Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Psicología de mercado: el error de conducir mirando el retrovisor

11 recomendaciones
Contrarian Investing

Siempre me ha llamado la atención que los operadores tengamos el error - tan grande-, de permitir que los eventos pasados condicionen nuestros análisis y operativas presentes. Seguro que alguna vez se ha visto diciendo "esto tiene que bajar porque la cosa está muy mal" y sin embargo el mercado no paraba de subir. Aquí tiene 4 puntos que intentan describir este fenómeno, el fenómeno de conducir mirando el retrovisor. 

                                                           

 

1. Quedarse pensando en la anterior operación: especialmente tras una mala operación que nos ha erosionado una parte de la cuenta. Pero lo cierto es que agua pasada no mueve molino y también que una operación solo deberia ser una operación más de las próximas 10,000. Quedarse pensando en la anterior operación hace que no estemos pensando en la operación actual o que la actual se haya convertido en una compra-venta vengativa con las ganas de recuperar la perdida anterior (o lo contrario: quedarse bloqueado y no negociar). Un sistema no se evalua por la última operación. El resultado de la anterior operación no tiene nada que ver con la actual. Si dejamos nuestra mente en el pasado no estaremos preparados para actuar en el presente. 

 

2. Que nuestra opinión sea esclava de la última tendencia: los últimos eventos de un mercado, suelen tener un impacto muy grande sobre nuestra psique. Tendemos a pensar que las tendencias son para siempre, especialmente cuando un movimiento es extremo, ya sea al alza o a la baja. Y es, precisamente, tras los grandes movimientos, cuando casi todas las tendencias acaban. Se trata de los los clímax o capitulaciones de los mercados; pero curiosamente la grandísima mayoría da por hecho que la tendencia va a continuar. Tan fuerte es este efecto que incluso todavía queda gente diciendo que estamos en un "bear market rally", a pesar de que el SP&500 ha subido más de un 100% desde marzo de 2009. Tan fuerte es este efecto que aún se niega que la economía mundial está expandiéndose y se avisa de que esta recuperación es diferente a todas las anteriores ( osea que esta vez es diferente).

 

3. Quedarse pensando en las noticias que acompañaron el último movimiento:  Si una radiación nuclear hizo caer las bolsas la semana pasada, no tiene porque hacerlas caer esta semana. Los mercados son mecanismos de descuento. Un paralelismo jurídico sería que uno no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Lo mismo en los mercados. Usar noticias viejas para entrar en posiciones es como conducir un coche mirando por el retrovisor. 

 

4. No entender la diferente psicología de las fases bajistas y las fases alcistas: cuando los mercados caen se desarrolla el pánico, y cuando suben se desarrolla la complacencia. Estas diferentes emociones según las circunstancias, tienen fuerte implicaciones en la operativa. Así, un "corto" que ha funcionado, lo hará por poco tiempo y un "largo" que funcione durará más en el tiempo. Los cortos hay que cerrarlos rápidos y en los largos hay que ser más lentos en salir. (+más info). Además también implica que la forma de entrar es diferente. Los suelos del mercado al ser un lugar donde se unen dos emociones extremas (extremo pánico y extrema avaricia) suelen ser de formación muy rápida (+más info 1 y 2). El no entender los diferentes tempos según cada emoción, nos puede llevar a estar demasiado tiempo descordinados con el mercado, y seguir siendo bajistas cuando el mercado ha girado. 

 

Conclusión: no proyectemos el pasado al futuro. Es mentira que el pasado fue mejor o que en el pasado los niños respetaban más a los mayores. El pasado no paga nada, solo el presente y el futuro. La operación mal hecha la olvidamos y solo la observaremos fríamente para mejorarno, pero no para relamernos en nuestras heridas. Cuando el mercado caiga por un hecho, no esperaremos a que ese hecho vuelva a mover el mercado otra vez, y no pensaremos que las tendencias son para siempre, especialmente tras un fuerte movimiento ya que es caudno las tendencias claudican. 

 

  1. en respuesta a Deferrer
    #18
    Lughxxi

    Hola Deferrer.

    En el 2007 se buscaban datos de sentimiento extremo para ver un agotamiento de la tendencia alcista y prever las caídas posteriores. Yo tenía la corazonada de que eso era equivocado porque la fiesta estaba en el ladríllo y no en la bolsa.

    Ahora me pasa algo parecido con la curva de tipos. Si Rogoff tiene razón y vemos una crisis de deuda será un escenario en el que USA no se ha visto antes y esos casos previos podrían no ser significativos. Creo que pimco descuenta tipos más altos a largo y estancamiento a corto.

    Quizás viendo otros países que sí han tenido crisis de deuda...

  2. en respuesta a Knownuthing
    #17
    Deferrer

    Y no pretendo que sea un modelo perfecto. Tengo otras muchas herramientas para ayudarme a dilucidar el ciclo económico y bursátil, pero la CdT es la fundamental.

    Por otro lado, mi forma de entender la tendencia es capaz de aceptar movimientos a la contra del 30% incluso (siempr que no me arruine). Vamos, que no uso medias sino el concepto de inercia que es demasidado largo para extenderme aquí.

    La curva de tipos puede dejar de ser un buen indicador si se entra en deflación como ocurrió en japón, pero en un entorno inflacionario debería funcionar.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Zappa
    #16
    Deferrer

    Ese es otro problema: estimar el futuro y el cual es incluso más difícil que los puestos aquí.

    s2

  4. en respuesta a Deferrer
    #15
    Knownuthing

    La curva de tipos es muy buena para predecir recesiones, y que yo recuerde solo en una ocasión hubo una recesión con el yield spread en positivo, aunque cercano a cero. Sin embargo no es igual de buena prediciendo mercados de osos. Que yo recuerde se le escaparon el de 1961, el de 1966 y el de 1987, eso sin contar las dos décadas de Japón con curva de tipos en positivo y fortísimas pérdidas en el mercado, cada varios años, todo ello acompañado de un crecimiento de GDP razonable, superior incluso al que tiene ahora USA. Quizá tenga que ver que Japón anduvo jugando los veinte años con los tipos, igual que hace ahora USA.

    Lo que quiero decir es que los mercados se pueden poner realmente feos con la curva de tipos tal y como está y no sería un "esta vez es diferente". Lo único que hace falta es que no acompañe una recesión. Y mucha gente no lo sabe, pero ha habido épocas en que la economía no iba mal, pero los mercados no levantaban cabeza.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Runrun bv
    #14
    Fernan2

    De entrada debió perder dos trillones, porque se llevó tres de las cuatro almas (o sea, cobró seis de los ocho trillones); pero en un mercado con máximos cerca del final, la reducción de la oferta que supuso el no poder llevarse la del vendedor sospecho que provocó la ruptura de resistencias, dejando al futuro del alma en subida libre... igual hasta salió ganando, gracias a lo que se revalorizaron las otras tres!!

    s2

  6. #13
    Zappa

    Pues ya ves, yo soy de los que piensan que el futuro condiciona más que el pasado, pero de forma normalmente negativa ya que hacemos o planificamos cosas normalmente fuera de la realidad. El pasado tiene la ventaja de la reflexión y el aprendizaje cosa que el futuro no ofrece. Suerte y buenas inversiones.

  7. #12
    Franz

    Como siempre con mucha avidez te esmeras con un consistente artículo.
    Un saludo

  8. en respuesta a David v.
  9. en respuesta a Deferrer
    #10
    David v.

    Me podrías indicar un enlace donde expliques lo de la famosa curva. Gracias.
    Saludos.

  10. en respuesta a Runrun bv
    #9
    Comstar

    Bueno, si se trata de esnobismo, he aquí mis definiciones "técnicas" (cualquier parecido con una idiotez, es simple atribuible al IQ de mi persona):

    La bolsa es un lugar donde se echan cosas, y se sacan más cosas de las que se meten, porque la bolsa en realidad no tiene fondo. El fondo no es el mínimo de nada, sino que es precisamente el dinero que financia, mientras que el mínimo es cuando el fondo alcanza su punto más bajo. El banco por su parte es una estructura muy sólida de 4 patas, encima de la cual se sienta el banquero. El interés del banquero es aquello que le interesa, que generalmente es la plata. El interés tiene tasa, pues la taza (palabra que fue mal escribida por el bankero analfaveta) está hecha de plata y no sirve para tomar café porque el café podría manchar la plata y bajarle el interés (el interés del banquero en tomar café). La plata es un mineral de la tabla periódica que brilla mucho a la luz, y en la oscuridad no brilla. Y es precisamente en esa oscuridad que el banquero se echa el fondo a la bolsa y se echa al hombro la plata que nadie ve y se larga con todo, mientras a Madoff lo crucifican por haber hecho lo mismo bajo la luz.

    Y por eso el banco se llama banco, el interés se llama interés, la plata se llama plata, el fondo se llama fondo, y los banqueros se llevan todo en medio de la oscuridad.

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Comstar
    #8
    Runrun bv

    EL GENIO DE LA ENTROPÍA
    (Paradigma Problema Para Pretenciosos)
    Era una vez que se era que se juntaron para tomar cervezas cuatro amigos: un farmacólogo del MIT, un economista de Yale, un neurobiólogo de Stanford y un vendedor-topmanta de la escuela tecnica barriobajil del estado de Azerbayan. En esto que, yendo ya por la decimooctava birra y anocheciendo les da por frotar la lámpara de aceite que iluminaba la mesa de la taberna snob en el barrio de Salamanca. Y entonces, con gran humareda y fuegos de artificio se les aparece una imagen terrorífica con cuerpo de león, garras de águila y bigote de Aznar que les impreca con voz de ultratumba:
    -Soy el Genio de la entropiaaaaaaaaah,
    Ellos cagados hasta el ombligo y sin sospechar en ningún momento que todo era fruto del cannabis que acompañaba la cerveza le preguntan con la voz temblorosa
    -¿qué quieres de nosotros?
    -Por haberme despertado de mi sueño eterno deberéis pagar 8 trillones de dólares.
    -Pero nosotros no disponemos de tanto dinero.
    - Pues entonces me lo cobraré con vuestras almas inmortaleeeeeees.
    -Espera, espera, danos una oportunidad-Le espetan.
    - De acuerdo, como sois gente que presumís de sabiduría os reto a adiviinar que representa esta gráfica.
    Y les enseña una gráfica con unas línea que parece ascender de forma irregular con 12 puntos en abscisas y 10 en ordenadas y un máximo muy cercano a al final.

    El primero en proceder fue el farmacólogo, el cual llevó a cabo un suavizado trigonométrico mediante filtrado digital y obtuvo una curva exponencial que le permitió llegar a la conclusión de que se trataba claramente una representación gráfica de la cinética de la rodopsina en el ojo calamar índico.
    Fue fulminado de inmediato y su alma el primer cobro del genio.

    A continuación el economista calculó la matriz de covarianzas corrigió la autocorrelación hasta el k-ésimo grado y con mirada de suficiencia se atrevió a asegurar que aquello no era sino la tendenia anual del IPC entre los tigres asiáticos.

    Apenas un segundo después su alma abandonaba su cuerpo

    Luego le tocó al neurobiólogo el cuál obtuvo la función de densidad espectral, corrigió la tendencias por mínimos cuadráticos y con la chulería propia de su gremio se atrevió a apostar a que estában ante un registro encefalográfico de un estatus.

    Su alma fue el siguiente cobro.

    Por último llegó el turno del vendendor del top-manta.

    -Veamos -dijo- si no acertamos ninguno ¿qué harás con nuestras almas?
    - Venderlas dentro de unos días para arruinar a un genio más incauto -aclaró el yerno de Aladino.

    Con lo que el vendedor acertó:

    -Ya está, esa gráfica es el índice del precio del alma en el mercado de futuros.

    Al que adivine cuantos trillones perdió el genio de la entropía le regalamos la colección de DVDs porno de "la Muñeca Chochona y el Perro piloto se lo montan en la moto"

    Suerte

    2 recomendaciones
  12. #7
    Comstar

    Lo que sucede con la psique humana es que responde a un mundo animal en el que la bolsa no existe. La bolsa es en sí misma un videojuego y el cerebro en su parte emocional no está diseñado para lidiar con videojuegos.

    La realidad animal es más estable y lenta, los peligros en el reino animal no se parecen a la bolsa. Y la bolsa ni siquiera es aleatoria.

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a Deferrer
    #6
    Lughxxi

    Puede que seas un trader humilde pero tienes pasión y eres un currante nato. Te apuesto unas birras a que vas a ser muy bueno. Yo fui un trader muy malo hasta que entendí cómo funcionaban las cosas. Ahora soy malo a secas.

    3 recomendaciones
  14. en respuesta a Lughxxi
    #5
    Deferrer

    Yo soy un trader humilde (por necesidad, debido a mi ignorancia financiera) y no intento predecir sino guiarme por el ciclo económico.

    Para ello uso la curva de tipos como principal elemento definitorio de dicho ciclo económico. Hasta ahora nunca hemos entrado en recesión con la curva en máximos. Eso es lo que yo llamo "lo de siempre". Entrar en recesion bajo esta situación es lo que sería "esta vez es diferente".

    Cuando la curva se invierta cambiaré mi opinión. Todo menos predecir. Solo guiarme por el modelo que siempre ha funcionado (no siempre pero si casi) y que funcionò para adelantar la última crisis.

  15. #4
    Lughxxi

    Hola Deferrer

    Otro artículo muy bueno. Lo malo es que estas cosas son de muy relativa aplicación práctica.

    Te pongo un ejemplo. Yo soy uno de los que dicen que estamos en un "bear market rally" y que esta recuperación es diferente a las demás. Según tú apuesto a que esta vez es diferente.

    Rogoff dice que TODAS las situaciones como la actual terminan en una crisis de deuda (que todavía no hemos visto) e ironiza en el título "esta vez es diferente" respecto de los que piensan como tú. Según él eres tú el que está apostando a que esta vez es diferente.

    ¿Cuál de los dos está en lo cierto? Y que más da. La bolsa sube y hay que estar largo independientemente de que se sea estructuralmente alcista o bajista. ¿No crees?

    1 recomendaciones
  16. #3
    Xman6020

    Muy bueno el post si señor, yo creo que los que se bloquean por una operacion ya cerrada en negativo es que no iban con el riesgo bien gestionado , ya que fallar operaciones es algo normal(lo que no es normal es que la que salga mal te lleve la mitad de la cuenta.

    1 recomendaciones
  17. #2
    Mariodi

    Es muy bueno el post... pero de no ser por la curva de tipos... yo seguiría conduciendo mirando por el retrovisor :). Gracias tio!

    1 recomendaciones
  18. #1
    Scoralstom

    Joer, muuuu bueno, felicidades.
    s2

    1 recomendaciones

11 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar