Acceder
12 de diciembre de 2020. 
 
El euro vive un final de año atípico donde la moneda podría tener una gran volatilidad. Existen dos decisiones que se conocerán en los próximos días y que marcarán la fortaleza o debilidad de la moneda a corto plazo. Estas decisiones son el desenlace del Brexit y la reunión de diciembre del BCE. 
 
Las conversaciones sobre el Brexit, siguen alargándose. La incertidumbre sigue siendo un lastre para las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido. Según fuentes oficiales, el acuerdo es total en un 95% del texto. Sin embargo, a 19 días para alcanzar la fecha límite  el acuerdo todavía no es completo. 
En los últimos días ha habido tímidos avances. Boris Johnson, primer ministro británico, se comprometió a retirar las cláusulas del Mercado Interior que se están tramitando en el Parlamento británico y que afectan al Protocolo sobre Irlanda. Durante su estancia en Bruselas, Johnson se reunió con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Tras la reunión ambas partes indicaron que siguen existiendo grandes diferencias y acordaron continuar las conversaciones hasta el domingo. 
 
El otro aspecto que podría marcar el par, son los nuevos estímulos que podría introducir el BCE y que dará a conocer hoy la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagrde a las 14.30 hora española. 
En su reunión de Octubre, Lagarde indicó que el BCE recalibraría sus instrumentos en diciembre. El banco central no está logrando cumplir su objetivo de mantener el nivel de inflación en una cifra próxima al 2%. Actualmente este nivel se encuentra próximo al 0,2%. 
 
El mercado espera un aumento del tamaño del fondo de emergencia para la pandemia (PEPP) en unos 500.000 millones y de su temporalidad en 6 meses o 1 año. Además se espera que puedan mejorar las condiciones del programa de subastas de liquidez a largo plazo ilimitadas (TLTRO) para potenciar el crédito bancario. 

EURGBP: Análisis Técnico 
 
EURGBP - 30 minutos. Elaboración propia a través de MT4
EURGBP - 30 minutos. Elaboración propia a través de MT4

La cotización del EURGBP se encuentra actualmente en 0,9092 euros por libra. Gráficamente y con una periodicidad de 30 minutos, podemos ver que el valor se ha movido dentro de un canal alcista que se originó a el pasado 9 de diciembre. Este canal tiene una amplitud aproximada de 0,0035 euros. 
 
Recientemente el par ha intentado romper la resistencia de este canal. Este movimiento no ha tenido la fuerza suficiente y el par ha vuelto a entrar en el canal con un aumento de órdenes de venta. Siguiendo la estrategia de aprovechar el rebote, este movimiento podría continuar en las próximas horas hasta la zona del soporte, situada alrededor de los 0,906. 
 
Esta tendencia se ve reforzada por el indicador RSI que muestra sobrecompra del par al situarse en 71,56 puntos. Este indicador adelantado mide el momento en el que se encuentra un determinado activo financiero. El activo se considera sobrecomprado cuando el indicador sobrepasa el nivel 70 y anticipa un aumento de ordenes de venta en el par. 
 
Este patrón permanecerá mientras el par no supere el nivel psicológico de 0,91 euros por libra. 
 
 
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter
 
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo. 
Por tanto le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, utilice una cuenta demo con su proveedor. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • CFDs
  • Forex
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!