Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Escuchad accionistas y empleados: Frente a la recesión, vigilad la liquidez de la empresa

Uno de los grandes problemas de una recesión es la liquidez.

Es cierto que la rentabilidad es lo prioritario, pero cuando hay deflación/recesión/depresión, es decir, bajadas de precios y desempleo, el flujo de caja es esencial.  Los problemas de flujo de caja llevan al despido innecesario, y eso daña la moral de los empleados que estarán menos comprometidos a salvar la empresa y ayudar a generar ingresos de manera creativa.

Asegurar capital de trabajo (liquidez)

En el caso de multinacionales, las empresas deben diseñar un mecanismo de préstamo de dinero entre subsidiarias, y no depender de los bancos.  Actualmente el BCE tiene dos grandes partidas donde debe reducir activos: Préstamos a bancos, y deuda pública.  No van a reducir deuda pública, y te dicen que van a buscar maneras creativas de no reducir préstamos a los bancos.  Eso va a crear un problema de créditos por concepto de capital de trabajo.

En el caso de empresas que no puedan hacer eso, lo que deben es aumentar la liquidez.  Ya se que te dicen que eso es tener dinero varado que no está produciendo.  Lo entiendo perfectamente. El problema es que si no lo haces y viene la recesión, los bancos no te prestarán para capital de trabajo.

¿Y cuánto debes aumentar la liquidez?  Haz la estadística de cuánto has tenido que pedir históricamente para capital de trabajo y asume el peor escenario. Ese será el dinero que tendrás que dejar en un cofre, para que cuando venga la crisis, puedas evitar los impagos.  

Muchas empresas viven con liquidez para sobrevivir el día.  Hay que ir un poco más allá.  Ahorra en todo lo que no sea esencial. Quitar los bocadillos para reuniones, ahorrar energía, ahorrar agua, recortar alquileres, cualquier cosa que no corte la actividad normal de la empresa.

La ventaja es que si viene la recesión, las cosas bajarán de precio. Entonces tu cofre de dinero ahorrado será tu salvación.

Salvando a los clientes

La fuente primaria de ingresos son los clientes. Así que deberías hablar con ellos para que hagan lo mismo y se protejan. No cuesta mucho sólo hablar, y al trabajar juntos se fortalecen las alianzas. Y si tus clientes son personas, invítales a ahorrar desde hoy para tener mañana en la recesión la tranquilidad necesaria para afrontar los gastos.  Eso si, siempre que no ahorren recortando las ventas de tu empresa.

El desempleo durante una recesión viene dado por problemas de falta de clientes, y problemas de falta de liquidez.

Una de las cosas que tu empresa puede hacer también es hacer entender a los clientes que tu empresa es de primera necesidad.  

Por ejemplo, si tu empresa es de publicidad, pensarías que son gastos no esenciales.  Pero no es así. En una recesión debes conquistar a los clientes de los competidores y vas a necesitar publicidad.
Cuando hay una crisis, la gente corta suscrpciones y entretenimiento. Si tienes una empresa que da internet por suscripción o telefónía, debes hacer entender a los clientes que hoy para hacer negocios necesitan internet y teléfono, o si son personas, necesitarán de ello para encontrar empleo.

Una recesión es más o menos igual que cuando entra un fuerte competidor al mercado.  ¿Has visto cómo ocurre que bajan los precios para que los competidores quiebren y te arrebatan clientes?  Es lo mismo.

Si entras en pánico, destruyes la empresa.  ¿Cómo enfrentarías la entrada de un competidor poderoso al mercado? ¿Echas a todos tus empleados por la borda?  Lo que se hace frente a un competidor fuerte es exactamente lo que debes hacer cuando hay recesión.

Por eso es que si eres accionista o empleado de una empresa o gran empresa, puedes proponer estas medidas antes de que sea demasiado tarde.  Protégete. Habla.  Tu futuro podría depender de ello.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    06/07/22 19:28
    Los dos puntos por donde ataca la recesión es por la liquidez y por la pérdida de clientes o reducción de ventas por el miedo de los clientes.  Atacando eso ayudas a protegerte.

    Y formando un ejército contra la crisis, donde otros se protegen, eso ayuda a mitigar la crisis.
  2. #1
    06/07/22 19:21
    En la pequeña empresa familiar que tenemos, tenemos exceso de liquidez desde hace 20 años, nos conformamos con poco y no sabemos invertir porque somos muy temerosos, tenemos ingresos mas o menos estables y no invertimos casi nada en crecer y gracias a Dios los clientes valoran nuestro servicio y se van pocos en recesiones.

    Este "rio revuelto" y desconcierto que pueda causar la recesion crees que seria favorable para "atacar" a la competencia por primera vez.?