Podemos decir con tranquilidad que el periodo de gracia a nuestro nuevo primer ministro ha concluido, ya se puede hacer una análisis de su obra actual.
Y ¿Por qué?, pues porque nuestro amado Ibex se hunde, se deshace como un azucarillo blanco, en ese cruel café que lo absorbe y lo destruye para ser un poco menos amargo.
El tema es ver si Pedro Sánchez, es o no culpable de ver a muchos compañeros del grupo de autoayuda accionistas de Santander, del que formo parte, en fin ver si es o no culpable de las lágrimas que veo a diario en mis reuniones de desintoxicación, en las que un amigo se levanta y dice:
-Hola me llamo J y soy accionista de Santander a 5.40
Entonces todos nos levantamos y le abrazamos y todos cantamos nuestros precios de entrada… 5.15, 5.05, 4.91, 4.80, todos pillados y desde hace muy poco, la reunión concluye con el canto del himno del Banco Santander, ya saben “money for nothing” de Dire Straits.
Bien al grano, es Míster Guapo, nuestro presidente por moción de censura, el culpable de este desastre, de este derrumbe bancario en particular y del Ibex en general, esa es la pregunta que intentaremos contestar en el post de hoy, para así ver qué hacemos con los amigos del grupo, si los consolamos o los empujamos por el precipicio.
Vamos a ver, desde el 1 de Junio que Míster Guapo llegó al poder, el DAX, se ha caído más de un 5%, es capaz nuestro presidente de tumbar el DAX con su sola presencia, seamos realistas, no, nuestro presidente no puede hacerle eso al DAX.
Bueno y que ha pasado en Europa, pues por un lado, tenemos el Brexit, que parece será duro, y eso no gusta, y tenemos a una mezcla de ultraderechistas y ultraizquierdistas gobernando en Italia, y desestabilizando la deuda pública italiana y por ende los bancos.
Y para rematar el guiso, la Fed, subiendo tipos y provocando el pinchazo de la burbuja de los emergentes, porque eso son los emergentes no se engañen, son una burbuja, cada vez que los tipos bajan en el Imperio, los usureros buscan donde rentabilizar su dinero, y en el Imperio no pueden por la represión financiera de la Fed, así que se van a hacer negocios en los emergentes, que dan mucho mejor tipo, el dinero entra a raudales y crecen y parece que van bien, pero como son manirrotos, al final cuando el dinero se va, se desmoronan, y entonces zas, crisis de divisas y todo eso, Argentina y Turquía, están dando la nota, y están afectando a nuestra banca internacional, ¿tiene la culpa de eso Míster Guapo?, obvio que no… Y que la cosa no empeore mas, porque México con el nuevo-viejo populista también nos dolería, y cuidadín con la pieza más codiciada del ajedrez emergente, la dama brasileña, como esa se nos constipe, adiós muy buenas… porque el Ibex no es más que un ETF de emergentes, como me explicó en su día un gran forero de rankia, uno de esos que te hacen ordenar las piezas de tu puzle.
¿Tiene la culpa el presidente por moción, de que Turquía y Túnez destinos turísticos competidores directos de España estén mejorando?, pues no, esos países han mejorado su seguridad, y para sol y playa, el que busca precio se va ahí, no vean la cantidad de amigos míos que se han ido a Turquía este verano.
Ahora bien, ¿está haciendo las cosas bien el Presidente no votado por la “gente”, pero eso si absolutamente legítimo, pues la moción de censura es un mecanismo constitucional? ¿ha hecho algo mal?
Para responder a esto, hay que ser objetivo y tratar de abstraerse de nuestra ideología personal, que todos tenemos una, aunque creamos ser independientes y objetivos, bien, vamos a ello:
Este gobierno prometió publicar las listas de amnistiados fiscales, y cuando las leyó, dijo que no era constitucional publicarlas, ¿pero hombre eso no lo sabíais antes cuando estabais en la oposición?, en todo caso lanzó un globo sonda, y cuando llegó al poder, el gobierno globo sonda, vio que no podía hacer eso.
Este gobierno lanzó un globo sonda contra el diesel, después, en un mismo día el presidente y una ministra se contradecían, dando una imagen de poca coordinación claramente mejorable, pero el daño al diesel ya está hecho, el consumidor ya se cree que el diesel ha acabado y caen las ventas de diesel.
Este gobierno lanzó un globo sonda, el impuesto a la banca, claro cuando se dieron cuenta de que el BCE, va a acabar con la compra de deuda y que son los bancos los que van a comprar su deuda, para que ellos puedan gastar, entendieron que los perros no deben morder la mano de sus amos, pero el daño ya estaba hecho, porque los inversores, no son como los votantes, los inversores se van, y compran yo que se… fondos ligados al Nasdaq, donde esas cosas no pasan y encima ese índice no está fatigado como el Ibex.
Este gobierno ha lanzado hoy, otro globo sonda más, esta vez habla de crear un impuesto a las transacciones financieras, a ver hablan de 1 euro por cada mil, el impuesto de la reina de la liberal Gran Bretaña es mucho más, tampoco es para tanto, pero el daño ya está hecho y los chicharros hoy, se han desplomado y un ETF americano se ve que ayer ya lo sabía, total que de nuevo el daño está hecho.
Y lo peor de todos estos globos sondas, no es solo lo irresponsable que puede ser lanzarlos teniendo mayoría, es que encima no la tienen, ¿para qué lanzar estos anuncios si tiene que pactar con los populistas de podemos que son de izquierdas y con pdcat y pnv que no pueden ser más de derechas?, a ver pero si no tienen mayoría, si sacar esto adelante no está para nada claro que sea posible, porque hacer estos anuncios, es delirante.
En resumen como decía Wham en su célebre “Wake me up before you Go-Go”, “hay algo que me molesta de ti, hay algo que no va bien”, y ese algo es esa manía de anunciar globos sondas a ver qué pasa, que al final no se usan, pero que hacen daño ya, a las cotizaciones del Ibex y a la economía en general, también Wham le dice “Despiértame antes de que te vayas, no me dejes colgado como un Yo-Yo”, no se pueden hacer estas cosas, Sánchez el Go-Glo, o sea el Gobierno Globo Sonda, se despierta, suelta su anuncio y después nos deja colgados como un Yo-yo a los inversores, eso no genera confianza, credibilidad, un gobierno ha de ser creíble.
P.D. Ojo a la banca patria, por este camino mejor no tocar, no la vean barata y corran a comprar, que otro gane el primer euro, no dupliquen posición, no hagan martingalas, no crean que no puede bajar más, porque Brasil, está ahí amenazante, y la Fed no va a parar de subir tipos.
Disclaimer
Theveritas no está autorizado para asesorarles en su inversión, ni está buscando criticar o defender al Go-Glo del Ibex, Míster Guapo, para nada, solo intenta ser ecuánime, no podemos culpar a Sánchez de todos los males de la humanidad, ni de la caída de la banca, o por lo menos no le demos el 100% de responsabilidad, pero cuidado, que algo de culpa ya tiene, por todo lo expuesto, sean buenos y cuiden su cartera, la industria la desea.