Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanzas y astrología, ¿cuál de las dos tiene más rasgos de pseudociencia?

Cuando empezamos a hacer la comparación entre las finanzas y la astrología, comenzamos a ver una gran similitud que deja entrever que las finanzas son toda una pseudociencia.  Sin embargo, ¿cuál de las dos es menos científica y tiene más rasgos de pseudociencia?

Estudiaremos la diferencia entre la ciencia y la pseudociencia, las aberraciones, y entenderemos cómo la crisis de la Eurozona es una profecía manipuladora de los charlatanes de las agencias de rating.

Economía vs finanzas

Primero debemos entender que hay una diferencia entre economía y finanzas, a pesar de que los financieros han querido suplantar identidades y hacerse llamar "economistas".  ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Economía

Es la ciencia que estudia la administración de los recursos.  Cabe notar que recursos y dinero son cosas distintas.  La realidad actual tiene un vestigio de ironía, porque en nombre del dinero se busca destruir los recursos, y de esta manera hoy el tema de la destrucción ambiental es un tema que genera gran controversia.  Si pensamos en el planeta Tierra como una gran nave espacial y la naturaleza como los sistemas de life support (lo que permite sostener la vida), comprenderemos que lo que hacemos al destruir el ambiente es desarmar el sistema para venderlo como partes para otros usos.

La extracción de petróleo, por ejemplo, es la extracción de algo que estuvo muerto por millones de años, para seguir causando muerte de muchas maneras:

  • Derrames petroleros como el del Golfo de México.
  • Guerras por el control del petróleo (oil wars).
  • Contaminantes (monóxido de carbono de los autos daña el sistema eléctrico que alimenta el corazón humano, entre otros).

La economía es una ciencia social, y por ende estudia seres humanos, es antropocéntrica.  Es ilógico destruir los recursos por dinero, es mejor administrarlos y ojalá multiplicarlos.

Finanzas

Es la ciencia del manejo de fondos, es decir, dinero.  Esta ciencia empieza y termina con el dinero, como si el dinero fuera la causa y el efecto de sí mismo, y sobre esta base han construido complejos modelos para elaborar pronósticos que fracasaron miserablemente a la hora de producir predicciones sobre la crisis de 2008.

Es una "ciencia sin humanos" donde las personas están ausentes, y donde se ignora que los resultados en dinero son el reflejo de acciones humanas, y donde se asume que las distribuciones de probabilidad de los datos económicos son aleatorios, a pesar de que estudios como los de Daniel Kahnemann ya han descubierto que el ser humano no tiene un comportamiento aleatorio, y por ende no se pueden modelar estadísticamente.

Los financieros han tratado de adaptar la realidad al modelo, en lugar de adaptar el modelo a la realidad, como haría un buen científico, y han cometido toda clase de aberraciones estadísticas y pseudocientíficas.  Las finanzas son "dinerocéntricas".  Este artículo en el blog de un economista mexicano explica mucho más en detalle la problemática pseudocientífica de las finanzas en su artículo La teoría económica neoclásica, ¿ciencia exacta o dinerología vulgar? que recomiendo leer porque no tiene desperdicio.

El punto de partida: Los datos

Las finanzas y la astrología, tienen un punto de partida.  Todos los astrólogos del mundo con esos datos van a calcular la misma carta astrológica, que es la base para una lectura e interpretación.  En cambio los financieros usan números que a menudo se contradicen. 

¿Has visto las gráficas que demostraban que España estaba en crisis de deuda?  En mi post ¿Tiene España una crisis de deuda? demostré que España no tiene crisis de deuda, pues EUA está peor que España.  Si comparamos el desempleo de EUA con el de otros países veremos cosas aberrantes, porque el desempleo en EUA quita a los parados que se han rendido y no buscan trabajo, o aquellos que mientras buscan trabajo tienen subempleo o toman lecciones de algo, o incluso a los desempleados enfermos que no han soportado el estrés de las penurias económicas.  Comparar estas cifras con otras de otros países que tienen consideraciones distintas es comparar manzanas y uvas.

Las horribles diferencias en los números de los financieros, obedecen a un afán tendencioso de mostrar cosas que inclinen a la gente a creer determinada cosa, algo que suele suceder en los medios de comunicación colectiva, porque allí los patrocinadores tienen más voz y por ende mayor poder para inclinar a los periodistas y analistas a decir lo que les conviene.

Tu no vas a ver que los astrólogos tengan enormes desacuerdos ni diferencias en las metodologías usadas en la elaboración de cartas para una misma fecha y lugar.  Todos los astrólogos parten de la misma carta y hacen su interpretación.

Esta es la carta astrológica para EUA.

Fecha y lugar: Julio 4, 1776, 5:10 pm LMT, Philadelphia, PA

En resumen:

  • Financieros: Parten de números diferentes.
  • Astrólogos: Parten de la misma carta astrológica.

La lectura/interpretación de los datos

Como hemos visto, en el punto de partida la astrología es más estándar que las finanzas que parten de números distintos que usan distintas consideraciones.

En la lectura es donde tanto astrólogos y financieros suelen no estar de acuerdo.  En el caso de los astrólogos el problema que tienen para ponerse de acuerdo es que los símbolos del zodiaco son arquetipos, y por ende es muy difícil plasmar algo abstracto en forma concreta, y además no todos los aprendices entenderán lo mismo, de acuerdo con su formación cultural.   Entre los financieros el tema es distinto, pues entran en juego el conflicto de intereses y las ideologías/creencia de la religión económica.  Tan sólo unos pocos astrólogos y analistas financieros suelen ser rigurosos en aspectos metodológicos.

Este tipo de problemas suele presentarse con mayor frecuencia en los principales medios de comunicación colectiva que transmiten información sesgada y contradictoria.  Un ejemplo de información contradictoria, es la noticia financiera que aconseja trabajar en salud y educación te salva de las recesiones (Is your job recession-proof?) y luego surge la noticia de recortes en salud (Humana cutting workforce by 1,400 jobs in 2010) y recortes de educadores (Districts Warn of Deeper Teacher Cuts).  También lo ves en los horóscopos de los periódicos que no son más que una colección de textos sacados al azar, porque es muy difícil generalizar el destino de toda la humanidad en 12 oraciones.

En resumen:

  • Financieros: Sesgo de ideologías/creencias y conflictos de interés en sus lecturas.
  • Astrólogos: Sesgo al tratar de transmitir información de arquetipos, tratando de reducir lo abstracto a lo concreto, la multiplicidad a una simple unicidad.

Los charlatanes

¿Cómo reconocer a un financiero serio o un astrólogo serio?

Un buen analista financiero, uno que no sea de los charlatantes, suele usar un gran rigor metodológico y ser honesto consigo mismo y con los demás, reconociendo tanto sus potenciales como sus limitaciones.  Esto no se reconoce de inmediato, y eso da lugar a que charlatanes o gurús se apoderen de la prensa.  Así ves a gente en la TV que dice o escribe tonterías como predecir el futuro, como lo que hacen las agencias de rating.

Un buen astrólogo a su manera también mantiene un rigor metodológico, y los límites, al menos trata de no volver concreto lo que es abstracto, y sabe que cada carta se lee en forma individual y no colectiva como en los horóscopos, y como esa intuición de astrólogo serio no es fácil de reconocer, entonces se puede ver aberraciones de charlatanes que hacen afirmaciones sobre el futuro colectivo en un horóscopo de 12 signos en el periódico o en un rating de una agencia.

El charlatán generalmente no está interesado en rigor metodológico, sino simplemente sacar provecho de la ingenuidad, ganando credibilidad y luego dando órdenes a la gente en forma de consejos, para que las gentes hagan lo que él dice, generalmente para ganar dinero u otro beneficio.  Dicho en otra forma, es manipulación.

La manipulación no necesita usar pseudociencia necesariamente.  Puede usar cualquier argumento o mentira, siempre y cuando las personas se las traguen.  Los charlatanes seducen a su audiencia y lleva a las personas a hacer cosas en contra de sus propios intereses.  La mejor manera de combatir la charlatanería y la mentira es con la verdad.  Los manipuladores usan la pseudociencia, y yo usan las finanzas, aprovechando la ingenuidad e ignorancia de la gente sobre esos temas.

Mezcolanzas pseusocientíficas

Hace años me metí a estudiar astrología, como escéptico, para ver qué era cierto y qué era mentira.  Terminé entendiendo que el valor de la astrología y numerología era el ejercicio intelectual de estudiar arquetipos, y así abandonar la maña de nuestra cultura de querer ajustar la realidad a un modelo, y pasar todo al mundo de lo concreto.

El problema de las mezcolanzas conceptuales y pseudociencia viene del mal uso de las herramientas.  Las ciencias exactas estudian la naturaleza que tiene una conducta aleatoria, y para ello usan la estadística.  De esta forma la física y la química son ciencias de este tipo, donde los resultados pueden estudiarse con la estadística.

En el caso del ser humano, no existe conducta aleatoria tal y como lo ha demostrado Daniel Kahnemann, y aún así los economistas neoclásicos insistían en crear modelos financieros que no solo consideraban tácitamente al ser humano como un fenómeno de la naturaleza (esencialmente usando una ciencia social pero deshaciéndose de los humanos y estudiando sólo el dinero que es el resultado de la acción humana), sino que encima consideraban la conducta humana como aleatoria, lo que lleva a usar la estadística como herramienta de estudio.  Para ello los neoclásicos han usado supuestos para compensar vacíos, y han asumido como independientes variables que son interdependientes (y por ende no aleatorias). El resultado es un adefesio estadístico, donde entra basura, y sale basura.  Por eso no pudieron predecir la crisis de 2008, y aquellos que enseñaban economía al mundo tuvieron pérdidas (Harvard and Yale Report Losses in Endowments).  Es que trataron de convertir una ciencia social en una ciencia exacta, pasando fenómenos no aleatorios como si fueran aleatorios.

La astrología y la numerología pertenecen al reino de lo abstracto. 

Numerología y Finanzas

La numerología es el origen pseudocientífico de la matemática, y parte de lo que estudió la antigua secta de los pitagóricos.  Esa secta atribuía a los números propiedades místicas y esencialmente arquetípicas que tienen cierta correlación con los arquetipos astrológicos.  De todos los postulados numerológicos (que presuponen una esencia mística en los números y en la geometría) se extraen aquellos de corte puramente matemático (la técnica matemática axiomática propiamente dicha) y eso es lo que se usa hoy en las escuelas.  Sería absurdo adorar la aritmética en una iglesia, porque la matemática es una técnica, igual que la carpintería para construir casas. 

Es igual de absurdo el culto numerológico de los neoclásicos que buscan las "propiedades místicas financieras" al crearse principios axiomáticos pseudocientíficos que no corresponden a la realidad, haciendo un uso aberrante de la estadística.  Los seguidores de esta corriente numerológica financiera, George Soros la llamó "fundamentalismo de mercado" en su artículo Anatomy of a Crisis.  El pecado de los fundamentalistas de mercado es que tratan de abstraer lo concreto hacia lo abstracto, eliminando por completo al ser humano, a pesar de que dicen ser científicos sociales, y a pesar de que los números que estudian son el resultado de la acción humana.

Astrología y Finanzas

La astrología es el origen pseudocientífico de la astronomía.  Esencialmente la astronomía tiene que ver con física o química (ciencias exactas del lado de lo concreto), porque el movimiento de los astros obedece a la física, y su comportamiento y dinámica suele tener que ver con física y química (clima de los planetas, potencial de vida extraterrestre, actividad volcánica, etc).  En la antigüedad los astros no se estudiaban desde esta perspectiva, sino que esencialmente se usaban como reloj para medir ciclos en la Tierra.

Los egipcios, por ejemplo, encontraron que cuando la estrella Sirio aparecía en el horizonte, la crecida del Nilo estaba próxima.  El cielo y los astros eran un enorme reloj sideral.  Como todos sabemos, si te da hambre al mediodía es porque acostumbraste a tu reloj biológico a que a esa hora recibes comida, y no se trata de que el Sol en el cenit dispone que tengas hambre y por ende el hambre es causado por el Sol, y de esta manera no es culpa de los astros o del reloj lo que te ocurre a ti.  Muchos astrólogos dicen que "las estrellas inclinan pero no obligan" que es más o menos lo mismo que "el reloj de pulsera que llevas no determina tu futuro", pero a la hora de hacer lecturas muchos no hacen esto.  Lo mismo ha sucedido con los economistas neoclásicos que se han puesto a predecir el futuro.

Sería ridículo pensar que "el reloj dice que una gran fortuna se acerca" o que "el reloj dice que antes de que termine el año te vas a casar" o "el reloj lunar anticipa una caída de la bolsa".

Lo que se puede ver con la numerología o la astrología son los arquetipos presentes o la mezcla de arquetipos y su importancia en un contexto dado.  Dado que los arquetipos pueden tener múltiples manifestaciones, no hay un consenso entre los distintos astrólogos acerca de la interpretación a seguir, y de hecho al haber múltiples manifestaciones debería haber múltiples opciones también para aquel al que le leen una carta, algo que no ocurre.  La gente no está acostumbrada a la multiplicidad y abstracción del arquetipo, y es en la traducción de lo abstracto a lo concreto donde puede haber muchas aberraciones.

La profecía autocumplidora

Hemos visto que no se vale usar una ciencia social para dar origen a una ciencia exacta, como hacen los financieros (que estudian el dinero, que son diferentes de los economistas que estudian al ser humano).  Tampoco se vale convertir lo abstracto en ciencia exacta porque lo abstracto y lo concreto no presentan una equivalencia de uno a uno, sino de uno a muchos.  Un sólo símbolo abstracto puede dar pie a muchas interpretaciones, es traducir la unicidad simbólica en multiplicidad de ideas.

Entonces lo que hacen los pseudocientíficos charlatanes es en esencia convertir a los creyentes en robots manipulados bajo sus órdenes.  Al igual que un buen estafador, al inicio busca cosas para ganar credibilidad, y una vez lograda la credibilidad, empieza a dar órdenes en forma de profecía autocumplidora.

Puedes ver a un astrólogo charlatán que te dice que cuando camines por la cuerda floja te caerás.  Entonces al caminar por la cuerda floja te acuerdas de la predicción  y te pones nervioso, pierdes la concentración y te caes.  Esto sucede porque le creíste, y así te dejaste programar el cerebro para que por medio de la profecía autocumplidora cumplieras las órdenes del charlatán.

Entre los financieros existe también la misma charlatanería manipuladora.  En mi post pasado ¿Tiene España una crisis de deuda? demostré que España no tiene crisis de deuda.  Sin embargo los financieros dicen que sí, y que habrá crisis. El pánico resultante de semejante profecía (como las profecías de los downgrades de las agencias de rating) es una fuga de capitales que probablemente lleve a una crisis que antes no existía, no porque existiera crisis, sino porque al anunciar una crisis se desencadena una conducta humana que lleva a una crisis. 

Curiosamente los profetas de S&P y de Moody's no le hacen downgrade a EUA, a pesar de que en mi post sobre España yo demostré que EUA está peor que España en materia de deuda. Al menos la agencia de rating Dagong si es más honesta y le ha hecho dos downgrades a EUA, pues no hace falta ser profeta para saber que EUA va por mal camino, resolviendo con más deuda los problemas de deuda.

Las profecías apocalípticas de las charlatanas agencias de rating como brazos de los bancos, vienen desde hace meses, tratando de meterle a la gente la idea de que hay crisis en la Eurozona.  En agosto yo denuncié esto (La crisis de deuda de la zona Euro que nunca existió (y que podría no existir en China)) y en setiembre también (Wall Street y la crisis mediática de la Eurozona 2.0 (y la crisis mediática 3.0 en camino)).

Da grima ver tanta pseudociencia financiera al servicio de la manipulación mediática de charlatanes, cuya motivación es hacer ganar dinero a los bancos. 

Si estás en contra de este tipo de mentiras que hunden países enteros, empieza a dar a conocer la verdad.  Yo he dado los argumentos, ahora te toca a ti difundirlos.  Si vives en EUA o Europa, difundir la verdad se trata de salvar a tu país y a tus conciudadanos de las mentiras de profecías autocumplidoras destinadas a destruir el futuro de los jóvenes.

13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #13
    19/12/10 23:37

    No te olvides de comentar algo de los "Templarios, Egipcios", etc,
    Saludos

  2. en respuesta a Rsanjose
    -
    #12
    4....s
    19/12/10 23:21

    Rsanjose al menos te consideramos racional...bastante racional...te dejo esto de la wiki para decir que la astrologia ha iluminado no solo las creencias de los no bastantes racionales...para que despues se diga... de la wiki...vamos y de la memoria que uno tiene de las declaraciones de R.R. ...Es un hecho documentado que Ronald y Nancy Reagan recurrían a astrólogos para planificar los eventos importanes de su agenda.

    Un saludo...

  3. en respuesta a Roseta
    -
    Top 100
    #11
    19/12/10 23:04

    Con lo de la ouija pasaba algo parecido.

    En aquella misma época tenía un amigo con el que la he practicado en muchas ocasiones. Llegó a un punto que ni concentración ni leches. Era poner la tabla, poner el vaso, colocar los dedos y aquello iba que volaba... Pronto descubrimos que no nos decía nada que alguno de los dos no supiese.

    Así que descártalo si lo quieres para invertir :D

    P.D. Yo también me considero bastante racional. No penséis que estoy como una regadera.

  4. en respuesta a Rsanjose
    -
    #10
    19/12/10 22:53

    Es verdad, yo soy muy racional , por eso cuando me hicieron una carta astral me quede muy asombrada, me sentia muy identificada. Fue parecido a la primera vez que practiqué la guija y aquello funcionaba sin saber cómo. Y no sólo una vez, mas de una...
    Lo primero y pensando racionalmente puede ser porque te habla de muchos aspectos de la personalidad y realmente no somos tan distintos unos de otros y lo de la guija lo achaco al poder de la mente.
    Gracias, Rsanjose por el link que nos facilitas.

  5. #9
    19/12/10 22:12

    Creo que un tal Galileo Galilei revolucionó las bases del sentido común con su teoría heliocéntrica. El es el culpable que muchos desconfiemos de casi todo hasta de lo que percibimos con los sentidos.
    Todos vemos cada mañana salir el sol y ponerse por el lado opuesto a la vez que observamos que la Tierra permanece firme bajo nuestros pies, pero ¡ah amigo!, es la ciencia quien nos demuestra que el sol permanece quieto y la Tierra es la que gira a su alrededor.

    Buen Post

  6. en respuesta a Rsanjose
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    19/12/10 20:13

    jejejeje tenéis toda la razón

  7. Joaquin Gaspar
    #7
    19/12/10 19:57

    Muy interesante y aleccionador vuestro post. YO nunca he creído en la astrología y me ando con mucho cuidado cuando leo noticias o sigo recomendaciones.

    Las finanzas no es una ciencia, de hecho es una rama de la Economía, según me enseñaron en la Universidad, tal y como lo es la teoría económica o la política económica. Y si como mencionáis el dinero es causa y efecto entonces no lo han hecho mal. Si la definición es hacer dinero por hacer dinero no importando nada, porque en los cursos de Finanzas jamás entra la economía normativa, sentimientos, repercusiones sociales, etc.

    Si el objetivo principal de las Finanzas es el óptimo manejo de flujos y capitales, con el único propósito de aumentar el beneficio, y haciendo a un lado cualquier juicio de valor o ético, los grandes financieros están haciendo muy bien su trabajo. Goldman Sachs y todos ellos sólo se han dedicado a generar dinero para ellos, a costa de millones de personas, pero el objetivo se cumplió. Y sólo los "mejores" salieron vivos.

    Cuidado no los defiendo, sólo creo que tal y como enseñan en el primer curso de economía, una cosa es la economía positiva y otra la normativa. Tal vez el problema esta precisamente al enseñar la materia, ya que no se toma en cuenta las repercusiones sociales y si se hace se comparan con los beneficios financieros y casi siempre salen perdiendo.

    El problema como mencionáis es que existen muy pocos financieros serios y responsables, y aún menos con sentido social, ya que este no se inculca en la enseñanza.

    Dejando de lado si España esta o no en una crisis de deuda, vuelvo a lo mismo, no podéis hacer una afirmación basada en una comparación así.

    demostré que España no tiene crisis de deuda, pues EUA está peor que España
    "Como EUA esta peor entonces nosotros NO tenemos problemas"

    Tampoco podéis comparar el desempleo si los métodos utilizados son diferentes o:

    1.- Comparas el desempleo en EUA y España con la fórmula que utilizan en EUA.
    2.- Comparas el desempleo en EUA y España con la fórmula que utilizan en España.
    3.- Comparas el desempleo en EUA y España con cualquier fórmula, pero que sea la misma.

    Estoy de acuerdo que las cifras de USA están intervenidas, pero para ser exactos debemos de usar el mismo método de cálculo.

    Siendo estrictos, vuestro post de España no fue una demostración sino una presentación de algunos hechos, ya que en ningún momento calculáis los números que podrían surgir si las pequeñas cajas y bancos provinciales quiebran, esto pararía de golpe crédito en las provincias y por ende la producción. Estas pequeñas entidades deben dinero a las medianas, las cuales al no recibir pago quebrarían. Los grandes bancos (BBVA, SAN), no tendrían muchos problemas "tal vez", por que podrían vender sus posiciones en mercados emergentes y saldar sus compromisos, pero mientras tanto la especulación en confabulación con las agencias de rating bajarían la calificación de España y los intereses de la deuda se irían tal vez a niveles de los años 90´s.

    Si sumáis todo eso y le añades el desempleo,la baja en la producción y que el crecimiento del PIB será menos del 2%, nos queda un desfase de mas de 5 puntos entre lo que deben de pagar (los bancos privados y el gobierno español) por sus deudas y lo que crecerá la economía, es decir, no alcanza ni para pagar sólo los intereses y ya ni hablar del capital. El gobierno Español para nacionalizar los bancos tendría que comprar las deudas de todos ellos, pero no tiene suficiente dinero para hacerlo además de que los intereses son demasiados. Si deja que los bancos caigan en default (yo creo que es lo mas doloroso pero lo mejor, para seguir con la destrucción creadora), las cosas también tiene muchos peros.

    Se que tenéis vuestra propia definición de crisis, pero para no caer en ambigüedades lo mejor será tomar la de RAE y de acuerdo a ella si estamos en una crisis porque no se sabe con exactitud que salida tomar y que repercusiones tendrá cada una.

    No es tanto que el gobierno español no pueda pagar sus gastos, sino que los bancos no tienen dinero para pagar y sólo hay dos opciones, o los rescatan o los dejan quebrar. Ambas medidas tienen repercusiones inciertas a futuro, esa incertidumbre es lo que trae la crisis.
    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/620633-aclaracion-causas-crisis-deuda-europa

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #6
    19/12/10 19:19

    ¡Ya es más de lo que aciertan la mayoría de los asesores financieros! :D

  9. en respuesta a Rsanjose
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    19/12/10 18:58

    Me ha dado mucha curiosidad la página. He entrado y he hecho un pequeño experimento.

    1.- Escribí mis datos correctos: después de leer todo el texto he ir contando las veces que acierta con mi personalidad y las que no, se llegó a un 68.57% de precisión.

    2.- He introducido dos pares de datos erróneos: después de realizar en conteo en cada uno, el primero me ha dado 62.28% de precisión y el segundo 20.35%.

    Me gustaría realizar el mismo experimento con los doce signos pero no he tenido el tiempo necesario, pero si redujéramos el universo de signos zodiacales a 3, entonces pordríamos suponer lo siguiente:

    i) Si el conteo de aciertos es igual o mayor a 68.57% el pronóstico es correcto, es decir, existe error de 31.43% de que este incorrecto.
    ii)Tomamos 1/3 como la probabilidad de escoger al azar cualquiera de los 3 signos.
    iii)Tenemos entonces que .333 es la probabilidad de escoger el signo correcto, .6857 de que el sigo correcto acierte a mi personalidad y .3143 a que falle.

    La probabilidad condicional de este pequeño experimento nos da 51.79% de posibilidad de que la carta astral sea cierta o correcta. Realmente no es mas certero que tirar una moneda al aire. Aún así, para mayor exactitud del experimento deberíamos hacer el conteo de los aciertos y errores de los 12 signos. Si alguien lo hace yo estoy dispuesto a sacar la probabilidad.

    Saludos

  10. Top 100
    #4
    19/12/10 14:11

    Lo curioso de la astrología es el alto grado de acierto que tiene al definir la personalidad. Hace ya más de 20 años que no hago una carta astral, pero teniendo un poco de idea (básica) y tirando de efemérides se podía levantar con bastante facilidad. Luego tenía un libro que interpretaba todas las relaciones astrales con signos, casas y aspectos afinando bastante.

    Es cierto que todo puede ser un entramado para darte siempre la razón y decirte lo que quieres oir, pero a mí me llamó poderosamente la atención.

    Hoy día hay programas y páginas de internet que lo hacen gratuítamente. Probad a introducir vuestra fecha, hora y lugar de nacimiento y posiblemente os sorprendáis.

    http://grupovenus.com/personas.asp?nue

  11. #3
    4....s
    19/12/10 12:37

    O DE LA FRACTALIDAD Y LA IMPOSIBILIDAD DE LEGISLAR O NORMALIZAR PARA TODOS .....es curioso ...este verano me ha dado por empezar con la estrellas...claro que se empieza por la luna...pero me ha fascinado en tema del orden cosmico...y su desorden...el caos en su perfeccion...eso me ha llevado a pensar que no existen nr4eglas ecuaciones o leyes que recojan no solo la complejida del ser humano...sino tan siquiera de algunas de las relaciones entre ellos o si mismos...en fin comstar que muchas lagunas en la ciencia como tal...aunque en lo que dices.:l charlatán generalmente no está interesado en rigor metodológico, sino simplemente sacar provecho de la ingenuidad, ganando credibilidad y luego dando órdenes a la gente en forma de consejos, para que las gentes hagan lo que él dice, generalmente para ganar dinero u otro beneficio. Dicho en otra forma, es manipulación.

    La manipulación no necesita usar pseudociencia necesariamente. Puede usar cualquier argumento o mentira, siempre y cuando las personas se las traguen. Los charlatanes seducen a su audiencia y lleva a las personas a hacer cosas en contra de sus propios intereses. La mejor manera de combatir la charlatanería y la mentira es con la verdad. Los manipuladores usan la pseudociencia, y yo usan las finanzas, aprovechando la ingenuidad e ignorancia de la gente sobre esos temas. Estoy cpmpletamente de acuerdo...saludos...

  12. #2
    19/12/10 12:23

    Enorme.
    Un pequeño detalle a tu favor. Las finazas no son una ciencia. Es la actividad de los flujos de capital y como mucho su estudio y por tanto conocimiento. Pero no llega a ciencia. De hecho por eso siempre hablo de mancia en mi miniblog.
    Es una alegría ver a alguien que parte de datos, les aplica la logica mas el conocimiento para llegar a conclusiones. Buala!
    Nadie recuerda de donde nacieron la quimica y las matematicas y ahora son ciencias mayores.
    Y otro detalle. Los fundamentalistas te dicen donde iran las gacelas y cuando les preguntas te dicen: Porque ahi esta la mejor hierva. Hay que joderse.
    Pueden pasar decadas antes de que descubran ese páramo.
    Sobre las hienas charlatanas: Puede que el elefante este mas debil que la gacela, pero las hienas van a por la gacelita. Asi, que ahora toca, portugal, españa, y luego buscaran cosas mas suculentas tipo Reino Unido, etc.

  13. Top 100
    #1
    18/12/10 20:05

    Igual puedo cometer un gran error pero los primeros economistas eran astrólogos. Aún cuentan que cuando apuestan los inversores dicen que dan suerte los amuletos o leerte las manos.
    Saludos

Definiciones de interés