¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Consumerista

Reflexiones sobre consumo, responsabilidad civil, sanidad, medioambiente y ciudadanía.

Acciones de Bankia compradas después de la OPS: la compra es nula

Tras las sentencias del Tribunal Supremo que confirmaron las sentencias de las Audiencias de Oviedo y Valencia que habían anulado las compras de acciones de Bankia y una vez que Bankia ofreció la devolución del importe de las cantidades invertidas a quienes hubiesen adquirido las acciones en la OPS, sigue pendiente la situación respecto a quienes lo hicieron en fechas posteriores.

No sólo Bankia se niega a devolver las cantidades invertidas a quienes compraron en el mercado secundario, en la Bolsa, sino que sigue recurriendo las sentencias que acuerdan anular estas compras. He defendido varios casos en que se estimaron las demandas en primera instancia y la Audiencia Provincial de Oviedo confirmó esta decisión. En esta línea, es particularmente interesante la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Oviedo de 5 de abril de 2016 que analiza detalladamente esta cuestión a la vista de los documentos presentados con la demanda y concluye que existe error igual que respecto a la compra realizada en la OPS porque Bankia seguía afirmando que era una entidad solvente y con importantes beneficios.

Queda claro, por lo tanto, que es posible recuperar las cantidades invertidas en acciones de Bankia mediante compras realizadas en la Bolsa después de la OPS y hasta el momento en que Bankia reconoce que no es una entidad solvente y con beneficios, cosa que ocurre cuando rectifica sus cuentas del ejercicio 2011, el 25 de mayo de 2012. Entiendo que a partir de ese momento quienes compran ya lo hacen especulativamente y ya no pueden defender la anulación por error.

  • 0
  • 0
  • Equo Va

    6 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Kretan

      Y merecen el mismo trato y que pague el Estado (pues BKIA es una empresa estatalizada aunque parte cotice) a los accionistas de Gowex y otras tantas 'estafas' contables habidas en bolsa?¿?¿?

    2. #2

      Consumerista

      en respuesta a Kretan
      Ver mensaje de Kretan

      No paga el Estado, paga Bankia. El Estado tiene la mayor parte del accionariado pero que en su momento venderá y Bankia debe devolver una buena parte de las ayudas públicas recibidas.
      En el caso de Gowex, hay una serie de responsables: Gowex y sus administradores y el auditor, pero con dificultades para el cobro puesto que no será fácil encontrarles el dinero que tendrían que indemnizar a las víctimas de la estafa; yo he presentado una demanda contra Ernst&Young, que tendría que haber detectado el fraude pero miró para otro lado; es posible que también tenga responsabilidad Bolsas y Mercados. A mí me ha parecido que lo más factible es demandar a E&Y.

    3. #3

      happy000

      En breve mi despacho pondrá demanda contra bankia cor compra de acciones realizada en mercado secundario unos dias después de la ops. Estoy dispuesto a luchar hasta el final y mi pregunta es : si bankia recurre al resultado en primera instancia y luego recurre al resultado de la audiencia provincial me podrían indicar hasta donde puedo seguir recurriendo? llegaria incluso a Europa? si al final gano me devolverían todos los gastos legales de abogado y procurador? gracias, que me aconsejan al respecto?

    4. #4

      Consumerista

      en respuesta a happy000
      Ver mensaje de happy000

      Le aconsejo que lo pregunte a su abogado; yo no sé qué pactos tiene Vd con su abogado, qué experiencia tiene ese abogado, cómo presenta sus demandas...
      Lo que sí le puedo decir es que yo tengo un 100% de sentencias ganadas. Que Bankia suele recurrir en casos como el suyo (acciones compradas en el mercado secundario) en apelación ante la Audiencia Provincial y después no recurre más.
      Que en todos los casos que he llevado he ganado con costas y que yo únicamente cobro las costas, no otras cantidades adicionales ni los intereses a abonar por Bankia, por lo que mis clientes no han tenido que pagarme nada (salvo en un caso de demanda por cuantía inferior a 2.000 €, porque estos casos no puede haber condena en costas).

    5. #5

      happy000

      en respuesta a Consumerista
      Ver mensaje de Consumerista

      Como le decía el 14 de abril mi despacho va a presentar por esos días demanda por compra de acciones Bankia en el mes posterior a la opv. Ante mi gran preocupación por que todavía a fecha de hoy no tengo justificante de recepción de la demanda por el juzgado, aunque el despacho me dice que está echa y dada al procurador, le quería preguntar hasta que plazo hay para presentar la demanda. No tengo claro las acciones que va a presentar pero seguramente anulabilidad y daños y perjuicios.

    6. #6

      Consumerista

      en respuesta a happy000
      Ver mensaje de happy000

      En este blog ya he explicado que el plazo de cuatro años de la acción reclamando la anulación de la compra debe entenderse que comienza cuando se publica que los peritos judiciales informaron que las cuentas de la OPS eran falsas; ahora bien, esto ha de argumentarse correctamente en la demanda.

    Autor del blog

    • Consumerista

      Soy abogado especialista en Derecho del Consumo, sobre todo bancario y de seguros.

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar