Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué significa "exposición al riesgo" en 2023?

Hoy el concepto de exposición al riesgo no viene de malas decisiones de una entidad. Hoy viene de la política monetaria de EEUU. 

Los tipos de interés de la FED


Sabemos que hay un problema de producción (OFERTA) en occidente, y como el dinero crece más que la producción, entonces hay INFLACIÓN, porque más dinero sirve para comprar la misma producción.  Y nadie te dice que en todos los países con alta inflación, el gobierno es uno de los principales agentes causantes de inflación.

Cuando tienes un problema de oferta, y atiendes la causa, lo que haces es aumentar la producción. Pero a los genios de los gobiernos, se les ha ocurrido atacar la DEMANDA con tipos de interés.  Cuando tienes prosperidad y crecimiento económico, la gente se siente muy eufórica con la prosperidad y gasta como loca. La subida de tasas encarece las cosas en ese ambiente prosperidad, para disuadir ese exceso de gasto de la gente, para que no compre tanto.

Pero hay un problema. La inflación viene de la ENERGIA, y la única manera de bajar precios es destruir el consumo de energía.  ¿Subir tipos contendrá la inflación?  Ciertamente puede dañar la demanda.


Entonces es como tener al Titanic haciendo agua del lado de la oferta, y entonces piensan abrirle un agujero en la demanda para que se hunda parejo sin inclinarse.  Así de genios son.

Las cadenas de deuda


¿Cuál es el problema de la subida de tipos?  Que rompe las cadenas de deuda.  Deudas respaldadas en deuda.

Si pagabas un préstamo y te suben los tipos puede ser que pases a ser moroso.  Si eres moroso no le pagas al banco. Y eso convierte tu deuda en una deuda fallida.  Si tenías como colateral tu coche, el banco toma tu coche, pero a como muchos otros sean morosos, el banco se llenará de coches.  Si hay tantos coches, ¿por qué no bajan los precios?  Porque los bancos quieren venderlos a precio de venta al consumidor, es decir, sin dejar que haya margen de ganancia para el vendedor de coches usados.  Esto es jugar el juego de la gallina para pasarle las pérdidas a los vendedores de coches usados.  Eso no durará para siempre. Los coches se deterioran a la intemperie y los vendedores de coches usados más tontos que pagan esos precios, irán a la quiebra. En algún punto los precios caerán.  Se romperá la burbuja.

Pero volvamos al problema de la deuda.  ¿Qué es eso de deuda respaldada en deuda?
  • FTX usó dinero prestado por BlockFi que a su vez tenía dinero prestado por la SEC, un ente regulador de gobierno prestando dinero a un particular.  A como FTX deja de pagar, todos en la cadena se ven afectados.
  • Los consumidores no pueden comprar. Los minoristas no pueden vender. Los mayoristas dejan de vender a como haya suficientes minoristas que no venden. El crédito corporativo (deuda) se ve en problemas porque no hay ingresos para pagar. Eso afecta los CLOs ,unos derivados respaldados en bonos respaldados por la deuda corporativa.  Y eso afecta los fondos de pensiones que prestaron su dinero al banco en forma de CLO.  Al fallar la deuda corporativa, fallan los bonos, fallan los CLOs y fallas los fondos de pensiones.

Así miramos que hay cadenas donde al afectarse uno, se afecta a muchos a lo largo de la cadena.


Si empiezas a ver la economía de occidente, está basada en cadenas de deuda, y muchas de esas cadenas comienzan con la capacidad de dompra y de pago del consumidor.  Hay quienes subestiman al consumidor, porque dicen que los consumidores representan un porcentaje pequeño de la actividad económica.  Eso no funciona así.

¿Cómo entender la exposición al riesgo?


Si tienes unas pocas casas, financiadas con una deuda, vendes bonos respaldados en la deuda de esas casas, y luego vendes muchos CDOs (otro tipo de derivado) respaldados en un sólo bono, el volumen económico de la deuda del que compró la casa puede ser ínfimo, pero a como caiga ese deudor, se derriba la cadena de deudas.

La Reserva Federal ha usado el empleo como guía para establecer la subida de tipos, pero ha calculado mal. Si una persona pierde un empleo de tiempo completo y ahora tiene dos de tiempo parcial mal pagados, la Fed lo contabiliza como 2 empleos en lugar de 1, y eso es una chapuza.

Veamos este diagrama.

  • Cada círculo representa una deuda.  
  • Las deudas de abajo son las que respaldan a las de arriba, conectadas por una línea gris. 
  • El rectángulo verde es una entidad.  
  • La primera deuda de abajo se convierte en morosa, y se vuelve amarilla.  
  • Una entidad se ve afectada por esa deuda amarilla, y quiebra, y entonces la segunda deuda que tenía la entidad se vuelve incobrable.  
  • Esto hace que de una cadena de deudas, se cree una segunda cadena de deuda afectada, al compartir una entidad con otra cadena de deuda afectada.
  • Al puro final una deuda respaldaba a otras 3, y así 3 deudas fallan al mismo tiempo al fallar una deuda anterior, y la crisis se ha multiplicado.

Como puedes ver, si inviertes tu dinero, en realidad le estás prestando tu dinero a alguien y te vuelves parte de una cadena de deudas.  

La exposición al riesgo consiste en que tu dinero esté en una de las cadenas de deuda afectadas.

Esto lo que muestra es como se propaga la crisis dentro de una economía basada en cadenas de deudas.  Con los consumidores siendo ahogados por las subidas de tipos y por la inflación, las cadenas de deuda empiezan a fallar. Ya en vivienda y coches está fallando.

No podemos cambiar la política monetaria, pero sí evaluar si tenemos exposición al riesgo.  ¿Y por qué en 2023?  Es cierto que en la crisis de 2008 y en la crisis de derivados de Asia, también hubo un problema de cadenas de deuda, algo que no es nuevo.  La única diferencia es que en esta ocasión el autor de la crisis es la Reserva Federal.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor es ver los entes involucrados y entender cómo funcionan las cadenas de deuda y las prioridades de pago de las entidades.  Por ejemplo, un ente que emita acciones y bonos, podría pagar primero los bonos en caso de problemas, claro está, dependiendo de la legislación vigente.

Al menos ahora ya tienes algo más que se agrega a los elementos para evaluar cómo entender los riesgos a los que está sujeto tu dinero.
5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Cafeina
    -
    Top 100
    #5
    22/01/23 18:48
    Si tienes tarjeta de crédito, tu aval es tu ingreso. Pero ¿y si pierdes el empleo?  Tu aval es el coche, pero hay tantos coches siendo embargados que su precio ya no es el que era, a menos que se manipulen los precios artificialmente. 

    Con la subida de tipos de la FED, los que antes podían pagar, ahora ya no pueden, y eso hace que el aval deje de existir.  Asi que tienes 2008 revisitado.  Si ocurre tanto en occidente que deberías ver lo que ocurre con los coches, el segundo mayor mercado de deuda después del inmobiliario.

    La economía se ajusta cuando hay gradualidad. La buena gobernanza es acerca de gradualidad.  Pero cuando hay bandazos como los de la FED, empiezas a ver un juego de sillas musicales a ver quien se queda cn las pérdidas.

  2. #4
    Cafeina
    22/01/23 17:55
     Si pagabas un préstamo y te suben los tipos puede ser que pases a ser moroso.  Si eres moroso no le pagas al banco. Y eso convierte tu deuda en una deuda fallida.  Si tenías como colateral tu coche, el banco toma tu coche, pero a como muchos otros sean morosos, el banco se llenará de coches.  Si hay tantos coches, ¿por qué no bajan los precios?  Porque los bancos quieren venderlos a precio de venta al consumidor, es decir, sin dejar que haya margen de ganancia para el vendedor de coches usados.  Esto es jugar el juego de la gallina para pasarle las pérdidas a los vendedores de coches usados.  Eso no durará para siempre. Los coches se deterioran a la intemperie y los vendedores de coches usados más tontos que pagan esos precios, irán a la quiebra. En algún punto los precios caerán.  Se romperá la burbuja 

    A ver por partes... se lo que quieres decir, pero yo no seria tan catastrofista, te me has ido a una clase de activo cojonudo para explicar un problemon gordo que se podria dar...

    Efectivamente es exactamente lo que paso en la crisis suprime, pero en este caso lo expones con los coches.

    En primer lugar depende si el deudor tiene deuda a tipo fijo o variable, y tengo que decirte, que la mayor parte de las hipotecas escritas desde 2016 a 2022, son todas en tipos fijos, donde los tipos de interes no pintan nada (asi que con el asunto de las casas podrian muchos equivocarse con fuerza) .... los tipos fijos es algo que muy pocas veces en la historia se ha dado, pero en esta parte del ciclo, ha sido lo mas comun, y eso protege una gran parte de la economia del mundo... ya que incluso las empresas han pedido deuda a tipo fijos sin ningun tipo de spread a euribor... asi que aun que suba los tipos de interes podrian perfectamente ser una economia europea mucho mas resiliente de lo que parece.

    Bien, vayamos a tu ejemplo de los coches .

    Lo que quieres decir es que si la depreciacion del coche, mas la caida de los precios de los coches en el mercado de segunda mano debido a la gran cantidad de coches e aver ya sea por embargos, o por ventas de clientes para pagarse la deuda que no quieren seguir teniendo, hace bajar tanto el precio de los coches, que se venden por debajo del total de financion que el banco te ortogo para comprar ese coche que ahora posee como embago por impago.... el banco tiene un agujero de deuda por apalancamiento sobre un activo de alta depreciacion.

    en la suprime paso lo mismo pero por sobrevaloracion de los activos, hipotecas de casas a precios grandisimos, que luego esas mismas casas a mercado se vendian a mitad de precio cuando ya la burbuja estallo.

    Pero no creo que exista esa burbuja de coches como tal... las subidas de precios se deben sobretodo a encarecimiento de las materias primas, la energia, los costes laborales y los famosos impuestos a todo lo que se mueve... no porque la gente especule con el precio de los coches, como ocurrio con las casas en 2008.  

  3. #3
    Cafeina
    22/01/23 17:32
    Lo anterior a este parrafo, todo correcto.

     Pero hay un problema. La inflación viene de la ENERGIA, y la única manera de bajar precios es destruir el consumo de energía.  ¿Subir tipos contendrá la inflación?  Ciertamente puede dañar la demanda. 

    Ahora bien.... este parrafo.... depende de donde te fijes tu. 

    en USA, la inflacion proviene especialmente de la vivienda, y de los servicios, debido al tiron fuerte del empleo.

    En Europa la inflacion proviene principalmente de la energia, y los costes de las materias. 

    En diferentes regiones afectan de forma diferente, por ejemplo en China no hay inflacion de nada, al tener una crisis economica de facto , la contraccion de la demanda se une al encarecimiento de la oferta y te dejan la inflacion al 1.5 %. 

    la peligrosa de cojones es la inflacion europea. ¿por que? , bien, como los emergentes tiren con fuerza, y las materias primas vuelvan a subir, Europa debera seguir subiendo los tipos, y ademas, perdera productividad. 

    Como Europa es de sesgo socialista, esta muy encasillada al bienestar social bajo la deuda, y esta bajo los impuestos... una subida de tipos de interes mas fuerte de lo deseado, tendra consecuencias negativas en paz social, que se solventaria subiendo los impuestos, especialmente a las clases medias. 

    Y eso, tambien tiene su parte negativa (como te dije en el mensaje anterior, todo es una balanza), como por ejemplo, mercados mas estaticos empresarialmente hablando... (menos personas invirtiendo en nuevas pymes o creando nuevas empresas e ideas). 
  4. #2
    Cafeina
    22/01/23 17:26
    Veo cosas que no me encajan, en primer lugar usar la palabra "occidente" para referirse a la deuda, me parece absurda, a no ser que incluyas a China en occidente, China es un pais con una deuda tremenda, y su economia esta soportada con deuda publica y privada como la de cualquier economia occidental, incluso tienen mas deuda/PIB que Alemania, austria, holanda....

    Luego, la espiral de deuda.... no es tal y como usted mencionas ahi, en ese diagrama da usted a entender que la deuda se adquiere sin mas, sin aval o sin capital, pero la deuda es un pasivo, que va en funcion de un aval activo libre de deuda, y el capital obtenido de esa deuda, no son "globos" de deuda sin mas, dependiendo del apalancamiento operativo de las "entidades" que usted describe, seran mas o menos resilientes a los problemas de deuda.

    De hecho, lo que ocurrio en 2009 con la crisis inmobiliaria, fue justo eso, eliminar los avales, y convertir las entidades en puro pasivo, eso a dia de hoy, no ocurre en ningun lugar de occidente.

    Y por ultimo, las fluctuaciones de los tipos de interes, del coste del dinero, y sus implicaciones en el consumo, (coches, y casas como usted menciona), es en si mismo, la economia, es un agente de la economia, no es algo exento fuera de la economia, es la economia en si mismo, de la misma forma que cuando caen los tipos de interes, se incentiva la compra de coches y de casas. 

    Si no ves la economia como una balanza que se ajusta, entonces no esas viendo realmente lo que es la economia. 
  5. #1
    20/01/23 17:35
    de deudas familiares quiero librarme yo... a ver si puedo antes que todo empeore.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar