Acceder

El apocalipsis zombie periodístico de los medios digitales

Hay quienes hablan de que se acerca un apocalipsis periodístico.  Te preguntas cómo es que los medios digitales se olvidaron de la presencia de marca y la objetividad periodística para llegar al presente.  Así es, la crisis hace recobrar el sentido común a las empresas.

Venture capital subsidia al digital media


Todo comienza con el concepto de joint venture para financiar emprendimientos digitales.

Los emprendedores digitales anuncian ser el futuro digital de las noticias y atraen venture capital, inversores, y la métrica para atraer capital es la cantidad de usuarios.  Esto hizo que estos medios usaran toda clase de tretas para inflar los números, mediante tretas de clickbait y ragebait.  Y como había que maximizar ingresos, había que maximizar la productividad.  Esto significa que no hay tiempo para verificar si la noticia es cierta, o significa inventarse la noticia de la nada.  Todo con el afán de mostrar muchos, pero muchos usuarios.

Esto crea una cultura de matones y mentirosos digitales. 

A esto se suma la conveniencia política de demonizar a Donald Trump.  Y realmente Donald Trump fue el foco teatral de toda esta parodia mediática. Y hubo una razón de conveniencia politiquera para mostrarle como el diablo.  Y finalmente ya Trump no estuvo más, y se acabó la fuente de usuarios.

En este periodo los empleados de medios digitales no se preocupaban por generar utilidades ni por levantar la  presencia de marca.  A este periodo se le conoció como el "millenial consumer subsidy"  donde los accionistas subsidiaban la conducta complaciente de matones digitales que se autoproclamaban como "activistas".

Con la recesión aproximándose, la subida de tipos que encarecen las deudas, la inflación, la subida de combustibles, han convertido la operación de estos servicios más caros, y al terminar el tiempo de inversión inicial para dar lugar a una etapa de exigir resultados, repentinamente el sentido común patea a la empresa. 

Todos estos matones digitales en sus blogs, escribiendo cosas difamatorias y agresivas contra clientes y personas con opiniones divergentes, tenían salarios pagados por venture capital, y no había un uso del tiempo del empleado para producir ingresos, ni valor para el cliente.  Se trata de personas que se sienten con derecho a proyectar su psicopatía narcisista abusadora sobre los demás, incluidos los clientes.

Problemas en el digital media


Medios digitales no han tenido mucho éxito.  El caso de Buzzfeed es tan sólo un ejemplo desafortunado de digital media para el cual tenemos números.

Yahoo BZFD Buzfeed
Yahoo BZFD Buzfeed

Con esa conducta de matonismo digital, muchos usuarios se movieron hacia fuentes de información alternas.  Los matones digitales muestran indignación por el éxito de los youtuberos, pues los youtuberos que dan noticias o comentan noticias si tienen algo de ingresos, comparado con los matones digitales que ahora sí reciben presiones para escribir y subir las vistas.

Para más INRI, los medios que reciben un sólo click mientras los youtuberos comentan la noticia.  Los matones digitales saben que se acerca la hora de los recortes de personal.


El fenómeno de recorte de empleos en digital media no es nuevo, pero la recesión que se viene parece anunciar un recrudecimiento para los medios digitales.



Ya desde 2020 se anunciaba que los tiempos de gloria de empleos pagados con venture capital sin resultados era una época que llegaba a su fin.



Los medios tradicionales tienen un problema.
  • Los blogueros reemplazaron a los articulistas
  • Los influencers reemplazaron a los presentadores
  • Ahora los usuarios de redes sociales tienen la primicia de las noticias, son los que filman y fotografían
Los medios de comunicación tradicionales sólo son retransmisores de información.

Y a todo esto se suman las noticias falsas en medios reconocidos.  USA Today remueve 23 historias fabricadas luego de que les pillaran.



La calidad de los contenidos

Esta era de locura política y periodística ha empujado una crisis de contenidos y una marea de matonismo mediático, donde el medio hace juicios mediáticos y predica falsa virtud .  Y es exactamente en la calidad de los contenidos donde las audiencias pueden encontrar lo que buscan.  Estos matones ideológicos han envenenado marcas, contenidos mediáticos de todo tipo, y en esta crisis todo eso va a salir a relucir.

Por ejemplo, hace un tiempo un rankiano había notado que los posts sobre Disney y Star Wars habían desaparecido de mi blog, y me preguntó adonde estaban esos posts.  No le contesté. Es que realmente hice eso por intuición, pero ni siquiera yo tenía claro por qué lo hacía.

Presencia de marca
Con el tiempo comprendí que los posts respondían al "ragebaiting" que para mi era un desahogo, pero para el lector era lectura que enoja e indigna.  No era la mejor presencia de marca para mi blog. Y sólo serviría si ayudaba a cambiar algo.  Pero no cambiaba nada.  Sólo serviría para crear una presencia de marca de ragebaiting.  Entonces si querías venir a enojarte y ver la última canallada sobre la franquicia de Star Wars, podrías salir satisfecho.

Y como sabes, la gente no viene a Rankia ni en busca de ragebaiting ni tampoco en busca de Star Wars.  Entonces decidí quitar todos los posts.  En el momento no sabía por qué, fue una movida completamente guiada por una corazonada de que algo no estaba bien.

Política
A como Disney quiso politizarse y empezar a jugar juegos mentales tóxicos, en un juego de triángulo del drama (descubierto por psicólogos de análisis transaccional en los 1960) la mejor movida es no jugar.

Retirarse del juego podría parecer complacencia hacia Disney o doblar la rodilla ante la política de Disney. Así que preferí no responder.  No iba a agregar más moviientos de triángulo del drama al juego existente.  Que la gente pensara lo que quisiera. Es que si se ha de hablar de algo, y eso causa un cambio, perfecto. Pero no parecía que fuese a suceder, y en efecto no sucedió.  La política es efímera, y no quería convertir el blog en un blog político.  No, se trata de aplicar el pensamiento crítico, y tratar temas que sí puedan hacer la diferencia en la vida de las personas.

Anunciantes y audiencia
La presencia de marca iba a tener otro efecto. Actualmente ya hay empresas capaces de identificar y estudiar contenidos de sitios web para catalogarles para venta de anuncios.  A como siguiera con el ragebaiting de Star Wars, eso podría impactar a Rankia.  Y realmente no me interesaba eso.

El tiempo da la razón
El tiempo me ha dado la razón.  El blog está mejor sin esos posts.  No están borrados, simplemente ya no están a la vista, y posiblemente no lo estarán más.  Es que mis lectores merecen felicidad, no ira.  

Si quieres un scifi sin tanto drama corporativo y que no tenga los problemas de Star Wars, prueba Battletech que se vende en la tienda de Catalyst Game Labs y en algunas otras tiendas como Amazon y Barnes and Noble.  Empezó como juego de mesa en 1984 y le han sacado novelas.  Las novelas no son para niños, pero el juego sí que puede serlo.  Imagina un universo feudal medieval espacial, donde las grandes casas se pelean, y donde los caballeros no usan caballos, sino robots gigantes.  Lo bueno de ese universo es que ninguna casa es santa ni virtuosa.  Ellos juegan a las intrigas políticas entre ellos, al estilo siglo XX. Así que no hay buenos y malos, sino que todos tienen sus pecados.  Y debido a cómo se articula, puedes empezar a la política con sentido crítico y mirar en sus novelas los juegos sucios de la política.  Si quieres leer novelas, puedes empezar por "Decision at thunder rift".

El mundo real realmente no cambia mucho. Cuando el mundo pierde la razón siempre, tarde o temprano viene la corrección económica.  Y parece que al periodismo le ha llegado la hora.

Yo se que mi blog dice verdades incómodas en su momento. Pero en el largo plazo ya no son tan incómodas. Incluso sirven de vitácora de la historia.
2
  1. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    16/06/22 03:43
    ¡Muchas gracias!  Es muy halagador.  En realidad este blog es un pedacito de historia.
  2. #1
    16/06/22 00:29
    Espero te animes a sacar un libro recopilatorio de tus post, para leerlo en 20-30 años como bitacora de estos dias, claro que sin la autocensura