Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”

(Albert Einstein)

 

1. Entender la diferencia entre el "debe ser" y "lo que es". Este es uno de los mayores problemas que afrontan muchos traders. Basan sus hipótesis, creencias y prácticas en ideas preconcebidas o que han adquirido, pero que sin embargo no han comprobado. En este blog hay una series de artículo llamados "mitos de mercado" que lucha con contundencia por desterrar ideas erróneas que se tienen sobre los mercados. Un ejemplo son los tipos de interés. Cuando pasamos hacía un ciclo alcista de tipos de interés, muchos inversores y periódicos se llenan con noticias que hacen referencia a lo negativo que es este hecho...sin embargo los mercados tienden a subir a medida que se suben los tipos. 

 

2. Adherirse al principio especulativo. Los políticos, los economistas, los sociólogos y todos aquéllos dedicados a las ciencias sociales pueden vivir mucho tiempo del cuento o de sus palabras aunque su cuento o sus palabras sean totalmente erróneas. Sin embargo, para sobrevivir en los mercados, el trader necesita aceptar la realidad tal y como es. Sin negarla, sin modificarla. Tal vez para ello sea necesario liberarse de toda opinión constringente. La clave está en que si el precio está subiendo, está subiendo y no hay nada más que añadir a eso. El especulador se ha de adherir sin fisuras al principio especulativo, que declara que el especulador no vaticina, no predice y en defiitiva no mantiene expectativas. Usted no puede permitirse pasar dos años sin ponerse largo a pesar de que el mercado esté subiendo por no se qué teoría de que el mundo se dirige hacia el fin de los tiempos. De momento, todas las profecías del fin del mundo han sido erróneas.

 

3. Empezar a leer las noticias al revés. Los periódicos solo tienen un objetivo real: vender periódicos. Para lograr vender muchos periódicos, los editores intentan sintonizar con la emoción mayoritaria de las masas. A consecuencia de esto, un editor es un gran especialista en detectar la emoción predominante y tras detectar esa emoción ser capaz de ofrecer un gran titular con el objetivo de que esa masa ansiosa compre su información. De ahí, la consecuencia final que se extrae es que las portadas y titulares son afiladas armas para entender cuando los mercados alcanzan clímax alcistas o bajistas. Clímax que por definición suelen dar lugar a un giro brusco del mercado, ya que ¿si todo el mundo ha vendido y no queda nada por vender a dónde se va a mover el mercado? 

 

4. Dejar de hacer caso a los rumores. Los rumores son una poderosa herramienta contrarian. De hecho, nada más escuchar rumores (si éstos son persistentes), el especulador profesional ya ha de crearse un mapa mental de hacia donde se ha dirigido el pensamiento de la masa y aprovechar para posicionarse a la contra. Un rumor persistente es el equivalente popular a las portadas y titulares de los medios: son un signo de clímax alcista o bajista. Opere contra ellos.

 

5. Dejar de llamarse alcista o bajista. Sin lugar a dudas, uno tiene que tener muy claro hacia donde se están desarrollando las tendencias macroeconómicas. Dicho esto, las etiquetas de "alcista" o "bajista" son las dos etiquetas más perjudiciales que se hayan creado en la bolsa, ya que muchos las usan para ser acérrimos alcista o bajistas incluso cuando la acción del mercado les falsea sus hipótesis. Tenga una estrategia y visión clara, pero sea flexible como el junco. Nunca aguante una posición alcista que se muestra perdedora cuando el mercado empieza a caer. 

 

6. Dejar de llamarse "técnico o fundamentalista". Las personas que operan bajo esas etiquetas tienen el cerebro divido en dos, en vez de operar bajo la acción conjunta de los dos hemisferios de sus cerebros. No hay un mercado "técnico" o "fundamentalista", solo hay un mercado que es igual para todo el mundo. Si mañana descubre que leyendo los posos del café es capaz de acertar movimientos en bolsa, vaya y hágalo. No se etiquete, no se encaje, sea flexible y negocie aquéllo que le ofrece una alta oportunidad de beneficio. En líneas generales los técnicos que no conocen los fundamentos del mercado están operando desnudos. De igual manera los "fundamentalistas" que solo se basan en sus valoraciones están ciegos a las condiciones técnicas del mercado y suelen sufrir fuertes pérdidas. 

 

7. No ignore las tendencias macroeconómicas. Los mercados, más que estacionales, son cíclicos. Esto que es evidente parece que se le olvida al 90% de la gente, incluido a los inversores fundamentalistas. Entrénese para observar "la gran panorámica". Entrénese para entender cuando suelen acabar los mercados bajistas y cuando lo hacen los mercados alcistas. No compre una acción con un per 5 cuando estamos al final del ciclo alcista de la bolsa. No venda sus acciones por miedo cuando se están dando las primeras señales de recuperación. 

 

8. Dejar de hacer day-trading. El day trading es al trading lo que la F1 es las carreras de coche. Hace ya algunas semanas escribí 16 razones por las que no hacer day trading. Lo repetiré en una sola frase: el altamente probable que usted no tenga los medios técnicos ni el conocimiento suficiente para competir en esa liga. ¿De verdad quiere competir con algoritmos diseñados por las mentes más brillantes del planeta? Déjelo, acepte su humilde posición y empiece a ganar alli donde los algoritmos no operan. 

 

9. Dejar de operar mirando el retrovisor. Una increíble gran mayoría de operadores son mentalmente esclavos de las últimas tendencias y hechos de los mercados. Agua pasada no mueve molino. Lo que ocurrió ayer no tiene nada que ver con lo que ocurrirá mañana. Decía Henry Ford que "no se aprende en la escuela lo que va a hacer el mundo en el próximo año" y tenía razón. Muchos operadores que han vivido una experiencia estresante como un crash bursatil, se quedan "rumiando" ese crash y se vuelven ciegos ante la nueva tendencia alcista que suele seguir a todo crash

 

10. Consiga un "edge" o ventaja matemática positiva. ¿Usted compra cuando se ha roto una resistencia? Pero ¿ha comprobado que le va a producir beneficios a largo plazo? Muchos operadores utilizan herramientas que ni siquiera son útiles porque no lo han comprobado. Estudie el mercado y encuentre un método que pueda comprobar que funciona. Tire a la basura los RSIs, los MACDs, los osciladores, las líneas de tendencia y toda esa parafernalia que no funciona. Todo lo que está escrito en los libros no le hará ganar en los mercados. Lo que se publica y funciona pronto deja de funcionar. Vuélvase un pelín más científico.

 

11. Abrace la incertidumbre. El mercado es pura incertidumbre, pero solo cuando se cierta confortable en un entorno cambiante y que continuamente falsea sus hipótesis, empezará a ganar en los mercados. No hay nada seguro, no dé nada por seguro. Acepte que el barco en el que navega está a merced del mar y que solo con unos pocos principios básicos podrá mantenerse a flote. 

 

12. Empiece por lo básico: aprenda el idioma del mercado. Una vez que ha tirado a la basura todo lo que no sirve y una vez que está dispuesto a abrazar la incertidumbre -naturaleza propia del mercado- siéntese y empiece a observar el mercado, observe el precio desnudo (sin indicadores no sin ropa). Hágalo no 1 semana, hágalo durante 100 semanas. Uno puede no aprender nada al principio. Puede que no lo aprenda tras 25 semanas o tras 75 semanas. Pero es muy difícil no observar el precio día tras día durante 2 años y no empezar a entender el lenguaje del mercado. Este lenguaje es como cualquier otro, como el árabe o el chino. Si empieza a aprender el lenguaje del mercado con 50 años su cerebro estará un poco más seco y le costará más,....pero podrá. Lo mejor es empezar con 2 años. Siente a su hijo o a su nieto a observar el mercado cada día, y con la enorme plasticidad del cerebro del niño, verá que acertar es una cuestión de tiempo. Esta es la principal razón por los que los gestores no baten al S&P 500: estudian un lenguaje académico y formal que no tiene nada que ver con el lenguaje real del mercado. 

 

13. No siga a ningún gurú. No siga a ningún matado de ningún blog, medio, gestora, periódico o lo que sea. Los grandes traders no tienen cara pública. Los grandes no se van a poner en contacto con usted. Todos esos bloguers y expertos son/somos mediocres. Solo le harán perder dinero. Hágalo usted mismo. Y si no es capaz (que no pasa nada), entonces delegue su dinero en un experto con un buen historial. Ahí si es donde están los gurús, manejando dinero, no diciéndole como tiene que manejarlo. 

 

14. Lea como un loco los mejores libros. Los grandes operadores no se ocultan. Es verdad que no aparecen en blogs, pero sí que escriben libros. Por solo 30 euros es posible ponerse en la mente de ellos. ¡¡vaya chollo!!

 

15. Empiece a visualizar antes de operar. Toda victoria es lograda antes de empezar la batalla. Una vez que ha aprendido el lenguaje del mercado y una vez que sabe que ha de operar mirando hacia delante no mirando hacia el retrovisor, entonces necesitará ejercitar su capacidad de visualizar las cosas que pueden ocurrir. Si usted compra el mercado cuando este cae, tendrá que visualizar primero el mercado cayendo, visualizará como se formará un posible suelo, visualizará todos los días de espera que pasarán antes de que su posición empiece a mostrar unos beneficios salvajes, visualizará que hará si la operación empieza a mostrarle pérdidas. Lo visualizará todo, para que cuando ocurra su respuesta sea automática. Sin visualización no hay victoria. ¿Ha visto a los saltadores de trampolín como ensayan en tierra los movimientos que van a realizar en el aire una vez han saltado? Eso es visualización. 

 

16. No vuelva a comprar una acción en su vida. Si quiere invertir hágalo en empresas con alto potencial que ni siquiera estén cotizadas. Las grandes empresas que están en el mercado de valores son, o empresas muy maduras y con beneficios reducidos o empresas que nadie quiere pero que los gestores han sido muy listos para soltar sus participaciones a una masa de crédulos. Para que yo y usted ganemos, no habrían inventado los mercados. En bolsa opera la ley del embudo: lo ancho para otro, lo estrecho para uno. Si quiere invertir de verdad y poner su capital a financiar medios productivos, entonces financie la start up de su sobrino. Eso si es capitalismo real. Invierta en su familia, no en la familia de Botín. 

 

17. No opere sectores o productos de moda. No opere en la plata, en el oro, o en cualquier otra cosa que esté de moda. Las cosas de moda son peligrosas, volátiles, y sobre todo están en las manos incorrectas: los pequeños inversores. Una vez que está en un mercado donde invierte toda la masa, ya sabe que antes o después habrá una cacería y en la estampida morirán todos. Opere lo raro, lo que nadie queire o comprende. La moda déjelo a Inditex. 

 

18. Cambie el discurso que tiene para consigo mismo. Si usted está leyendo esto, está en el camino correcto para ser un ganador. Significa que no está leyendo a otro bloguero que le está contando lo de comprar telefónicas. No, usted está invirtiendo su tiempo en educarse para ser mejor trader. Eso es muy bueno, pero tiene que profundizar en ello. No lea donde le digan donde y como entrar, lea donde le digan como mejorar. Deje de decir las dos palabras más absurdas de la historia: imposible y no. El no ya lo tiene por adelantado, así que no debería existir en su vocabulario. La palabra NO y la palabra IMPOSIBLE, son las dos mayores barreras que se pueden encontrar las personas a la hora de conseguir algo. Diga SÍ, y diga TAL VEZ. Yo digo que usted sí puede y que tal vez lo logré. Repítaselo durante un año todos los días y al final tu cerebro aceptará tus palabras. 

 

19. Sea serio, pero no hable del mercado con cara de muerto. Mucha gente no me soporta porque me tomo a coña muchas cosas sino todo. Quieren que se les hable con seriedad, con cara de que se ha muerto alguien. Quieren que de mi boca salgan datos económicos que ya no sirven para nada (porque el pasado ya no mueve el futuro). Quieren que un tipo con traje y desde una oficina imponente, les diga que el mercado subió porque el índice de productores subió un 0.1%. Sin embargo, hay que tomarse las cosas con mucho humor y de forma desenfadada, ya que un simple peo de Obama puede tumbar los mercados más que cien datos económicos. Esa es la realidad. Take it easy, tómatelo con calma, respira y sonríe. La especulación debería ser divertida. 

 

20. Mantenga la forma física. Soy un tipo totalmente irregular con el deporte. A veces lo hago a veces no. Mayormete no. Sin embargo, siempre que pierdo es porque no he hecho deporte, porque he dejado mi mente vagar por el espacio interestelar sin hacerla bajar gracias a la actividad física, aunque sea caminar. Mens sana in corpore sano. 

 

Si usted tiene algún paso más para empezar a ganar en los mercados, añádalo en los comentarios. Puedes seguirme en twitter o puedes seguir este blog en tu lector de feeds o correo

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
XLI: El asentamiento como virtud del operador
XLI: El asentamiento como virtud del operador
  1. en respuesta a Arricoo
    -
    #12
    Deferrer
    21/05/11 01:55

    Hay gente que gana en todos los estilos, pero trabajar con ambos a la vez te dan mas probabilidades de ganar.

    S2

  2. #11
    20/05/11 14:54

    Un 10 para tus 20 pasos.

    Joder, creo que con el deporte estamos todos igual. Yo me quité el intradía para recuperar el ejercicio que dejé de hacer al volver al intradía. Le pasaré el link a compañeros. En la de no operar las modas, habría añadido algo relacionado con "TENGA IDEAS PROPIAS", que es, lo que después de muchos años, dedicación, alegrías y disgustos, he conseguido sacar en claro de este mundillo.

    Saludos.

  3. #10
    20/05/11 14:19

    A mí, seguro que contrario a la mayoría, el punto que más me gusta es el 16, con un pequeño cambio "Si quiere invertir de verdad y poner su capital a financiar medios productivos, entonces financie la start up de Oldboy" jeje. Si tuvieramos 10 empresas nuevas, con gente de fiar y competente, y en cada una pusieramos 5000 € estoy seguro que aunque 9 fueran una muy mala inversión, con acertar una obtendríamos importantes beneficios, más dificiles de conseguir a largo plazo en bolsa.

  4. #9
    20/05/11 12:32

    En primer lugar : enhorabuena.
    Hay que recorrer mucho para ver un listado tan amplio de elementos sensatos.
    Como mucho añadiría la integridad en los actos.
    Entendiendo siempre que nuestros actos forman parte del mercado que queremos cambiar o sobre el cual estamos actuando.Por tanto para entender cualquier mercado debemos integrarnos y simplemente fluir con el mismo.
    ¡Qué fácil verdad?
    Pués no debe de serlo.

  5. #8
    20/05/11 12:29

    Subscribo casi todo. Felicidades por el artículo. Una duda que me asalta con respecto al punto 6:

    Si los técnicos pierden a lago plazo contra el mercado y los fundamentalistas pierden a largo plazo contra el mercado, los que usan conjuntamente análisis técnico y análisis fundamental, ¿perderán el doble o perderán la mitad, perderán más tiempo que dinero o más dinero que tiempo?

  6. en respuesta a Rankapino
    -
    #7
    Deferrer
    20/05/11 01:09

    jajaja no lo veas con malos ojos.

    Piensa en que eres el padre de Nadal y que lo pones a jugar a tenis desde los dos años :-)

  7. #6
    19/05/11 23:38

    Voy a proponerle a mi mujer que cuando nazca la niña se pase horas y horas mirando las curvitas conmigo, a ver qué me dice, seguro que me echa de casa, JAJAJAJAJAJ. Eso es maltrato infantil!!!! Bastante con un vicioso en la familia...

  8. Top 100
    #5
    19/05/11 22:56

    No te lo tomes a coña. Tú das 20 pasos y es como si fuera uno. En cambio bien sabes que hay otros que no son tan ligeros, quizás más lentos y los 20 pasos se hacen en 60 aproximandamente, pero lo más importantes es saber darlos con confizanza y destreza que a la vez que se aprende, se realiza ese hábito de instruirse hasta crear todas las posibles facultades de un conocimiento...
    Saludos

  9. #4
    19/05/11 20:09

    Si cada vez que unos de mi oficina que yo me sé, se tirarán un peo y bajaran los mercados, estariamos arruinados ya hace décadas!! jaja. Muy bueno el post!

  10. en respuesta a Telenieko
    -
    #3
    Deferrer
    19/05/11 19:37

    ... tranquilo, la operativa Contrarian es lo suficientemente discrecional para que no pueda encasillarse como un "edge" muy concreto. Hay que tener en cuenta muchos elementos diversos a la hora de operar.

    En el párrafo me refería, por ejemplo, a un indicador concreto como puede ser el RSI. Si funcionara cuando se da X condición y todo el mundo lo supiera, entonces el indicador más pronto que tarde dejaría de funcionar.

    s2

  11. #2
    19/05/11 18:38

    "Todo lo que está escrito en los libros no le hará ganar en los mercados. Lo que se publica y funciona pronto deja de funcionar."

    No se, habría que pulirlo un poco este trozo en plan: "No hay que seguir el libro como un borrego, sino asimilar las ideas" vendría a ser lo de meterse en la cabeza de los grandes por 30€, se trata de entender como funciona su cabeza, no leer el libro como si fuera una novela ¿no?

    Sino no vas a vender más libros :P

  12. #1
    Franlodo
    19/05/11 18:12

    Jo, pues si que coincido en la mayoría de ellas.

    Por cierto, no postees tanto que entre libros, blogs, estudios, familia, deporte, amigos ... no me queda tiempo para dormir... iba a poner trading, pero con lo mal que me va ....

    La mayor verdad lo del intradía, por lo menos para mi. La mayoría de mis pérdidas han sido por operar intradía.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi