Acceder

Movidas geopolíticas en el mercado del gas

La partida de ajedrez continúa en el mercado del gas.  China asegura su suministro de energía para el futuro. A Europa no le queda más que pagar cara la energía.

China ha firmado un trato por $60 mil millones con Qatar.  4 millones de toneladas de gas por año, a partir de 2026 durante 27 años.  Y hay renuencia de Qatar a compromisos de largo plazo con Alemania. Imagino que la nacionalización de Gazprom en Alemania y la renuencia a pagar en un primer momento, y luego a llegar a acuerdos con su anterior proveedor Rusia, pudo haber tenido algo que ver.  Europa podría tener problemas para mostrarse como buena paga frente a otros proveedores que no sean EEUU. 


Y con Europa, Qatar sólo acepta contratos de largo plazo.  La UE no quiere, porque eso complicaría los compromisos relativos a emisiones..


Y con el tope de precios, Rusia apunta que podría recortar producción petrolera, no venderá a los que pongan topes de precios, y reorientará a otros países la producción. Aún asi, Europa busca desesperadamente cortar sus emisiones con sanciones. 



China actualmente tiene varios países proveedores de energía.


Rusia ha jugado un papel importante para China. La competitividad europea no estaba en los trabajadores, sino en los costes de energía.  Esa fue la gran leccion de esta guerra.  China parece haber aprendido la lección y como Europa renunció a la energía barata, le ha lanzado la solución y el proveedor a China que gustosamente adopta la fórmula y proveedor europeos.


Los planes de China con Rusia van caminando.



Qatar también abre las puertas al yuan.




Rusia tambien ha llegado a acuerdos con yuanes. A Rusia le sirve mantener ese balance. Si sube el rublo, gana Rusia. Si sube el yuan, gana Rusia.



Arabia Saudita juega un rol importante también.



Qatar y Arabia Saudita quieren ser miembros de los BRICS.  El mundo ya es multipolar otra vez. Por un lado el combo EEUU, Europa, Japón y Australia.  Y por el otro los BRICS y el SCO.  Las exigencias de EEUU hacia Arabia Saudita de producir más petróleo, y de llamarle "paria", tienen consecuencias.  En boca cerrada no entran moscas, o mueren avisadas.


EEUU el mayor productor de gas pronto puede verse igualado con el combo Rusia, China Qatar, Arabia Saudita que producirían más que EEUU y Canadá combinados.  El comercio bilateral de China con los países árabes, alcanzó en 2021 los $330 mil millones.



El nuevo orden mundial inglés le pregunta a Macrón de qué lado está. ¿Será que ya Francia será provincia de la nueva order de Inglaterra global (bueno, en realidad EEUU hijo proxy de Inglaterra) y la guerra Francia Inglaterra la ganó Inglaterra finalmente?



La fábrica del mundo ahora es China.  Quizás no pueda ya competir con trabajadores baratos, pero si con energía barata.


Y China esta comprando mucho oro.



Y parece haber interés en el yuan digital.


Hace tiempo una noticia nos decia que China necesitaba reservas de dólares para dar confianza al mercado. Pero hoy esta teniendo reservas en oro.


Cuando miras la geopolítica monetaria, es interesante ver que el banco central de Costa Rica siempre trata de mantener su moneda ni muy barata ni muy cara.  Y aún así miramos al dólar desplomarse hasta niveles de octubre 2020.  La inflación es señal de debilidad.



Imagínate cuanto efecto en emisiones podrá tener la UE con sus renovables con China siendo el mayor consumidor de energía del planeta, casi duplicando a EEUU en consumo. 


Los contratos de gas se han agotado hasta 2026. Ya no hay gas, todo esta vendido hasta 2026. El que quiera gas va a tener que obtenerlo en reventa y eso normalmente significaría precios muchísimo mayores.  Esto se debe a falta de inversión en proyectos de extracción de gas, según el ministro de comercio de Japón..



Viene el invierno y la demanda de gas parece ir al alza un 60% para 2026.  Y esto augura problemas para los políticos y élites de países desarrollados que no tengan suficiente gas para sobrevivir de aqui a 2026.

Las sanciones han sido un éxito para China, oriente medio y Rusia. 

¿Te acuerdas que te dije que de aqui a 2024 iba a volverse cada vez más estresante para élites y políticos? Es que un trabajador puede buscarse un empleo en otro lugar si le despiden, una persona puede irse de un país sin oportunidades a otro con oportunidades. Sería muy incómodo pero transitorio.  Pero las élites y los políticos no tienen adonde saltar si pierden su dinero y poder.  Literalmente están encerrados es una caja con una bestia. Y eso les va a traer mucho estrés.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    26/11/22 11:23
    Buenos días comstar...de momento lo que podemos intuir es que  China y Qatar han iniciado relaciones   comerciales energeticas...solo eso..las cantidades son tan exiguas...de momento...que salvo el titular...no es noticia....un abrazo.
  2. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #2
    25/11/22 21:14
    Asi es como se ha reportado. ¿Cómo será que va a funcionar?  No lo se.
  3. Top 100
    #1
    25/11/22 09:50
    Buenos días comstar...me alegro saludarte....hay dos cosas que no entiendo bien....si las cantidades son a casi tres decadas estaríamos hablando de un contrato para comprar el bocadillo de la excursión del puente de la inmaculada concepción de María....Madre de Dios...y si el precio esra refereciado en doláres...el precio del bocadillo lo pondría el emisor de la moneda  en cuestión... supongo....un abrazo.