Resumen de la jornada XTB Trading Day: Un día dedicado al trading y los mercados

Resumen de la jornada XTB Trading Day: Un día dedicado al trading y los mercados

El pasado Viernes 13 de Mayo tuvo lugar en el Hotel Eurobuilding de Madrid el XTB Trading Day, un evento de 12 horas de duración donde pudimos ver ponencias de Pablo Gil, Javier Urones, David Cano, David Galán y Daniel Lacalle entre otros. El evento contó con un total de 18 ponencias repartidas en dos salas cuya temática podemos ver a continuación.

Ponencias de la Sala principal

En la sala principal pudimos asistir a las siguientes ponencias:

El futuro de la economía - Juan Ramón Rallo y Jose Carlos Díez

Juan Ramón Rallo y Jose Carlos Díez debatieron sobre el tema político para detectar como puede afectar al futuro de la economía. Debido a las elecciones que tendremos dentro de poco tiempo aquí en España, debatieron sobre las coaliciones o partidos que pueden favorecer el desarrollo de un mercado al alza en el ibex y sobre las combinaciones o partidos podrían ser nefastos para el ibex. También se habló sobre las medidas que ha tomado Draghi en Europa y sobre aquellas que creen que debería de tomar en el futuro próximo, entre otros temas.

Presentación del informe trimestral de las previsiones - Pablo Gil y Javier Urones

Pablo Gil nos explicó las previsiones de las tres geografías principales del mundo, EEUU, Europa y Japón. Vimos la evolución del GDP, del PIB y de la inflación. Posteriormente, explicó el crecimiento en los mercados emergentes. En cuanto a la renta variable, explicó la evolución del Eurostoxx 600, Ibex 35, Nikkei, de las bolsas emergentes (MSCI EM), etc. También habló sobre la evolución de diversos tipos de cambio.

Ibex 35

Javier Urones habló sobre el mercado de las materias primas. A la hora de analizar las materias primas se centró en las dos materias primas más negociadas o comunes, el petróleo y el oro. El petróleo se ha visto favorecido por la debilidad del dólar y por otros factores, pero la tendencia sigue siendo bajista. La mejor materia prima que podría comportarse este año es el oro ya que también es considerado como un activo refugio y las perspectivas actuales de la bolsa no son buenas.

Renta variable española: ciclos de deuda y patrón de crecimiento - Gonzalo Lardiés

Gonzalo empezó hablando sobre dos tipos de crisis, crisis de negocio o cíclicas y crisis de deuda. El ponente nos explicó el origen de estas crisis y el período de ellas, como finalizan estos procesos y las posibles soluciones. También vimos aquellos países que tienen un mayor porcentaje de deuda pública sobre PIB. Finalmente, vimos diversos gráficos sobre los bancos y su comparación con el Eurostoxx y las expectativas de inflación.

Aprende a tomar decisiones, prueba tus conocimientos tomando decisiones de compra y venta sobre tres activos reales - Pablo Gil

En esta ponencia, Pablo Gil hizo una prueba con los asistentes para ver las decisiones que tomarían ellos cuando ven un determinado gráfico sin saber el activo al que corresponde. Después de hacer la prueba y recoger los resultados analizó los distintos gráficos y pudimos comprobar como muchas de nuestras decisiones no son las correctas en la mayoría de las veces.

Tres mentalidades para un mercado bajista - Javier Urones

En esta ponencia Javier Urones planteó la siguiente pregunta ¿Por qué el inversor no es un ente racional?, se mostraron varios ejemplos de irracionalidad y de tres formas de aproximarse a un mercado bajista. Javier destacó que el mercado no es un ente eficiente, pues han habido varios inversores que han batido al mercado sistemáticamente. Las tres opciones que planteó Javier fueron: la cobertura de carteras, o tomar posiciones cortas en derivados que repliquen o tengan un movimiento similar a los subyacentes que tenemos comprados, estrategias de valor relativo, que es situarse largo en un valor fuerte y corto en un valor débil del mismo sector, y por último Javier comentó otras estrategias como la compra de opciones, ETFs inversos o el índice VIX.

Divergencias en renta fija y mayor volatilidad en renta variable - David Cano

En la ponencia, David Cano, Director General de Afi, empezó su ponencia comparando el tamañano de los mercados financieros con el PIB mundial, casi la mitad que el tamaño de los mercados financieros. David hizo especial hincapié en la situación actual del mercado de Renta Fija y cómo le afectan los tipos negativos, algo antiintuitivo, y el 60 % de la deuda pública a nivel mundial paga TIRes por debajo del 1 %. ¿Dónde podemos encontrar oportunidades en renta fija? En los bonos que más riesgo de crédito tienen, emitidos por empresas de poca calidad crediticia, es decir, bonos high yield. David continuó la charla hablando de la volatilidad en los mercados y la gestión del riesgo de las carteras.

Donde invertir en un mercado con un entorno de tipos al 0 % - Ana Rivero

Ana Rivero, responsable de producto y market intelligence en Santander AM España, empezó su ponencia diciendo que el escenario económico actual es bueno, que este año va a ser el sexto año consecutivo en el que el crecimiento mundial va a estar por encima del 3 %. Ana explicó que en la situación actual es difícil tomar decisiones de inversión a largo plazo y los inversores se decantan por el corto plazo o ni siquiera invirtiendo. Remarcó que en cualquier activo y plazo hay oportunidades de inversión, lo que hay que tener es una expectativa clara de esa oportunidad y del plazo de maduración que se le tiene que dar a una inversión hoy en día. La ponente comentó también que la curva de tipos en Estados Unidos tiene que empezar a coger tendencia y empezar a dar oportunidades de financiación y de inversión.

Megatendencias: una inversión para el futuro - Javier Amo

Javier Amo, vicepresidente de Alpha Plus Gestora, explicó las megatendencias. Actualmente están tomando forma una serie de tendencias globales, que tendrán una influencia esencial en el futuro tanto para las sociedades como para los mercados, afectan al crecimiento estructural y cabe esperar que acaben reflejándose de forma notoria sobre las estrategias de inversión, estos cambios conllevarán importantes oportunidades de inversión. El ponente no habló de valores en concreto, sino de sectores, cuáles tienen mejores oportunidades. También comentó la situación en la que nos encontramos: un endeudamiento masivo, una globalización desequilibrada, las crisis de los países ricos y la corrupción, comentando que el mundo se transforma muy rápidamente y las realidades inmutables dejan paso a nuevas tendencias.

¿Cuánto nos queda para el próximo Tsunami financiero? - Entrevista a Daniel Lacalle

Lacalle

Esta fue la última ponencia de todas en la cuál Pablo Gil hizo una entrevista a Daniel Lacalle. Daniel empezó hablando de la situación política actual que vivimos en España, posibles resultados electorales y cómo puede tomarse el inversor extranjero las posibles coaliciones de gobierno. Daniel respondió a otras preguntas como: ¿Se pueden llegar a consolidar las políticas extremas (Donald Trump) en el mundo? ¿Está curada la situación en Europa? ¿Cuál es el principal problema que tenemos en la economía a nivel mundial? ¿Cómo está la situación del crudo y la inflación? ¿Las políticas expansivas de los Bancos Centrales son efectivas? etc.

 

Ponencias de la Sala Seminario

En la Sala Seminario tuvieron lugar las siguientes ponencias:

Estrategias de gestión de riesgo de derivados - Carlos Fernández

En esta sección Carlos Fernández nos explica que no tenemos que fiarnos siempre de las noticias que vemos sobre las empresas que cotizan. Nos dice como ejemplo FCC, que hubo un momento en donde Bill Gates compró dichas acciones y se pensó que el valor iba a subir, pasando posteriormente todo lo contrario. Carlos recomienda fiarse de cómo va la empresa en su sector, no a noticias ni reestructuración de deuda entre otros.
Tener cuidado con lo que se conoce como chicharros, valores que suben un 70% una semana y a la semana siguiente cae un 20%; lo que se puede hacer es que ocupe el 5% de nuestra cartera por ejemplo.
Además recomienda no tener valores que tengan correlaciones entre ellas, es decir, empresas del mismo sector. Diversificar es lo mejor que se podría hacer. 

El sistema de trading ganador, la vela japonesa - Yuri Rabassa 

La charla se basa principalmente en el indicador japonés ichimoku, que fue desarrollado hace años por un profesor universitario japonés. Es un sistema de trading basado en medias móviles, por lo tanto no tiene unos beneficios extraordinarios pero le cuesta caer en pérdidas.
Después de dar una breve introducción de lo que es el ichimoku nos plantea cómo operar en setup de largos y de cortos.
Yuri plantea también que para él es detectar patrones y operar con sistemas de trading que sean sistemáticos y directos; si han funcionado en el pasado no tiene por qué no funcionar en un futuro.
La gestión monetaria es lo más importante, nunca fallar a las reglas que cada uno tiene para no entrar en pérdidas importantes.

rabassa

¿Cómo crear y optimizar sistemas rentables? - Jesús Pérez y Andrés García

Es una mesa redonda en la que se trató qué pasos hay que dar a la hora de crear y usar un sistema automático de Trading. Jesús Pérez explica que para ganar en bolsa hay que ser realmente automático, y seguir siempre unas pautas. Tener unas estrategias y repetirlas siempre estando muchas horas detrás de la pantalla, que es de las pocas formas con las que se puede aprender. Y lo más importante es operar con una sola estrategia, no se puede aplicar diferentes estrategias al mismo tiempo. Posteriormente hay que cambiar de estrategia y de pautas, es decir, que no hay ninguna estrategia que perdure en el tiempo y siga siendo igual de fiable. Sergi lo compara con que hay que ser un robot andante.

Por otra parte Andrés afirma lo conformistas que somos a la hora de cerrar operaciones con haber ganado poco y lo generosos que somos a la hora de mantener la operación abierta cuando se está perdiendo teniendo fe de que se va a recuperar.
También manifiesta que hay que conocer bien los mercados y seguir con la lógica del mercado en el que se opera.

Modelos predictivos macroeconómicos - Marcelo Miranda Gutiérrez.

En esta exposición Marcelo cuenta que las noticias que salen a diario tiene cierta repercusión a la hora de modelizar el comportamiento macroeconómico.
Dice que la situación de agobio que viene debido a las noticias que nos llegan, llevan al individuo al ahorro debido a los malos tiempos futuro que nos esperan, es decir, un simple sentimiento cambia el rumbo de la macroeconomía.
Reconoce que el trabajo está en el big data, y cómo analizar toda la información de la que disponemos hoy en día mediante la econometría y programas como Matlab. Todo esto para intentar acercarse a un escenario de macroeconomía fiable.
 

La Banca siempre gana: operemos como la banca – Alberto Muñoz

Alberto Muñoz habló sobre el negocio de realizar trading. Usando como analogía la ruleta de un casino, donde su propietario tiene las probabilidades a favor, el trading debe de ser visto de la misma manera, desde la perspectiva de las probabilidades, operando solo cuando tenemos las probabilidades a favor. Esto significa tener una tasa de acierto positiva, beneficio medio positivo, etc. En definitiva, debemos de buscar ventajas en nuestra operativa que nos permitan operar positivamente de manera recurrente.


Invertir en base al gráfico y no a noticias – David Galán

David Galán empezó su ponencia hablando de la ventaja del análisis técnico sobre el análisis fundamental y macroeconómico. La principal ventaja es que el análisis técnico es observable en tiempo real, no es manipulable y además muestra información actual, no pasada. Con respecto al trading, resumió los errores principales de los traders: mala gestión del riesgo, falta de método, no considerar stop-loss, etc. Por último, analizó algunos activos: McDonalds, Eurodólar, S&P500, Merck, Ebro Foods, Henkel, etc.

 galan


Protección del capital en un entorno inflacionista – José Ruiz de Alda

José Ruiz de Alda maneja un escenario inflacionista para el medio plazo en las economías desarrolladas. Durante la ponencia, José Ruiz desarrolló esta idea junto con la situación actual macroeconómica, en base a los siguientes puntos:

  • Deuda pública / PIB se encuentra en máximos en las principales economías
  • Deficits presupuestarios en economías occidentales
  • Soluciones: Generar superávit primario y Banca Central lo que promueve el desapalancamiento de la economía.
  • Renta fija soberana: rentabilidad escasa y mucho riesgo
  • Renta variable con PER 2016 por encima de la media histórica de 15 en economías desarrolladas.

Estrategias de gestión de riesgo en derivados – José López

José López resaltó la importancia de la gestión del riesgo a la hora de realizar trading. Además, habló de los mercados, de cómo un buen trade no tiene por qué convertirse en una operación correcta. Un buen trade se basa en la premisa de tener una alta probabilidad de acierto.
Otros puntos que destacó fue:

  • La selección de activos en los que operar, pues las diferentes clases de activos suelen tener características diferentes.
  • La importancia de la formación
  • Diseñar un sistema de trading y realizar Backtesting

Análisis técnico de la inversión en pares – Carlos Jaureguizar

Carlos Jaureguizar habló sobre la inversión en pares, partiendo desde el argumento de que dos activos similares, por ejemplo, SAN y BBVA, van a tener una evolución similar en el tiempo. Por tanto, la cotización de ambos estará relacionada y dicha relación revertirá a una media.
Esta estrategia tiene por objetivo observar las divergencias de la cotización entre dos activos, comprando el activo más debilitado y vender el más fortalecido. La principal ventaja de esta estrategia es que es neutral frente al mercado ya que, al ponernos corto en un activo y largo en otro, ambos relacionados, nos es indiferente la evolución de los índices.

 

En el XTB Trading Day también pudimos hacer entrevistas a algunos de sus ponentes:

 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar