Acceder

Se allana el camino para el inicio de la desdolarización

En la guerra monetaria, imaginábamos la desdolarización como algo distante, pero podría no ser así.

Pensaríamos que el comercio entre China y Rusia, y Brasil y China no bastan para desdolarizar al mundo, y eso parecería un alivio para el combo dólar-euro.  Pero las cosas van un poco más allá. Las grietas se amplían. El barco empieza a hacer agua.

Todos estos países están listos para usar la rupia para comercio con India.


Brasil y Argentina alistan una moneda común para Sudamérica.


En el sur de Asia los países se cansan del dólar.



Kenya abandona el dólar.



El barco empieza a hacer agua. Vemos a los que dicen que el Titanic es insumergible y otros que dicen que está hecho de acero y se va a ir al fondo como si fuera un tanque de guerra M1 Abrahams.

Mientras tanto seguimos escuchando cuentos mediáticos entretenidos de Donald Trump en un juicio sobre su vida privada que no nos interesa.  Es el grupo de músicos que quiere distraernos para que no pensemos que el Titanic hace agua.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #4
    08/04/23 18:22
    No creo que comprar o vender petróleo en una moneda que no sea el dólar tenga repercusión en la hegemonía del dólar. Lo importante es la moneda utilizada como reserva de valor. Todos estos países que comercian con sus propias monedas tienen dólares como reserva de valor porque no les interesa liberalizar su economía para que su moneda ofrezca confianza a nivel global.
  2. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #3
    03/04/23 19:54
    Si lo miras bien, bajo el sistema actual, lo que hubieras esperado es un juego de sillas musicales para despellejar inversores, y un "no tendrás nada y serás feliz" y "comerás cigarras".  Y bajo el otro sistema solamente no sabemos, sólo sabemos que no habrá dólar.

    Cualquiera de las opciones habría sido "preocupante". 
  3. #2
    03/04/23 19:36
    ¿qué pasará si los países que tienen petróleo y el resto de materias primas empiezan a exigir el pago en moneda respaldada por oro u otros metales?
    Es un poco preocupante ¿no?... lógico por otra parte.
  4. #1
    02/04/23 14:39
    Me gusta mucho, no solo esta edición, felicitaciones