¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Wall of Worry: XXXIII

Contrarian Investing

Contrarian Investing - Capítulo 33: Las tendencias más importantes se desarrollan en medio de un "muro de preocupación".

Un concepto importante en el Contrarian Investing es el de "Wall of worry" o "muro de preocupación", que la verdad en castellano no suena tan bien como en inglés. 

Técnicamente significa que el mercado está en tendencia alcista en medio de una percepción global muy negativa y de gran incertidumbre político-económica. Esta es una de las mayores trampas de aquéllos que pretenden trazar un paralelismo entre el mercado de acciones y la economía o la situación política, y es que el mercado no responde a las opiniones generales, y además para más inri tiene una tendencia a subir más fuerte cuando más miedo hay. 

En palabras de Justin Mamis, hay una gran diferencia entre el "information risk" y el "price risk"

 

El autor de "The nature of risk" nos cuenta que el riesgo de información es aquél asociado con la probabilidad de que nueva información llegada al mercado afecte a nuestra posición. Es decir, para los alcistas que aparezcan noticias negativas y para los bajistas que aparezcan noticias positivas. 

A su vez, Justin Mamis nos dice que el "riesgo de información" es distinto al "riesgo de precio" , este último sería el riesgo de que el precio se mueva en la dirección contraria a nuestros intereses. Y lo que no entiende la mayoría de los inversores es que ambos riesgo están negativamente correlacionados. Así en el momento de máximo "riesgo de información" el "riesgo de precio está en su punto mínimo". De tal manera que el momento en que peor son las noticias el precio ya lo ha descontado y por tanto en ese preciso momento es el mejor punto posible de inversión. 

Por este principio el mercado suele hacer techo cuando los inversores tienen poca ansiedad y creen preveer el futuro con mucha certidumbre, es decir, en el momento de menos "riesgo de información" es el momento en que hay mayor "riesgo de precio". 

De esta manera, muchos inversores que niegan la tendencia es porque no comprenden este principio. Y de ahí que toda la temática contrarian que vengo desarrollando en el blog gira en torno a comprender cual es el ciclo económico y cual es la psicología de mercado de cada momento. Un potencial techo con muchas euforia perceptible es mejor tener mucho cuidado. Un potencial techo con muchas dudas, avisos, alarmas, etc, es más confiable. 

El ciclo del mercado de Mamis sería así:

Curiosamente esta representación se parece mucho al mercado de 2010. 

  1. #1

    Imarlo

    Gracias a tu post sobre el Heiken Ashi he hecho un sistema de inversión en mi blog, miralo si quieres y me comentas( es el ultimo articulo que he hecho), trata de cazar suelos (lo que a ti te gusta) con unas compras progresivas en el tiempo.

    Un saludo, y gracias por tu blog!

  2. #2

    Franz

    Muchos magos y poco dinero.

  3. #3

    Andrescardenal

    Totalmente de acuerdo.

    "Bull markets climb a wall of worry" es la expresión que usan en Wall Street. Algo así como, "los mercados alcistas trepan por un muro de preocupaciones".
    Hay que entender que cuando todo el mundo espera solamente buena noticias significa que todo el mundo ha comprado: momento de venta.
    Cuando hay preocupaciones hay más dinero esperando para entrar al mercado, además, mientras más grandes la preocupaciones mayores son las probabilidades de que la realidad no sea tan grave como se espera.

  4. #4

    Deferrer

    en respuesta a Andrescardenal
    Ver mensaje de Andrescardenal

    O como dijo John Templeton

    Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia.

    s2

  5. #6

    Deferrer

    en respuesta a Isidrator
    Ver mensaje de Isidrator

    no hay nada para siempre. también es difícil de cuantificar, pero explica porque el mercado sube cuando hay miedo.

    s2

  6. #7

    Roger80

    La verdad es que no dejas de sorprenderme, lo mucho que escribes y siempre de interés.

  7. #9

    H3po4

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    ¿cuál es el artículo, Imarlo? Me gustaría leerlo.

    Saludos.

  8. #11

    H3po4

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    gracias por la inmediatez!

Autor del blog



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar