Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El optimismo crece entre las entidades financieras de EEUU

Las entidades financieras de EEUU empiezan a percibir cierto optimismo sobre la salud financiera de los consumidores estadounidenses con respecto al año pasado. Sin embargo, aunque esperan que la morosidad disminuya en los préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos para pequeñas empresas, siguen preocupados por las ejecuciones hipotecarias y la disponibilidad de crédito en las PYMEs. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio llevado a cabo para FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, a los responsables de riesgo de entidades financieras en EEUU.

Descenso de la morosidad

A diferencia de los resultados obtenidos en 2010, los responsables de riesgo que han participado en este estudio esperan que la morosidad  disminuya en la mayoría de los tipos de crédito al consumo. El 36% de los encuestados creen que, en el caso de las tarjetas de crédito, la morosidad va a disminuir en los próximos seis meses. Para los préstamos de automóvil, el 37% cree que disminuirá. A la pregunta  de si la morosidad en los préstamos a PYMEs descenderá, el 36% mantiene que sí, frente a un 31%, que cree lo contrario.

“Estos datos muestran que la recuperación económica en EEUU parece estar tomando impulso”,ha comentado Antonio García Rouco, director general de FICO para Europa occidental. “Esta es la primera vez que, desde que en 2010 venimos realizando estos estudios, vemos que las entidades financieras de EEUU perciben cómo desciende la tasa de morosidad. Si cruzamos sus respuestas con la disminución de la tasa de desempleo y la caída del endeudamiento de los consumidores, podemos afirmar que la salud de los consumidores en EEUU está mejorando”.

Un área de pesimismo entre los responsables de riesgo encuestados sigue siendo el sector de la vivienda. Éstos creen que habrá un aumento de impagos en las hipotecas y los créditos con garantía hipotecaria.

Reducción de la brecha de crédito

Como otro signo positivo, el estudio muestra que las expectativas de la demanda y oferta de crédito están a punto de equilibrarse. Mientras que el 53% de los encuestados espera que el crédito solicitado por los consumidores aumente, el 50% espera también que aumente la cantidad de crédito al consumo que presten las entidades bancarias. Es decir, las entidades bancarias están comenzando a responder a la demanda del consumidor para obtener crédito.

Las PYMEs se enfrentan aún a una brecha de crédito importante, aunque parece mayor su acceso al crédito. En el estudio, el 84% espera que aumente la demanda de crédito en las pequeñas empresas y un 60% espera a su vez, que aumente la oferta de crédito, pero sólo el 37% cree que ese aumento en la oferta de crédito se dé en pequeñas empresas. 

“En España, la situación, especialmente para las PYMEs no es la misma que en EEUU”, continua Antonio García Rouco. “Sin embargo, el hecho de que en EEUU, la economía se esté restableciendo, no deja de ser una buena señal para España, donde pronto empezaremos a ver signos de recuperación en el préstamo de créditos al consumo”.

Aumento de las tipos de interés y la utilización de crédito

Con tipos de interés históricamente bajos en algunos productos de crédito en 2010, los encuestados esperan ver aumentar los tipos en los seis primeros meses de 2011. Un 54% cree que los tipos de interés aumentarán, frente a un 2% que esperan que bajen aún más. Sin embargo, los encuestados no creen que el aumento sea dramático.

Como muestra de que los estadounidenses tienen todavía apetito de crédito, el 41% de los responsables de riesgo esperan que los saldos disponibles en tarjetas de crédito aumenten en los próximos seis meses. Este resultado se produce a pesar de que el endeudamiento de los consumidores ha bajado en 28 de los últimos 29 meses.

Los resultados del estudio se encuentran disponibles en  http://www.prmia.org/PRMIA-News/USConsumerCreditRiskqtr1.pdf.  La encuesta incluye respuestas de 216 responsables de riesgo en entidades bancarias de EEUU, realizadas en febrero de 2011. FICO y PRMIA agradecen especialmente la colaboración del Centro de Ciencias para la Decisión de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia por su análisis de la encuesta.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #3
    31/03/11 23:32

    Con mucha discrepción no creo que por el momento los EEUU esten consiguiendo su máxima aspiración, adquirir un comportamiento con tendencia a vivir bien como grandes consumidores que son.
    Un saludo

  2. Top 100
    #2
    31/03/11 16:54

    Con la polarización social en EUA, dudo que la baja morosidad signifique mejoras para España. Hay menos morosidad, más crédito, pero también menos compradores.

  3. Top 100
    #1
    31/03/11 13:58

    ¿Para cuando aqui??? encima me temos que el pesimismo que nos invade no nos ha dejado ganar lo suficiente en los mercados.
    s2