Acceder
Esta atípica semana entre fiestas nacionales, ha comenzado con buenas noticias en ambas economías. En el lado europeo, el euro se apreciaba frente al resto de las principales divisas del mundo en las primeras horas del día 28 gracias a la mejora de las perspectivas económicas tras el inicio de la vacunación y el acuerdo del Brexit.
 
Sin embargo, estos avances fueron contrarrestados con la apertura de wall Street, la cual estuvo acompañada de un fortalecimiento de su divisa. Las compras de dólares dominaban gracias a la aprobación del plan de estímulo contra la pandemia. 
 
No se espera mucha actividad durante esta jornada, como muestran los bajos volúmenes de actividad en el mercado y las pocas publicaciones. Cualquier contratiempo con el plan de vacunación o repunte en los casos de coronavirus podría provocar la caída de la divisa en la región que esté sucediendo.
 
Atendiendo al calendario económico los principales eventos que pueden afectar al par esta semana vienen de la mano norteamericana, donde mañana se publicará el informe de venta de viviendas pendientes y los inventarios de petróleo crudo de la IAE. En España, el miércoles se connocerá el IPC anual. Para cerrar el año, el jueves 31 se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en los Estados Unidos. La próxima semana comenzará con más novedades y el próximo lunes 4 de enero, se publicarán los PMI tanto de la zona euro como de Estados Unidos. 
 
EurUSD: Análisis Técnico 
 
La cotización del EurUSD se encuentra actualmente en 1,22499 dólares por euro. Gráficamente y con una periodicidad de 4 horas, podemos ver la formación de un triángulo ascendente. Este triángulo comenzó a formarse el pasado 9 de diciembre. Los mínimos de cierre de este día son el punto de partida del soporte del triángulo. 
 
El triángulo se consolida el 18 de diciembre, donde comienza a formarse la resistencia del mismo. En el gráfico podemos ver la fortaleza de esta resistencia situada en 1,225 dólares. En varias ocasiones se han producido movimientos tratando de conseguir la ruptura de la misma pero finalmente, la presión vendedora hacía que el precio del par cerrase siempre por debajo de la misma.
 
Este último intento lo hemos visto esta misma mañana. El par comenzó un movimiento alcista ayer a las 7 de la tarde. La fuerza de este movimiento logró incluso suerar la resistencia, pero no pudo cerrar por encima de la misma. Consecuentemente el par ha comenzado un movimiento bajista en dirección al soporte del triángulo situado en la zona de 1,219 dólares por acción.
 
Se ha identificado una zona donde se espera aumente la presión compradora y ejerza como punto de rebote del par. Este punto se ubica en 1,221. Se trata de una zona conocida para los traders ya que ejerció de soporte antes de comenzar el movimiento alcista del día 28 y anteriormente fue la resistencia del par durante el 23 y 24. 
Como mínimo debemos esperar un aumento del volumen operaciones alrededor de esta área.
 
Este movimiento bajista del par, se ve reforzado por el indicador RSI y el análisis de la media móvil. El RSI se encuentra próximo a los 80 puntos. Se considera que un activo está sobrecomprado cuando el indicador RSI supera los 75 puntos. Este indicador adelantado muestra el momento en el que se encuentra un par. Como el activo está sobrecomprado podemos anticipar que existen más posibilidades de que los inversores recojan beneficios y se produzca un cambio de tendencia.
 
La media móvil, muestra que el par se encuentra por encima de su valor de los últimos periodos, lo que también acticipa un movimiento correctivo.
 
Este patrón permanecerá mientras la cotización del par no supere los 1,2275 dólares por euro.
 
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter.
 
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo.
Le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, abra y practique con una cuenta demo de su proveedor.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!