Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando se inicia una caminata, lo más importante es saber cuál es el destino

Cuando se inicia una caminata, lo más importante es saber cuál es el destino, cuál es el objetivo. Cuando se inicia un blog, también toca saber, cual es el objetivo.

El objetivo, no es otro que intentar que los humildes inversores particulares (yo entre ellos) abandonemos nuestra posición en la cadena trófica, debemos dejar de ser placton, o todo lo más kril, y pasemos a ser dueños de nuestro destino. El destino no existe,  el futuro no está escrito en las estrellas, yo soy el dueño de mi propio destino. Eso es lo que quiero para todos, y después que la meritocracia decida quien merece más y quien menos.

Bien dicho esto, el enfoque ha de ser holístico, un inversor, no puede saber solo analizar las cuentas de una empresa (cosa absolutamente necesaria), tiene que tener un enfoque global para entender, la cantidad de variables que influyen en sus inversiones.

Por encima de todo, los cimientos sobre los que se edifique nuestro futuro como inversor deben ser unos conocimientos básicos de teoría económica, pero no la teoría económica estándar de la universidad, esa que nos enseñan para que acabemos la universidad y sepamos porque estamos parados, no, me refiero a una teoría económica que realmente funcione y que se pueda aplicar, y aquí entramos en la esencia del asunto, solo una teoría economía se acerca a lo que llamaríamos acertar, y esa es la teoría del ciclo económico, de la Escuela Austria de Economía, con sus representantes Hayek, Mises, Menger... Cuidado,  ¿esto quiere decir que “los austriacos” son la luz del mundo y que todo lo que digan es cierto, o que caminen sobre las aguas o que quizá conviertan el agua en vino?, no, ni por asomo, de hecho los austriacos o sus seguidores políticos muchas veces dicen cosas que nos aterran, al estilo de ese candidato por el partido republicano a la presidencia, el ginecólogo Ron Paul, que tantos niños ha traído al mundo que a veces parece que se quedo mentalmente en la niñez, no, todo lo que diga un austriaco, no es la verdad, ni mucho menos. Pero sí es necesario conocer la teoría del ciclo económico porque se cumple.

Resumamos, los ciclos económicos son consecuencia de la intervención del Estado en la economía, a través de la manipulación de la política monetaria, o sea que los culpables de las crisis y los auges son por orden, la fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, y el equivalente por llamarlo de alguna forma chino.

Estos entes malvados que juegan a ser ingeniero social, y que no respetan las esencias de la acción humana, intentan quizá movidos por la búsqueda del bien común o de que el político que les ha puesto ahí sea reelegido, intentan intervenir la economía a través del tipo de interés, ellos crean dinero de la nada bajando los tipos de interés, y crean los auges económicos, las burbujas de activos y la basura subprime, que obviamente cuando ese calentón genera inflación, intentan controlar, y eso lo hacen subiendo los tipos de interés, y ahí es donde, empiezan los impagos, los bancos se encuentran con pufos, se destruye dinero, la inversión cae, en fin la crisis, y claro cuando llega la crisis, pues se alarman y vuelven a crear más dinero de la nada para tapar los agujeros y una vez más el ciclo en movimiento.

Bien este ciclo actual se inicio cuando se salvó la banca en 2008 por parte de la fed, bajo los tipos y creo la burbuja de esta vez, el subyacente esta vez, no es el inmueble, así que la futura crisis no afectara tanto a la economía real como la anterior, esta vez el subyacente está en el Nasdaq (dios nos coja confesados cuando explote).

Siendo esto así, ¿debemos estar asustados porque la fed ya sube los tipos?, no aun quedaría si por la FED fuere, todavía están los tipos por debajo del 2%, todavía los deudores pueden pagar sus deudas al banco y sus borracheras en los bares, cuando suban lo suficiente tendrán que elegir, y elegirán como siempre seguir pagando las borracheras y dejar de pagar al banco y entonces vendrá la siguiente crisis.

Pero…, pero en la Casa Blanca, hay un tipo muy inteligente que ha sabido convencer a los obreros blancos de Pensilvania (de izquierdas en lo económico y de derechas en lo social) que voten a un millonario no muy ejemplar en lo social, y lo ha conseguido contándoles el camelo que querían oír, que sus problemas económicos se deben a la globalización, y que les iba a defender ante el “enemigo”, en fin un genio este señor, porque para poder gobernar primero hay que ganar elecciones, y este las ha ganado. Pero…, una cosa es prometer en campaña, y otra cumplirlo, el problema es que puede provocar una guerra comercial por su coqueteo con el proteccionismo, y eso podría traer la crisis de dentro de un tiempo al presente más rabioso.

Así pues, y empezando esta serie amigos, analicen… ¿la FED está subiendo los tipos? SÍ, ¿la casa blanca está adoptando políticas proteccionistas? SÍ… Pues ya lo tienen ustedes claro, lo más importante es saber cuál es la tendencia de fondo de la bolsa y a partir de ahí, actuar, teniendo dos sies ya lo saben… tic tac tic tac, nos queda poco tiempo.

 
33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #33
    30/08/19 11:55

    Hola, excuché tu podcast del ciclo y me he venido a tu inicio del blog. Si es posible puedes ampliar la manera de analizar el ciclo. Esbozaste sólo el tema de las subidas o bajaste de tipos por parte de la fed. Seguro que hay un estudio más completo.
    Por cierto, me encantó tu podcast. Gracias por difundir.
    Saludos
    Luis

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #32
    04/05/18 16:35

    La desigualdad importa e importa mucho en bolsa
    No hay contrapartida
    No hay tontos con capacidad adquisitiva
    Y el papel ya esta repartido.

    Porque no.sube la inflacion en.Japon pese a llevar ańos anunciandolo

    El papel va a pagar pensiones y mantener.las pensiones de todas las maneras posibles incluso.comprando.ETFs

  3. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #31
    04/05/18 16:27

    Claro que hay una burbuja
    Y claro.que esta vez a nivel bursatil.es diferente
    Piramide demografica que no lo es y una enorme desigualdad entre patrimonio y rentas

    Es puro Kostolany
    Por supuesto aun se podria comprar ETF como en Japon , pero aparre de eso ya no.hay mas medidas

  4. Top 100
    #30
    26/04/18 00:38

    Felicidades theveritas, estaré muy atento a este incipiente oasis de conocimiento...

    un s2 compy

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #29
    Nega16
    24/04/18 08:05

    te dejo esto , para que contrastres algo

    Yield curve inversion. So many who are rookies at recession forecasting are jumping on the yield curve inversion. Dr. Robert Dieli, the top expert on this topic, repeatedly warns not to forecast this signal. When it occurs, it will still provide lead time of about nine months. And it is more than just the yield curve. One must also consider the economic background and confirming indicators. Despite this, many are reaching far into the future.

    ◦Hale Stewart – a real possibility in the next 18 months. I frequently cite Hale on various topics, but economic forecasting is not his happy zone. Speculating on this topic is not helpful to investors.

    ◦Another favorite source, Pension Partners, seems to be reaching on this topic.

    ◦Barron’s notes, citing Dan Clifton (a good source), “My take from discussing the issue with clients is that the headwinds from a possible trade war are colliding with the tailwinds from $300 billion of additional stimulus from spending on top of the recently enacted tax cuts.”

    Y esto sobre lo mismo de Mark Rzepczynski

    Flat or inverted yield curves tell us something about:

    Recessions – Inverted yield curves precede recessions although flat curves can last for a long time before becoming inverted or showing a recession signal. All recessions are preceded by inversions but not all inversions lead to recessions.

    Fed behavior – Flattening and inverted yield curve are associated with tightening of Fed policy, but tightening does not mean that a market sell-off or recession is around the corner. The link between the beginning of the tightening cycle and the impact on financial markets is loose.

    Term premium risk – Flat yield curves tell investors there is no compensation for taking duration risk. There is limited reason to take marginal duration risk. We find that flat curves signal future increases in yield. It is a negative signal for bonds.

    Equity markets – Flatter yield curve do not mean lower stock returns. Flattening curves are not associated with market sell-offs.

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #28
    Nega16
    22/04/18 10:33

    y me he dejado varias, cosas, entre ellas que es un subyacente, si lo nuevo es una explosion del Nasdaq, o en eso ya ha habido avisadores de burbujas no explotadas antes que tu, y demas lindeces.
    Realmente me cuesta leer mas de dos lineas seguidas tuyas sin irritarme

    Espero no tener que intevenir mas

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #27
    Nega16
    22/04/18 09:56

    Y todo esto es en lo que se basa tu articulo, y se usa como te he dicho para que alguien como tu aparezca a avisarnos cada trimestre que el fin se acerca y yo que soy un enterado y se quienes son los culpables.
    Y siempre es el mismo discurso doctrinario e ideologizado, qu7e seguro que para ti no lo es, pero para mi si. Propio de cierto tipo de profesores de universidad, basado en falsedades, que hay que tragarselas porque si. Ni eres el primero ni seras el ultimo con este tema.
    Es un tema cansino, lo repitas tu u otro.

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #26
    Nega16
    22/04/18 09:48

    Llamas a los bancos centrales " ENTES MALVADOS " vamos Lucifer con rabo, y ya de paso que todos son y hacen lo mismo. NI el zumbado de Tyler te gana en eso.Ni el mas desinformado, sabe que por ejemplo en esta crisis lo que ha hecho el banco central europeo no ha sido solo distinto sino lo contrario de lo que hecho la FED. Te lo repito son intragables tus afirmaciones y axiomas. Son simplemente falsos.
    Todo tu articulo tiene ese problema
    Es intragable
    Luego afirmas que la FED en el 2008 salvo la banca. Otra vez das un dato falso, la banca americana, y en ella hay buenos banqueros y malos banqueros, otra ve con la demagocia que solo hay un tipo de banca, se dejo caer a la banca ruinosa. Ha sido la europea y la española la que ha salvado no a los bancos, sino a ciertas cajas de ahorros y por un tiempo dirigidas por politicos metidos a banqueros.. En USA y desde siempre se dejan caer bancos, y en esa crisis caian, y la verdad es que hay muchos pequeños bancos regionales, cada semana caian del orden de tres bancos, año tras año sin hablar del gigante de Lehman. Luego ya le atribuyes a la FED el autor y responsable de la "burbuja del inmueble". En fin, eso se llamo crisis subprime, y no burbuja del inmueble.
    Como esto empieza a estar cansino, tengo un articulo aqui en el blog, que se llama la Cupula de Fumanchu, te aconsejo que lo leas, no por querer quitarte la razon de esa mentira que has soltado, sino porque el articulo se basa en las comparecencias de testigos, implicados y finalmente culpables , que acudieron a los tribunales americanos donde se jugzo esto. Que no si sabes son los responsables de discernir quienes fueron los culpables o no. Lo dejo ahi.
    Pero sobre lo que salvo o no la FED, te voy a dar mas datos. Curiosamente cuando empezo la anterior crisis, la economia USA tenia en una escala mayor, un comportamiento similar a la española, un 20% e su avtividad venia de la promocion y construccion de inmuebles y estaban en un orden del 8% de paro. Con la intervencion de la FED ese paro americano esta ahora en el 4%. Con la no intervencion como la FED en España, hasta hace apenas 3 años ese paro del 8% subio al 25% y casi se carega el pais, lo arruina. A lo mejor no será que no es un ENTE DEMONIO Y CON RABO MALVADO, igual que todos los bancos centrales , y resulta que es un comite de expertos de reconocido prestigio, que hacen las cosas bastante bien , de manera activa, arriesgandose, sin doctrinas de universidades y con ello salvan el empleo de la clase media y trabajadora. Con sus intervenciones crean riqueza y han dejado la crisis americana atras. No se te ha ocurrido preguntarte alguna vez si LOS ENTES MALVADOS de los cuentos para niños se dedican a hacer eso?

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #25
    Nega16
    22/04/18 09:21

    Seguimos, lo hago asi porque se me suele borrar las cosas

    Que los inversores profesionales de exito tengan que tener como conocimiento necesario unos conocimientos de teoria economica ( que claro ademas son los que tu predicas) es una estupidez.
    Te voy a dar un dato. El inversor con una media de un 45% anual, que ha desbancado a Soros y Buffet hace ya mas de 6 años, un tal Simons a sus 55 años no habia leido un libro de economia,
    cuando empezo a invertir. Es mas entre sus 300 empleados que seran los mejor pagados del mundo del orden de 2 millones de dolares al año, no se encuentra NINGUNO, de la rama de escuelas de empresas y economia. Los evita como la peste, porque simplemente dicen que son inutiles y un desastre a la hora de predecir nada y acoplarse ganando dinero a lo que hay y no a sus doctrinas escolares. Y no es el unico.
    Lueo tragarse eso de que la economía es estática y se repite ciclicamente, cual plaga egipcia es de traca. Mira, lo unico que te digo que la economia es evolutiva y se transforma por lo que no puede ser ciclica y estatica y estos procesos de interconecxion modernos,digo modernos porque me pareces de hace un siglo como hablas, desbaratan esta afirmacion que haces. Pero si eso es asi la economia, mucha mas lo es el mercado global de inversiones, que eso si que es evolutivo e hiperconectado ademas de muy conmplejo saber que es realmente. . Lo tuyo, lo que afirmas y sobre lo que basas tus ciclos inexorables no sirve ahora. Para que lo entiendas, mirate que pasa con el clima , su globalizacion, su interconexion,. el calentamiento global la acidez de los mares, el imposible "retorno" a situaciones historicas anteriores, su transformacion y aceleracion, y s falta de ciclidad de aqui en adelante aunque en los anteriorres siglos haya sido estatico y ciclico. Y si te remontas a las plagas egipcias de la agricultura, mas todavia. No estamos en la edad del NILO, en el clima.
    Te lo repito cultura general, con algo de ciencia y tecnologia tambien, que tambien es cultura.

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    Nega16
    22/04/18 09:04

    Solo espero que se cumplan tus vaticinios, estamos a 22 de Abril, segun tu , te lo comentare cada trimestre , si sigues por aqui.

    Como me has pedido y dado a entender que no me refiero a lo que tu afirmas, voy a ser mas concreto y me voy a centrar en lo que tu afirmas, por si te sirve de algo, que no creo, por eso esto da pereza y es cansino repetirlo una y otra vez.

    Lo primero de todo tienes una confusion considerable sobre la vinculacion de la marcha de la economia y las inversiones. Esas afirmaciones que das por sentado, esta es una de muchas, de que los inversores profesionales necesitan de la marcha de una economia alcista en expansion, es simplemente una memez. Un inversor profesional, se la traia al pairo como vaya la economia, de hecho las grandes oportunidades de inversion las encuentra cuando esta economia esta en crisis.
    A mi personalmente nunca me he preocupado de esto, aunque evidentemente siempre esta bien tener una cultura actualizada y general de la economia.
    Que la solucion para entender las variables de lo que pueda pasar en el futuro a una empresa se solucione teniendo un "enfoque global" es de una ingenuidad mayuscula. Y eso aunque emplees el truco retorico de comparar a un miope que no sale de sus libros de balances con TU vision, de los que es un enfoque global. Pura y barata demagogia. Podrias dedicarte a la politica-.

  11. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    Nega16
    21/04/18 12:10

    Siento en no creerme esa pelicula, que por otra y a pesar tuyo, se repite machaconamente

  12. en respuesta a Lughxxi
    -
    Top 25
    #22
    18/04/18 00:17

    respeto su irónico comentario, viene a decir que muchos salen diciendo que llega la crisis que alguno acertara
    Verá no, no me critique a mí porque otros anunciaran la crisis y no llegará, eso dígaselo al que lo anunció
    Yo solo he dicho que el ciclo lo marca el tipo y ya lo suben así que se acaba el ciclo repitiendo la pauta de cada vez
    He dicho además que con los tipos al 2% la economía todavia puede repagar sus deudas, o sea que los tipos iran subiendo y cuando lleguen al nivel insoportable para las inversiones ruinosas, estas impagaran, la inversion se parara y las bolsas que ya habran ido lateralizando o bajando poco a poco caeran duramente.
    Vamos lo de siempore, pero le repito no hablo por hablar ni digo por decir, unicamente le expongo los argumentos para que vea porque estamos ahora donde estamos y adonde vamos

  13. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #21
    18/04/18 00:13

    En ningún momento me he calificado como "austriaco" de hecho si me relee verá que también los critico, solo que intentado ser ecléctico cojo lo mejor de ellos que es su teoría del ciclo económico.
    Las crisis más profundas de la historia económica se han producido desde que se desanclo la moneda de un respaldo metálico, la crisis del 29 fue consecuencia de la política monetaria errónea en los felices años veinte.
    Aún así ya le digo, que yo no estoy siguiendo a pie juntillas las opiniones de los austriacos, también he leído a milton friedman y su tasa fija de crecimiento de la oferta monetaria, ya le comento que no me encasille y que comente de lo que he hablado en el post, yo solo constato que nos pasa, no he hablado ni de remedios ni de otros posibles mundos

Definiciones de interés