Todo lo relacionado con el post de esta semana se va a centrar en nuestro país, en España porque esta semana se ha conocido un dato muy interesante: el dato de paro del mes de julio.
El dato del mes de julio es muy importante. España es un país turístico, algunos quisieran que fuera una potencia industrial como Alemania pero no lo es ni lo será y el dato de Julio siempre es muy positivo (a pesar de que también se despiden cada año muchos docentes (este año 115.000) a pesar de ese dato en julio siempre sube el empleo) pero este año no lo ha sido este año el dato no ha sido realmente positivo. Se ha destruido empleo, y si pasa eso en Julio…
El dato de empleo de un país es fundamental porque afecta de lleno al consumo, si el consumo se retrae ya pueden imaginar adónde va el PIB. Y si las empresas venden menos y ganan menos sus cotizaciones sufrirán. Es por ello por lo que debemos analizar lo ocurrido con esos datos pues si nuestro país entra en barrena los inversores deben cerrar sus posiciones en España.
Veamos el enlace de un medio tradicionalmente neutral e independiente para tratar de ver cuán grave ha sido:
https://www.elconfidencial.com/economia/2022-08-02/espana-destruye-empleo-primera-vez-mes-de-julio_3470144/
https://www.elconfidencial.com/economia/2022-08-02/espana-destruye-empleo-primera-vez-mes-de-julio_3470144/
La afiliación se ha reducido en 7400 personas en el mes de julio, esto solo tiene un nombre:
DESASTRE
El dato es absolutamente horrible y rompe la serie histórica. Es que ni tan siquiera en la gran recesión, aquella que le dimos el nombre de la crisis de Lehman Brothers, cuando en realidad no fue más que otra crisis más ocasionada por los bancos centrales y sus políticas monetarias. Bien, ni en aquellos nada maravillosos años sucedió esto, hablamos del peor mes de Julio de toda la historia.
Pueden pensar que esto es ponerse catastrofista y negativo porque eso es lo que vende, pero para nada, esto no es más que la constatación de un hecho aterrador, que tampoco debemos interpretar como el Apocalipsis porque saldremos de esta como salimos de todas pero si nos indica que la situación es muy mala.
También debemos introducir un tema que puede ser visto desde un punto de vista político, y quisiera dejar claro que no es esa la intención. Verán este año nuestro gobierno formado por socialistas y comunistas ha decidido prohibir un tipo de contrato temporal, eso nos lleva a que ciertos contratos temporales ya no se pueden utilizar y eso provoca que aquellos que iban a ser contratos temporales ahora sean fijos discontinuos (por imperativo legal)
Yo defiendo la libertad entre las partes, de forma que eso de prohibir cosas no me gusta, a los liberales las prohibiciones no nos gustan, pero bueno si la mayoría de la sociedad elige a unos partidos que tienen en sus programas económicos esas ideas, no hay nada que objetar, antes que liberal soy demócrata y nuestro gobierno tiene toda la legitimidad para tomar las decisiones que considere.
El problema es que al hacer esto la comparación ya no es sencilla, porque ya no comparamos peras con peras sino peras con manzanas. Aquí es donde entra la política, por un lado el PP habló de maquillaje y por otro el PSOE afirmaba que se estaba cambiando la estructura económica para cambiar el enfoque de las relaciones laborales.
Verán yo me considero apolítico, creo que todos los partidos, todos absolutamente todos, nos decepcionan. El bipartidismo me ha decepcionado de hace mucho y los “nuevos” partidos me causan risa, los extremistas a un lado y a otro del espectro político en el fondo lo único que quieren es colocarse y vivir del presupuesto público. Lo digo porque lo que trato de contar es que no hay mensaje político en este argumento.
El tema es que los fijos discontinuos son los antiguos temporales del contrato de obra y servicio ahora prohibido por el gobierno. Esto tiene una explicación y es que el gobierno trata de cambiar la estructura productiva, las empresas que sobreviven son las que se adaptan a una estructura de contratos laborales, como se permitía la temporalidad, los que se especializaban en ello sobrevivían. Este gobierno intenta cambiar eso y llevar el entorno laboral a otro escenario y que sean otras empresas que se adapten a esa nueva estructura las que sobrevivan. Esa es la explicación que nos darán los que están a favor de esta nueva ley laboral que prohíbe algún tipo de contrato que antes existía. ¿Funcionará o no? Pues ya se verá. A mí me preocupa que venga una crisis y que hayamos creado rigideces en el mercado laboral, pero bueno ya se verá.
El tema es que como efecto indirecto las estadísticas que permitían comparar se han ido al carajo, vean como lo reconoce uno de estos expertos que están a favor de la nueva ley laboral
La serie de desempleados va a sufrir una ruptura de la serie, esto es los datos que nos ofrecen no sirven para comparar pues no son homogéneos. Los fijos discontinuos cuando no estén trabajando no contarán como parados, contarán como ocupados en la estadísticas oficiales cuando antes no lo hacían así porque era temporales a los que se les acababa el contrato.
¿Adónde voy con esto? A que el dato de Julio es aún peor de lo que parece, porque si no se hubiera modificado la norma habría aún más parados.
Así pues vamos con los datos y comparemos con otros años, pero sepamos que sin el cambio normativo los datos de este año aun serían peores.
Veamos una tabla comparativa
Como ven nunca habíamos tenido este dato en Julio y Julio es un mes que crea empleo y encima tenemos la rotura de la serie histórica como reconoce una autoridad como Manuel Hidalgo.
Todo el que está en la calle no deja de oírlo, multinacionales que han congelado la contratación, caída de pedidos, jefes de compra atemorizados, llevo semanas en modo “deja vu” esto solo lo vi en septiembre de 2008 cuando la gran recesión, todo el mundo asustado y retrayendo las compras. Acabarán con la profecía autorrealizada, de tanto miedo acabarán generando reducción en las compras. Pero todo eso que oyes por la calle son anécdotas y no se puede hacer un escrito serio con ello, son sensaciones no datos.
Pero el dato del empleo es claro en Julio y oscuro a la vez.
¿Y qué hace el Ibex?
Pues sigue plano esperando a ver;
En España el PIB en el segundo trimestre no ha disminuido, de forma que no podemos aun concluir que este país esté acabado. Pero recuerden que este verano ha sido el primer verano de verdad desde que empezó la pandemia y los ciudadanos están resarciéndose, pero tras el verano viene el invierno y el posible corte del gas ruso. Los datos de Julio ya nos están indicando que la fiesta está llegando a su fin. En el anterior post en los comentarios se discutía sobre si el empleo es un indicador adelantado o no de algo, realmente tenemos de todo a veces el empleo se adelanta aunque suele ser un indicador retardado pero nos aportaban un gráfico de la FRED que nos indica que el empleo pueda estar anticipando, ya saben que el pasado no explica el futuro pero miren el gráfico y piensen en el desempleo de julio.
Los enormes “The Jesus and Mary Chain” en su monumental “Sometimes Always” nos hablaban del paro, “ me alejé de ti” “te fuiste te fuiste, te fuiste pero ahora estás de vuelta”, “me arrodille y luego te rogué por favor, siempre supe que me llevarías de vuelta”. El paro está de vuelta, que invierno mas largo y frío sin gas ruso nos espera (algunos creen que Europa cederá ante putin y le regalará Ucrania… ¿si fueran a hacer eso porque no lo han hecho ya?)
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, pero con estos datos de paro en España la idea de ir saliendo poco a poco me parece de lo más oportuna. El dato de Julio es pésimo.