual da muchas señales que pueden hacer pensar en el giro y se necesita una confirmación real en la acción del precio, a menudo la paciencia y experiencia ayudarán a evitar entradas anticipadas.

Otras teorías de análisis técnico

No obstante, ya sabes que el análisis técnico está compuesto de muchas otras teorías igualmente interesantes. Por lo que te dejo aquí tres de ellas, por si quieres echarles un vistazo: 

  • 👉 Teoría de las Ondas de Elliott: La Teoría de las Ondas de Elliott, desarrollada por Ralph Nelson Elliott en la década de 1930, se basa en la premisa de que los precios de los activos financieros siguen patrones repetitivos y predecibles. Elliott identificó un ciclo de ondas impulsivas y correctivas que forman parte de la psicología de masas de los inversores.

  • 👉  Secuencia de Fibonacci: La secuencia de Fibonacci es una herramienta ampliamente utilizada en el análisis técnico para identificar niveles de soporte y resistencia en los precios de los activos financieros. Esta secuencia matemática se deriva de la observación de patrones naturales y se utiliza para calcular retrocesos y extensiones de precios.

  •  👉 Método Wyckoff:  Esta metodología se basa en la identificación de la oferta y la demanda a través de la lectura del precio y el volumen, con el objetivo de anticipar los movimientos futuros del mercado. Este enfoque analiza las fases del mercado, identificando momentos en los que las "manos fuertes" acumulan o distribuyen sus posiciones, para así operar en consonancia con estas tendencias dominantes. Wyckoff enfatizaba la importancia de la observación detallada de los patrones de precios y volumen.

En defintiva, el VSA es una herramienta poderosa que permite a los traders interpretar lo que sucede detrás de escena en el mercado. Al analizar el volumen en relación con la acción del precio, los traders pueden identificar la presencia de grandes participantes del mercado y anticipar sus movimientos. Con todo, permite una interpretación más profunda de los gráficos y una oportunidad para alinearse con los grandes operadores.


¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!