Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La escasez de créditos a Pymes y particulares podría desacelerar el crecimiento en Europa.

La Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, ha hecho públicos los resultados del Primer Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa, realizado a profesionales de gestión de riesgos financieros en todo el continente. Los resultados del estudio serán tratados en la Cumbre sobre Gestión de Deuda y Riesgo de Créditos, organizada por EFMA y que tendrá lugar en París los próximos 17 y 18 de febrero.

La conclusión más evidente del estudio realizado por EFMA y FICO indica que las regulaciones bancarias están reduciendo la concesión de créditos, lo que provoca una deceleración en el crecimiento económico, debido a la falta de gastos e inversión por parte de los consumidores y las pequeñas y medianas empresas. Los responsables de crédito consultados para la realización del estudio indican también que, en los próximos seis meses, se prevé un incremento notable en la demanda de créditos que sobrepasará la oferta existente en la mayor parte de los países de Europa, especialmente en el ámbito de las Pymes.

Aunque existen diferentes factores que reducen la concesión de créditos, como las previsiones de mora o los coeficientes de caja, hemos comprobado cómo los directores de riesgo prevén un crecimiento moderado en este sentido”, afirma Antonio García Rouco, director de FICO en España. “El estudio que se presentará en París el próximo 17 de febrero muestra claramente las tensiones existentes en una industria que quiere crecer, pero que se ve acorralada por las estrictas regulaciones existentes, especialmente Basilea III”.

Se abre la brecha entre oferta y demanda de crédito al consumo y para Pymes

Un tercio de los directores de riesgo consultados en toda Europa consideran que el crédito al consumo se reducirá en los próximos seis meses y más de la mitad de los encuestados (52%) consideran que las regulaciones de protección al consumidor producen un descenso en la concesión de créditos. Además, el 62% de los directores de riesgos consideran que las nuevas regulaciones de la banca reducirán los beneficios de los créditos concedidos tanto a pymes como al consumo.

Los encuestados en todas las regiones de Europa, que representan a más de 100 entidades financieras de 32 países, afirman que, aunque se esperan incrementos en la concesión de crédito, el crecimiento de la demanda será aún mayor y esta distorsión será aún más pronunciada en el entorno de las Pymes. El 62% de los directivos consideran que los consumidores demandarán más crédito pero sólo el 47% considera que se incrementará la concesión e, incluso, el 17% cree que se reducirá la concesión de nuevos créditos.

En lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, el 55% de los encuestados espera un incremento en la solicitud de créditos, pero sólo el 35% de los directivos prevé un aumento en la concesión.

Con las perspectivas previstas por los directores de riesgo de los bancos más importantes de Europa, los consumidores y las Pymes percibirán una brecha en el mercado de créditos como ocurrió en EE UU”, asegura, Antonio García Rouco, director de FICO en España. “El crecimiento económico de Europa depende de la capacidad de los consumidores y de las Pymes de obtener crédito; es decir, si no existe la disponibilidad necesaria de crédito, el crecimiento económico del continente se verá mermado en los próximos meses”.

Acerca del estudio “Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa”

El estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA, se realizó entre noviembre y diciembre de 2010 a profesionales de 108 entidades bancarias de 32 países de Europa (el 9% de las respuestas proviene de España y Portugal); tiene como objetivo medir trimestralmente las perspectivas de los responsables de gestión de riesgo en las entidades financieras y de seguros más importantes de Europa.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!