Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El concepto de claudicación

Un importante concepto que no comenté en mis "capítulos contrarian investing", pero que sí acabé añadiendo en mi libro, es el de claudicación

Segun el diccionario de la RAE claudicar significa: "acabar por ceder a una presión o una tentación" , o trasladado al lenguage bursátil/financiero, una claudicación es todo movimiento extremo y final de una tendencia que, por definición, da lugar al nacimiento de otra nueva tendencia. 

Como es lógico, para un operador contrarian el concepto de claudicación es muy importante. Posiblemente es en este punto donde un seguidor de tendencia y un contrarian divergen más. Para el contrarian toda claudiación representa una oportunidad. Para el puro seguidor de tendencias, una claudicación es la confirmación de sus posiciones. Eso en el mejor de los casos, ya que muchas veces los seguidores de tendencias se suman a la tendencia en plena claudicación. En todo caso, la palabra claudicación no forma parte del vocabulario de los "trend followers", ya que carecería de sentido que así fuera. 

No tengo ningún problema con seguir la tendencia. Los conceptos de contrarian/contratendencial y seguidor de tendencia ni mucho menos son totalmente antagónicos. De hecho, yo mismo busco entrar a favor de la tendencia macroeconómica, pero lo hago siempre exigiendo un margen de seguridad psicológico/técnico (igual que el value investing busca un "margen de seguridad"). Sin embargo, si detecto que muchos seguidores de tendencia, se obcecan con sus ideas y ante una claudicación no son capaces de reconocer que se trata, probablemente, de un extremo de sentimiento y que todo extremo de sentimiento es el punto final de una tendencia o fase de mercado. 

 

Una vez presentado someramente que es la claudicación, hay que decir que habría que analizar detalladamente cada mercado ya que cada uno tiene sus propias características y no creo que todas las claudicaciones sean iguales sin importar el mercado en el que nos encontremos. No es lo mismo una claudicación bajista del mercado de acciones que una claudicación alcista del mercado del oro. El pasado 18 de marzo, en medio del pánico apocalíptico de japón, recomendé vender yenes. Razoné mi postura en base a varios puntos. Ahora no recuerdo si mencioné que el fuerte movimiento alcista del yen me pareció una claudicación, pero en todo caso si lo pensé, ya que, como dije antes, toda claudicación representa una oportunidad para un contrarian, o, al menos el pensamiento nos viene a la cabeza. Aún así, las divisas no son lo mío y me gusta más el mercado de acciones que me parece mucho más previsible y sobre todo lo tengo más estudiado. De hecho, uno de los apartados de mi libro está dedicado a una simple forma de detectar las claudicaciones más importantes del mercado. No soy fan de hacer un corta y pega de un libro (aunque sea el mío), pero ya que hoy es mi vigésimonoveno cumpleaños, les regalos el apartado a todos ustedes. Que tengan buen fin de semana:

 

Un indicador sencillo, pero extremadamente útil para determinar el fin de un mercado bajista, es observar la desviación porcentual del mercado (S&P 500) de su media de 50 sesiones:
 
 
Se observa que muy pocas veces el mercado se desvió más allá de un -10% con respecto a dicha media de 50 sesiones. Esto quiere decir que esa desviación del mercado con respecto a la media es un evento excepcional y, de hecho lo es.
 
A continuación se señalan las fechas exacta en que la desviación alcanzo un -10%:
 
Desde 1957 hasta 1985:
 
 
 
Vemos que la fecha concreta en que se produce esa desviación del -10% coincide con importantísimos mínimos de largo plazo del mercado de acciones. Por supuesto también hay señales falsas, como la señalada en el circulo que ocurrió en noviembre de 1973. En
septiembre de 1981 también se produjo una señal que no fue un mínimo. En cualquier caso, la idea no es proponer comprar renta variable una vez que este indicador se desvía más allá del -10%, sino entender que es muy probable que estemos antes una claudicación del mercado.
 
Desde 1986 hasta 1994:
 
 
 
En 1987 este indicador volvió a funcionar. En realidad la señal se activó el día antes del gran crash de ese año. Lo que no hay duda es que señaló a la perfección que el mercado estaba claudicando. Después de ese día siguiente, fue una oportunidad histórica para comprar.
 
Desde 1998 hasta 2004:
 
 
 
En 1998 funcionó a la perfección. Sin embargo, durante en el gran mercado bajista de 2001-2003 aún señalando mínimos de rebotes importantes, la tendencia no claudicaría realmente hasta las señales producidas en julio y octubre de 2002. En todo caso, no podemos decir que este indicador hiciera daño señalando rebotes tan importantes en la bolsa.
 
Desde 2007 hasta 2011:
 
 
 
Aquí, al igual que en 1973 se dió una señal clamorosamente errónea. Por suerte inventaron las órdenes stop loss. Y por suerte también, el indicador funcionó de manera precisa en dos importantes mínimos del mercado de acciones.
 
Repito, lo importante de este indicador es su utilidad para indicarnos en que momento es muy posible que el mercado esté claudicando y que nos encontramos cerca de una nueva fase alcista en la bolsa.
 
 
 
 
"Los principios del éxito en la especulación de valores se basa en la suposición de que la gente, en el futuro, seguirá cometiendo los mismos errores que se cometieron en el pasado."
 
(Jesse Livermore - Legendario especulador)
 
Sígueme en twitter
 
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista (segunda parte)
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista (segunda parte)
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
  1. en respuesta a Liber
    -
    #18
    Deferrer
    13/10/11 17:45

    No terminé de entender la pregunta. Mandame un email e intenta reformularla.

    saludos!

  2. #17
    13/10/11 17:26

    Hola Hugo, depsues de una semana en off, estoy de vuelta.

    "Se observa que muy pocas veces el mercado se desvió más allá de un -10% con respecto a dicha media de 50 sesiones." ...... Queria preguntarte si un retroceso del 10% es lo mismo que una desviacion del 10%.

    Saludos

  3. en respuesta a Imaginari
    -
    #15
    30/04/11 12:49

    depede de la plataforma que tengas, pero añadir una desviacion tipica de un 10% a la media de 50 sesiones no cuesta mucho.

    Un saludo

  4. en respuesta a Augur
    -
    #14
    Deferrer
    29/04/11 18:10

    bueno, no sé que decirte. Tal vez más ceñido de lo que podrías pensar si buscas entradas en 4h y 1 horas.

    saludos y gracias!

  5. #13
    29/04/11 17:54

    ¡Felicidades! ¡Que envidia de edad!

    Respecto al artículo y los stop, el problema es que los stop aquí no podían ser muy ceñidos, por lo que en las señales falsas se pierde en exceso.

  6. en respuesta a Ancano
    -
    #12
    Deferrer
    29/04/11 17:06

    "Si el hombre no cometiera errores, poseería el mundo en un mes. Pero si no aprendiera de ellos no obtendria absolutamente nada."

    (Jesse Livermore)

    Felicidades

  7. en respuesta a Widukindo
    -
    #11
    Deferrer
    29/04/11 17:04

    los techos son diferentes, es una de las premisas básicas de este blog. no obstante seguro que se pueden sacar conclusiones interesantes.

    lo mejor el tomar el excel e investigar

  8. en respuesta a Imaginari
    -
    #10
    Deferrer
    29/04/11 17:02

    seguro q lo ha hecho con excel

  9. #9
    29/04/11 16:17

    casualidades, tengo que decir que soy un experto contrarían, cogí los máximos del 2000 y del 2007, pero muy mal gestor (estoy mejorando), si no ya me habría retirado. La otra es que también es mi cumpleaños, feliz cumpleaños y puente!

    saludos.

  10. #8
    29/04/11 16:12

    Muy mut bueno, muchas gracias

  11. #7
    Fibocrusty
    29/04/11 15:10

    como siempre fantastica aportacion, la bolsa no es solo chartismo ,fundamentales y money management. la psicologia es tan importante o mas que lo demas. Vaya nivel de blogeros tiene rankia.

  12. #6
    29/04/11 14:55

    Muchas felicidades y que tengas un gran día, Hugo.

  13. #5
    29/04/11 14:07

    ¿Y par los techos no funciona? Te felicito también por tu "claudicación" como veinteañero.

  14. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    29/04/11 13:10

    hola imarlo , puedes comentar como lo has implementado?

    hola hugo excelente post otra vez.! Feliz cumpleaños!

  15. #3
    29/04/11 11:55

    Felicidades Hugo, cumples años al mismo tiempo que David Belle el creador del Parkour :).

  16. #2
    29/04/11 11:15

    Muy buen Post. Por cierto en que plataforma miras la desviación tipica respecto a la MM? o la has implementado tu?

    Un saludo.

    Edito: Ya lo he implementado.

  17. #1
    29/04/11 09:39

    Excelente post. ¡Y muchas felicidades! Bienvenido a la última frontera de los 30...

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi