Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Los rumores de mercado

Contrarian Investing - Capítulo 3: Los rumores.

Un especulador, sea "contrarian" o no, jamás ha de escuchar los rumores. No se sabe su origen y no se saben sus intenciones. Lo cierto es que no creo que la gente lance rumores con fines malévolos. Simplemente creo que el rumor que mejor casa con la psicología de mercado reinante en cada momento es la que pasa todos los filtros y la que llega a la boca y oídos de todos. 

Escuché que el Crude Oil llegaría a 200. En aquél entonces el rumor fue lanzado por Goldman Sachs y repetido hasta la saciedad por el mundo entero y si GS lo decía por algo sería ¿no?. El Crude Oil se encontraba en una fuerte tendencia alcista, pues al poco de decirlo el Crude Oil pasó de 145 a 30 dólares. 

Escuché un rumor intenso y repetitivo de que el Euro llegaría a 1.65 e incluso a 1.80, al poco de escucharlo el Euro se desplomó hasta los 1.25. 

Hace poco, con las caídas del Euro en medio de la crisis de riesgo soberano, se escuchó que el Euro caería hasta los 1.06 y por las mismas fechas Goldman Sachs dijo que se tocarían los 1.16. El euro ha rebotado desde 1.18 hasta 1.40 y subiendo.

De esto se extraen dos conclusiones claras: los rumores no sirven y si lo dice Goldman Sachs es que la tendencia va a cambiar de manera inminente. 

El mercado es un fenómeno muy difícil de predecir y debe ser así porque los precios vistos desde un punto de vista filosófico, no es la representación pasada de la oferta y la demanda, sino la representación pasada de como se comportó el mercado para hacer ricos a unos pocos y pobres a otros muchos. 

Cuando usted se sienta en su ordenador, lo que le distingue de George Soros no es tanto si imaginamos lo que el famoso especulador y usted ignoran, que es casi todo en ambos casos. El futuro es casi igual de impredecible para todos y la habilidad para ganar o perder puede que se encuentre en pequeños matices, habilidades adquiridas y sobre todo en mucho esfuerzo y persistencia.

Los rumores que llegan a ser vox populi son aquellos que están en sintonía con el sentimiento general del mercado. Seguro que había gente hablando del desplome del Crude Oil porque imaginaron que en un proceso de desapalancamiento tan grave como el que ocurría, sería cuestión de tiempo que la demanda de Crude Oil se colapsara. Yo no escuche a nadie ni leí ninguna noticia sobre esa posibilidad, pero de seguro había buenas mentes pensando en ello. Pero lo que se transmitió, lo que se filtró lo que se favoreció fue lo que el público quería escuchar. 

Si un activo se encuentra en fuerte tendencia y con fuertes rumores que son persistentes y espectaculares en sus pronósticos, usted debe parar a pensar si en realidad será una señal para un buen especulador "contrarian". Recuerde, somos malos pronosticadores del futuro, pero dentro de las variables más fiables de este mundo nos encontramos conque el miedo y la avaricia son sentimientos que constantemente mutan el uno por el otro. 

¿Acaso se escuchó a quienes advirtieron de la burbuja.com? ¿Se hizo caso de quienes advirtieron la subprime? El mundo no quiere escuchar ideas o rumores que apunten contra la tendencia porque ésta no es solo una tendencia que vemos en un gráfico, una tendencia es una masa enorme de intereses políticos, económicos, sociales, etc, una inercia hacia un lado (alcista o bajista) que arrasa con todo, que devora a quienes osen contradecirla. 

Recuerde, rumores persistentes es señal "contrarian", pero no una entrada per se. Eso se lo dejamos al precio que nos avise. 

"Para lograr ser un inmaculado miembro de un rebaño de ovejas, uno ante todo ha de ser una oveja" 
(Albert Einstein)

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Contrarian Investing - Capítulo 1
Contrarian Investing - Capítulo 1
Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado
Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado
Alessio Rastani es una señal Contrarian
Alessio Rastani es una señal Contrarian
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #8
    05/11/10 13:36

    Bueno, hasta cierto punto, opino yo. El timing te da un buen margen de maniobra. Por ejemplo, quien haya comprado acciones de Santander a 8'90 no ha hecho un mal negocio si va a largo o medio... Claro está que quien las compre a 7 y pico, si llegan (yo creo que sí), va a hacerlo mejor, pero bueno...

    Un saludo.

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    04/11/10 16:30

    Totalmente de acuerdo, es mas cuando mas he ganado en bolsa es haciendo un contrarian en toda regle, pero tambien recuerdo que aunque lo hice bien (haya por 2008 compre cuando el ibes esta por 7000) cuando las cosas tardaron un poco en salir (bajo hasta los 6000 o por debajo) recuerdo a toda la gente dando consejos porque habian acertado, consejos que no volvi a ver cuando volvio a subir la cosa.
    No les hice caso, pero tambien es verdad que hubo una temporada que me puse a ver series por internet antes que ver la evolucion del ibex (se me paso en cuanto la television dejo de hablar del colapso de los mercados)
    Espero el proximo post con impaciencia

  3. en respuesta a Bonafidei
    -
    #6
    Deferrer
    04/11/10 14:18

    Es antigenético. Me imagino que seguir pautas de imitación de la masa era útil en la época de las cavernas. Si el grupo corría debía de haber una buena razón. (Un mamut a punto de llevárselos por delante o algo así).

    Pero eso ya no es necesariamente útil. En un mundo donde los tramoyistas político-financieros intentan engañar al gran publico a base de escenografías de cartón piedra, es mejor pensar por uno mismo. La suspicacia es un don en el operador.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #5
    04/11/10 13:49

    Y lo comodo que es, dejar que los demas actuen por nosotros, equivocarse como todos y echar las culpas a los demas.
    Esta habilidad, creo que genetica, la practicamos con verdadera maestria todos los dias y en todos los ambitos de la vida, entramos en un bar, vemos que la gente come calamares, nosotros pedimos calamares, no se quien utiliza las pulseras larolailo, nosotros a comprar esas pulseras, alguien dice que el zumo del membrillo es buenos para la circulacion, todos amembrillados.
    Somos como somos, y generalmente peores (la cita, creo que es del Quijote).

  5. en respuesta a Josenav
    -
    #4
    Deferrer
    04/11/10 12:36

    Hola Josenav.

    Ir a contracorriente es muy difícil. Hay que entrenarse en la individualidad y tener mucha confianza en lo que se hace (así como una adecuada gestión de riesgos).

    Pensar por uno mismo, cuando la tendencia parece clara, cuando todos los medios y todo el mundo grita en voz alta como deberian ser las cosas no es tan fácil.

    Y por si fuera poco no solo hay que tener razón contradiciendo a la masa sino que hay que tener buen timing, porque en este negocio adelantarse o llegar tarde producen el mismo resultado catastrófico (que se lo digan a quienes vendieron la burbuja tecnológica en 1999)

    saludos.

    El viernes (mañana) habrá un post sobre la individualidad. No te lo pierdas.

  6. #3
    04/11/10 11:52

    Una frase que escuche una vez fue:
    "Si ve a un banquero suizo saltar por la ventana, salte detras, seguro que hay algo que ganar", creo que es de Voltaire.
    Con esot coincido que nunca hay que hacer caso a lo que dicen los grandes "Analistas", pero siempre a lo que hacen, aunque claro estos movimientos son mas difíciles de ver.
    Coincido con Gfierro el problemas de estos casos es ir contra corriente, mas que nada porque somos humanos y es mas dificil ir contra corriente que a favor de la masa, pero claro ahi esta la diferencia entre ganar como pocos o perder como muchos

  7. Joaquin Gaspar
    #2
    03/11/10 21:10

    Creo que los rumores como los consejos hay que tomarlos de quien vienen.

    En el caso de Goldman Sachs recuerdo cuando en el 2008 dijeron que el petróleo tocaría los 142 dólares, y en cuestión de semanas se disparó hasta los $147. Otro caso más reciente fue el de Mobius que pronostico una corrección técnica en el mercado turco y le atinó tan bien que ahora esta siendo invetigado por la Comisión de Valores de ese país.

    En mi opinión, los rumores y la euforia o pánico de las multitudes puede ayudar a identificar el momento de entrada o salida de los mercados. Y en el caso de comentarios de personalidades lo mejor será comparar lo que dicen con sus movimientos.

  8. Enrique Valls Grau
    #1
    03/11/10 13:09

    Me quedo con este párrafo:

    El mundo no quiere escuchar ideas o rumores que apunten contra la tendencia porque ésta no es solo una tendencia que vemos en un gráfico, una tendencia es una masa enorme de intereses políticos, económicos, sociales, etc, una inercia hacia un lado (alcista o bajista) que arrasa con todo, que devora a quienes osen contradecirla.

    En mi opinión, los rumores sólo tienen efectos en las acciones volátiles.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi