Acceder

El Tribunal Europeo confirma la pertinencia de la intervención y venta del Banco Popular al Santander por la JUR

 El Tribunal General de la Unión Europea ha dictado cinco sentencias de fecha 1 de junio de 2022 en que resuelve varios de los recursos interpuestos por antiguos accionistas del Banco Popular contra la decisión de la JUR de intervenir el Banco Popular Español y venderlo al Banco Santander por 1 euro. El TJUE desestima los recursos por considerar que la intervención fue pertinente y estuvo justificada y bien motivada, con respaldo suficiente en los informes de los que disponía sobre la situación del Banco y en que la propia dirección del Popular comunicó que se encontraba o iba a encontrarse en graves dificultades; no hay infracción del derecho a la propiedad en cuanto que la pérdida a los accionistas y demás titulares de instrumentos de capital está justificada en el interés general, el derecho de propiedad no es absoluto y la inversión en sociedades de capital conlleva asumir el riesgo de pérdidas. No se produjo indefensión ni tampoco irregularidades en la emisión de informes por Deloitte o en la venta al Banco Santander. En contra de las especulaciones y rumores que han circulado al respecto, ya con anterioridad a la intervención se había contactado con varios bancos para intentar una venta ordenada del Popular, de los que sólo cinco mostraron interés, que luego se redujeron al BBVA y al Santander; finalmente el BBVA manifestó que no presentaría oferta, por lo que quedó únicamente el Santander con su oferta de compra por un euro.
Andarríos maculado Actitis macularius
Andarríos maculado Actitis macularius
El Tribunal ha publicado un comunicado que resume el contenido de las sentencias, que puede descargarse aquí, y en el que informa que ha tomado estos casos como «asuntos piloto» del centenar de recursos que se han presentado solicitando la nulidad de la misma resolución. Es de esperar, por lo tanto, que todos los recursos sean desestimados. 
Contra estas sentencias cabe recurso de casación ante el TJUE. 
A expensas de estos posibles recursos de casación (a los que veo muy pocas posibilidades de éxito, siempre consideré que las impugnaciones ahora desestimadas no iban a ser estimadas), las posibilidades de los antiguos accionistas del Popular de recuperar su inversión se limitan a lo que puedan obtener en la vía penal de quienes pudieran ser condenados, en su caso. 
3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Annavn
    -
    #3
    05/06/22 19:37
    Yo  no le veo posibilidades en vía civil a las demandas sobre acciones. Ojalá esté equivocado, pero el TJUE es el supremo intérprete de la normativa europea. Y el Tribunal Constitucional no está por encima del TJUE, como algunos están sugiriendo.
  2. #2
    03/06/22 15:07
    Entonces ¿qué hacemos? ¿Desistimos de los procedimientos? ¿De verdad no queda alternativa por la vía civil? Buffff es que voy a llorar.....tengo una familia con 60.000 Euros metidos ahí. La mitad de sus ahorros....y el Santander el año con más beneficios de la última década!!! es indignante!!! 
  3. Top 10
    #1
    01/06/22 20:35
    Banco Popular de los Previsores del Porvenir, fundado en 1926 ... redenominado (ni idea de cuando) a Banco Popular Español y su grupo empresarial con Banc de Crédit Balear, Banco de Andalucía, Banco de Vasconia, Banco de Castilla y Banco de Galicia ... adquiriendo últimamente a otro histórico de la banca española, el Banco Pastor.

    Durante muchos años el mejor Banco y con diferencia para las pymes, en especial las "p" en minúscula ... dijo mejor en cuanto a la relación de servicio y calidad del mismo y obviamente precio, que nunca fue barato.

    Llego a ser el banco más rentable del mundo, obviamente guardando las proporciones.

    Pero fallecieron los copresidentes, los hermanos Valls Taberner, dejaron la presidencia a su delfín, D. Angel Ron Guimil, que a mi entender y sin descuidar las pymes, se metió en la vorágine del ladrillo, probablemente tarde y mal, además de entrar en temas de empresas grandes que la cosa ya no era dominar tanto los precios que si aceptaban las pymes, de comparsa, no de "jefe" del pool bancario de ellas y toda la historia de 90 y pico años, literalmente al cuerno en menos de una décima parte de su historia empresarial.

    Un conocido mío bancario y ya jubilado, fue director de zona de una gran entidad, decía y dice "las empresas estan para hacer historia, no para ser noticia" ... el Popular nunca fue noticia en un mínimo 80 de los más de 90 años de vida ... cuando empezó a "ser noticia" la cosa estaba jodida !!!!!