Acceder

El desempeño de la divisa colón, y hablemos de Costa Rica

El colón costarricense ha estado ganando terreno frente al dólar.


El dólar ha perdido un 15% de se valor frente al colón costarricense desde junio 2022, regresando a un punto prepandemia.  Si te apuntaste a este divisa cuando te avisé hace unos meses, seguro te habrás ganado un pastón.

Esto se debe a que la mayor fuente de divisas del país ha sido el turista, y al venir los turistas, deben usar colones y eso nos habla de niveles de turismo que se normalizan, porque a diferencia de Europa, Costa Rica no tiene los mismos problemas.  Está llegando a niveles pre-pandemia.

Además, la intención del nuevo gobierno de cumplir compromisos adquiridos en materia de deuda, y los esfuerzos por tener finanzas estatales responsables, a pesar de la oposición política, da tranquilidad a los inversores.

Y también ha habido un trabajo del Banco Central de Costa Rica que siempre busca mantener su divisa ni muy cara ni muy barata.

Pero si buscas invertir en empresas en Costa Rica, y se te ocurre meter tu dinero en bolsa allí, ten cuidado, puedes buscar en Google "escándalo aldesa".   Aldesa era el ente que manejaba el mercado de valores público en Costa Rica.  

Es mejor informarse con la embajada de tu país o preguntar en CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) para tomar decisiones informadas.  No es como que sea garantía de buena inversión, pero es mejor que no informarse.  Y como es usual, usa el pensamiento crítico al invertir.

Si has de invertir en Costa Rica, lo mejor es que tengas una persona de confianza, porque las historias que me han contado hablan de que vienen los inversores con un sueño, encuentran a alguien convincente, recomendado por alguien o con una reputación, toma tu dinero para levantar el negocio, se gasta dinero con un amiguete aquí y otro allá y al final no alcanza el dinero para el negocio y te das cuenta de que no manejó bien tu dinero.  Es que hoy tenemos a personajes famosos de empresas famosas, cuestionados por no usar bien el dinero del fondo de pensiones estatales de Costa Rica. 

El abogado Juan Diego Castro y exministro de seguridad, nos cuenta el estado del sector financiero de Costa Rica.

VIDEO: Ya basta de apuestas irresponsables con los fondos de pensiones

Si bien Costa Rica lucha contra la corrupción, eso es mejor que tener la corrupción escondida a plena vista, y un gobierno que perjudica a los ciudadanos, como es la moda en otros lugares del mundo.  Lo que ha sucedido es que desde 1948 sólo dos partidos han gobernado, el PLN y el PUSC y algunos miembros de esos dos partidos se salieron y formaron el PAC que gobernó por 8 añós, de modo que el bipartido siempre siguió gobernando.  La gestión fue tan atroz que en 2019, ANTES de la pandemia, el desempleo era de 12% (EEUU tocó fondo con la crisis de 2010 con 10%).

Pero todo cambió, la población se cansó, y en 2022 resulta electo un partido minoritario desconocido, con un presupuesto electoral ínfimo, que contaba con la participación de la destacada periodista Pilar Cisneros quien se cansó de reportar sobre la deshonestidad en las noticias, y quiso meterse al campo de batalla a combatirla.  El presidente Rodrigo Cháves es economista, así que no le resulta ajeno el conocimiento de la buena macroeconomía.

Por haber desplazado al estatu quo, el presidente fue objeto de ataques mediáticos de medios de comunicación aliados del establishent bipartidario, que han escondido escándalos financieros del pasado denunciados por el gobierno.  El nivel de politiquería es tal que en un evento internacional una diputada del establishment calificó al presidente de "asesino" sin que él hubiera matado a nadie. Y en los medios parece que se está en plena campaña política, con política sucia en medios. Para los que votaron por este presidente, los intentos de difamación son una señal de que el establishment que usó mal el dinero público, no está contento, y eso se mira como positivo.



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!