Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Oportunidades de inversión 2016: ideas del XTB Trading Marbella

Oportunidades de inversión 2016: ideas del XTB Trading Marbella

El pasado jueves 18 de febrero, pudimos asistir al XTB Trading Marbella, un evento en el que durante 3 horas asistimos a tres ponencias  de trading impartidas por tres traders Pablo Gil, Javier Urones y Rodrigo García. Estas conferencias se habló sobre la situación actual de los mercados, las estrategias de valor relativo y las oportunidades más interesantes que hay en los mercados de renta variable.

xtb trading marbella

Pablo Gil: Las inevitables crisis financieras

Pablo GilDirector de la Escuela Método Trading que fue el primer ponente del XTB Trading Marbella. En su presención Pablo nos quiso alertar a todos los asistentes sobre los recurrentes errores del inversor: prever siempre que la bolsa va a subir. Los analistas preven año tras año que la bolsa va a subir, pero la realidad no es esta. La desviación media anual en términos porcentuales nos dice que se han equivocado en un 14,7% anualmente.

 

La propia FED se equivoca continuamente en su predicciones. El problema es que tendemos a ser sobre-optimistas y siempre estamos pendientes de lo que digan los Bancos Centrales en EEUU, el FMI y la previsión del Banco Mundial y nos fiamos.

Las tendencias económicas siguen ciclos por lo que se pueden hacer muchas predicciones sobre la economía. El problema es el factor humano o psicológico de cuando comienzan los procesos de cambio.

Cuando el mercado está en un punto neutral el cambio de percepción tiene poco impacto en los precios, pero cuando el mercado está muy hinchado o infravalorado después de una crisis el cambio de percepción es lo que genera cambios de tendencia importantes.

Los cambios de tendencia importantes dan lugar a un nuevo comportamiento en cómo se mueven los precios. Por tanto, lo importante es detectar esos cambios.

¿Porqué hay un subida en las bolsas si el crecimiento mundial realmente no ampara esa situación?

El motivo es la liquidez que han inyectado el conjunto de los bancos centrales del mundo. Este conjunto de ayudas sigue en aumento, ya va por encima de 13 trillones y en el futuro tendremos que pagarla. Es una masa de liquidez brutal que está llegando al mercado y que no está permitiendo mejorar la situación económica a nivel de los mercados.

Explicó los problemas que podría tener la economía debido a la inyección de liquidez al sistema si un día empiezan a crecer las economías y los dividió en dos partes. Por una parte la aparición de la inflación y por otra, la pérdida de la confianza de los inversores en las políticas de los bancos centrales.

¿Cómo se detecta esto?

La bolsa americana está en máximos históricos y por contra el crecimiento económico americano no es tan bueno, no ha mejorado tanto para todo el estímulo que hay. Des de el punto de vista macro y micro la economía americana está desacelerándose de forma notable.

A continuación, Pablo analizó distintos gráficos de índices y su actual situación, entre algunos de los índices analizados, el Eurostoxx 600, SP500 y el Russell 2000, entre otros. También analizó el USD y las materias primas, así como la correlación inversa que hay entre estos. Explicó la situación actual del Oro, y sus expectativas respecto del resto de materias primas, y la volatilidad, dos activos a tener muy en cuenta.

 

Javier Urones: Estrategias de valor relativo

La segunda ponencia fue impartida por Javier Urones, analista de mercados en XTB quien nos explicó como realizar operaciones de valor relativo y los distintos criterios que hay que tener en cuenta para tomar una posición larga y una posición corta.

En concreto nos comentó las distintas alternativas que tenemos para ponernos en corto (abrir una posición corta): opciones, futuros y contratos por diferencia.

¿Qué es una operación de valor relativo?

Una operación de valor relativo consiste en comprar algo bueno y vender algo malo

Generalmente se suele comprar y vender por el mismo nominal. Lo que se busca en estas operaciones es que se haga comparativamente mejor, ya sea porque suba más o porque caiga menos.

Javier explicó un ejemplo de estas operaciones de valor relativo con las empresas de BBVA y Santander. También hizo una corta explicación sobre diversos ratios de fundamental (ROE, ROIC, ROCE y Debt to Equity) con los que realizó un filtro de empresas para ver diversos ejemplos. En estos ejemplos pudimos ver empresas que lo hacen mejor que otras y también que sus sectores y, por tanto, con las que podríamos hacer operaciones de valor relativo.

Finalmente nos explicó dónde encontrar información sobre estas operaciones, dónde tratar de comparar dos empresas y cómo hacerlo.

 

Rodrigo Garcia: Oportunidades que hay en los mercados de Renta Variable

En la última ponencia del XTB Trading Marbella, Rodrigo García hizo un breve repaso de los catalizadores actuales del mercado yenfocó su ponencia de forma más práctica al analizar los niveles de nuestro selectivo, el Ibex 35, y de algún otro índice a petición de los asistentes..

Nos explicó las diferentes alternativas que hay para operar en el IBEX, así como los distintos criterios que hay que tener en cuenta para seleccionar valores. Habló sobre aquello que nunca debemos de comprar y puso varios ejemplos mediante gráficos como Abengoa y ArcelorMittal entre otros.

Analizó empresas en las cuales hay oportunidades alcistas en el mercado español como Red Eléctrica, Enagás y Endesa. También analizó ejemplos de empresas donde podemos encontrar oportunidades bajistas como Banco Popular, OHL y FCC, entre muchas otras, así como empresas que no ofrecen oportunidades claras para el medio plazo (Telefónica y Santander).

Respecto de los mercados extranjeros vimos que oportunidades alcistas (Facebook, Microsoft, etc.) y bajistas (Godman Sachs, Ford, Volswagen, etc.) podemos encontrar actualmente.

 

¿Quieres conocer mejor a los ponentes del XTB Trading Marbella?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés