Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cosmología antigua, más allá del reciente advenimiento del cristianismo, explica algunas leyes que rigen el universo por medio del concepto de Karma.  ¿Están los banqueros alineados con estas leyes?  ¿Acaso esas leyes realmente existen o son puras patrañas?  El gobierno de EUA y los banqueros han apostado a la mentalidad abolicionista: Pensar que el karma no existe.

El concepto de karma

En las religiones de la India (Hindú, Jain, Budismo, Sikh), el concepto de karma era entendido como aquello que configura el ciclo de causa y efecto, es decir, el ciclo llamado Samsara de flujo contínuo de conciencia con el fluir aleatorio de las pasiones, deseos, emociones y experiencias. Moksha consiste en liberarse del ciclo de Samsara y el sufrimiento asociado al ciclo repetido de muerte y reencarnación.  El muy antiguo concepto de karma parece remontarse a la tradición shramana.

En los textos de Niyama Dhammas se definen 5 categorías causales:

  • Kamma Niyama: Consecuencias de los actos individuales
  • Utu Niyama: Cambios estacionales del clima
  • Biija Niyama: Leyes asociadas con la herencia
  • Citta Niyama: La voluntad y autodeterminación
  • Dhamma Niyama: Tendencia de la naturaleza a producir un tipo perfecto

El Tattvarthasutra describe el Karma como "un mecanismo que nos hace pasar a fondo por la experiencia de los temas de nuestra vida hasta que se tenga conocimiento óptimo de ellos y hasta que nuestro apego emocional con estos temas decaiga".  Según estas filosofías, aferrarse a lo material trae sufrimiento, y es esencial el desapego para liberarse.  El concepto de apego, que consiste en necesitar cada vez menos y aceptar el carácter cambiante efímero y transitorio de las cosas, es muy difícil de entender para nosotros los occidentales, de modo que lo explicaré en una pequeña parábola:

Una vez vino donde un maestro, un hombre rico que quería seguir el camino.  El maestro le dijo "vende tu anillo y regala el dinero a los pobres" y el hombre rico respondió "pero este anillo ha sido parte de mi familia por generaciones, fue de mi padre y de su padre antes de mi" y el maestro le dijo que no estaba listo para seguir el camino.  El hombre rico reflexionó y dijo "está bien, maestro, venderé el anillo" y el maestro respondió "no lo hagas, vete y vuelve cuando ya no necesites ese anillo". 

El apego suele manifestarse de muchas formas: Apego a una persona, apego a una cosa, apego al dinero, apego a un trabajo.  Cuando lo perdemos, cuando hay cambios, sufrimos, porque estábamos aferrados a un objeto o ente o realidad.  Esencialmente el karma nos trae el concepto de que el universo está lleno de un fluir de causa y efecto, una causa trae una consecuencia, y una enseñanza y conocimiento de fondo, que no se parece a las premisas mundanas que la mayoría manera en el día cotidiano.

Parte de la teoría del Karma es que cada alma escoge, antes de nacer, hasta el mínimo detalle de las condiciones que vivirá (fecha, país, cuerpo, genética, familia, padres, encuentros, experiencias, eventos y demás), como conjunto de factores perfectos, que necesita para desenvolverse.  ¿Significa eso que la crisis estuvo planeada desde antes de haber nacido nosotros?

Sea como sea, es un tiempo donde se tienta a las personas a aferrarse al dinero, a las ganancias, y a separarse del universo, de las necesidades reales de los demás.  Es una separación respecto del universo, que estaría sujeta a corrección, mediante la pérdida de aquello que genera apego.  ¿Significa que los banqueros tendrán una corrección kármica algún día?

 Karma y la responsabilidad

Si tiras una piedra hacia un techo de vidrio, lo más probable es que te lastimes.  Si estás patinando sobre hielo y empujas a alguien, el empujón te empujará a ti también.  El karma parece traer un concepto de causa y efecto, de acción y reacción, pero a diferencia de la tercera ley de Newton parece haber un periodo intermedio entre la causa y su consecuencia.  Si haces algo bueno y por ello te pasan cosas buenas, y si haces algo malo y te pasan cosas malas, te ves condicionado a hacer cosas buenas, tal vez no por convicción, sino por mera conveniencia, porque sabes que los efectos de lo que haces te traerá algo bueno.  Pero si hay un retraso entre causa y efecto, dependiendo del plazo de referencia, puede parecer que esa ley no existe.  Experimentos conducidos por V. Venda y B. Lomov señalan que un operador de máquina deja de establecer una conexión de causa y efecto entre la acción humana y su resultado, cuando la brecha de tiempo supera los 15 segundos.  ¿Puede suceder algo similar en la mente humana frente a la ley del karma?

Si la ley de karma es cierta, la responsabilidad sería un deber de las personas, ya no en virtud de un deber moral hacia los demás, sino e una conveniencia personal para consigo mismo.  La responsabilidad, ser responsable es algo que la Real Academia Española define de la siguiente manera:

responsabilidad
1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

responsable.
(Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder).
1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
3. com. Persona que tiene a su cargo la dirección y vigilancia del trabajo en fábricas, establecimientos, oficinas, inmuebles, etc.

Fuente: Real Academia Española

Como vemos, el concepto de responsabilidad tiene dos ejes centrales:

  • La capacidad de responder a una realidad
  • La aceptación de las consecuencias de los actos.

La mentalidad abolicionista

La ley del talión, el karma, "el que mata por la espada, morirá por la espada", son diferentes expresiones históricas de una ley de causa y efecto.  La mentalidad abolicionista de los banqueros ha apostado a una nueva cosmología que elimina el concepto de responsabilidad, se pasa por las armas a la ética, denominan peyorativamente "moralismo arbitrario" a los valores morales, y desprecian todo aquel concepto de corte religioso o social que tenga que ver con responder por lo hecho o aceptar consecuencias de los propios actos, porque en esencia apuestan a que la solución a los problemas consiste en pasárselo a otros o simplemente ignorarlos.  Se crea lo que se denominaría un "riesgo moral".

Riesgo moral
El riesgo moral (Moral Hazard en inglés) es un concepto económico que ocurre cuando una persona cambia su conducta por el hecho de estar asegurada. Los individuos o empresas asegurados pueden manifestar este cambio emprendiendo actividades de más riesgo ya que no tienen que pagar el costo total del mayor riesgo asumido.

Fuente: Rankia diccionario

El concepto de privatizar ganancias y socializar pérdidas, decir "estoy haciendo el trabajo de Dios" (palabras de Lloyd Blankfein en I'm doing 'God's work'. Meet Mr Goldman Sachs) así como aumentar indefinidamente la deuda de EUA, usando "extorsión de mercados" (Merkel urges action against market "extortion") contra países para hacerles aceptar rescates económicos perjudiciales que favorecen a los grandes bancos de Wall Street y hunden a la población de los países, es la expresión abierta y explícita de la mentalidad abolicionista que considera no sólo que Dios no existe, sino que además apuesta a que todas las religiones del mundo están equivocadas en aspectos tan fundamentales como su cosmología más básica.  Es un abolicionismo que nos recuerda el comunismo de la guerra fría y la frase "la religión es el opio de los pueblos", donde se reemplaza el opio con el dinero y a Dios con los todopoderosos dioses del olimpo bancario.  Y he aquí que la brecha de tiempo entre causa y consecuencia haga difícil distinguir la conexión entre las causas y los efectos a un nivel kármico, especialmente cuando por la prisa de la desesperación tendemos a querer reducir los plazos de espera.

Pareciera que sólo hay dos posibilidades: 

  • Los banqueros y el gobierno de EUA están en lo correcto y ellos serán los amos del universo, los nuevos dioses.
  • Los banqueros y el gobierno de EUA están equivocados y tras la borrachera vendrá la resaca.

EUA no deja de ser un país de contradicciones, pues fue un país que nació y creció por los inmigrantes y hoy es hostil a los inmigrantes.  Inició como un país de creyentes que se fueron de Europa porque no les dejaban creer en Dios a su manera, y terminaron siendo predicadores de una doctrina aparentemente laica, pero fundamentalista en su adoración al becerro de oro, donde los otrora pecados de determinados elementos son considerados hoy como derechos humanos.

Lo interesante de la visión abolicionista es que no se trata de que hayan abolido la religión y la moral y los valores cristianos, bajo el argumento de que las religiones son tiranas (¿y los banqueros no son tiranos también?).  Más bien han ido más allá, pues no conocen límites en sus mentes, e intentan abolir el ancestral concepto del karma, una de las reglas del universo.

La moral y la ética

Del concepto de responsabilidad partimos para llegar al concepto de la moral y la ética, que tienen que ver con las reglas para favorecer la convivencia, un contrato social ventajoso para todos.  Desde la perspectiva de la ley del karma, la responsabilidad también protege de consecuencias al individuo que comete los actos.

El contrato social se ha roto.  Ahora al seguidor de la moral se le llama "moralista" de forma peyorativa, como si la moral se tratara de un fósil de otra era que viene a imponer sus rigideces sinsentido.  ¿Para qué sirve la moral?  Cuando no hay valores morales, se destruye la frontera entre el bien y el mal, y con el uso de palabras se puede terminar justificando lo injustificable con el más absoluto relativismo orweliano.  De esta manera, al abolir los valores morales, se borra la frontera entre el bien y el mal y todo se permite. 

La ética se define como "Ser ético conforme a la moral. // Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. // Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana." (Real Academia Española).  Ya la élite no se siente obligada a absolutamente nada, al no haber valores morales, y por ende no puede haber ética en finanzas, lo cual conduce a la anarquía y a una sociedad orweliana. 

Bajo el concepto orweliano de la sociedad anglosajona distinguir el bien y el mal es un asunto de si "me afecta a mi o no" y siempre se apunta con el dedo al otro y se tiene preferencias en el trato.  Aunque el que comete o induce a un acto sí que sabe si lo que hace es bueno o no, para librarse de las implicaciones morales, del "riesgo moral" kármico o simplemente del riesgo de imagen, lo que hace es delegar en otros, contratarlos, para que hagan el trabajo sucio.  El mecanismo sistémico para crear conductas se basa en la alteración de la percepción, por medio de la propaganda, lo cual no es más que manipulación de las personas.

Puede haber muchos acuerdos y desacuerdos respecto de una posible definición del bien y el mal, y tras analizar los valores de distintas religiones y separar el dogma del mensaje, el trigo de la paja, se concluye que el bien es lo que le causa bienestar a las personas y el mal es lo que le hace daño a alguien.  Realmente hasta un niño puede comprender esto.

Hablaba un día con un economista costarricense, acerca de la nacionalización, y me señalaba que detrás de un sistema, ya sea institucional o de reglas sociales, hay un sistema que condiciona su diseño.  Entonces el rediseño social tendría que comenzar por allí, por ver qué elementos y qué sistema es el que se encarga de cambiar el diseño del sistema.  A mi parecer, y allí es donde comenzamos a debatir, los valores morales (o su ausencia) inculcados en los individuos determinan en buena medida la conducta y las cláusulas del contrato social en virtud de dichos valores e idiosincracia.

Los valores morales serían aquellos valores o reglas que permitan, de una forma práctica, fomentar una buena convivencia humana y un equilibrado cumplimiento del contrato social, ese que suscribimos pensando que todos trabajamos y nos reparten el fruto del trabajo por igual.  Cabe destacar que el cobro de intereses era visto como inmoral y conducta parasitaria (cobrar sin trabajar y sin producir nada) en el siglo XII en Europa, de modo que podemos pensar que de alguna manera las personas "moralistas" intuían desequilibrios en el contrato social con su implementación.  Fue gracias a los Medici, quienes cobraban una comisión por cambio de moneda, que dicha comisión (que en realidad era un interés encubierto, porque ni se trabaja con esfuerzo, ni se produce nada al cambiar moneda) que la banca pasó de las tinieblas a ser objeto de admiración social. 

Las culturas occidentales cristianas ligaron la violación de los valores morales con el infierno.  Bueno, una sociedad donde su contrato social se desequilibra se ha de volver un infierno.  ¿Entonces lo que vivimos actualmente en el mundo es el infierno?  El infierno es la representación kármica de lo que pasa si se hace el mal.  Y actualmente precisamente la visión orweliana anglosajona ha ido aboliendo no sólo la idea de la religión como institución encargada de los valores, sino los valores mismos.  Es lo que yo llamaría la religión del becerro de oro, todo lo que importa es ganar dinero, como hacer puntos en un videojuego (El sistema económico ¿es sólo un videojuego?) y todo lo demás no importa.

Decía un político británico una vez, que hay dos maneras de subyugar y controlar a la gente: Por medio del miedo o por medio de la desmoralización.  En el pasado el dominio del miedo era la norma, miedo a la inquisición, miedo a ser hereje, etc.  Hoy es el miedo al terrorismo, al fin del mundo, y la desmoralización existe como la idea de que no puedes cambiar el mundo (Utopía vs. cambiar el mundo).  Decía una vez el Dr. Brian Weiss, autor de "muchas vidas, muchos sabios" que al investigar, en el concilio romano del año 235DC se decidió eliminar toda traza de reencarnación (Samsara) al temerse que extremistas se inmolaran pensando que de todos modos volverían a vivir.  Afortunadamente no hay necesidad de inmolarse, ni de ser extremista, ni de ser violento (que hace más infernal el infierno).  El infierno puede volver a ser el cielo con varias acciones simples:

  • Reestablecer los valores morales.
  • Debilitar el apoyo al sistema del dinero que sostiene a los dioses del Olimpo entre las personas que conoces.
  • Concientizar a otros acerca de los mecanismos de manipulación (miedo, desmoralización, alteración de la percepción de la realidad) ejercidos por los dioses, para que no se dejen llevar.
  • Enseñar el arte del pensamiento crítico.

Debe haber muchas otras cosas simples que pueden estar a tu alcance. Sólo propongo algunos, pero se que tu imaginación dará para más.  Dos cabezas piensan mejor que una, y así como a la naturaleza no se le puede controlar y a un caballo no se le puede domar del todo, así los humanos también tenemos algo de esos bríos de la naturaleza que nos hace impredecibles.  Así, si el karma existe, ¡¡perfecto!! porque se le devolverá todo a los dioses.  Y si no existe, estás manteniendo limpio de suciedad tu metro cuadrado de planeta con los valores morales.

Los ciclos económicos

El karma bancario, refiriéndonos al Samsara, no sólo parece tener que ver con condiciones existenciales, sino que parece que financieras también.  Los ciclos económicos suceden gracias a los bancos:

  • Cuando prestan a montones hay inflación y sube el costo de la vida para los pobres.
  • Cuando los bancos restringen el crédito y cobran las deudas, hay deflación, recesión o depresión, expropiaciones bancarias (cuya magnitid nos recuerda las expropiaciones de los estados comunistas de la guerra fría) donde la gente se queda sin sus cosas, y viene el desempleo.

Aunque los financieros (mal llamados "economistas" porque la economía es otra cosa) han querido hacer que la gente vea los ciclos económicos como algo natural, como las estaciones del año, lo cierto es que son crisis causadas por los bancos, por la avaricia y el apego exacerbados.  Entonces, si tenemos un Samsara financiero, ¿puede haber un Moksha?  ¿Se ocupara trascender la conciencia colectiva para liberarnos de los ciclos económicos?

Bancos ya no tienen razón de existir

En sólo 3 años el mundo fue reformado de un estado de crisis estacional a un estado de crisis permanente, gestada por los abolicionistas.  En un post anterior hablé de la existencia de los dioses del olimpo bancario (¡¡Los dioses viven!!) como una manera de hacer que la gente imagine lo que podría ser la liberación de la gente de la tiranía de los dioses. Pelearse con los dioses sería ser parte de su juego, lo que se ocupa es salirnos del infame juego de los dioses.  Sin embargo, yendo a un enfoque más cosmológico, es posible que esa liberación no venga sino hasta que venga el cambio de conciencia, el Moksha para salir del ciclo de muerte y reencarnación del crédito.

Los bancos ya no tienen realmente razón de existir por varias razones (que de seguro se prestarán para controversia):

  • Los bancos no agregan valor para el inversionista, porque el inversionista puede invertir directamente en una empresa, pues anteriormente el valor agregado del banco era ser el asesor económico de confianza del inversor, un rol que simplemente se esfumó.  Y con el Internet y las noticias mundiales de las que nos enteramos al instante, ya no se ocupa al banco como fuente de información.
  • El control de la fabricación del dinero otorga gran poder, y esa es una facultad de un gobierno, no de agentes privados.  La facultad de expansión económica puede ser perfectamente trasladada al gobierno.
  • Los entes financieros (empresas de inversión, banca de depósitos, aseguradoras) no agregan valor, no producen valor agregado a partir de bienes fabriles, sino que lo único que producen es deuda.  Realmente no tienen una razón real para existir.

La única razón para tener bancos es para no perder la costumbre, o porque ya nos acostumbramos a su existencia y a los problemas que nos traen.  Otros dicen que pueden ser "una valiosa herramienta" (cosa que hoy no sucede) y otros no quieren nacionalizar la banca por razones ideológicas o porque piensan que un político echando mano de la banca será peor que un banquero privado socializando pérdidas.  Otros dicen que como las cajas funcionan mal, no funcionará.  Claro, es muy fácil para los políticos hacer que funcionen mal, para venderles a bajo precio a sus amigotes y terminar con banca privada.

Jugar con las vidas de millones

La mentalidad abolicionista no es sólo propia de la banca, sino que alcanza a la medicina tambien.  El negocio de la salud se ha convertido literalmente en una actividad donde conviene tener a la gente enferma:

El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

Fuente: "El fármaco que cura del todo no es rentable"

¿Por qué impide la ministra Garmendia que se intenten generar fármacos contra el cáncer en el CNIO? Creo que todo aquel que esté interesado en el tema del cáncer se merece una explicación, y una explicación que nos convenza a todos.

Fuente: Descubrir fármacos, una actividad arriesgada

Es negocio para la medicina privada dejar morir a los pobres (Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?) y promover muchos problemas (¿Salud pública o privada?). 

Bancos, aseguradoras, farmacéuticas, hospitales, y otras empresas están jugando literalmente con las vidas de miles de millones de personas.  Mientras que hay mil millones de hambrientos en el mundo (World hunger 'hits one billion'), se destina 1/4 de la producción de granos de EUA a alimentar automóviles (Data Highlights: U.S. Feeds One Quarter of its Grain to Cars While Hungeris on the Rise) y además los especuladores se benefician del desempleo (Calculated Risk: Employment: A dirty little secret and more graphs) y del hambre en el mundo.

Speculators set up a casino where the chips were the stomachs of millions. What does it say about our system that we can so casually inflict so much pain?

Fuente: Johann Hari: How Goldman gambled on starvation

Un video de un veterano de guerra americano que resulta aplastante (AMAZING SPEECH BY WAR VETERAN Asombroso discurso de un Veterano SUBTITULADO ESPAÑOL), señala cómo los seres humanos ordinarios son usados para hacer el trabajo sucio, jugar con vidas ajenas.  Quizás a la justicia humana le importe, pero al karma no.  Un fragmento del discurso del video dice:

Our real enemy is not the ones living in a distant land whose names or policies we don't understand; The real enemy is a system that wages war when it's profitable, the CEOs who lay us off our jobs when it's profitable, the Insurance Companies who deny us Health care when it's profitable, the Banks who take away our homes when it's profitable. Our enemies are not several hundred thousands away. They are right here in front of us

En verdad la mentalidad abolicionista ha derogado siglos de tradición y siglos de creencias, bajo la creencia de que el karma no existe.  En ese caso uno puede esperar que las cosas de alguna manera mejoren cuando el karma devuelva lo que debe devolver.  O desde una perspectiva existencial quizá sea el momento en que el universo quiere que se ponga fin al Samsara crediticio, al hacer que la humanidad toque fondo, y vuelva a renacer dolorosamente una y otra vez, hacia otro nivel de conciencia en el instante del Moksha colectivo.  En ese caso las cosas empeorarán hasta su nivel más bajo mientras salimos del atolladero. 

Nos preguntamos "¿qué estamos pagando?" y la respuesta sería que el sistema que criamos y sostuvimos fue el que se volvió contra nosotros, y por ende teníamos el sistema que nos merecíamos.  Seguiremos teniéndolo mientras lo merezcamos o lo necesitemos para aprender.  Y si realmente estamos "pagando" algún saldo de karma, eso significa también que los banqueros y demás "pagarán" algún día también el hambre y sufrimiento de millones. 

Pero si lo vemos como asunto de autoconocimiento y aprendizaje existencial y no como calamidad, será mejor que aprendamos rápido la lección de vida, para salir pronto de este lío y pasar el curso, y saltar a otra lección diferente y más agradable.

La creencia pagana de los dioses

Los creyentes del abolicionismo no sólo se juegan un riesgo financiero, sino el riesgo frente al destino, la posibilidad de que exista el karma.  Si existe el karma, ¡¡ay de aquellos que se creyeron dioses, que se creen que controlan el Kamma Niyama!!  Al menos esa es una apuesta que en lo personal no me gustaría tomar, porque se juega uno el físico, apostando el todo por el todo sin diversificar nada. 

Si uno cree que la Tierra es redonda o es plana, eso no la hace plana o redonda.  Creer en la danza de la lluvia no hace llover.  Si uno cree que un asteroide no golpea duro y viene uno hacia nosotros, lo que creamos no va a hacer la diferencia.  Si vas a 120 kph y crees que no te pasará nada al chocar, te puedes llevar la sorpresa de que la física no tiene miramientos ni privilegios, pues chocar a esa velocidad es como caerse de 23 pisos de altura.  Y si EUA se llena de deudas ¿no pasará nada?  Y si bancos y negocios de la salud arruinan o enferman a millones y les hacen su vida miserable ¿no pasará nada?  De igual manera, si los abolicionistas creen que el universo no tiene ley del karma, lo que crean va a ser irrelevante.  Y el retraso entre la causa y el efecto haría de esta apuesta suicida (para ellos) una cosa muy interesante de observar. 

Ha pasado muy poco tiempo para que podamos ver causa y consecuencia.  Para la corta vida de la mariposa, el arbol está muerto porque no cambia, pero sabemos que el arbol vive.  El cortoplacismo en que nos han sumergido los medios y la vida urbana nos hace perder de vista el largo plazo del árbol y nos hace vivir como mariposas.  Lo que los medios o los libros de historia (recordemos que los historiadores oficiales tienen una agenda política) nos digan no necesariamente va a ser reflejo de la realidad, porque sabemos que ellos retratarán a los dioses, como si tuviesen vida de santos, y nos pintarán la idea de que tuvieron un final feliz a pesar de haber hecho vivir a millones en la desgracia.

Uno esperaría que al villano la vida lo expusiera en público, como en las películas.  Uno esperaría una declaratoria de condena pública, como en el sistema de derecho romano que llamamos sistema judicial, que no es más que la "justicia humana", que es en realidad un juego de palabras, donde justicia, moral y verdad no tienen contenido legal.  De la justicia humana se puede escapar.  ¿Se podrá escapar de la justicia kármica?  Lo que pasa es que si el karma se da a nivel personal, saldar cuentas kármicas no debería ser un espectáculo público, sino precisamente una cosa tan personal y privada, como lo es para el desempleado sufrir hambre y penurias en medio del abandono de la sociedad.

Si el karma no existe, los dioses del Olimpo económico habrán conquistado la Tierra, y no habrá quien nos defienda de tanta desesperanza y tiranía (a menos que nos figuremos cómo independizarnos y salirnos de los juegos de los dioses). 

Pero de existir el karma, sólo podemos asumir nuestro rol de empujar ese cambio de conciencia colectiva para liberarnos del Samsara (así de simple), y por el lado de banqueros y otros que juegan con las vidas de la gente, el universo se encargaría de oficio de todos los aspectos burocráticos de la justicia divina, y no tendríamos que mover un sólo dedo. 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #3
    15/05/11 00:37

    Algunos libros indos "la tierra tiene dos husos rodeados por siete filas de cielos e infiernos a la recíproca distancia de un raju".

  2. #2
    13/05/11 15:54

    Se autodestruirán, fruto de su desmedida avaricia, es lo que tiene la Justicia natural.U/S.

  3. #1
    13/05/11 14:48

    En cuanto a banqueros/politícos, parecía que lo de que a cada cerdo le llega su san Martín no se cumplía. Luego, leí a Hellinger y me tranquilizó: según éste la Biblia dice que dios castiga hasta la cuarta generación.
    En cuanto al sistema bancario, ya sabes lo de Lampedusa, "algo tiene que cambiar para que todo siga igual".
    Mientras, sentémonos en la puerta a esperar...