¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Portadas y Titulares Contrarian

Contrarian Investing

Contrarian Investing - Capítulo 12: Portadas y titulares.

Las portadas son un conocido y manido elemento para los operadores Contrarians. Poco hay que decir y el concepto es totalmente intuitivo. 

Primero hay que entender porque usar las portadas de los periódicos y magazines funcionan tan bien.

La función del periodista no es adelantarse a los mercados o invertir. La función del periodista es sintonizar con la emoción de sus clientes y así al conectar con la emoción dominante consigue vender más tirada. Se puede decir que es el periodista quien hace un trabajo por nosotros y detecta cual es el sentir de la calle y le da a la calle lo que desea: confirmar su sentimiento.

 


Es importante distinguir portadas tras subidas del mercado de acciones, con respecto a portadas tras caídas del mercado. Como siempre he sugerido, es más fácil detectar el miedo porque es más rápido que la euforia que es un proceso lento. Tras una portada claramente negativa, hay una probabilidad muy alta de una inminente vuelta del mercado. Tras una portada positiva, generalmente tomará más tiempo o el mercado solo se ralentizará.

Es mejor portadas sobre el conjunto del mercado que sobre partes de el. 

A su vez hay que distinguir que no es lo mismo que la portada sea de un periódico o de otro. Si el periodico/magazine es generalista y habla de bolsa o del mercado de la vivienda entonces es un fuerte indicador.

En la imagen se ve las portada de Elpais y del ABC en octubre de 2008. Cuando esto ocurra, le repito, cuando un medio generalista publique en portada un titular así ponga todo su dinero en bolsa. Es el momento óptimo para invertir.

 También he puesto la portada del ABC tras el crash de 1987. En la imagen la entrega de los príncipes de Asturias, pero el titular a pie de página es explicito: un medio generalista con un titular sobre bolsa, nunca fue mejor momento para comprar.

En esta gráfica mensual del SP500 se contextualiza ambas portadas. Que curioso...mínimos de mercado.

Muchos pueden pensar, vale, eso solo ocurre cada muchos años. Lo cierto es que hay portadas parecidas como he mostrado en el post anterior que ocurren cada menos. Aqui no se propone un buy and hold (que también es muy válido) cuando salgan esas portadas, sino tomar consciencia de donde están los principales giros de mercado.

También como ejemplo, la portada de Times en pleno techo del mercado inmobiliario. La portada es explícita. "Hogar dulce hogar" y un tio abrazando una casa. 



Y para añadir un regalito: "30 años de portadas económicas". En definitiva, el mundo siempre será de los optimistas, especialmente de los optimistas cuando otros son pesimistas.

Después está la cuestión de que podemos esperar no solo de los medios escritos generalistas, sino de los medios escritos "especializados". 

Claro que aquí, uno tiene que ser selectivo. Hay que estudiar, si ese magazine/periódico está enfocado a un público exclusivo o a la clase social más baja de inversores. Evidentemente se seleccionaran las revistas y periódicos especializados dirigidos a los peores, pues siempre intentarán sintonizar con la emoción de los menos informados y que se dejan llevar más por los sentimientos que provocan los últimos movimientos del mercado. 

En mi caso tengo especial predilección por el magazine español "Mi revisa de inversión". Este magazine está dirigido al pequeño inversor/especulador, hace uso de mucho chartismo y muestra opiniones poco informadas y con un enfoque prácticamente técnico. Para no poner palabras donde se necesita, obsérvese 3 portadas en pleno suelo este verano:



También los titulares en medios masivos como MarketWatch son una herramienta útil. Obsérvese este nivel de ansiedad en un columnista. Esa excitación es propia de un suelo y de hecho lo fue. 

Así que por todo lo visto, parece mejor entender las portadas con un fuerte signo contrario, ¿no le parece?

Una portada de no hace mucho:

Por supuesto fue un mínimo del mercado durante el verano de 2010. El lema de este blog es una frase de Rothschild que dice "compra cuando haya sangre en las calles", y no hay portada que ejemplifique mejor este lema. Mire la foto, el fuego, la noticia de la izquierda hablando de muertos. Abajo hablando de como los especuladores fuerzan el euro a la baja (por cierto se recuperó para la fecha de publicación de este artículo).

Las noticias no están dentro, sino en las portadas, así que no compre más periódicos. 

  1. #1

    Gaspar

    Buen indicador. Yo uso mucho los titulares de yahoo, money.msn y marketwatch. Cuando informan máximos, mínimos históricos y noticias alarmantes sé que algo interesante sucederá. Como cuando el Dow a principios de noviembre tocó máximos históricos, fue la noticia, y yo aunque con demasiada antelación, reduje mi exposición en mercados desarrollados anticipándome a una posible corrección que ya había comentado varias veces aquí en Rankia desde octubre.

    Debo aclarar que pensé que podía haber un double-top https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/591259-dowjones-haciendo-double-top-antes-anuncio-fed
    y esa fue una de las razones que también me llevo a tomar medidas preventivas. Aunque no le atine a la figura ni al momento exacto de la caída, si le atine a la corrección técnica. Ya sabemos que es imposible salirse en máximos y entrar el mínimos.

  2. #2

    Deferrer

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    en este post sobre todo se ha tratado las portadas "espectaculares"

    pero haré otro donde se tratan los comentarios de los lectores en los medios on-line. Allí la gente se expresa con libertad y es muy buena herramienta para indagar el sentimiento.

  3. #3

    Djsaenz

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Sin duda una gran verdad. Yo siempre trato de utilizar esa táctica también: comprar cuando nadie quiere comprar.

  4. #4

    Fernan2

    Magnífico artículo! ! Había visto comentado el tema muchas veces, pero nunca tan bien explicado e ilustrado...

    s2

  5. #6

    Juanff

    Llinares también ha comentado en alguna ocasión que solo lee el titular para hacerse una idea del sentimiento.

    Pero cuidado porque algunas veces las noticias concretas tienen datos relevantes que afectan a los resultados de empresas, como lo fue el laudo de Sonatrach y Gas, o la ampliación de capital de BBVA, el vertido de BP... y ahí no hay sentimiento contrario que valga.

    S2

  6. #7

    Comstar

    Yo si me he dedicado a buscar noticias "Contrarian".
    Cuando todos los medios van en una dirección, siempre hay alguno que mantiene la objetividad y presenta el punto de vista impopular, que nadie quiere oir.

    Los medios suelen tener su ideología, o a veces cuando los grandes se dan cuenta, inundan esos medios impopulares con material que va en su dirección, para que dejen de ser contrarian.

    Así a inicios de la crisis de 2008 Reuters se portó con gran sentido crítico, pero cuando vino la crisis de los PIGS se alineó con Wall Street, defendiendo a los bancos americanos a toda costa. Lamentable decisión. Por eso he huido de Reuters a toda costa.

    Business Insider también tiene muchos artículos Contrarian, pero últimamente con la guerra de divisas se ha estado llenando de basura ideológica mainstream pro-americana. Business Insider se expone a que le abandone también.

  7. #8

    Andrescardenal

    Muy bueno, es un indicador contrarian muy reconocido el de los medios de prensa. Las tapas de revistas o diarios son muy útiles porque dejan registro de fechas y opiniones. Ahora que crecen las grabaciones de video en Internet vamos a tener mejor registro de las opiniones en TV, que seguramente van a ser un indicador contrarian tan bueno como el papel.

    "Lo que en la bolsa saben todos no me interesa"
    André Kostolany

  8. #9

    Franz

    En internet las noticias nacen, crecen y se desarrollan.Los periodistas piensan y evolucionan consiguiendo a veces premios que por sí se merercen, otros periodistas sin conseguir ninguna medalla recogen en un medio de comunicación el cual a veces no es honesto, sus magníficos trabajos tambien explicados se quedan sin leer, eso si, es cierto las portadas venden. Aplaudo a todos aquellos periodistas que se esfuerzan por darnos su trabajo, su noticia.
    Un saludo

  9. #10

    Deferrer

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Los periodistas hacen un magnífico trabajo. Y además nos ahorran preguntarnos cual es el sentimiento. Su tarea de definir no pronosticar.

    s2

  10. #11

    Franz

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Es cierto que los periodistas hacen una gran labor, como otras profesiones que tienen que prometer y jurar antes de empezar a trabajar
    Un saludo

Autor del blog



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar