Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

La fantasia surrealista de la zona Euro

Viene Sarkozy a decir que España no está en los primeros lugares de los países con problemas.  ¡¡Pues claro!!  Eso ya lo había dicho yo hace un año (¿Tiene España una crisis de deuda?).  ¿Le toma un año entero darse cuenta?

Resulta que la famosa crisis de deuda española es una invención mediática, una mentira, y eso ya lo dije desde hace año y 3 meses (La crisis de deuda de la zona Euro que nunca existió (y que podría no existir en China)) porque el país que está peor es EUA.  La supuesta crisis viene de las palabras de unas agencias calificadoras que emiten opiniones (y no verdades) si les pagan por hacerlo (PIIGS, EUA y las opiniones crediticias de las agencias calificadoras). 

Los problemas de los bancos han sido problemas de activos tóxicos (¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?).  No son problemas casuales, sino causados de manera intencional para hacerse rescatar.  Usan el dinero depositado para crear activos tóxicos, y entonces se dice que stán en problemas, y buscan un rescate (que hoy en la cumbre de la UE le llaman "recapitalización") que viene a depositarles dinero para cubrir los activos tóxicos para que puedan crear aún más activos tóxicos, algo que ya apunté hace 2 meses (¿Nueva crisis? Era lo esperable, la vieja crisis remozada)

Dice Sarkozy que ya España no está en problemas gracias a Zapatero y Rajoy.  Por lo visto Sarkozy no ha leido a Tomás Iglesias (las reglas de la economía han cambiado).  Lo único que han hecho Zapatero y Rajoy es pasarle pobreza a los españoles para rescatar bancos (algo que como vimos es como echar gasolina al fuego).  Y Zapatero viene a decir que aún queda el problema del empleo.  ¡¡Pues claro!!  Es que el desempleo era el problema que hundió a España (y no una supuesta crisis de deuda), y Zapatero ayudó a profundizar el problema de reducción de demanda privada.

El estado de bienestar en España es "insostenible" dicen algunos.  Por supuesto que es insostenible devolver a la gente sus ahorros cuando el dinero ahorrado por los españoles es gastado por la administración en una guerra en oriente y en Libia, y el resto se lo llevan los bancos en comisiones y abusos unilaterales hacia el ciudadano. 

La zona Euro es una zona de fantasía surrealista hoy en día. 

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #9
    27/10/11 09:09

    La economía real se movió, y por eso es que los niveles de empleo ya no serán los mismos. Es como un sismo, y ya nada vuelve a ser como antes del terremoto.

    Existe hoy la costumbre de obtener utiilidades a costa de los empleados, pero es una política que rebota en un mediano plazo y que causa costos hundidos que paralizan a la empresa. Y cuando es urgente, es demasiado tarde.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    26/10/11 17:50

    Buenas tardes, Comstar

    "La solución a los parados es promover las PYMEs, algo comparativamente barato, en comparación con los jugosos subsidoos a empresas de amigotes de políticos, que realmente no ocupan los subsidios para sobrevivir."

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Esta es la única solución viable para España y para cualquier país que crea que podrá seguir transfiriendo indefinidamente las rentas del trabajo (de cualquier trabajo productivo) a la economía financiera... o a pagar los gastos del Estado sin obtener contrapartidas reales (Sanidad y Enseñanza públicas y gratuitas, etc.)

    Y para muestra un botón:

    Según una encuesta reciente realizada a 179 compañías importantes por la consultora Watson Wyatt Worldwide, el 52% de ellas espera que entre 3 y 5 años tendrán menos personal que antes de la recesión. La ejecutiva de WWW, Laurie Bienstock, asegura: "No vamos a volver al anterior statu quo”. Blanco y en botella... como dice un modismo castellano.

    O sea, que pensar que las medianas y grandes empresas van a readmitir a todo o a parte de ese 30 ó 40% del personal de sus plantillas que han despedido, cuando menos una quimera. Aunque esas compañías estén facturando ahora un 20% menos que en los tiempos de bonanza. Tampoco hay mercado para más. Ni exportando. Ya llegarán tiempos mejores, están pensando. Y con las tecnologías punta en stand by en los almacenes de los proveedores de bienes de equipo.

    Es decir, si por ejemplo, las pocas cabezas pensantes del Estado español no son capaces de entender que esta crisis es sitémica, y que por lo tanto hay que cambiar cuanto antes el Sistema si no el paro estructural aquí ya no bajará de 4 millones de criaturas (ni emigrando como tratan de inculcarles a los médicos e ingenieros de 30 años) aquí puede arder Troya. Porque por mucho que cualquier persona medianamente preparada se pare a meditar si como va la cosa esto tiene salida podrá comprobar QUE ASÍ NO HAY NINGUNA SALIDA.

    Y ya no valdrá que nos quieran seguir entreteniendo con las reuniones semanales de los mandamases políticos en Bruselas (que, por cierto, si fuera verdad que estamos tan mal a qué vienen esas maravillosas sonrisas que exhiben en la TV?)

    Saludos cordiales

  3. #7
    26/10/11 17:28

    La hipocresia de EE.UU no conoce límites.

    Ellos y solo ellos han generado la actual crisis como se reconoce abierta_
    mente y sin tapujos, en el archifamoso documental Inside Jobs.

    Ellos y nada más que ellos hace "cuatro dias" estuvieron a punto de agonizar, cuando entre republicanos y demócratas no se ponian de acuerdo para sacar adelante una ley vital para la subsistencia del pais,acuerdo que finalmente llegó "in extremis".

    Y ellos, su Reserva Federal y el conjunto de su banca privada que es lo mismo, constituyen el mayor cáncer económico conocido hasta hoy en dia, con su politica terrorista-financiera.

    Eso sí, como los grandes medios de comunicación y la inmensa mayoria del entorno mediático obra en sus manos, la percepción que tiene el público en general, la inmensa mayoria, es que siguen siendo la policia del mundo y los buenos de la película.

    Película que en realidad no es en cinemaspoe eastmancolor y sonido sensourround, ya que la versión original, con la que nos toca apechugar, es en realidad en blanco y negro y sin banda sonora, es decir muda.

    El Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, son entidades creadas por el gran capital por y para su beneficio exlusivo, que utilizan a las agencias de rating como herramientas de su sistema para la consecución de sus perfidos y repugnantes intereses, que no son otros que los de incrementar sus beneficios con una usura absolutamente ilimitada.

    Hasta cuando vamos a seguir los dictados de dichas agencias, es que no hay autoridad en Europa que se atreva a prescindir de semejantes chantajistas?.

    Voy a contestarme a mi mismo: Quiero pensar que si, pero que no ha llegado aún el momento.Porque lo contrario implicaria una impotencia y una sumisión
    tan humillantes, que nos conduciria a un túnel en el que el final del mismo, jamás veria la luz.

    "El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no suficiente para la avaricia de unos pocos".

    Y es que llegados a este extremo, que nadie se raje las vestiduras si se diera este otro aserto, ya que el uno conlleva al otro,por ir ligados indisolublemente:

    "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    Joe morgan
    26/10/11 09:46

    Te puse el enlace de Expansión porque es el que tenía más a mano. Ya sé que Expansión, como la gran mayoría, sirven a la mano que les da de comer.

    Pero en cuestión de declaraciones, cualquiera que las transcriba al pie de la letra vale:

    http://www.abc.es/20111025/economia/abci-sarkozy-quien-gustaria-estar-201110252040.html

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Sarkozy/hablaba/Espana/milagro/ahora/nadie/quiere/estar/lugar/elpepueco/20111025elpepueco_20/Tes

    A mí también me hace gracia leer las quejas de los jerifaltes de USA, Obama incluido, cuando dicen que Europa les está creando un problema. Es como aquello de 'la aguja en ojo ajeno y la viga en el propio'.

    Saludos.

  5. en respuesta a Joe morgan
    -
    Top 100
    #5
    26/10/11 07:29

    Lo que dice Expansión hay que tomárselo con un poco de sal. Expansión está domiciliado en EUA. Como dije en mi post sobre la deuda española, EUA está peor que España. Nadie debería querer estar como EUA.

    Si bien lo dicho por Sarkozy sobre Zapatero y Rajoy ni él mismo se lo cree, si tiene razón en decir que España no es un país que esté en la primera línea de problemas. EUA está peor, pero misteriosamente, Expansión omite eso.

    Pero no te preocupes, que ya he hecho saber a inversionistas que si España cae, es porque EUA y el dólar ya están con respiración artificial, sosteniéndose a punta de seducciones mediáticas.

  6. en respuesta a Mavana
    -
    Top 100
    #4
    26/10/11 07:24

    El coste de un parado o de 5 millones de parados es insignificante al compararse con un rescate bancario. La solución a la crisis de un banco es intervenir el banco, reestructurarlo y relanzarlo con nuevos bríos, y procesar judicialmente a los responsables, una solución barata pero políticamente inviable.

    La solución a los parados es promover las PYMEs, algo comparativamente barato, en comparación con los jugosos subsidoos a empresas de amigotes de políticos, que realmente no ocupan los subsidios para sobrevivir.

    Todo lo que describes habla de una falta de sentido de comunidad. Quizás primero sea necesario desarrollar eso antes de combatir la montaña de males que describes, porque cargando entre varios, las cargas son menos pesadas.

  7. #3
    26/10/11 01:20

    El verdadero problema de la economía española es el paro, con cinco millones de parados es imposible que esto funcione, las cuentas son imposibles de cuadrar en este escenario, el coste de un parado no solo es el posible subsidio que reciba a este hay que sumarle los impuestos que deja de pagar al no tener ingresos y la reducción en su consumo que paraliza la economía, todo esto sin contar con la enorme bolsa de economía sumergida que existe y los fraudes de todo tipo, en cuanto al derroche de las administraciones públicas mejor no hablamos, un estado de mini autonomías insostenible, autonomías algunas uniprovinciales, sería de risa si no fuera por la ruina que nos produce.
    En cuanto al fraude fiscal, mejor no hablar, estoy seguro que en cualquier país del mundo existirán defraudadores, pero en España, donde se presume de ello e incluso se aplaude a los defraudadores o mejor llamar chorizos, nos roban a todos y encima se cargan de razón, mucha falta de cultura es lo que padecemos. Hace tiempo escuche la frase que cada uno tiene lo que se merece y me pareció horrible, los años y las experiencia me ha demostrado que puede ser correcta con alguna matización, cada uno tiene lo que se merece, salvo claro está accidente, enfermedad, tenemos lo que nos merecemos, al menos a nivel colectivo, ya va siendo hora que entendamos que en la vida existen muchas más obligaciones que derechos, los derechos tenemos que ganarlos cumpliendo todos y digo todos nuestras obligaciones, tengo el convencimiento de que los que exigen muchos derechos saben poco de obligaciones.

  8. #2
    Joe morgan
    25/10/11 20:12

    Sarko ni ha leído a Tomás, ni se cree lo que dice. Me temo que tu comentario lo ha dejado obsoleto en ¡¡¡24 horas!!!

    "Mirad cómo cambian las cosas de rápido -ha añadido-. Se hablaba de España como de un milagro hace dos o tres años. Se hablaba de Irlanda como de un Eldorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?".
    http://www.expansion.com/2011/10/25/economia/1319556920.html En fin, que una cosa es hablar de cara a la galería y otra hablar de cara al votante. Saludos.