Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

10.600 millones de euros en ahorro si la Administración Pública pagara a tiempo

La Administración Pública sigue aumentando el número de días que tarda en pagar sus facturas llegando en 2010 hasta 153, 14 días más que en 2009. Sin embargo, si la Administración Pública pagara a tiempo sus facturas, inyectaría a la economía española 10.600 millones de euros, una cifra superior al crédito que España ha concedido a Grecia.

Esta es una de las principales conclusiones del Índice de Riesgo 2010 que elabora anualmente Intrum Justitia. Este Índice muestra la evolución del comportamiento de pago de particulares, empresas y administración pública y el riesgo de impago en las operaciones comerciales en España y respecto a otros 24 países europeos.

Según Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, “en un momento en que se debate sobre el crédito que España va a prestar a Grecia y la viabilidad de este préstamo, los datos del Índice de Riesgo muestran que si la administración pública pagara a tiempo sus facturas tendríamos una liquidez superior que equivaldría a 1.300 millones de euros más que la cifra de este préstamo. Los políticos deben darse cuenta que el retraso en los pagos impacta gravemente y de una manera directa en la economía de los países”.

Otra de las conclusiones es que el riesgo en las operaciones comerciales en España ha alcanzando su peor nivel desde 2004 situándose en 167, un nivel donde la intervención es necesaria para disminuir los niveles de riesgo. En el ranking europeo, España se sitúa en el quinto lugar tras Portugal, Grecia, Chipre y República Checa.

Otra de las variables que se analiza es las pérdidas por impagos; así, España también aumenta respecto a 2009 alcanzando un 2,5% lo que se traduce en unas pérdidas de 2.460 millones de euros.

Evolución de los retrasos en los pagos

España es el tercer país con el plazo de pago real (acordado + retraso) más largo tras Grecia e Italia. En concreto, en España se ha incrementado de 98 a 103 días respecto al año anterior mientras que en Europa el promedio es de 55 días (dos días menos que en 2009).

Como hemos visto, la Administración Pública es quien mantiene el peor comportamiento de pago ya que su plazo medio de pago ha aumentado hasta 153 días en 2010, una cifra que contrasta con la media europea donde este dato se sitúa en 63 días.

Sin embargo, empresas y particulares aunque han aumentado en dos días su retraso, se observa que la subida es más moderada. Así, el plazo de pago real en el caso de las empresas se sitúa en 98 días y 59 en el caso de particulares.

Ante esto, Luís Salvaterra comenta que “estas cifras demuestran que en España empresas y particulares son quienes realizan un mayor esfuerzo por salir de la crisis como se observa en su comportamiento de pago”. Además, respecto a las causas de los retrasos añade “los datos del Índice nos muestran que el 93% cree que el retraso en el cobro de sus facturas se debe a dificultades financieras de sus clientes”.

Radiografía de la situación europea

En Europa, el coste de las pérdidas por impagos se sitúa en 300.000 millones de euros, un 8% más que en 2009; esta cifra es especialmente significativa ya que equivale al total de la deuda griega.

Respecto a las pérdidas por impagos, la cifra se sitúa en 2,6% con un incremento de 2 puntos respecto al año anterior. Además, en el caso de las pymes las pérdidas por impagos son especialmente graves ya que la cifra alcanza el 3%.

Así, la situación sigue siendo preocupante, especialmente para el tejido empresarial donde se estima que de seguir así 200.000 empresas se declararán insolventes durante el próximo año; respecto a los motivos, se calcula que el 25% de las empresas insolventes lo serán debido al retraso en los pagos e impagos.

En cuanto al pago de las facturas, solamente el 52% se paga a tiempo. De hecho, se estima que las empresas gastan alrededor de 25.000 millones de euros “persiguiendo” las deudas impagadas.

Ante estas cifras Luís Salvaterra comenta que “con una deuda de 300.000 millones de euros es preocupante que muchos países europeos sigan dedicándose a inyectar dinero a sus economías”.

Sobre el estudio “Índice de Riesgo 2010”

Estudio de referencia sobre comportamiento de pago y riesgo de impago en las operaciones comerciales en Europa. El estudio incluye el Índice de Riesgo, indicador desarrollado por Intrum Justitia a partir de diversas variables que muestra la probabilidad de impago de cada país.

El estudio se realiza a partir de una encuesta entre más de 6.000 empresas. Ésta se ha llevado a cabo de manera simultánea en 25 países europeos entre enero y marzo de 2010. Esta información es enriquecida con datos estadísticos y económicos juntos con datos propios de Intrum Justitia. Este es el sexto año que Intrum Justitia realiza el estudio.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    21/05/10 12:05

    De vergüenza.
    El que pone la ley, el primero en incumplirla.
    Luego te viene una CC.AA. y recalca como si fuera un "hito" el que va a pagar a proveedores.
    http://www.masclm.com/noticia.php/6677