Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

EURUSD: ¿Por qué el euro se sigue apreciando?

 13 de diciembre de 2020. 
 
2020 está siendo un año muy complicado para todos. La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto muy acusado en la actividad económica. Los gobiernos de la Eurozona han puesto en marcha programas para intentar proteger el empleo. Estas medidas suponen un aumento pronunciado de gasto público y un escenario poco prometedor donde se esperan subidas de impuestos, recortes y más desempleo a corto plazo. 
 
Estas características deberían provocar un aumento en la prima de riesgo, ya que reduce la capacidad que tienen los estados para hacer frente a los pagos de deuda pública. Sin embargo la realidad es opuesta. Ayer, España coloca deuda a 10 años a tipos negativos. ¿Esto cómo se explica?
 
En realidad es sencillo. El único organismo que puede “fabricar dinero” en la Eurozona es el Banco Central Europeo (BCE). Ayer anunció un nuevo aumento del tamaño y duración del programa especial de compras de emergencia en caso de pandemia (PEPP). 
 
En teoría, si aumentas la cantidad de dinero en circulación, este vale menos y por tanto el euro se debería depreciar frente el resto de divisas. La realidad es caprichosa y muestra lo contrario. ¿Por qué?
 
La respuesta se encuentre en las teorías para determinar el tipo de cambio, el cual depende de tres factores: el tipo de interés, el diferencial de inflación entre los dos países y el diferencial en la expectativa de crecimiento del producto interior bruto (PIB). 
 
Además de la decisión del Banco Central Europeo, ayer se conoció el levantamiento del veto de Hungría y Polonia a los presupuestos Europeos y al fondo de recuperación esto mejora la expectativa de crecimiento del PIB de la Eurozona y fortalece el Euro. 

En el lado norteamericano, se está produciendo un nuevo aumento vertiginoso de casos de COVID. Lo que debilita la expectativa de recuperación americana y consecuentemente al dólar. Las fuentes oficiales indican que son las consecuencias de la celebración del día de Acción de Gracias, donde hubo una mayor permisividad. 
 
Atendiendo al calendario económico, los principales factores que podrían tener un fuerte impacto sobre el tipo de cambio Euro-Dólar son el Brexit y la decisión de tipos de la Reserva Federal Americana (FED). 
El Reino Unido se encuentra a 19 días de abandonar la Unión Europea y todavía no ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea sobre su relación futura. La nueva fecha límite marcada para desencayar las negociaciones o tomar una decisión firme, es el próximo domingo. 
Respecto a la FED, el próximo miércoles este organismo dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés, donde no se esperan cambios respecto a la situación actual. 
 
EURUSD: Análisis Técnico 
 
EURUSD diario. Elaboración propia a través de MT4.
EURUSD diario. Elaboración propia a través de MT4.
  
La cotización del EURUSD se encuentra actualmente en 1,2129 dólares por euro. Gráficamente y con una periodicidad diaria, podemos ver que el par se ha movido en rango desde finales de julio. La zona de venta de este movimiento (resistencia) se encontraba alrededor de 1,196 dólares por euro, y la zona de compra (soporte), entorno a 1,162. La amplitud del rango era de 0,034 dólares. 
 
Sin embargo el pasado 1 de diciembre, el par rompió la resistencia en un movimiento alcista que podría llevar la apreciación del euro hasta el nivel psicológio de 1,23 dólares. Este nivel se alcanza al sumar la amplitud del rango a la resistencia del mismo. 
 
Se han identificado dos zonas que podrían emplearse como resistencias y donde se espera aumente la presión vendedora. 
·       La primera de las zonas se encuentra en 1,221. Esta zona sirvió como soporte desde mediados de 2017 hasta principios de 2018. 
·       La segunda zona identificada se encuentra en 1,226. Esta zona supondrá una resistencia mayor, ya que se trata del retroceso de Fibonnaci 1.618 . El cálculo obtiene aplicando el retroceso de Fibonnaci tomando como referencia el máximo del 1 de septiembre y el mínimo del 4 de noviembre. 
 
Este patrón permanecerá mientras el par no baje de 1.196. 
 
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter
 
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo. 
Le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, abra y practique con una cuenta demo de su proveedor. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!