Acceder

Nos dicen "esta vez es diferente" y por qué sabemos que otra vez es igual

Ya empezamos a ver videos que nos dicen otra vez que la crisis es diferente de la de 2008, o incluso que no es cierto que haya crisis. Te tratan como si fueras analfabeto ignorante.

¿Qué fue lo que pasó en 2008?  Lo que sucedió fue que hubo morosidad que tocó cadenas de deudas (deudas respaldadas en otras deudas) y eso hizo derrumbarse las cadenas y por eso hubo bancarrotas. Entonces, los entes financieros prestamistas asustados dejaron de prestar y les interesaba cobrar para reducir la morosidad, cortando el flujo de capital de trabajo y eso causó desempleo.  

¿Qué pasa hoy?   Lo que sucede es que hay morosidad que tocó cadenas de deudas (deudas respaldadas en otras deudas) y eso hace derrumbarse las cadenas y por eso ya ha algunas bancarrotas, y puede que haya más. Entonces, los entes financieros prestamistas asustados podrían dejar de prestar y les interesará cobrar para reducir la morosidad, cortando el flujo de capital de trabajo y eso causaria desempleo.  

 Los detalles de las cadenas que se tocaron o los entes que quiebran y de donde viene la morosidad, pero todo el proceso es el mismo, fueron diferentes, pero la crisis es la misma. 

En 2008 hubo una burbuja donde los bancos prestaron a gente a la que no había que prestar. Obviamente eso resultaría en morosidad.

Hoy, con el fin de combatir la INFLACIÓN, la Reserva Federal está decidida a destruir la DEMANDA restringiendo la liquidez, en lugar de aumentar la OFERTA que causa la inflación. Eso causa que la gente no tenga acceso al dinero y empiece la morosidad.  Es que la demanda en EEUU viene de deuda, porque EEUU está diseñado para ser una colección de cadenas de deuda, y lo que están haciendo es matar deudas y derrumbando cadenas. 

En otras palabras, en la crisis de 2008 los bancos causaron la crisis de morosidad que empuja crisis financiera. Las deudas de los que no debieron pedir prestado porque no podían pagar, se derrumban.

Hoy es la Reserva Federal la que causa la crisis de morosidad que empuja crisis financiera.  Las deudas de gente que podía pagar, termina convirtiéndose en una deuda que ya no se puede pagar, porque la inflación consume el dinero de la gente, y luego la subida de tipos de interés agrega más carga a la gente.

Qué opciones tiene EEUU para arreglar la inflación:
  • EEUU le empuja los problemas a otros países.  Eso hace ver que ser aliado de EEUU no es tan ventajoso. Y eso puede causar pérdida de alianzas y desdolarización y todo lo que ello implica.
  • Aumentar la producción doméstica de energía y quitar las sanciones para maximizar el suministro de energía. Se opone a la idea de Bill Gates de meter renovables.
  • Recortar el gasto público en áreas donde hay consumo energético, para reducir la inflación.  Eso requeriría olvidarse de Ucrania, y sólo darle apoyo moral, y sólo gastar dinero de EEUU en el bienestar de sus ciudadanos.
  • Hacer que la Reserva Federal envie masivamente a los ciudadanos estadounidenses a una crisis financiera tan profuda que les lleve a la edad media, sin electricidad, comida, agua, teléfono e internet, para recortar la energía que se consume en el ciudadano al brindar estos servicios. Así hay menos gasto energético de los ciudadanos y bajan los precios de la energía. Los CBDCs se vuelven imposibles de implementar.  Eso también tiene sus implicaciones.

Cuando le preguntaron a Nancy Pelosi sobre cómo iban a arreglar el problema de la inflación, ella dijo que había que cambiar el tema, porque la inflación es un fenómeno global. Y es global porque EEUU exportó su inflación al mundo.  Es que la Reserva federal dicta la polítia monetaria del mundo al poseer la moneda de reserva mundial.  ¿Cuál crees que será el camino que tomará EEUU?  

Podría hablar de las implicaciones que he mencionado, pero como no me pagan por aconsejar al gobierno de los EEUU, no lo voy a hacer.  

También hay quienes dicen que no hay crisis. Bueno, depende de cómo definan crisis.  Dicen que el empleo no bajó como se esperaba, y que antes no había tanta inflación y tantas cosas. Se enfocan en pequeños detalles de lo que aún no se descompone, no en las grandes causas y efectos, ni hablan de lo que ya se ha descompuesto.

Otros especulan si esto se parece al final del imperio romano, o el imperio egipcio en el final de la edad de bronce. Y por andar en ello, sin ver la macroeconomía, no ven lo que he descrito en este post.  Cuando mucho se podría parecer ligeramente al final del imperio español, pero como la comunidad anglosajona mira como "Hispanic" incluso a España, entonces no se preocupan por esas lecciones de la historia.  Y digo ligeramente porque hay ciertos patrones en común, pero a nivel de mecanismos específicos esta crisis se parece más a la de 2008 que a la caída del imperio español.

Otros hablan de los últimos tiempos, pero la segunda venida y el tiempo del apocalipsis ni los ángeles lo conocen.  Así que tenemos "expertos" bíblicos que saben más que los ángeles.  Hay que felicitarlos por tener ese privilegio de información.

Y hay unos cuantos que nos enteran de cosas realmente nuevas sobre cosas que se van derrumbando.  Y esos reportes son muy valiosos porque nos dicen cuál de las opciones están tomando y cuan avanzado van en ese camino.

Y están los defensores del statu quo que te dicen todo excepto lo que está ocurriendo. Son como esos adultos que distraen al bebé que está llorando con un juguete o una mueca.

 Otros hablan del "colapso" por venir. Es como si fuera una vasija que se cae y se quiebra y desaparece al ser barridos los fragmentos.  Pero los "colapsos" en la historia no funcionan así.  A veces los países no desaparecen. El poder no desaparece de repente, sino que en silencio se marchita.  En todo caso hay una preocupación por tratar de entender el presente y el futuro

Nos dicen "esta vez es diferente" y ahora sabemos que otra vez es igual.  Siempre que las crisis son iguales nos dicen que es diferente para que sintamos incertidumbre.  Pero como no debes creerle al primer bloguero que leas, por eso te he explicado por qué otra vez es igual.  Porque no es lo mismo que te de una conclusión y otra es una explicación.

Hoy hay una guerra entre élites, y a ninguna le interesa si te va bien. Pero lo disfrazan como guerra entre países. La guerra real no es balística, sino monetaria.  La balística es para que creas que se trata de un partido de futbol, para que sean los hinchas los que se ofenden y te callen, si no hablas bellezas de uno de los bandos.

Mira las bajas de esa guerra monetaria este invierno.  Ojo, que la guerra es monetaria entre élites.  No es el partido de futbol entre países.
Porcentaje de población que según Eurostat no va a poder calentar su casa en invierno por falta de dinero
Bulgaria: 23.7%
Grecia: 17.5%
España: 14.2%
Rumanía: 10.1%
Italia: 8.1%
Francia: 6.0%
Alemania: 3.2%
Finlandia: 1.3%

 Si te dijeran que vendas barato todo lo que tienes, seguramente dices que no y le miras con extrañeza y desconfianza. Pero si te dicen que hay crisis, que esta vez es diferente, sientes incertidumbre y te desesperas, y vendes todo barato, y encima le agradeces que te hayan comprado.  Así que ponte alerta.

No podemos cambiar lo que deciden hacer con el mundo, pero si que se puede mostrar el panorama para tomar decisiones con la cabeza fría. 
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juliancho
    -
    Top 100
    #4
    01/11/22 00:33
    A usar el pasto para producir gas... 
  2. en respuesta a Titita
    -
    #3
    31/10/22 18:37
    El que pueda que se pire de este país antes llamado España, da igual a quien votes son políticos y no han trabajado en su vida.

    Si tienes curro y puedes comer dale gracias a los políticos por ser tan progres o tan acomplejados, nos han metido en la mierda energética.

    Si estas jubilado vente a Canarias, al menos no pasas frio y se vive de p.m. (también vale Málaga y Alicante ).

    De todas formas a lo peor hay que volver a las estufas de butano y braseros que nos hemos criado muchos, dándole gracias a Antonio por todo el bien que nos hace.

    Tenemos gas en España, pero los progress con la aquiescencia de los acomplejados decidieron prohibir su explotación.
  3. en respuesta a Titita
    -
    Top 100
    #2
    27/10/22 21:58
    Tengo bastantes posts anteriores para empresarios, microempresarios y ciudadanos de a pie acerca de como enfrentar crisis.  Creo que te entretendrás leyendo.  Algunos sugeridos:
    ¿Qué alimentos almacenar en caso de crisis?
    ¿Cómo puedes tu a nivel individual combatir la crisis?
    ¿Qué hacer si se viene una recesión?

    En el peor de los casos puedes pensar que se hunde Atlantis conforma a alguno de los mapas de mi post "La chapuza política y monetaria de las "soluciones" frente a la crisis"

    Hay otros posts en mi blog, desde "trucos para buscar empleo" hasta que alimentos almacenar o como protegerte de plagas.

    La inflación es un invierno nuclear. La deflación es una batalla donde debes organizar un pequeño ejército para combatir la crisis salvando la economía.  Todo eso lo verás en mis posts pasados.

    Si te dio miedo lo que leiste es porque no has leido mis posts pasados acerca de porque no debes tener miedo, solo tomar decisiones.  De todos modos las elites no pueden ganar, pueden lastimarnos, pero no ganar.
  4. #1
    27/10/22 21:26
    Entonces, Comstar , que sugieres que hagamos el españolito medio?