Acceder

Los bancos cierran la brecha entre oferta y demanda de créditos al consumo en Europa

 

Tanto la demanda como la oferta de créditos estarán más equilibradas en los próximos seis meses, especialmente por la reducción de la demanda entre unos consumidores cada vez más precavidos; y por el incremento de la oferta, gracias a los programas de estímulo y al optimismo de las instituciones, según el estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada.

 

El estudio, llevado a cabo el pasado mes de mayo de 2011 entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa, también pone de manifiesto que, pese a ese optimismo entre las entidades financieras, las Pymes seguirán sin recibir las cantidades que demandan a las instituciones financieras.

 

El objeto del estudio llevado a cabo por FICO y EFMA es conocer las probabilidades de crecimiento potencial de la industria y los desafíos a los que se enfrentarán los garantes del crédito al consumo en los próximos seis meses.  

 

Entre las conclusiones más importantes del estudio destaca un mayor optimismo frente a los resultados del primer estudio, llevado a cabo el pasado mes de febrero de 2011, aunque aún se considera la posibilidad de que existan conflictos a la hora de ofrecer hipotecas y descubiertos en las cuentas corrientes.

 

Por otro lado, y según el estudio, la relación entre clientes y bancos está cambiando. Los consumidores cada vez están más pendientes de la calidad del servicio y de la rentabilidad de sus ahorros y han dejado en un segundo plano las solicitudes de crédito.

 

Entre las prioridades de los ciudadanos a la hora de interactuar con las instituciones financieras se encuentran devolver los créditos utilizados con sus tarjetas antes incluso que las hipotecas.

 

“Aunque no se ha preguntado las causas de este hecho, este interés por pagar sus deudas de la tarjeta de crédito se puede deber tanto a circunstancias económicas como a un cambio de actitud entre los consumidores”, afirma Antonio García Rouco, director general de FICO para Europa Occidental.

 

Mayor rentabilidad para los bancos

Según el estudio llevado a cabo por FICO y EFMA, las instituciones financieras están desarrollando una serie de estrategias para mejorar su rentabilidad, entre las que se incluyen nuevas comisiones sobre las cuentas corrientes o tarjetas de crédito, ofertas de productos de crédito o reducción de premios y regalos, aunque no existe aún ninguna opción adoptada de forma masiva. El tipo de cliente al que se están dirigiendo los bancos actualmente son tanto los ciudadanos de mayores ingresos como los de menos, algo generalizado en Europa y típico de épocas de recesión.

En lo que se refiere a la regulación, especialmente a la que restringe el rango y el tipo de comisiones que las entidades prestatarias pueden utilizar, resalta que, especialmente en el Reino Unido, se ha reducido el número de nuevos programas y estructuras de comisiones, frente a otras regiones donde sí que están utilizando nuevos productos para incrementar la rentabilidad.

 

Optimismo moderado en España

Aunque las previsiones de los responsables de riesgos en España y Portugal siguen siendo en general negativas, las expectativas han mejorado frente al primer estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA en febrero de 2011. Una pequeña parte de los responsables encuestados en España (10%) considera que la morosidad tanto en tarjeta de crédito, como en créditos para automóvil o para Pymes se reducirán en los próximos seis meses, mientras que en el primer estudio no se preveía ninguna mejora. Globalmente, sin embargo, al menos un 70% de los encuestados espera que la morosidad empeore en todas las áreas. Especialmente relevante es el hecho de que el 92% de los encuestados cree que los descubiertos crecerán. Esto se debe a las altas tasas de desempleo persistente que existe tanto en España como en Portugal; y a la alta dependencia del mercado inmobiliario.

 

Acerca del estudio “Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa”

El estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA, se realizó mayo de 2011 a profesionales de 100 entidades bancarias de 24 países de Europa (el 12% de las respuestas proviene de España y Portugal); tiene como objetivo medir trimestralmente las perspectivas de los responsables de gestión de riesgo en las entidades financieras y de seguros más importantes de Europa. Se puede acceder al estudio completo .

 

 

Fuente: estudio llevado a cabo por FICO y EFMA

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!