Rankia España
Blog Contrarian Investing
61 suscriptores
Buy when there is blood in the streets

Los 4 Jinetes del Apocalipsis: miedos y probabilidades.

Contrarian Investing

 

Es invariable: el miedo siempre ha sido utilizado por quienes pueden generarlo como herramienta de sometimiento de las masas. O como artificio para lucrarse de los pobres de mente. 

Los políticos los saben. La más poderosa de las estrategias para encaramarse al poder político, es exaltar os instintos más primitivos de la muchedumbre. A una masa difícilmente se la saca de los lugares comunes que frecuenta mediante el ejercicio de la reflexión. Sin embargo, es extraordinariamente sencillo infligirles miedo y que reaccionen a ese miedo. 

Bajo el miedo todo es posible. Hitler acabó con la República de Weimar.

 

Estados Unidos entró en Afganistán e Irak.

 

O PSOE ganó unas elecciones que tenía perdidas con claridad.

 

El miedo, sin ningún lugar a dudas es la herramientas más bestial que existe para dirigir el comportamiento de las masas. Para someterlas, para que se esclavicen, para que sigan siendo débiles corderitos guiados por los pastores del rebaño. 

En la película "El Show de Truman", cuando Truman intentaba dejar atrás la burbuja en la que había vivido toda su vida para ir a conocer el mundo, se escenifica como el poder actúa para evitar que hagamos lo que nos apetece:

(Cuando Truman va a la agencia de viajes para sacarse un billete de avión para Fidji se observa un cartel con un avión y un rallo que lo atraviesa que dice "podría pasarte a ti")

Miedo, miedo, miedo. De pequeños sentíamos miedo al quedarnos a oscuras. Ahora sentimos miedo al pasar al lado de un grupo de individuos de mala pinta en una calle solitaria de una gran ciudad. El miedo es primitivo, salvaje y no solo una estrategia para encaramarse al poder, sino una máquina de hacer dinero. Muchos analistas lo saben: es más rentable vender el fin del mundo que decir que el mercado a veces sufre recortes en las tendencias alcistas primarias. Kostolany lo sabía y lo decíamos el otro día en el post dedicado a este húngaro sabio:

También Kostolany nos habla de que es mucho más fácil operar al alza que a la baja. Es verdad que las bajadas son rápidas y que las subidas son lentas y estas son el salario del dolor ya que los mercados escalan siempre entre miedos (o dicho de otra manera suben un muro de preocupación). Pero a pesar de eso, dada la naturaleza de los mercados a subir más que a bajar es mucho más fácil operar al alza. Además, la técnica para operar a la baja es mucho más complicada que la opuesta ¿Si tenemos dos cosas por qué elegir lo más complicado y que además es menos frecuente?.

Por último, y al hilo de lo dicho en este anterior párrafo, Kostolany nos habla de los gurús bursátiles. Básicamente dice que los gurús bursátiles surgen casi siempre en un mercado bajista, porque es más llamativo anunciar "el fin del mundo" que decir aquéllo de "el mundo está como siempre". Además, añado yo, para vender portadas nada como estimular el miedo.

Y es verdad, cuando hubo la gran caída en los mercados bursátiles teníamos como gurús a Roubini o al Niño Becerra  ¿Pero que gurú hay ahora al alza? ¡No hay por que no vende! Sin embargo los mercados tienden a subir y la crisis a terminar. Con o sin guruses.

Muchos inversores, los medios de comunicación, o en resumidas cuentas, parte de la comunidad inversora siempre se queda fascinada con los gurús cuando han advertido de una caída y esta ocurre. Se quedan fascinados con "ese poder mágico". Lo cierto es que los gurús se equivocan casi siempre. Pero saben que pueden mantenerse 3 años bajistas mientras la bolsa sube, y que como haya una caída, parte de los inversores los van a seguir reconociéndolos como gurús a pesar de los 3 años seguidos de haber estado errados. 

Sin embargo, la especulación se compone de dos elementos claves: movimiento y tiempo. 

Para especular con éxito no solo hay que acertar el siguiente movimiento, sino que hay que saber cuándo. Los compradores de opciones lo saben a la perfección. Movimiento acertado antes o después del tiempo estimado es igual a movimiento errado. Y acertar en ambas cosas es extraordinariamente difícil. 

¿De qué vale que un analista o inversor diga soy alcista o bajista si no acierta con el momento oportuno? Si soy bajista pero el mercado sube un 100% ¿De qué me vale?

El momento lo es todo.

Julian Robertson, el que dirigiera el Hedge Fund "Tiger Management", sabe esto a la perfección. Robertson, un exitoso gestor de hedge fund que creó su fondo en 1980 son 8 millones de dólares y que para 1998 ya manejaba 22,000 millones tuvo que cerrar su fondo solo 3 meses antes del estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000. ¿Por qué? Pues por que durante mucho tiempo había pronosticado un gran crash bursátil debido a la burbuja tecnológica. ¡Pero erró en el momento! Finalmente, destrozado por las pérdidas cerró su fondo en marzo del año 2000. Justo el mes en que la burbuja tecnológica explotó y con ese hecho nació un fuerte mercado bajista. 

Cuando el mercado cae, invariablemente siempre ocurre lo mismo. El público, mayoritariamente alcista por definición, acude despavorido a su analista de cabecera o a su medio de comunicación favorito para informarse de la situación. Estos, tanto los medios como los analistas, de repente ven sus webs saturadas de visitas y las visitas significan dinero. Entonces ¿qué hace el medio de comunicación o el analista? Actúa reactivamente a esa potente corriente de visitas y le da a su público lo que quiere, lo que ha venido a buscar y les dice lo que la masa quiere oír: que el mundo se acaba. Que los cimientos se han derrrumbado. Que las columnas hacen aguas. 

Así ocurre invariablemente:

1. El mercado cae

2. El público se asusta y busca analistas y medios de comunicación que le confirme lo que ya ha visto y siente en su interior (miedo)

3. El medio de comunicación o el analista que vive de su público, ve incrementada las visitas exponencialmente e intenta capitalizar (consciente o subsconcientemente) ese torrente de visitas.

4. Ergo el medio o el analista le da a su público lo que venía a buscar: la confirmación de su miedo. Caso contrario perderá el favor del público.

 

El miedo es una importante herramienta de hacer dinero. Y los gurús lo saben. Más vale acertar una caída que diez subidas.

Sin embargo. Esa no es la naturaleza del mercado. Cuando los analistas dicen "los cimientos se desquebrajan" es el mejor momento para comprar o es cuando se está empezando el proceso de formación de un suelo. Cuando el miedo es máximo el riesgo de precio es mínimo.

La mejor forma de actuar con cabeza al márgen de los miedos, siempre ha sido la observación empírca del mundo. ¿Y qué nos dicen los datos? Pues que hay un 86% de probabilidades de ver un VIX por debajo de 30 en los siguientes 6 días. 

El error más garrafal sería decir que el VIX va  seguir subiendo por que ya está subiendo. Eso díría el típico analista que no comprende ni la naturaleza del VIX ni la del mercado. Lo cierto es que puede subir, claro que sí, pero será con solo un 14% de probabilidades. Allá cada uno.

(Imagen del Libro Contrarian Investing)

 

Por supuesto, esto no significa comprar ahora. Eso solo lo haría un suicida. Nunca debemos coger cuchillos que caen. Ya hablé ayer de que es lo que debemos esperar. Nunca jamás, aunque tengas las probabilidades de tu parte, compres algo que no tiene las condiciones técnicas de las que hablamos. Nunca hay que comprar un crash mientras cae...si no una vez ya ha caído. Matiz clave. Pero por favor, no venda ahora, eso si que es peor todavía.

Aún así, dicho todo esto, le queda a usted elegir si hace caso de su miedo al fin del mundo o si hace caso a las probabilidades. Yo desde luego me quedo con las probabilidades. 

 

 

 

  1. en respuesta a Madoz
    - Ver mensaje
    #38
    Comstar

    Una cosa es "crecimiento" y otra es poner el dinero donde debe estar para que la economía real se levante. La bolsa no es economía real, sino meramente un "emocionómetro" de inversionistas. El QE ha ayudado a especular y eso no es crecimiento de la demanda de los consumidores. La gente no come Dow Jones, sino que come pan. Si la economía crece pero no mejora la economía real y el bienestar humano, de seguro eso significa que los ricos se hacen más ricos, y eso es lo que crece, mientras que el ciudadano se va al cuerno.

  2. en respuesta a Comstar
    - Ver mensaje
    #37
    Madoz

    El efecto del QE, se puede discutir si crea o no inflación a largo plazo, pero el efecto sobre el crecimiento de la economía, a la que me refiero y no propiamente el mercado de acciones, en mi opinión ha contribuído en parte, a que la recesión no se retroalimentara por sí sola y no entrar, en lo que tanto se repite, le pasó a Japón.
    El QE llegó, a la renta de familias y empresas, que siguen acumulandolo, pero que mantienen al sistema, en funcionamiento.
    Enlazo con el link de Ipar_ muy bueno que habla precisamente de Milton Friedman y como existen otras corrientes en las teorías económicas, aparte del pensamiento UNICO neoliberal y digo "neo", porque de liberal no tiene nada.
    USA no me interesa tanto por sí sola, sino como parte del mundo globalizado y del crecimiento de los emergentes.
    Hasta que no hablemos de recesión en los datos, hablamos de "probabilidades", no de certezas y la certeza, nos guste o no, es que el imperio yanqui sigue ahí.

    http://www.youtube.com/watch?v=izcdS7gXdEI&feature=related

    Un saludo

    2 recomendaciones
  3. #36
    Anibal13

    Buenas tardes, Para ser un especulador se necesita un sistema, método, formula o conjunto de reglas en la cual el especulador crea, para creer en su forma de operar y de que tiene las probabilidades a su favor deberá realizar ejercicios o practicas con los comportamientos de los precios en el pasado (backtesting). No se debe operar en supuestos de lo que pasará en mundo, ideas sobre economía, prejuicios, rumores, sueños, deseos, los cuales siempre están influenciados por nuestro miedo, codicia, ego, imagen personal. Nuestra forma de operar debe ser estructurada para que nuestra mente interfiera lo menos posible en nuestra operativa. Para nuestra mente es difícil trabajar en incertidumbre, las probabilidades las asignamos según nuestros prejuicios, miedos y deseos, no sobre la realidad, por eso usar un sistema y realizar el backtesting es el primer paso para poder asignar las probabilidades, y luego usar la gestión monetaria, porque si existe una probabilidad pequeña de estar en bancarrota, en el tiempo llegaremos a ella. “No estoy de lado ni de los alcistas ni de los bajitas, estoy de lado de mi método”. Para el mercado no existo, no le importa si gano o pierdo, no puedo ganarle, ni mi mente puede calcular todas las posibilidades y factores que intervienen en el precio, Solo se ven algunos patrones que se repiten, que varían en frecuencia, tamaño y profundidad. Operar es como explorar una cueva, debes seguir disciplinadamente unas reglas, para poder sobrevivir. Saludos

  4. en respuesta a Madoz
    - Ver mensaje
    #35
    Comstar

    El doble suelo (para la economía y no para la bolsa) no es cosa de agoreros.

    Es que EUA trató de resolver el problema de deuda de consumidores con deuda estatal, que es como pedir prestado para pagar préstamos o para emborracharse, pues nunca resolvieron las causas de la crisis y nunca hicieron la corrección económica. Simplemente postergaron con analgésicos, como si tuvieses un hombre desnudo con neumonía en la nieve, le das un analgésico y lo dejas en la nieve, y luego esperas que no empeore su enfermedad.

    A EUA le esperan días difíciles.

  5. en respuesta a Deferrer
    - Ver mensaje
    #34
    soldiertrading

    Totalmente de acuerdo.Comprar en minimos es francamente complicado pero hay indicadores matematicos objetivos y sentimiento de la masa subjetivos que te ayuda a tomar la decision de compra o venta.
    Es altamente problable que no nos encontremos muy lejos de la zona de compra tal vez un par de dias a lo sumo para ir tomando fuertes posiciones en renta variable.
    Esta es una mas solo que como se ha comentado multitud de veces,la memoria es muy fragil,ademas las caidas suelen ser muy rapidas.En mi opinion tal vez ya no ocurra pero una caida en los indices europeos de un aprox 7% para mi seria el banderazo para comprar con menos de un 5% de probabilidad de fracaso.
    Tal vez esta caida de los mercados y el miedo reinante ya desenboque en un dramatico y abrupto punto de retorno(caida de 7% aprox)si esto ocurriera esta semana entrande se debera de comprar sin dudarlo,sea rebote o cambio de tendencia dara lo mismo puesto que a fin de cuentas la especulacion es en su forma mas secilla de esta manera

  6. #33
    Ipar_iparraldekoa

    Os dejo un interesante video sobre la doctrina del miedo y su utilización

    http://pluralia.tv/video/1863/el-lado-oscuro-y-mas-salvaje-del-capitalismo/

    Saludos

    2 recomendaciones
  7. #32
    Dalamar

    Yo diria que lo mas probable es que despues de los ultimos panicos, y con la leccion aprendida de Lehman esta semana se anuncien medidas para parar el problema de la deuda que tranquilicen a los mercados, aunque probablemente sea otro parche para ganar tiempo.

    Yo diria que el suelo a corto plazo lo hemos visto y no vamos a seguir con las caidas brutales, eso es lo que considero mas probable pero no seguro.

    Ahora bien predecir lo que hara la bolsa es bastante comlicado ya que depende de lo que hagan y digan cuatro personajes que pueden mover la bolsa, nadie sabe si se anunciara un QE3 o alguien dira que si a Eurobonos o todo lo contrario y cualquiera de estas cosas puede lanzar a la bolsa en una u otra direccion.

  8. en respuesta a Vixens
    - Ver mensaje
    #31
    Fercanarias

    Y también los no economistas que estamos de acuerdo. El problema de ver o intuir algo así en un sistema tan grande, es que tiene tanta inercia que es imposible saber el momento del cambio y cualquier extraño invento puede prolongar la agonía o la mentira.

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Deferrer
    - Ver mensaje
    #30
    Jrocsev

    Cuando lo detectes me avisas que estoy interesado :-)))

    Es estupendo que gente como tu se asome por estos foros.

    Buen verano

  10. en respuesta a Jrocsev
    - Ver mensaje
    #29
    Deferrer

    Saber si un minimo es definitivo es imposible...pero se pueden detectar giros del mercado...no es un secreto de ultratumba.

    Aqui siempre hablamos de esas cosas.

    saludos

  11. en respuesta a Fercanarias
    - Ver mensaje
    #28
    Deferrer

    Si también se puede ver así. En verdad todo lo que es opinión y se queda en opinión en da asco.

    Por eso es mejor hacer caso a quienes han demostrado que hacen pasta. Lo demás es todo literatura y aburrido en el fondo.

    s2

  12. en respuesta a Mahou_v
    - Ver mensaje
    #27
    Deferrer

    hey, que no me ha molestado...al revés agradezco todas las opiniones ;-)

    1 recomendaciones
  13. #25
    Jrocsev

    "nunca hay que comprar en un crash mientras cae...sino una vez ya ha caido".
    Frase importantisima,pero,¿eso como se sabe?.Muchas veces se produce una caida y al dia siguiente sube de golpe,eso que llamais rebote.Por ello,confirmar que es el mínimo y estas en el mínimo es una utopia.Yo el lunes quiero aportar mas a la parte de RV de mi cartera,pero me asalta la duda (miedo),de que el batacazo pueda ser mayor.Eso de promediar a la baja es pura imaginación,aunque se intentará.

    Estupendo artículo.Saludos cordiales

  14. #24
    Fercanarias

    En realidad un Gurú al alza no tiene sentido, no es que no venda, es que si como dices lo normal es que siempre suba (Menos en Japón, debe depender de los hemisferios o algo así), lo que tiene mérito es predecir cuando no subirá y cunado bajará mucho, no cuando hará lo de siempre.

    Es como predecir que mañana amanecerá, siempre amanece (de momento y en nuestro latitud), lo que tendría mérito sería predecir que mañana no amanece o que el amanecer de mañana se traslada dos días.

    En cuanto al miedo, cierto, pero también la mentira, la mentira es un poderoso bumerán que se vuelve en contra con mucha potencia, y si el giro lo da antes de las elecciones lo normal es perderlas.

  15. #23
    Itrade

    Muy bueno el articulo Deferrer! Felicidades! Acaban de degradar la deuda de EEUU a AA+ con perspectiva negativa. Esto supone, seguramente, un lunes negro en la bolsa Europea. Yo soy un inversor a largo plazo y veo ACS a tiro. Sino fuera por su gran deuda seria compra clara. Con esa deuda que tiene encima todavia tendria que bajar un poco mas.

    Saludos

  16. en respuesta a Deferrer
    - Ver mensaje
    #22
    Mahou_v

    Lamento haberte contrariado utilizando tu blog. Te pido disculpas por ello.
    lo que he intentado decir básicamente es que mientras no halla visos de solucionarse los motivos que están provocando estos miedos, es de preveer que los mercados seguirán haciendo lo mismo.
    Prefiero que tanto el primer € como el último lo ganen otros.
    Salu2

  17. en respuesta a Mahou_v
    - Ver mensaje
    #21
    Deferrer

    Entonces te has equivocado de blog :-)

    El momento mejor para comprar es cuando las cosas están peor. Cuando estén bien y las noticias sean buenas...eso si que es arriesgado comprar ahí.

    Creéme. Siempre "esta vez es diferente" y al final es lo mismo

    s2

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar