Acceder

¿La banca haciendo autocrítica?

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), aseguró ayer que la banca sí hace ejercicios de autocrítica y asume "una parte de responsabilidad" en el exceso de endeudamiento de familias y empresas.
El término "autocrítica", muy marxista él, aplicado a la banca debería tener la misma acepción que tenía entre los grupos marxistas-leninistas: expulsión, exilio o algo peor.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Martín justificó la locura pasada que llevó a la concesión de créditos a titulares sin la suficiente solvencia y aún se atrevió a afirmar que no se podía haber hecho otra cosa...

Martín reconoció que las entidades en esa época "sobrerreaccionaron espoleadas por la competencia", ya que si una no era condescendiente en la concesión de créditos, perdía cuota de mercado.

En cualquier caso, no todas las entidades lo hicieron igual, subrayó, así que ahora "cada una debe asumir su responsabilidad".

Conclusión del insigne personaje: "ajo y agua"
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    12/03/09 22:53

    En cualquier caso, prestar el ciento veinte por cien de compras de viviendas cuya valoración real sería más bien del 75 por ciento de la tasación, es más que un pequeño error.
    y ahora toca reconocer el verdadero valor de los pisos cuanto antes, paso previo para comenzar a andar

  2. #2
    Anonimo
    12/03/09 10:28

    Ni siquiera eso, Carlos. Aquí, somos cristianos, pero de los de a Dios rogando y con el mazo dando.

    Lo que ha hecho ese tipo es copiar la actitud de algunos banqueros en Estados Unidos, que se dan un par de golpes de pecho y la gente les cree sinceramente.

    Si lo que quiere es convencernos, que siga los cinco pasos para la confesión:

    1 - Examen de conciencia (= a ver si he hecho algo mal...)
    2 - Dolor de los pecados (= joder, es verdad, ha sido culpa nuestra, aarg!)
    3 - Propósito de enmienda (=juro por lo más sagrado que jamás volveremos a hacerlo)
    4 - Decir los pecados al confesor (=confieso, clientes, que he pecado)
    5 - Cumplir la penitencia (= devolvemos el dinero, os compensamos y no ha pasado nada)

    Este pollo se ha quedado en el punto 4, como mucho. Dudo que lo sienta de verdad, que cambie de actitud ... y sobre todo, que cumpla la penitencia.

    Cuando lo hagan, comencemos a creerles. Ni un segundo antes.

  3. #1
    11/03/09 18:38

    Este hombre es listo, porque sabe que estamos en una cultura cristiana y aquí al pecador arrepentido se le perdona. La autoinculpación es sinónimo de acto de contricción.
    Lo que no es tan católico, por decirlo de alguna manera, es el reconocimiento de que todo esto se ha liado por un concurso de "a ver quien la tiene más grande". Es decir, que los consejos de administración que han establecido la política crediticia de este país han sido controlados por la testosterona en estado puro.
    Bueno. Al menos la crisis según se ve ha sentado como una patada en todas las partes blandas y ello ha permitido que se vuelva a usar la cabeza.
    Vamos a ver si ese traspaso orgánico del centro de decisión comporta algo bueno a este país.
    De una vez por todas.