Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La ausencia de antitrust y la crisis inflacionaria de los scalpers y el greedflation

Scalpers son especuladores que revenden carísimo. El scalping reemplazó a la piratería como la nueva forma de dañar empresas. La greedflation es pura avaricia empresarial. Si inviertes en empresas sujetas al scalping o greedflation, pon atención.

Hace años existía la piratería, donde las películas venían en disco, el producto no se parecía al original y había toda clase de protecciones para dificultar la copia pirata de productos. Las ganancias venían de abaratar el producto todo lo posible para usar la curva de oferta y demanda para que ante una bajada de precio se maximice la demanda. Pero eran perseguidos por la ley. había un riesgo.

Decían que las copias pirata hacían que la gente dejara de comprar el original, algo que es dudoso, porque alguien a quien le gustó la copia pirata querría comprar el original. Y aquel que no quisiera probablemente no tendría el dinero o la voluntad de comprar el original de todos modos.

Hoy existe algo distinto, el scalping que funciona parecido a la piratería, pero eso sí que daña a empresas y a clientes. Es la situación soñada de los piratas quienes no tienen reparo en despellejar a los clientes y se aprovechan de que las empresas no miran a su clientela ni las ganancias perdidas y los gobiernos no miran a las platraformas de venta monopólicas..



Como este fenómeno no es intuitivamente obvio vamos a poner un ejemplo de como funciona la piratería y el scalping ..

Venta de originales
Precio de la película original: $10
Coste de impresión del disco: $2
Otros costes: $4
Ganancia bruta de la empresa: $4

Venta de producto pirata
Precio de venta de película pirata: $4
Coste de producir una película pirata: $2
Ganancia del cliente: $6
Ganancia de la empresa $0

Venta con scalping
Precio de venta de la película con scalping: $40
Coste de comprar la película: $10
Ganancia de la empresa: $4
Ganancia para el cliente: ($30)

Bajo un esquema de marketing convencional, a la empresa le interesa vender su producto y no le interesa lo que hagan con él. Si lo rvenden a precio del oro, normalmente la empresa no se preocupa.

Sin embargo si miras estos números, lo que puedes ver es que:
  • El scalper le saca una ganancia que es mayor a la ganancia de la empresa.
  • Con el scalping el cliente pierde por la subida de precio.
  • La subida de precio sostenida eventualmente afectará la demanda de producto

La plaga de los scalpers


Los scalpers han estado muy presentes en la venta de GPUs.  Los GPUs se usan para videojuegos y también para inteligencia artificial y procesamiento de criptomonedas.

Sabemos que la subida de precios de precios hacen que el siguiente producto más barato y accesible se vuelva más atractivo. Después de las PC para jugar, ¿qué es lo más atractivo? Las consolas. Y las consolas han caido presa del scalping.


Con la cisis de semiconductores, producir PS5 ya no es tan fácil, y si no tuviste la suerte de comprar un PS5 cuando se hizo el lanzamiento, verás que tendrás que esperar meses, porque los scalpers ya acapararon el producto.

Scalpers matan los juguetes para niños


Si miras productos como Lego, los scalpers también han acaparado los productos, y son carísmos donde quiera que intentes conseguirlos.

Miramos juguetes de Disney que dicen que pueden ser usados por niños de 4 o más años. Pero un niño o un padre común no va a poder comprar un juguete que vale más de $100.



¿Y si tratas de comprar juguetes de Lego de las series favolitas de Disney para tu hijo?  Tendrás que reunir los $400 para comprarlo en EEUU.



O quizás quieras comprarle a tu hija una muñeca de la reciente película de Barbie.  Normalmente una muñeca debería costar $20, pero vas a tener que pagar más de 4 veces el precio.


Bueno, seguramente dirías que no importa, que puedes conseguirle juguetes alternativos como los Tinker toys o los Lincoln logs para sacar a tus hijos de la masificación colectivista mainstream de las multinacionales.   

Pero estos scalpers podrían causar mucho daño.

Impacto en las Big Tech y tiendas digitales


Ante el uso de bots para acaparar la disponibilidad de productos, las empresas pueden recurrir a limitar o dificultar la venta digital, tendría que asegurarse de llegarle a sus clientes.  Eso empuja a volver al comercio a la manera antigua sin internet.

Sony está teniendo problemas para llegar a los que juegan con consolas Playstation por el acaparamiento de los bots de los scalpers.  A como se vuelva dificil comprar productos por suficiente tiempo, los clientes podrían abandonar los productos de la empresa.  ¿Crees que es imposible?

Imagina que te compraste una consola Wii y quieres pasarle a tus hijos el gusto por esos juegos clásicos venidos de la nostalgia que disfrutaste en la niñez o juventud.  Cuando revisas la disponibilidad de juegos clásicos, alrededor de un 10% de los clásicos están disponibles para la venta, y los que están disponibles son carísimos.. 


¿Cómo se que es un 10%?  Hay gentes que se dedican a tratar de preservar la historia, y monitorean la disponibilidad de estas joyas del pasado. La cifra de juegos clásicos digitales de Nintendo anda en el 10%.  Encima, existe renuencia de las empresas a permitir los emuladores.

¿Te acuerdas de juegos como Star Raiders, California Games o Karateka?  Si eres lo suficientemente viejo, seguro te acuerdas, y puedes encontrar los juegos en sitios de abandonware y usar Dosbox el emulador de DOS.  Pero los jugadores de Playstation y Nintendo no tienen esa suerte.  Y si nadie se acuerda de Star Raiders, California Games o Karateka, significa que la presencia de marca de estos juegos ha muerto.

Y entonces pensarías que aun queda la opción de jugar en PC, que para eso existe Steam.  Así es, pero para jugar necesitas un GPU y los scalpers están de por medio encareciendo la mera disponibilidad de hardware.  Significa que tarde o temprano, Steam y todas las compañías que venden juegos van a tener una crisis económica.

Microsoft está tratando de empujar Windows 11.  Pero si no puedes pagar la máquina de juegos deseada, no vas a comprar y Windows 11 no va a estar allí. Además, al encarecerse el hardware, las empresas verán con malos ojos reemplazar sus equipos. Y eso reducirá aún más las licencias que puedan vender.

A como el comercio digital entre en crisis por los scalpers, ya el problema sería irreversible, la demanda de lo digital y los negocios construidos a partir de ello entrarían en crisis, desde publicidad hasta cualquier tipo de comercio.

Seguramente alguien me dirá que es imposible o poco probable que suceda. No hay que confundir el riesgo con la familiaridad. Ya antes cuando anticipaba que Disney podría volverse la siguiente PanAm por insultar a sus clientes, me decían que no, que con toda la propiedad intelectual que habían coprado les daba para hacer muchas películas muy buenas y sacar un pastón. Bueno, insultaron a sus clientes tanto que hoy miramos las recientes producciones de Disney y a como sigan con pérdidas, van a reportar en pérdidas lo que ha costado la franquicia de Star Wars. Y parte del insulto vino dentro de las películas que hicieron.

Y si a ello le sumamos el contexto mundial de la geopolítica, las cosas se vuelven aún más interesantes. 

Los scalpers están subiendo precios, que aunque no golpeen el IPC, si aumentan la demanda de dólares, y eso encarece el dólar.  y eso genera incentivos en países con deudas en dólares para desdolarizar.  Entonces la Reserva Federal subirá tipos que hundirán a EEUU en estanflación,   Y en un entorno donde la deuda crecerá al 200% del PIB en 2040, eso no augura nada bueno.

Greedflation


De hecho los scalpers que no son los únicos empujando inflación.  El término Greedflation se define como la acción de las empresas para subir innecesariamente los precios finales. Dichas subidas se consideran «innecesarias» debido a que no tienen su raíz en un aumento de los costes.

Entonces si los precios subieron 10%, las empresas suben precios un 25%   un greedflation de 15%.  Toda esa inflación destruye el mercado interno de EEUU con altos precios y tipos altos, y encima promueve la desdolarización.

Tanto los scalpers como el greedflation tiene un efecto que niega la efectividad de las sanciones tarifarias sobre China. por ejemplo, si un producto sube $100 de precio por las sanciones tarifarias impuestas a China, pero los scalpers o empresas greddflacionarias suben $100 también, se anula el efecto comparativo de precios, neutralizando las políticas de castigo a otros países.  Parece que la lealtad de los greedflacionarios y los scalpers es en contra de EEUU.  Y sin embargo su actividad sigue siendo legal.  Es que el dinero no tiene lealtades políticas. El juego está arreglado para que las empresas puedan contrarrestar los castigos a China y puedan dañar a empresas y a consumidores de EEUU.

Este fenómeno silencioso sobrepasa la capacidad imaginativa de cualquier agencia de inteligencia extranjera enemiga de los EEUU.

Antitrust


Todo esto ocurre porque a EEUU se le olvidó la palabra Antitrust. Las alzas en precios de energía en EEUU y Europa vienen exponencialmente desde 2021. Eso es antes de la guerra y las sanciones. Esto sugiere un serio problema de antitrust.  Si miramos a los scalpers, podemos hablar de monopolios de intermediación que hacen compras masivas para acaparar producto. ¿Por qué sucedería esto?

El coronel estadounidense Douglas McGregor quien es famoso por contarnos sobre la chorrada militar en EEUU, que no sirve a los intereses estratégicos de EEUU, ha calificado al sistema de gobierno de EEUU como "gobierno de donadores de campañas políticas". 



Y esto ocurre mientras todo se sigue disfrazando cno la palabra "democracia".  Un reclutador de BlackRock nos ha contado cómo es que BlackRock conoce los precios para sobornar a distintos políticos literalmente vendidos.

VIDEO: BlackRock Recruiter Who ‘Decides People’s Fate’ Says ‘War is Good for Business’ Undercover Footage

El youtubero Steve Turley ahora ofrece un curso sobre cómo acceder legalmente a la base de datos donde se indica las inversiones que realizan los políticos de EEUU, probablemente con algo de insider trading.  Todo esto apunta a confirmar lo que nos dice McGregor.

Miramos al coronel Wootan de la USAF diciendo que "hay demasiados hombres blancos pilotos", y los que comentan cuentan que hay rechazos en las fuerzas armadas por un tema de religión y de raza (blanca) y que los veteranos de guerra de la segunda guerra mundial y de Vietnam están muy disgustados por haber defendido un país que se convirtió en eso.  Imaginamos a Rusia muy temerosa de enfrentarse a los pilotos no blancos.

Y mientras algunos en EEUU critican al PCCh y esperan con ansias la caída de China, no miran  o se acostumbraron a la miseria citadina en las ciudades de EEUU, que según el profesor mexicano Jesús Lopez Almejo "huele a pipí y a droga".

Algo no está bien en EEUU. Un gobierno del donador, por el donador y para el donador no se parece a un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.  La falta de antitrust favorece la inflación, la desdolarización, y las empresas greedflacionarias y los scalpers sirven de agentes para destruir desde adentro a los EEUU.

Y si tienen suficiente éxito no sólo se pueden cargar al país, sino a los negocios digitales, a las big tech, e incluso a las empresas de hardware, a las jugueteras y quien sabe a cuantas otras.   El resultado final es que las empresas sobrevivientes estarían en China porque a los chinos no les gusta que terceros revendan su producto caro.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!