Soy un ávido lector de libros de historia romana, es probablemente la civilización más interesante de la historia de la humanidad, en mi humilde opinión, claro. Los romanos impusieron la llamada Pax Romana un tiempo de paz y prosperidad que terminó cuando les dio por envilecer la moneda y practicar una política monetaria expansiva. Bien el tema es que los lectores han vivido en lo que llamamos la Pax Americana, los estadounidenses salieron victoriosos de las guerra civiles europeas, llamadas Guerras Mundiales. Europa quedó destruida y los estadounidenses crearon una superestructura que organizó el mundo, pero enfrente surgió la dictadura comunista, la URSS y en realidad no vivimos en paz, vivimos en una guerra, fría, pero guerra, pero llegó el glorioso 1989 y el muro de Berlín (los comunistas lo llamaron muro de defensa antifascista, téngalo en cuenta porque es muy típico que para desacreditar al rival se le asigne ese adjetivo) se fue al suelo y entonces sí llegó la paz.
Un mundo unipolar dominado por un imperio benévolo (con sus enormes defectos, no se crean que estoy diciendo que fuera el mejor de los mundos), en comparación con otros imperios del pasado, en ese mundo la libertad y la democracia debían expandirse por el mundo y la historia según Fukuyama había acabado (menudo error de bulto tuvo ese hombre). En ese mundo en paz se crearon instituciones y normas que provocaron una enorme expansión económica, una prosperidad brutal que se vio reflejada en la bolsa:
En este blog se ha dicho alguna vez que Nixon fue un mal presidente que para pagar la guerra de Vietnam desancló al dólar del oro y nos llevó a este mundo de dinero FIAT que permite a los estados gastar sin límites endeudarse sin límites y destruir la moneda, y se ha dicho que la inflación muchas veces está en los índices bursátiles que parte de la subida de los índices se debe a que el dinero vale menos no a que las acciones valgan más.
Pero también hay un aspecto que permite a las acciones subir, y es la paz, si, la paz, los americanos en 1989 vencen la guerra fría y estalla la paz, cuando hay paz y crece el comercio internacional, las empresas ganan más dinero y las tasas de crecimiento de las empresas crecen de forma que se justifica pagar múltiplos más altas. Bien parte de la subida de las bolsas de estos años se debe también a que en tiempos de paz se pueden pagar múltiplos más altos
Todo eso ha acabado, vayamos a los hechos que se han ido sucediendo. Ucrania es un país libre y soberano, una democracia que elige libremente acercarse a la UE y la OTAN para prosperar económicamente y estar protegida del imperialismo ruso, pero Putin no ve eso con buenos ojos, porque si Ucrania se enriquece y sus ciudadanos mejoran su nivel de vida, los siguientes que quieren lo mismo son los rusos y se le acaba el régimen a Putin, por eso se inventa aquello de tener un área de seguridad en torno a él. Dice que la OTAN no puede expandirse y acercarse a su frontera que debe impedirlo, lo cual es falso pues Lituania Letonia y Estonia están en la OTAN y tienen frontera con Rusia, no va de OTAN va de que Ucrania no puede avanzar porque entonces detrás los rusos piden lo mismo y Putin fuera.
En 1999 los rusos no se habrían atrevido a desafiar a los americanos invadiendo un país, pero el tiempo fue pasando y Putin fue viniéndose arriba, se dedicó a vendernos gas y mejorar su ejército y empezó a mostrar su lado nacionalista y dictatorial. En 2008 atacó Georgia y como Occidente le dejó hacer pues se envalentonó, lo mismo que Hitler antes de la II Guerra Mundial, le dieron los Sudetes y después invadió Polonia. Más tarde en 2014 invadió Crimea y como no se le enfrentaron ahora ha ido por a toda Ucrania.
Pero no es una guerra más, en esta guerra Rusia está usando bombas de racimo contra población civil, está bombardeando colegios, hospitales y todo tipo de infraestructuras, pero más allá incluso ha llegado a bombardear una central nuclear. En pocas palabras está cometiendo crímenes de guerra, se trata de intimidar a los ucranianos y a otros pueblos cercanos para que se sometan porque si no se someten el castigo será ese.
El mundo de los buenistas ha concluido, ya no crean que me refiero a los del lenguaje inclusivo, que va, hablo de toda una serie de intelectuales y personas con altos cargos en Occidente que nos hablan del Derecho Internacional, y la Convención de Ginebra. Putin les ha derogado las normas internacionales y les ha mostrado el porqué de la necesidad de las armas y los ejércitos, el porqué de leyes duras, el porqué de policías armados, el porqué de ejércitos poderosos, la importancia de las fronteras. Un baño de realidad a todos los buenistas.
No somos conscientes de que ya no vivimos en el mundo de la Pax Americana, Putin ha invadido el país que le ha dado la gana y a través de la fuerza intenta derrocar un gobierno democráticamente elegido y el policía del mundo, “EEUU” no ha hecho nada pues ya no es garante de nada. La debilidad de Biden, ya les dije que haría bueno a Carter, demostrada en Afganistán nos ha traído hasta aquí, el policía no está, así que cualquier país que crea que tiene una aspiración territorial insatisfecha puede usar la fuerza de sus armas para agredir al vecino sin tener en cuenta el Derecho Internacional, se avecinan tiempos oscuros.
Pero esto es un blog de bolsa, todo esto que he escrito son reflexiones a tener en cuenta para nuestras inversiones, pero es importante saber que la estructura institucional y legal que nos movía ha sido quebrada.
Recuerdan cuanto les he hablado del riesgo geopolítico de porque no invertía en China o en Rusia, vean Lukoil:
Y quien dice Lukoil, dice Gazprom u otras del estilo. Siempre les he dicho que yo ahí no invertía por nada del mundo, la probabilidad de que Putin la liara parda parecía un evento de cola, pero si miraban sus actos, Georgia, Crimea, Bielorrusia, Kazajstán… tarde o temprano podía pasar y ha pasado.
Una corriente inversora afirmaba que se podía comprar estos activos con mucho descuento en los primeros días de la guerra de Ucrania, aceptando el enorme riesgo que conlleva con la esperanza de que esto pase de algún modo y vuelvan a cotizar (están suspendidas a día de hoy) y realizar un apuesta convexa. Bien es posible que les salga bien o no, pero eso ya se verá, pero lo que yo les comentaba era que no se podía entrar ahí ni a 90 ni a 80 ni a 70. Simplemente la no existencia de democracia, tribunales independientes, derechos de propiedad hacían que recomendara estar lejos de ese mercado.
¿Se entienden ahora bien los artículos sobre BABA o Pax Global? Porque China es otra dictadura y Taiwán su objetivo.
Una semana después mi venta de mis 100 CCEP ha sido un éxito, han bajado más de 5 euros desde la venta, pude hacer real mis beneficios y no se han volatilizado, recuérdenlo cuando les recomiende lo de estar siempre invertido y cuando digan que la liquidez es un error. Por supuesto desde ese esquema mental, la consecuencia sería decir “¿y porque no vendiste más cosas?”, la respuesta es que nadie puede conocer el techo o el suelo de los valores y que por eso la táctica era hacer DCA inverso. Salir poco a poco y ponerse en liquidez.
Pero lo importante de lo sucedido en Ucrania es que han quebrado el orden internacional y que en el corto plazo las cotizaciones harán cosas raras, pero si este mundo nuevo se mantiene hay que plantearse que las acciones valdrán menos porque no se sostendrán esos múltiplos de crecimientos fundados en la paz y el aumento continuado del comercio internacional hemos vuelto al muro de Berlín y a la URSS
Ya nos lo dijeron los Beatles en su “Back in the U.S.S.R”, la dictadura de la URSS ha vuelto, Putin ha levantado un nuevo telón de acero y encima es muy agresivo y violento para imponer sus fines:
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… Ya ha llegado el momento ir saliendo, ya hice una salida la semana pasada, en esta no. Al final tiene que haber un armisticio en Ucrania y la bolsa rebotará fuerte, pero este post no es para pensar en términos cortoplacistas, es para pensar en términos estructurales. Si ha concluido la Pax Americana nos vamos a la parte del gráfico anterior a 1989 en el que las cotizaciones no pueden crecer, incluso esto si justificaría una bolsa a largo plazo menguante o lateral.
P.D. El destino no está escrito en las estrellas es fruto de lo que vayamos haciendo, no podemos descartar que Putin se resbale en la bañera, o que sufra un atentado, o que se produzca un golpe de estado en Rusia. Las sanciones económicas que Occidente está aplicando a Rusia van a llevar a Rusia al colapso y puede que los oligarcas recapaciten y decidan que Putin es el problema. Si tal cosa sucede todo lo escrito en el post actual perdería fuerza y podríamos volver a un entorno parecido al anterior a la invasión rusa de Ucrania. Pero cuidado esto marca un antes y un después, al fin el mundo ha visto que no se puede depender del gas ruso, todas las alternativas a él se beneficiarán, renovables, nucleares, gas licuado estadounidense (verdaderos ganadores de este conflicto). En resumen estamos en una situación de enorme volatilidad y pueden pasar cosas extrañas no sabemos cómo evolucionará la situación pero todo puede cambiar en días para bien o para peor.