Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Nueva crisis? Era lo esperable, la vieja crisis remozada

En una éra antigua, de la cual la gente ya casi ni se acuerda, hubo un famoso rescate llamado TARP, que prometía ser la madre de todos los rescates.  Con ese rescate se suponía que los bancos, que habían dejado de prestar por peligro de quedar insolventes y con ello empujaron desempleo en empresas que aparecían con problemas de liquidez, iban a prestar ese dinero a la gente.  Pero no lo hicieron.  En su lugar se decidieron a sanear sus activos tóxicos.  Hoy aparecen de nuevo los bancos americanos y europeos con los mismos problemas, y se habla de "una nueva crisis".  ¿Qué fue lo que pasó en realidad?

La crisis hipotecaria

En la era prehistórica antes de 2008 los bancos usaron el dinero que tenían para crear activos tóxicos, que era dinero falso inventado en los libros de contabilidad.  En mi post anterior ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos? expliqué lo que eran los activos tóxicos (un concepto que aún hoy la gente no entiende).

Prestaron ese dinero y se prestó tantísimo dinero que hubo una burbuja hipotecaria que daba la impresión de que había una economía próspera y gloriosa, pero era una ilusión, donde la gente confundía riqueza y deuda.  Parecía haber mucha riqueza, cuando sólo había deuda.  Esas deudas malas obtuvieron de las calificadoras un rating de AAA.  En mi post anterior PIIGS, EUA y las opiniones crediticias de las agencias calificadoras ya había señalado que las agencias emiten opiniones, y no verdades, porque son entes que venden opiniones, y a mayor paga, mejor opinión.  Eran opiniones que la gente se tragaba.

De pronto se hizo evidente que los deudores no podían pagar.  Alguien iba a perder.  Gracias a los derivados, los que causaron la crisis lograron trasladar sus pérdidas a otros.  Y así vino la quiebra de entes como AIG y se exportó la crisis al resto del mundo.  Los derivados eran la herramienta perfecta para que los que causaron la crisis pasaran sus pérdidas a otros.

La crisis de desempleo

Los bancos dejaron de prestar y se dedicaron a cobrar, pues así cubrirían sus activos tóxicos con dinero real.  Lo que pasa es que entre tanta cuenta irrecuperable, los incobrables harían quedar mal a los banqueros.  Y entonces los bancos dejaron de prestar dinero.

Al dejar de haber crédito, las empresas que dependían del crédito para capital de trabajo, tuvieron problemas de liquidez y despidieron mucha gente.  Se llegó a perder medio millón de empleos por mes.  Como los clientes de las empresas son las personas con empleo, las empresas no podían vender, y vino una recesión, y aún más despidos que empeoraban el panorama.

A esto se sumaba la fuga de empleos que había comenzado en el año 2000, que se largaban de EUA y Europa donde los trabajadores eran muy caros y se iban a países en vías de desarrollo.

El rescate económico

Si una persona comete un delito, hizo algo malo, ¿cuál es la solución? ¿Que vaya a la cárcel, o salvarle el pellejo y dejarlo en libertad? Si un negocio financiero está mal, porque lo manejaron intencionalmente mal, ¿cuál es la solución?  En EUA se consideró que la solución era salvarle el pellejo a los banqueros que causaron la crisis, darles un rescate, y dejarlos en libertad, en lugar de hacerle lo mismo que a Bernard Madoff. 

Es que si no se hacía, se iba a acabar el mundo, iba a venir el apocalipsis y el Big Crunch del universo, se detendrían los relojes y los muertos se levantarían de sus tumbas... Comparado con esta perspectiva findelmundista, el rescate parecía algo mucho mejor.  La idea del rescate era que usaran ese dinero para prestar.  Pero tomaron ese dinero para cubrir sus activos tóxicos y no prestaron nada, seguían cobrando.  Al cubrir activos tóxicos, los bancos reportaron ganancias sin precedentes, que no eran producto de prestar dinero y recuperarlo, sino que eran ganancias subsidiadas por los contribuyentes, donde las compensaciones y bonificaciones ascendían a unas 35 veces la ayuda internacional a Haití.

Para que no surgiera el pánico, empezaron la campaña mediática para hacer creer que los PIIGS estaban peor que los EUA.  Cualquiera que viera las noticias pensaría que España estaba peor que EUA, y con la depresión pesimista de los españoles, estaban casi por tragarse el cuento chino.  Lo cierto es que EUA estaba y sigue estando peor que España, tal y como demuestro en mi post ¿Tiene España una crisis de deuda?

En Islandia los bancos también tenían rating de AAA, dejaron que se cayeran los bancos y persiguieron a los banqueros para que enfrentaran la justicia. ¿Se acabó Islandia?  No. De ello hablé en mi post Islandia: Un ejemplo para el mundo

Endeudamiento del gobierno

Como los endeudados consumidores no podían comprar, entonces se les ocurre la genial idea de que sea el gobierno el que compre, endeudándose.  Las inyecciones de dinero al gobierno eran depositadas en los bancos que usaban ese dinero para cubrir activos tóxicos por medio de la impresión de dinero (los QE y QE2, la compra de títulos valores de los bancos por parte de la FED donde la FED se llenó de activos tóxicos y pagó sobreprecios a los banqueros).

Al final, con consumidores endeudados que nadie rescató, y gobierno endeudados, ¿quien podrá salvar el día?  Fue una crisis endulzada con gasto público, resolver el problema de deuda con más deuda.

El problema cíclico

El problema de los bancos es que con el dinero depositado, los bancos producen activos tóxicos (y se dice que están en problemas).  Con un rescate, inyecciones de dinero, se cubren los activos tóxicos, pero ese nuevo dinero sirve para producir aún más activos tóxicos que antes.  Es decir, la solución hace más grande el problema.

¿Qué era lo lógico que sucediera?  Pues que al rescatar a los bancos empezaran a tener problemas cada vez más grandes de activos tóxicos.  Es lo mismo que pasa si a un criminal le das la libertad, no sólo no disuades la mala conducta, sino que la premias y le incentivas a cometer crímenes aún más grandes y que asuman que esa conducta es legítima y natural.

De este modo, ¿qué era lo esperable? Lo esperable es que los bancos tengan problemas cada vez peores luego de que pase un tiempo.  ¿Por qué hacen esto?  Porque están "salvando al sistema financiero".  Están apagando el incendio con gasolina.  ¿Qué harán?  Encontrar nuevas maneras de hacer que gobierno y ciudadanos les regalen otro premio, otra inyección de liquidez, que no es más que un subsidio a entidades que no producen nada, como incentivo para que manejen sus negocios de peor manera.  Es un subsidio que hunde a los países, hunde a ciudadanos, bajo la excusa de rescatarlos.

¿Es esta una nueva crisis, u otro episodio cíclico de la misma crisis?  ¿Cuál es la moraleja?  Que si haces las cosas de la misma forma, obtendrás los mismos resultados.  No sólo no era de extrañarse que con los rescates a los bancos el problema fuera cada vez peor, sino que era lo esperable.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #7
    08/10/11 20:00

    El autor de "Lo que Estados Unidos no cuenta y produce escalofríos" señala también el tema de elegir en el dilema entre inflación y desempleo. EUA produce dinero. Si el dinero se queda en EUA, produce inflación que abarata a los americanos, y si se exporta produce desempleo porque abarata a trabajadores en el exterior al hacerles perder poder adquisitivo, lo cual empuja a la salida de empleos.

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #6
    25/09/11 15:33

    El empleo se comenzó a ir desde mucho antes, pero a partir del 2000 fue que empezó a irse masivamente. Así es como en los países en vías de desarrollo empezó una migración importante de empleos que empezó a afectar la macroeconomía de los países a partir del año 2000.

    En el pasado, una crisis en EUA generalmente se exportaba a Latinoamérica como desempleo (debido a reducción de exportaciones). Con esta migración, en lugar de preocuparse por inmigrantes, en EUA comienzan a preocuparse por desempleo.

    Antes de setiembre 2008 hable de esto en un foro estadounidense donde se suponía que había adultos con una altísima educación y lo que recibí fue comentarios hostiles y avisos de moderación, porque creían que al decir yo que EUA iba a tener un problema de desempleo estaba siendo "antiamericano". ¿Quién es hoy el "antiamericano"? A los americanos les faltó (y aún a muchos les falta) sentido crítico para autocriticar su propio país. Todavía en los medios americanos siguen apuntando el dedo a otros, la paja en el ojo ajeno en lugar de ver la viga en el propio.

  3. #5
    25/09/11 09:54

    Estoy totalmente de acuerdo quitando una cosilla, el empleo no se comenzó a ir en el año 2.000, esto es un proceso que ya lleva mucho más tiempo, no sabría precisar, pero los 90 o incluso los 80, desde que las multinacionales emprendieron el camino de Asia, lo que ahora ya es más evidente, ahora no es una opción es una obligación para sobrevivir.

    En todo lo demás totalmente de acuerdo, han creado mucho dinero de mentira, muchas expectativas y no saben ajustarse a la realidad, ganan cientos de miles de euros en bonus y para estas gentes ajustarse a sueldos de dinero de verdad no es posible, viven en una burbuja que habría que pinchar cuanto antes.

  4. #4
    24/09/11 02:43

    y otras versiones, a todos hay que escuchar:http://www.youtube.com/watch?v=sXAzjbr8Ys4&feature=player_embedded

  5. #3
    24/09/11 00:46

    ¿porque estamos como en 2007?
    ver:http://yanisvaroufakis.eu/ y.........
    ....por las lecciones olvidadas, por no reformar y reparar las fallas en 2007 del sistema financiero, Publicado el: 10/08/2011
    http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2091

    Espiral de deflación: http://www.youtube.com/watch?v=snX4Wf7PGts&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F

    Cómo se puede tener deflación, aunque la oferta de dinero aumente?http://www.youtube.com/watch?v=t2AeULH_Ijw&feature=edu&list=PL9ECA8AEB409B3E4F

  6. #2
    24/09/11 00:44

    El proceso es similar a las grandes crisis, desapalancamiento de bancos, recesion de balance, porque el sistema financiero podriamos decir que hace siglos que funciona igual apalancandose, y cuando se apalanca en exceso pasa lo que pasa.

    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2011/09/22/lo-que-estados-unidos-no-cuenta-y-produce-escalofrios-6052/
    Crowding out, la trampa de la liquidez, proceso de desapalancamiento.........No les extrañe lo que está pasando hoy. Lo raro es que no haya ocurrido antes.....Sobre estabilidad de precios, deflación y trampas de liquidez en el G-3 -Álvaro Espin
    DT Nº 3/ 2004 (editado en el año 2004)
    http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf y encima con operación Twist..