Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La guerra entre Microsoft y Google

Con Microsoft usando la tecnologia de Open AI, la guerra entre Microsoft y Google se ha vuelto picante.

Google ha tenido una posición dominante en materia de buscadores.  ¿Has notado que la calidad de los resultados de búsqueda ha ido bajando?  Hay varios factores que afectan esa calidad.
  • Censura. Las listas negras sacan de circulación resultados relevantes en ciertos temas.
  • Actores. Hay actores internos y externos metiendo la mano en los resultados.  No hace falta ser un genio para adivinar quienes son.
  • SEO.  La capacidad de los sitios web y los creadores de contenido de manipular resultados al poner las etiquetas y keywords, hace que el análisis de contenidos no sea orgánico, sino que los que saben hacer mejor el SEO tendrían más éxito en las búsquedas.
  • Cada vez hay más plataformas que no permiten realizar búsquedas dentro de los contenidos que albergan.
  • Ausencia de contenido creado por usuarios en los resultados de las búsquedas, por tener contenidos pagados por encima de los no pagados o simplemente por ignorar a los usuarios.
  • Las búsquedas no hacen la diferencia entre contenido útil y spam en los resultados de las búsquedas.
  • Apple está desarrollando su propio motor de búsqueda, y podría desplazar a Google.
  • Y ahora Microsoft apoya a Open AI que tiene chatGPT que sabe responder preguntas en lugar de dar una lista de sitios web como resultado de una búsqueda.

Todos estos factores hacen que la calidad de resultados de búsqueda se vengan abajo.  Curiosamente los resultados mejoran cuando metes la palabra "reddit" o "tiktok" en la busqueda, lo cual indica que hay una mejor curación de contenidos.  Si haces búsquedas de nicho tales como "reactivos de formilación para sustratos fenólicos" vas a tener gran frustración. 

En una presentación realizada por Microsoft, se indica que cerca de la mitad de las búsquedas no arrojan resultados deseados.  Bing próximamente estaría incluyendo resultados de búsqueda en el lado izquierdo de la pantalla y en el lado derecho una respuesta a tu pregunta.  Asimismo puedes chatear con la inteligencia artificial para refinar la búsqueda.

¿Cual fue la respuesta de Google a esto?  El chatbot dio información incorrecta y eso le costó $100 mil millones a Google, una caída de más de 7%.





La presentación de Google se enfocó en cuan buenos son los productos de Google.  Y hubo una de las presentaciones donde la demostración de multisearch falló. Y quitaron la posibilidad de comentar en el evento en Youtube. Era un evento que era mejor no realizar.



Google domina hoy el espacio de búsquedas. ¿Qué pasará mañana?  Las búsquedas son muy rentables.  

Y eso lo que nos dice es que tenemos una guerra en el espacio de IA y búsquedas de internet.  Microsoft tiene poco que perder al explorar un nuevo espacio, pero para Google la historia es diferente.

Toda escoba nueva barre bien. Pero la calidad de resultados importa.  ¿Qué pasará cuando las búsquedas de Microsoft se empiecen a contaminar con los mismos problemas que Google tiene hoy en sus búsquedas?  Es que la guerra de la información es una guerra donde se ataca a la gente que debería estar informada, de modo que los gobiernos podrían lanzar operaciones psicológicas y dañar la calidad de la información.

¿Llegará el día en que la IA te diga que el sol no existe y que el cielo es verde, porque a las élites se les antoja?  Recordemos lo que ha pasado con Twitter y su conexión con entidades de gobierno.  Si Google fuera la causa de la mala calidad de los resultados de las búsquedas, entonces quitando a Google se resuelve el problema, pero si lo ocurrido es el resultado de que resulte rentable incurrir en esas prácticas, la alegría de la mejora de calidad debido a la innovación sería sólo temporal.

La IA no puede crear, no puede improvisar.  Sólo puede mezclar contenidos.  Así que si buscas algo nuevo que no sea una mezcla de lo ya existente, no lo vas a encontrar en una IA.  Por ejemplo, si buscas un Game Master para un juego de roles y le pides a la IA de chat que genere una aventura, lo que obtendrás es una aventura genérica. La calidad de lo que entregue la IA depende de la calidad de los datos con que se alimenta. Si le pides a una IA que genere arte, donde se haya curado el material, verás que las poses y la composición general de la obra, así como los temas usados son muy genéricos, aunque el acabado de texturas usadas sea excelente.

El oráculo del conocimiento no es la IA. La IA es una mezcladora de contenidos.  Lo bueno es que la forma de analizar de este blog se sale de los parámetros de simple mezcla.  Así que podrás seguir encontrando ideas para estimular el pensamiento crítico en este blog.
5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #5
    10/02/23 05:33
    Si alguien con mala fe escribe, entristece saber que le pagan y premian a alguien por escribir un texto de mala fe.
    Cuando despiden a alguien que escribe de mala fe, y miras un texto que parece escrito por alguien con mala fe, pero que fue generado por ordenador, te alegra saber que hubo justicia o karma digital, y que en realidad estás leyendo un post de un generador de BS.
    Incluso termina dándote lástima que alguien dedicara sus mejores años de la vida a desarrollar el softskill de escribir BS.
  2. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    10/02/23 03:27
    Se nota el trabajo no humano de varios articulos. Ya debe estar muy extendido
  3. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    10/02/23 03:26
    Se nota el trabajo no humano de varios articulos. Ya debe estar muy extendido
  4. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    10/02/23 02:57
    De hecho recuerdo haber leído una noticia de esas que habla de esos medios que se inventan las noticias y que luego de tener a sus "periodistas" escribiendo clickbait, ahora los va a reemplazar una IA, y están furiosos. Imagínate ser reemplazados por una IA que es capaz de hacer mejor clickbait. Y encima desperdiciaron sus mejores años haciendo eso para alimentar a una IA.  Desafortunadamente no recuerdo el nombre, sólo recuerdo que debe haber sido en algún lugar de La Mancha de cuyo nombre seguro mi cerebro no quiere acordarse.
  5. #1
    10/02/23 00:23
    Ya deben haber AI que generan post financieros (mediocres y a con explicaciones perfectas a toro pasado), pero no creo que la alimenten con los tuyos o la AI se les "rebelaria" a las elites, jeje

    Los "periodistas" mercenarios luego de siglos besandoles el qlo a las elites ya no seran necesarios y los reemplazara un bot y dos practicantes explotados tal vez.